Hermosillo

Familia de niña víctima de bullying deja Sonora

18.06.13 | 14:16. Archivado en Sobre el autor, Crónicas citadinas
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

+¿Sonora libre de guachos?
+VER VIDEO DE AGRESIÒN A UNA NIÑA EN SONORA.

La agresión a "las guachas" o a "los guachos" No es nueva ni esporádica o ni mucho menos un hecho aislado;

+Los alumnos se habían enfrentado a golpes, jalones de cabello y empujones en un salón de clases, sin que profesores ni autoridades estuvieran presentes

La agresión a las guachas o a los guachos No es nueva ni esporádica o ni mucho menos un hecho aislado; son sucesos de todos los días en la escuela, en los mismos hogares,en las oficinas, en los trabajos, en lo estadios de beisbol de basquetbol o de futbol, en cualquier lugar; es una cultura fomentada por las propias clases que mantienen el control regional, lo mismo ocurre en todas partes del mundo en España, en Francia,en Aguascalientes, en Veracruz, en Jalisco (recuerde usted aquellas pintas callejeras de "haz patria mata un guacho") en Venezuela, en Estados Unidos, pero lamentablemente continua ocurriendo en Hermosillo, Sonora.

Aquí no es cuestión de bullying, es cuestión de cultura racista y a los que menos se quiere es a los sonoguachos, aquellos que salen a trabajar y al regresar a la entidad ya no tienen lugar entre la sociedad que porque se hicieron guachos...

Lea aquí la noticia y vea también el vídeo en el que se ve cómo el niño agrede a una niña y nadie ni una compañera ni compañero hacen algo por evitarlo, por el contrario..lo alientan.

Familia de niña víctima de bullying deja Sonora.ideran presentar denuncia por el momento, los padres de la menor que quedó inconsciente luego de ser agredida por uno de sus compañeros en la primaria José María Morelos de esta capital, exigieron sanción para el director y la maestra del plantel, además que prevén regresar al estado de Jalisco.

Jovita, madre de la niña, en una reunión con el secretario de Educación y Cultura estatal, Jorge Luis Ibarra Mendívil, en la misma escuela donde la agredieron, dijo al funcionario que espera una buena solución del caso. “No es justo que me la hayan discriminado así. Deben tomar medidas con el director y la maestra, ¿cómo es posible que los hayan dejado solos?”, reclamó.

EL UNIVERSAL informó que el sábado pasado comenzó a difundirse en internet un video que muestra a un estudiante de sexto grado de dicha primaria que oprime el cuello a una de sus compañeras hasta que la niña quedó inconsciente.

Ibarra Mendívil confirmó ayer que el hecho ocurrió la tarde del martes 11 de junio, cuando la maestraresponsable del grupo tomó un receso. “No estuvo al tanto de lo que sucedió”, dijo el funcionario.

La madre de la menor cuestionó que hayan atendido el caso hasta ahora. “Si eso sucedió el martes, ¿cómo fue que se enteró (el secretario) hasta ahora, si se pudo haber muerto mi hija. Yo me acabo de enterar. El miércoles me platicó mi hija que se había peleado, pero no se acordaba que se había desmayado hasta que vio el video. Minimizaron las cosas, cuando es un problema grandísimo”, añadió.

La mujer confirmó lo dicho por su esposo, Juan, quien en entrevista radiofónica aseguró que dejaría Sonora tras el incidente. “Sí, nos vamos en 15 días”, dijo Jovita al concluir una reunión en el plantel en la que participaron el titular de Educación y Cultura, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del DIFdel estado.

Juan, padre de la menor y de oficio albañil, señaló que él, su esposa y tres hijos llegaron a Hermosillo hace seis meses, y que han vivido situaciones negativas, como la ocurrida en el plantel contra la niña.

Entrevistado por la radio gubernamental Radio Sonora, el padre de familia lamentó que a los menores que se vieron involucrados en la agresión hacia su hija no se les pueda sancionar. “Que es hijo de un policía uno de ellos. Nada más por eso no lo pueden reprender en la escuela”, refirió.

Dijo que no prevé interponer ninguna denuncia, “porque lo único que vamos a conseguir es perjudicar a la maestra, vamos a perjudicar a la escuela, que es como la segunda casa de uno”.

Indicó que su hija está en buen estado de salud, “porque no llegaron las cosas más allá”. Pero en tono molesto dijo que “si las cosas hubieran llegado más allá, yo les desbarato la escuela”.

Afirmó que en cuanto supieron del video decidieron verlo. “Creímos que había sido un pleito como común y corriente. Yo no había visto el video; sí está feo”.

Señaló que el director de la escuela y la maestra hablaron con él y le expresaron que lamentaban lo sucedido. Juan indicó que planean regresar a su estado natal de Jalisco y olvidar lo ocurrido con su hija. Con información publicada el Martes 18 de junio de 2013 y firmada por Marcelo Beyliss Corresponsal | El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/notas/930414.html

Lo que a continuación transcribo lo escribí aquí mismo el 16.06.08 | 07:34. Archivado en Crónica regional, con el titulo ¡Sonora, libre de guachos?..al entrar de nuevo a la página veo que Periodista Digital quien sabe por que razón quito los más de cincuenta comentarios al tema y la mayoría eran como los dos que usted puede leer si entra al sitio:

http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2008/06/16/p172405

"Dicen algunos etnólogos que la huacha es la cáscara o envoltorio minúsculo color verde o caqui que cubre el olote de maíz; de caqui o verde son los uniformes que por tradición han usado los soldados de las fuerzas del gobierno federal.

Cuentan las anécdotas que cuando las fuerzas federales llegaban a cada entidad la gente solía gritar ¡ya vienen los guachos, ya vienen los guachos! Lo que significaba peligro para la población ya que por lo regular llegaban a combatir y a eliminar a sus enemigos.

De ahí, dicen algunos, el mote contra toda persona que llega del centro del país.

Incluso a los sonorenses radicados en la ciudad de México, en su propia entidad de origen se les identifica como “los sonoguachos”; a toda aquella persona que llega del sur a trabajar en la entidad por su sólo modo de hablar como “guacho” es objeto de burla, escarnio y discriminación

A media mañana, al entrar al baño de la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada casi en el centro de la ciudad de Hermosillo,

Un niño de escasos ocho años de edad y que estaba en tercero de primaria, luego de ser insultado fue arteramente golpeado por dos niños, uno de sexto año, de 12 años de edad y otro de quinto de primaria, de 11 años de edad.

Por la simple y sencilla razón de hablar como guacho y haber nacido en la ciudad de México, Distrito Federal, cuyos padres sonorenses ambos, habían tenido que ir a trabajar a la capital del país, fue arteramente atacado a golpes y patadas.

El niño de tercer año de primaria, nunca se pudo defenderse ante el tamaño de sus otros contrincantes; que al tiempo que le tundían de golpes y patadas estando tirado en el suelo el inocente niño, le gritaban: guacho, vete de aquí guacho, muérete; hasta que le reventaron las entrañas y de una patada le estrellaron el cráneo contra la pared y falleciera una hora después mientras recibía atención médica.

Ese sentir contra las personas que son del centro del país y que son mexicanos, como lo son también los sonorenses; aunque usted no lo crea aún subsiste. http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2008/06/16/p172405

VER VIDEO DE AGRESIÓN A UNA NIÑA EN SONORA.
Los alumnos se habían enfrentado a golpes, jalones de cabello y empujones en un salón de clases, sin que profesores ni autoridades estuvieran presentes
http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_2d9b5f84472f4a5bb96576f6bceb0c87.html


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por plegado chapa 21.07.13 | 11:22

    Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales! Saludos plegado chapa http://wwww.lasercastilla.com

  • Comentario por Proyectos geotermia 09.07.13 | 12:32

    Familia de niña víctima de bullying deja Sonora, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes. Proyectos geotermia http://www.itecon.es/ese/geotermia_aplicada.php

  • Comentario por Sonorense 19.06.13 | 03:13

    En Sonora todos los dias ocurre eso y siempre nadie hace nada para evitarlo, es el colmo que aun estemos tan atrasados

Viernes, 28 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación