Hermosillo

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México

12.03.13 | 07:30. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

+Por dónde nacen más los mexicanos por cesárea o vagina?
+Cuántos tienen hipertensión arterial?
+Cómo anda la obesidad en México?
+Y la diabetes, cuántas personas conviven con ella?
+Cuántas mexicanas han prevenido el cáncer uterino y el de mama?
+Quién padece más la anemia, los niños o las niñas?
+A Quién atienden mejor en los hospitales, al rico o al pobre?

Lo mejor de la vida de todo ser humano es el cuerpo que habitamos; esa cabeza tronco y extremidades que en raras ocasiones solemos agradecer su bienaventurado comportamiento, sin importarle si estamos despiertos o dormidos.

Pocas veces y pocas personas suelen agradecer al corazón los interminables latidos, a la nariz el aire por ella recogido, al hígado su aguante para cuanta bebida ingerimos; pocas veces damos gracias por ese maravilloso estomago que embodega y reparte nuestras energías y qué decir de los intestinos o al pobre colon que suele expulsar la peor parte.

Los oídos y sus orejas, las vistas con los ojos o con el alma,el olfato, tacto, cerebro, a los pies que nos lleva al lugar que deseamos; a los brazos que nos ayuda a tomar todo y hasta hablar y la cabeza calva o melenuda. Ahh que extraordinario trabajo hacen por y para nosotros. Hay usted agregue el resto de las partes.

Como bien pregunta el Doc Rolando Collado: Cuántas veces y cuándo agradece usted a su cuerpo por los servicios prestados??

Por ello le recomiendo leer este magnífico trabajo sobre la salud y nutrición de nuestro pueblo.

Lea usted los resultados de la más reciente encuesta nacional de salud y nutrición del mexicano, de seguro le resultara del mayor interés:

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012) tiene como objetivo principal cuantificar la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición y sus determinantes en la población mexicana.

Población
Los 50 528 hogares visitados en la ENSANUT 2012, distribui­dos en las 32 entidades federativas del país, representan a los 29 429 252 hogares estimados en México para 2012 según las proyecciones de población a partir del Censo 2010 y el crecimiento poblacional.

En promedio, cada hogar lo habitan 3.89 individuos, cifra similar a la que reportó el Censo de Población y Vivienda 2010 (3.91 individuos por hogar). De los hogares visitados en la ENSANUT 2012, se reportó que habitan 194 923 individuos, que en su conjunto representan a los 115 170 278 habitantes de México estimados para 2012.

La pirámide de población construida a partir de la información de la ENSANUT 2012 refleja la generada a partir de la información del Censo 2010.

Atención al nacimiento
De un total de 8.4 millones de nacimientos que registra la ENSANUT 2012 entre 2007 y 2012, en ocho millones de ellos la atención prenatal y del parto fueron proporcionadas por un médico. En cuanto a la atención hospitalaria al nacimiento, el reto es cerrar la brecha entre los más pobres, en los que 86.4% de los nacimientos ocurrieron en un hospital; y los más ricos, entre los cuales el nacimiento en hospital ocurrió en 94% de los casos, brecha similar a la observada en 2006.

La atención al nacimiento por un médico ha mostrado un incremento sostenido pero aún implica un reto pendiente en 5% de los nacimientos.

Este reto en la atención al nacimiento se reporta por tipo de alumbramiento. Del
total de nacimientos entre 2007 y 2012 (8.4 millones), 3.86 millones fueron por cesárea, cifra que es más del doble de la recomendada. La anticoncepción post evento obstétrico se ha impulsado como una estrategia para disminuir la mortalidad materna, y sus cifras de cobertura aumentaron hasta 64%, porcentaje cercano a la meta planteada de 70%.

Prevención de cáncer entre mujeres
De las mujeres de 25 a 64 años, 13.5 millones se realizaron un Papanicolaou (PAP) en el año previo a la entrevista, lo que representa un incremento en relación con 2006 de 7 puntos porcentuales (de 41.2 a 48.5%), y 2.1 millones de mujeres de 50 a 69 años se realizaron una mamografía, lo que representa más de la cuarta parte de las mujeres en este grupo de edad.

Padecimientos crónicos
La ENSANUT 2012 identifica que el reto en la atención y control de los padecimientos crónicos se sostiene, a la vez que se muestran los avances logrados entre 2006 y 2012.

Según los resultados de la encuesta, se estima que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales únicamente 11.2 millones han sido diagnosticados por un médico. De estos mexicanos que han sido diagnosticados y que están en tratamiento, 5.7 millones presentaron cifras de tensión arterial que pueden considerarse como adecuadas, es decir, mantienen su padecimiento controlado.

En cuanto a la diabetes, de los 6.4 millones de adultos mexicanos que han recibido diagnóstico por un médico y reciben tratamiento, 25% presentó evidencia de un adecuado control metabólico. Si bien esta cifra indica un reto importante para el Sector Salud, al mismo tiempo muestra el avance entre 2006 y 2012: en 2006, únicamente 5.3% de los individuos con diabetes presentó evidencia de adecuado control metabólico.

Entre los mexicanos con diagnóstico previo de diabetes, se incrementó la proporción de los que reciben tratamiento con insulina de 7.3 a 13.1%, crecimiento que es más notorio en los servicios financiados por el SPSS, en donde pasó de 4.6 a 14.8%.

Para 2012, 26 millones de adultos mexicanos presentaban sobrepeso y 22 millones, obesidad. Estas cifras indican claramente un reto muy importante para el Sector Salud en términos de promoción de estilos de vida saludables en la población y desarrollo de políticas públicas para revertir el entorno obesigénico, caracterizado por mayor acceso a alimentos con alta densidad energética y bebidas con aporte calórico, mayor tamaño de porción de alimentos, vida sedentaria y un ambiente de constante promoción del consumo de productos no saludables.

La velocidad en el incremento de la obesidad en la población entre 2006 y 2012 fue sustancialmente menor a la que hubiera ocurrido de haberse mantenido el incremento observado en los años previos: se estima que pudo evitarse que 5.4 millones más de adultos desarrollaran sobrepeso u obesidad en México

Nutrición infantil
Las tendencias en el estado de nutrición de los niños mexicanos son favorables para el periodo de 2000 a 2012. Por un lado muestran una disminución sostenida de la proporción de niños y niñas que padecen anemia, cuyos mejores resultados se observan en el grupo de edad más vulnerable a la deficiencia de hierro: entre los 12 y 23 meses de edad.

Por otro lado, a pesar de los retos macroeconómicos la desnutrición crónica (medida a partir de la relación de la talla con la edad) continuó disminuyendo en el país, en todas las regiones y, particularmente, entre los más pobres. Aun así sigue estando presente, y esto requiere reforzar los programas orientados a su prevención, mientras que la desnutrición aguda ya no se constituye como un reto de salud pública en México

Más información> http://ensanut.insp.mx.
Instituto Nacional de Salud Pública. Av. Universidad No 655, Col. Sta. María Ahuacatitlán. CP 62100, Cuernavaca, Morelos, México. www.insp.mx
Entre a este sitio y vea los cuadros y graficas estadísticas


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 18 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    

    Sindicación