Hermosillo

Efrén Mayorga

Asesinan a Reportero en Sonora, dejan narcomensaje

Se olvidan que desde hace décadas ya no existen «madrinas» ni métodos larrazoriscos, del tipo de emisarios del pasado; se les olvida que todos en esta vida podemos y tenemos mejores cosas que hacer que andar solivientando a los lectores en contra de los propios compañeros periodistas.

Hallan muerto a reportero secuestrado el jueves en Sonora.
En tanto en Hermosillo otro columnista calienta ánimos en contra de otro periodista.
Marco Antonio Ávila cubría fuente policiaca en el diario “El Regional de Sonora”.
Indaga CNDH asesinato de periodista en Sonora.

De que la perra es brava hasta a los de casa muerde, reza el viejo refrán y lo anterior se menciona por que no obstante que hace unos días un columnista, el famoso Dr. Shivago, fue salvajemente golpeado y «asaltado» en su oficina en Hermosillo y que ahora Marco Antonio Ávila fue secuestrado y asesinado en Ciudad Obregón; un conocido columnista acusa a otro columnista de escribir sobre otro partido u otros candidatos…

Colaborando con ello a crear un clima de envelicimiento en contra los miembros de la prensa en Sonora alentado e impulsado por integrantes del propio gremio

Se olvidan que desde hace décadas ya no existen «madrinas» ni métodos larrazoriscos, del tipo de emisarios del pasado; se les olvida que todos en esta vida podemos y tenemos mejores cosas que hacer que andar solivientando a los lectores en contra de los propios compañeros periodistas.

Ojala que el amigo columnista corrija su postura y se deje de escribir en redes o portales, donde sea, absurdos señalamientos que ponen en riesgo la integrridad de otro compañero periodista y la de su familia misma.

Pues que no que muy de izquierda, quesque muy respetuoso de la libertad de expresión; que muy humano..entonces?, de qué se trata, si como el mismo columnista dice que ni se lee el otro entonces por qué o para qué «entretelonarlo», a qué viene tanto odio?

El reportero Marco Antonio Ávila García ayer jueves fue privado de su libertad en el sur de Ciudad Obregón, Sonora, por un grupo armado, informó el vocero de la Fiscalía Estatal, José Larrinaga Talamante.

El funcionario precisó que el comunicador de 39 años de edad fue sorprendido por individuos encapuchados cuando se encontraba en un lavado de autos.

Testigos refieren que cuando sus captores trasladaban encañonado hacia el carro a Marco Antonio Ávila García ese caminaba con la cabeza agachada y paso firme

Refirió que el reportero de la fuente de seguridad pública en los medios: “El regional de Sonora” y “Diario de Sonora”, fue secuestrado en el establecimiento comercial ubicado en las calles Jalisco y Belén. No se conocen más detalles al respecto. 18/05/2012 ,9:11 am

Localizan cadaver de reportero. México, DF. El cadáver de un periodista que cubría asuntos policiales fue hallado el viernes en una carretera del estado mexicano de Sonora acompañado de un mensaje atribuido al narcotráfico, tras haber sido secuestrado el jueves, con lo que suben a siete los comunicadores asesinados en 2012 en el país.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora confirmó que el cuerpo encontrado la tarde de este viernes en la carretera Empalme-Guaymas corresponde al periodista Marco Antonio Avila García, quien el pasado jueves había sido «levantado» por cuatro hombres armados y encapuchados en Ciudad Obregón, Sonora.

Ávila, que cubría información policial en el diario local El Regional de Sonora, de Ciudad Obregón (unos mil 700 km al noroeste de Ciudad de México), había sido secuestrado el jueves por tres hombres encapuchados y armados cuando estaba limpiando su vehículo en un establecimiento de lavado de autos.

«Se encontraba en un autolavado en Ciudad Obregón cuando llegaron tres personas desconocidas encapuchadas y con armas de fuego lo sometieron, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron», indicó a la AFP vía telefónica el portavoz de la fiscalía de Sonora (noroeste),

José Larrinaga, quien no detalló el modo en que fue asesinado el comunicador.
Antes de que se confirmara la muerte de Avila, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) había advertido que durante los dos sexenios recientes, se han registrado 109 asesinatos de comunicadores y 19 desapariciones forzadas.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que ya inició una averiguación de oficio en el caso del asesinato del reportero René Orta Salgado, del diario El Sol de Cuernavaca, ocurrido hace cuatro días.

México es considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio del periodismo. En 2012, al menos siete periodistas han sido asesinados, seis de ellos en el último mes.

Con la muerte de Ávila suman 81 los periodistas ultimados en el país desde el año 2000, de acuerdo con datos de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además, otros 14 están desaparecidos, según la misma fuente.

La oficina en México de la organización defensora de libertad de expresión Artículo 19, con sede en Londres, condenó el asesinato del comunicador. «Artículo 19 exigirá una investigación en la que se agote la línea de su trabajo periodístico antes de escuchar cualquier otra versión sobre los motivos del asesinato», dijo a la AFP Juan Carlos Romero, de la oficina en México de esa organización.

Romero lamentó que las autoridades no hubieran podido impedir el asesinato del periodista, ya que la noche anterior la policía y la fiscalía «prometieron ‘sellar’ Guaymas y el cadáver de Avila en una carretera a 120 kilómetros de donde fue secuestrado».

Su organización considera que, de los siete comunicadores asesinados este año, en cinco casos el crimen pudo ser motivado por el trabajo periodístico que realizaban.

El 28 de abril apareció estrangulada en su casa la corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz (este), Regina Martínez, y cinco días después fueron hallados en esa misma entidad los cuerpos descuartizados de los fotoperiodistas Gabriel Huge, Guillermo Luna y
Esteban Rodríguez así como de la empleada administrativa del periódico local El Dictamen Iracema Becerra.

Las instalaciones de los diarios El Mañana y Hora Cero, en el estado de Tamaulipas (noreste) también fueron blanco de ataques armados este mes, sin que se produjeran víctimas.
El Mañana anunció el domingo que dejaría de publicar noticias relacionadas con las disputas del crimen organizado. Hora Cero ya había tomado esa decisión tiempo atrás.

Sonora, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los distritos donde actúan los cárteles de las drogas.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado en México más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, la mayor parte por pugnas entre los narcotraficantes y en operativos militares en su contra. Con información de Fernando Camacho y Afp, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/18/191938369-hallan-muerto-a-reportero-secuestrado-el-jueves-en-sonora

Encuentran muerto a periodista plagiado
GUAYMAS, Sonora(PH)El cuerpo sin vida que fue localizado en el libramiento San José-Puente Douglas fue identificado como Marco Antonio Ávila García, reportero del periódico El Regional de Sonora, informó José Larrinaga Talamantes.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), indicó que el reportero de ciudad Obregón que ayer fue levantado de un lavado de autos, fue encontrado en la ciudad sin vida envuelto en bolsas de plásticos y con marcas de tortura.

Reveló que en el cuerpo tenía un mensaje, pero estos detalles los dará en una conferencia de prensa, que ofrecerá en Ciudad Obregón en punto de las 17:00 horas. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/18052012/593308.aspx

cuerpo sin vida que fue localizado en el libramiento San José-Puente Douglas fue identificado como Marco Antonio Ávila García, reportero del periódico El Regional de Sonora, informo José Larrinaga Talamantes. Foto: Redacción/PH

Encuentran un ‘encobijado’ entre Empalme y Guaymas. GUAYMAS, SON.- La Policía confirmó el hallazgo de un cuerpo atado de pies y manos con una bolsa oscura de polietileno cubriendo su cabeza, en un sitio ubicado en el kilómetro 1+100 del libramiento carretero Empalme-Guaymas.

Un reporte de un ranchero indicaba la presencia de un cuerpo, al parecer un hombre de tez clara con el torso desnudo, que estaba a unos 200 metros de la carretera, sin vida, encobijado.

Localizan cuerpo en una colina
Se realizó un operativo conjunto alrededor de este mediodía entre las policías Municipal de Guaymas y Empalme y la Estatal Investigadora, para ir al lugar. Al llegar, tomaron la terracería hacia el monte y en la falda de una colina estaba el cuerpo sin vida.

Inicialmente se consideró que habría muerto por asfixia pero la Policía dejó el caso en manos del Departamento de Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado, para llevar a cabo las diligencias correspondientes. VIERNES, 18 DE MAYO DE 2012 13:24. HTTP://WWW.EXPRESO.COM.MX/INDEX.PHP?OPTION=COM_CONTENT&VIEW=ARTICLE&ID=40307:HALLAN-A-UN-ENCOBIJADO-ENTRE-EMPALME-Y-GUAYMAS&CATID=986:GUAYMAS&ITEMID=150

Encuentran muerto a Periodista en Sonora. MÉXICO, D.F. (apro).- El cuerpo del reportero Marco Antonio Ávila García, secuestrado ayer en Cajeme por hombres armados, fue encontrado esta tarde en el libramiento San José-Puente Douglas, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

El vocero de esa dependencia, José Larrinaga Talamante, dijo que el cadáver tenía signos de tortura y que los homicidas dejaron un narcomensaje del cual no dio a conocer su contenido.
Ávila García, de 39 años, cubría la fuente de seguridad y justicia para el periódico El Regional.

De acuerdo con la Procuraduría, el periodista se encontraba en un autolavado cuando hombres armados se lo llevaron por la fuerza, ayer a las 16:20 horas, en las calles Jalisco y Belén de la colonia Municipio Libre.

Según testigos, los sujetos le preguntaron a Ávila si era reportero y tras responder afirmativamente lo subieron a un auto tipo Excalibur.

Posteriormente las autoridades implementaron un operativo de búsqueda que resultó infructuoso. http://www.proceso.com.mx/?p=307907

Indaga CNDH asesinato de periodista en SonoraCIUDAD OBREGON, Sonora(PH)La primera recomendación general en los 20 años que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, fue emitida ayer contra el abuso de las autoridades hacia los integrantes de los medios de comunicación.

Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH en la entidad, agregó que la recomendación va dirigida al Gobierno del Estado, a los 72 alcaldes, a la Procuraduría de Justicia estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública.

“En diciembre del año pasado se dio una serie de inconformidades de parte de reporteros, camarógrafos, fotógrafos entre otros, porque les dificultaban realizar su labor y nosotros dijimos que habríamos de dar respuesta”, expresó.

La investigación de los hechos, expuso, se integró con 26 expedientes de integrantes de los medios de comunicación en especial de Ciudad Obregón, seguidos por casos ocurridos en Caborca y en Hermosillo.

Agregó que esta recomendación sembrará un precedente importante para la protección de reporteros, camarógrafos y fotógrafos y quienes tengan la tarea de informar, en especial para los más expuestos, en este caso quienes cubren las notas sobre violencia. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/18052012/593357.aspx

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído