Hermosillo

Efrén Mayorga

Dice La Barbie que le daba dinero al Secretario de Seguridad Publica Federal

Cita Senado a García Luna

Palabra de narco, Misiva que envió Édgar Valdez a REFORMA:

‘Querían matarme’. Testimonio: Edgar Valdez Villarreal

«…me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi».

Reparte culpas ‘Barbie’
Édgar Valdez Villarreal, «La Barbie», luego de asumir actos criminales, asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluye como parte de la estructura criminal.

En carta entregada ayer a REFORMA por quien es acusado de trabajar para el Cártel de los Beltrán, afirma que además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen.

Valdez denuncia en la misiva entregada por su abogada, que Genaro García Luna, titular de la SSP, recibe desde 2002 dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores.

«…me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi».

«La Barbie», detenido en agosto de 2010, asegura que su captura fue por haberse negado a participar en un acuerdo que el Presidente Felipe Calderón presuntamente quería hacer con los principales cárteles de la droga.

«Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada».

Valdez afirma que el General Mario Arturo Acosta Chaparro, ejecutado en abril de este año, fue el intermediario del Gobierno para sostener reuniones con capos a fin de lograr el acuerdo.

El narcotraficante, actualmente preso en el penal del Altiplano, asegura que García Luna recibe sobornos del narco desde que era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.

La abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, titular de la defensa de Valdez y quien entregó la carta a REFORMA, afirma que éste puede ser extraditado en cualquier momento a EU y que su cliente quiere que «se esclarezcan los hechos y se haga justicia».

«Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país», remata el narcotraficante. Anabel Hernández

Palabra de narco
Misiva que envió Édgar Valdez a REFORMA:

‘Querían matarme’

Testimonio: Edgar Valdez Villarreal

(28 noviembre 2012).- El 30 de agosto de 2010, los policías federales que detuvieron a Edgar Valdez Villarreal, «La Barbie», en el Estado de México, tenían la orden de matarlo, así lo revela el presunto narcotraficante en la carta entregada a Grupo Reforma por medio de su abogada.

También acusa a la Policía Federal del robo de dinero, alhajas, automóviles, relojes y hasta droga en los operativos que realiza.

«Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el Gobierno americano ya tiene conocimiento; incluso, formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales he tenido acceso, el más reciente el testimonio del testigo colaborador ‘Mateo’ (Sergio Villarreal), el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra», afirma.

«Pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de éste País».

Valdez Villarreal, de 36 años y nacionalidad estadounidense, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. La Procuraduría General de la República lo acusa de formar parte del cártel de los Beltrán Leyva y de manejar grupos de sicarios como Los Números y Maras; en la Corte de Distrito, del Distrito Este de Louisiana, tiene abierto un proceso por distribuir más de 5 kilos de cocaína.

La abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, titular de la defensa de Valdez Villarreal, explicó que su cliente elaboró durante varios meses la misiva, la cual fue perfeccionando de su puño y letra, por lo que fue hasta ahora que decidió hacerla pública.

Guerra Gutiérrez afirmó que cuando «La Barbie» sea extraditado a Estados Unidos detallará la presunta red de corrupción y vínculos con el narcotráfico de todos los funcionarios que menciona en su carta.

CORRUPCIÓN Y SAQUEO

Los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal responsables de los principales operativos y políticas públicas implementadas por el Gobierno federal para combatir el narcotráfico en Ciudad Juárez, Monterrey, Acapulco y Morelia recibían sobornos de los mismos narcotraficantes, asegura Valdez Villarreal.

La presunta red de corrupción estaba integrada, desde por lo menos hace 10 años, por Genaro García Luna, titular de la SSP federal; Armando Espinosa de Benito, actual jefe de la División de Investigación de la PF; Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la PF; Facundo Rosas, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP, y Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF.

De acuerdo con Valdez Villarreal también formaban parte de dicha red Francisco Javier Garza Palacios, quien renunció a la SSP en febrero de 2009; Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal detenido en 2008 acusado de abuso de autoridad y presuntos nexos con el narcotráfico; Edgar Eusebio Millán Gómez, ex comisionado de la PF ejecutado en mayo de 2008, e Igor Labastida Calderón, comandante de Tráfico y Contrabando de la PF, quien corrió con la misma suerte un mes después.

Todos trabajaban juntos desde la Agencia Federal de Investigaciones y a todos, afirma Valdez Villarreal, él mismo y otros narcotraficantes les entregaban dinero.

«La Barbie» afirma que al negarse al acuerdo entre diferentes organizaciones criminales al que estaba convocando el Presidente Felipe Calderón a través del General Mario Arturo Acosta Chaparro comenzó a ser perseguido.

«Al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias», asegura.

«Habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga); sin embargo, es menester señalar que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que tiene».

SIN VIDA
Edgar Valdez Villarreal asegura que los mandos de la SSP federal entre otros, tuvieron la encomienda de detenerlo en algún operativo.

«En realidad tenían la instrucción de matarme tan es así que al momento de mi detención, la cual se realizó en el domicilio que salió en los medios de comunicación y en lugar en el que me encontraba solo, dicen que ese día no se reportaron balazos, pero la verdad si hubo», refiere.

«Un policía federal que fue quien me traslado hasta este lugar en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado».

«La Barbie» afirma que eso fue lo que pasó con Aarón Arturo Gines Becerril, ejecutado por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010, el mismo día en que él fue detenido.

«Los impactos de bala le fueron disparados todos por la espalda el mismo día de mi detención. Todo fue tapado por la Policía Federal», recuerda.

Al cuestionarse a la abogada de la razón de la entrega de la carta ella señaló: «Simple y sencillamente cumplir con una instrucción que me dio mi cliente, él tiene derecho a que se esclarezcan los hechos y se haga justicia».

ASÍ LO DIJO

«Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, el más reciente el testimonio del testigo colaborador «Mateo» (Sergio Villarreal), el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra». Edgar Valdez Villarreal. CON INFORMACION Anabel Hernández, DEL PERIODICO REFORMA, www.reforma.com

Cita Senado a García Luna. (28 noviembre 2012).- El pleno del Senado citó a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que explique las razones por las que ha incumplido por lo menos cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con casos de tortura, desaparición forzada y el caso Ayotzinapa.

Sin discusión de por medio, la mayoría de los legisladores de todos los partidos acordaron que el funcionario federal acuda a rendir cuentas ante las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos, a sólo un día de dejar el cargo como titular de la SSP.

La comparecencia, que se llevará a cabo a las 17:00 horas del jueves, fue solicitada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a petición del Ombudsman nacional, Raúl Plascencia. CON INFORMACION DE Claudia Guerrero, www.reforma.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído