Hermosillo

Efrén Mayorga

Conozca 13 rutas para la Trata de Personas en México

+Nogales,Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros, en la frontera norte; Puerto Vallarta, Acapulco y Tapachula, en el Pacífico; Cancún, en la Península de Yucatán; Tlaxcala y Distrito Federal, en el Centro.
+Se suicidó el periodista Armando Vázquez Granados. Q.E.P.D.

+México es el segundo país que provee más víctimas de trata a Estados Unidos, solamente superado por Tailandia

México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, principalmente niños y mujeres, que son trasladados a otros territorios con fines de explotación sexual y laboral.

El diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata en México, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A. C. (CEIDAS) detectó 12 ciudades en las que existe mayor incidencia de trata de personas: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros, en la frontera norte; Puerto Vallarta, Acapulco y Tapachula, en el Pacífico; Cancún, en la Península de Yucatán; Tlaxcala y Distrito Federal, en el Centro.

Las rutas identificadas, tanto de migración interna como hacia los Estados Unidos, coinciden con las rutas de mayor incidencia de trata de personas.

Además, el diagnóstico revela la existencia de vínculos estrechos entre el fenómeno migratorio y la trata, porque los migrantes son considerados como un grupo vulnerable.

Los grupos vulnerables son aquellos que han sufrido discriminación o explotación, entre los que se encuentran indígenas, campesinos, obreros, trabajadores informales, jóvenes y personas analfabetas o con bajos niveles educativos.

México es el segundo país que provee más víctimas de trata a Estados Unidos, solamente superado por Tailandia. El estudio revela, también, que la explotación sexual sigue siendo el primer motivo para la trata de personas, seguida de la explotación laboral.

La mayoría de las víctimas provienen de contextos de vulnerabilidad como pobreza, orfandad y desigualdad social, situaciones de violencia que provocan que esta población huya de sus lugares de origen y sean más susceptibles a la trata de personas.

Sectores de riesgo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) identificó ocho sectores de actividad económica a nivel global, donde existe la mayor cantidad de personas víctimas de trata: la agricultura, la industria de la construcción, la textil, establecimientos de expendio de bebidas, minería, procesamiento de alimentos, industria de transportes y la relacionada con el sexo y la prostitución.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, Juan Miguel Petit, en su visita del 2007, constató que en el Distrito Federal hay estimaciones que identifican a más de 20 mil niñas y niños en situación de calle que son vulnerables a ser víctimas de trata de personas.

En Guadalajara identificó que existen 2 mil infantes en situación de calle que ejercen la prostitución. En Baja California, constató la existencia de un mercado sexual con conexiones internacionales y en Ciudad Juárez, Chihuahua, encontró que la vulnerabilidad de las zonas maquiladoras, donde contratan a mujeres jóvenes y menores de edad.

Las víctimas de trata son identificadas por 8 factores principales: el primer indicio tiene que ver con los lugares donde se encuentran a las víctimas de trata, en la calle o establecimientos donde pueda presentarse comercio sexual o procesamiento de productos agrícolas, empleo doméstico, industria de la construcción o maquiladoras.

El segundo se relaciona con la forma en que los tratantes enganchan a la víctima: carencia de dinero, aislamiento de sus familiares o comunidades, incapacidad para comunicarse en el idioma del país. En el tercero se toma en cuenta su entorno inmediato, incluyendo medidas de seguridad en el establecimiento donde trabaja.

Las conductas verbales, la apariencia física y los comportamientos de ansiedad son el cuarto indicio. El quinto indicio es la salud de los afectados: deshidratación, desnutrición, infecciones y enfermedades graves como cáncer o diabetes, etcétera.

El sexto indicio es cuando la víctima ya sufrió enfermedades relacionadas con procedimientos médicos forzosos, como abortos, pruebas constantes de embarazo, presencia masiva o crónica de enfermedades de transmisión sexual y abuso sexual.

El séptimo indicio está relacionado con la salud mental, las víctimas desarrollan fobias, ataques de pánico, depresión, trastornos de personalidad. El octavo toma en cuenta los problemas y consecuencias que se generan en los infantes víctimas de trata, como problemas emocionales y depresión, además del consumo de drogas y alcohol. Con información de Itzel Reyes Junio 20, 2013, 1:54 am, para el portal y diario 24-HORAS, www.24-horas.mx

VEA aquí Las Rutas de las Tratas de Personas:

http://www.24-horas.mx/detectan-en-mexico-13-paraisos-para-la-trata-de-personas/

Fallece Armando Vázquez Granados, QEPD

Blas Buendía, infalible periodista de profesión y extraordinario amigo por tradición, envió esta información que a continuación reproduzco:

Se suicidó el periodista
Armando Vázquez Granados
Periodistas, caricaturistas, fotógrafos y reporteros del Periódico Ahí Semanal, lamentamos profundamente su fallecimiento.
¡Que en Paz Descanse!

Que así sea, y desde este espacio le enviamos un sincero abrazo y nuestras condolencias a la familia de mi querido Armando Vázquez Granados, ah qué recuerdos.

A continuación unas de las notas periodísticas de su defunción:

La autoridad judicial ha calificado su muerte como el suicidio número 50 del año 2013. A pesar de eso, la sospecha de un “homicidio” queda impresa en el ambiente. Sólo por esa razón, el gobierno constituido está absolutamente obligado a despejar las dudas con respecto a las denuncias que este periodista hizo antes de su deceso.

La autoridad judicial ha calificado su muerte como el suicidio número 50 del año 2013. A pesar de eso, la sospecha de un “homicidio” queda impresa en el ambiente. Sólo por esa razón, el gobierno constituido está absolutamente obligado a despejar las dudas con respecto a las denuncias que este periodista hizo antes de su deceso.

Esta fue la última frase escritas por el periodista Armando Vázquez Granados en su publicación Ahí Semanal:

“El destino de los hombres superiores es la lucha, si son derribados, deben continuar el combate aunque sea de rodillas. Y ante la evidencia de la derrota, queda el último recurso para ser libres: el suicidio».

Se suicidó el periodista Armando Vázquez Granados
Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- El comunicador respondía al nombre de Armando Vázquez Granados, de 66 años, vecino del fraccionamiento Las Américas, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego en la sien derecha, consumándose así el suicidio número 50 del año.

De acuerdo a lo que se logró conocer, ya tenía tiempo enfermo, siendo la diabetes uno de los padecimientos que más había deteriorado su salud, lo que le había molestado mucho, incluso había señalado a sus familiares su desacuerdo en que lo vieran en este estado.

Sin embargo, el día de ayer por la mañana, se sintió mal y su familia lo llevó al Seguro Social a recibir atención médica, tras lo cual fue revisado, quienes posteriormente lo dieron de alta, solicitando que lo llevaran a su oficina.

Así lo dejaron en un inmueble ubicado en la calle Tanyveth, esquina con Aurora, en el fraccionamiento Bona Gens, donde tenía unos pendientes que realizar.

Sus familiares se retiraron para realizar sus propias actividades y al regresar alrededor de las 19:30 horas, antes de entrar a la casa les llamó la atención que se escuchaba música a un volumen muy alto, algo que era inusual.

Ante esto, decidieron ingresar y la escena que observaron fue de verdad terrible, el periodista se encontraba sentado en el sillón de la sala de espera, con la cabeza hacia atrás, por lo que empezaron a hablarle pero no respondía.

Al acercarse a él, se percataron de que presentaba una herida en la sien derecha, y en la mano del mismo lado se encontraba un arma de fuego de la cual no se logró conocer el calibre.
Fue en ese momento que salieron de la casa y reportaron el hecho a los servicios de emergencia, trasladándose a éste punto elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos de Bomberos Municipales, quienes ingresaron sólo para confirmar que ya había perdido la vida Armando Vázquez

Usted puede, y debe, leer a Blas Buendía en
http://www.diariopuntual.com.mx/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído