Hermosillo

Efrén Mayorga

El acuerdo, de “madurez y seriedad política“: Presidente Enrique Peña Nieto

Acuerdan Presidente, PRI, PAN y PRD 95 compromisos para dar rumbo al País
Van contra ‘poderes fácticos’.
Ya hay Pacto

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó con las dirigencias nacionales del PRI, el PAN y el PRD el Pacto por México, con el que pretenden poner freno a los poderes fácticos que impiden el desarrollo del País.

Reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los actores políticos signaron el acuerdo con el respaldo de los presidentes de las dos cámaras del Congreso, los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM, así como 27 de los 32 Gobernadores del País.

Con el Pacto, se comprometieron por escrito a impulsar un conjunto de reformas y acciones que terminen con los monopolios y permitan al Estado mantener el control total de sectores claves, como el educativo y las telecomunicaciones.

«La creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del País y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano», advirtió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El acuerdo incluye 95 compromisos en materia de sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como gobernabilidad democrática.

Los firmantes acordaron integrar un consejo rector que sea el responsable de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer un calendario de actividades y elaborar las iniciativas de ley que se requieran para ponerlas a discusión en el Congreso.

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer que el Pacto por México, que calificó de inédito, innovador y trascendente, no sólo permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos, sino que da estabilidad y rumbo al País.

«El Pacto le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas político-electorales los asuntos esenciales del País, pero lo más importante es que alienta la unidad dentro de la pluralidad. La importancia de este Pacto radica en que los partidos políticos, con base en sus propias agendas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito. Estoy convencido de que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia», sentenció.

Durante el acto, los dirigentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Cristina Díaz, insistieron en la importancia del acuerdo. En su turno, el líder panista habló de la necesidad de terminar con los poderes fácticos mediante reformas.

El pacto del Alcázar

El acuerdo contempla 95 acciones entre reformas y compromisos. Algunas son:

1. Sociedad de derechos
• Seguro de desempleo
• Autonomía de gestión a escuelas
• Escuelas de tiempo completo
• Servicio Profesional Docente
• Programa Nacional de Becas

2. Crecimiento económico, empleo y competitividad
• Derecho al acceso a la banda ancha
• Competencia en radio, televisión, telefonía e internet
• Inversión del 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología
• Que bancos presten más y más barato
• Simplificar el pago de impuestos

3. Seguridad y justicia
• Creación de la Gendarmería Nacional
• Juicios orales a nivel nacional
• Unificación de códigos penales

4. Transparencia y combate a la corrupción
• Reglas comunes para los tres Poderes sobre rendición de cuentas
• Ampliación de facultades del IFAI
• Crear la Comisión Anticorrupción

5. Gobernabilidad
• Instaurar el Gobierno de coalición
• Reducción del gasto de los partidos
• Rebase del tope de campaña será causal para anular una elección

CON INFORMACION DE Claudia Guerrero y Érika Hernández, REPORTERAS DEL PERIODICO REFORMA, (3 diciembre 2012).- www.reforma.com

Peña: el acuerdo, de “madurez y seriedad política. El gobierno federal fincó los primeros ejes de trabajo en los acuerdos que lograron firmarse ayer en el llamado Pacto por México, y a decir del presidente Enrique Peña Nieto, lo acordado con los tres principales partidos políticas será el proyecto de país, lo que calificó de un logro “de madurez y seriedad política”.

En un discurso antes de la firma del acuerdo, el presidente Enrique Peña reveló que lo expuesto apenas un día antes en Palacio Nacional fue a partir de los avances en las negociaciones que se lograron con los partidos.

Con el resultado en mano, Peña Nieto celebró la firma pues dijo, blinda de cualquier coyuntura política los acuerdos a los que se debe llegar para mejorar la condición del país.

En esa línea, el secretario de gobernación Miguel Osorio, encargado de presentar el documento confesó que hubo cambios de último minuto durante la madrugada en el pacto, pero se mantuvo la esencia de lo acordado.

En los discursos tanto del Presidente de la República, como del secretario de Gobernación, se reveló que los acuerdos y reuniones con las dirigencias de oposición se efectuaron desde el periodo de transición, se acordó mantenerlas en secreto hasta que no se tuviera un documento firme, pero los ejes de trabajo fueron fincados sobre éste.

El presidente de la República calificó de “inédito y trascendente”, el acuerdo entre las fuerzas políticas, mismo que demuestra que los mexicanos “sí podemos ponernos de acuerdo”.

Confió en que a la firma se sumen otras fuerzas políticas, como lo hizo el Partido Verde Ecologista, en calidad de observador, pues por primera vez, el acuerdo surge de una verdadera voluntad y no de una situación de emergencia.

En el cónclave casi un centenar de actores políticos estuvieron ausentes los representantes de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, el resto de los partidos se hizo presente con la presencia de funcionarios federales y municipales que arribaron en bloque.

El mandatario federal urgió a pasar de una democracia de elecciones a una que verdaderamente se traduzca en resultados. Remarcó que el acuerdo no limita, ni sustituye el proceso legislativo, sino que lo fortalece.

Destacó además que el proyecto que se presenta, es una iniciativa realista que brinda estabilidad y rumbo, por ello llamó a la sociedad a que se sume al esfuerzo político en el que participaron prácticamente todos los órdenes de gobierno.

Durante la presentación del documento que incluye 95 de los más de 200 compromisos de campaña, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la firma representa que la democracia se traduce en acuerdos y aseguró que es el inicio de una nueva etapa para México.

“Lograr acuerdos implica proponer, no imponer. Lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mimos fines”, argumentó el funcionario frente a prácticamente todos los gobernadores electos y en funciones.

Osorio Chong remarcó que la participación de los partidos de oposición se debió a un espíritu de acuerdo en contra de los poderes fácticos que, dijo, constituyen un obstáculo para el país.

“La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen, en la práctica, el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad”, dijo.

Claves. Los operadores
Santiago Creel y Francisco Molinar, por el PAN; Jesús Ortega y Carlos Navarrete, por el PRD; José Murat, por el PRI, y Luis Videgaray y Aurelio Nuño, por el gobierno federal, fueron los operadores para la firma del Pacto.

Senadores de PAN y PRD respaldaron el pacto suscrito por las dirigencias de su partidos, al considerar el panista Javier Corral y el perredista Benjamín Robles que los temas incluidos, como son educación, telecomunicaciones, transparencia y reforma política, entre otros, son demandas históricas que se discutirán en beneficio de los ciudadanos. CON INFORMACION DEL PERIODICO MILENIO, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7d97ccec10baf5f29e3d096cffe8ff3c

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído