Hermosillo

Efrén Mayorga

TIEMBLA CASI 7 GRADOS EN HERMOSILLO

TIEMBLA CASI 7 GRADOS EN HERMOSILLO

Evacuan a turistas de Bahía de Kino tras sismo 6.9 grados..-

ACABA DE TEMBLAR EN BAJA CALIFORNIA SUR

8 réplicas de temblor hasta el momento: Protección Civil

Sacuden dos sismos a Hermosillo y Kino

Trabaja UEPC para determinar afectaciones por sismo

HAY RECORDAR QUE HERMOSILLO SE ENCUENTRA A 120 KM DEL MAR DE CORTEZ

Pasaba la media noche cuando mi hija menor abrió la puerta de la recámara y se subió de un salto a ella diciendo ¡Mamá mi cama se mueve y su madre le responde esta temblando Hija!!

Y a los diez minutos después se sintió aún mas fuerte el temblor de la tierra agitando la casa cual gelatina recién servida.

IMPACTANTE ALGO NUNCA VISTO Y MENOS SENTIDO CON TAL INTENSIDAD EN ESTA CIUDAD DEL SOL, HERMOSILLO, SONORA

He aquí la nota al respecto:

Los sismos que se sintieron durante la madrugada de hoy en Hermosillo y Bahía de Kino alcanzaron una magnitud de 6.0 y 6.8 grados en escala de Richter; el impacto también se reportó desde Nogales hasta Huatabampo y en la región de Ures.

Los dos temblores registrados anoche están basados en la información preliminar dada a conocer la madrugada de ayer por el Servicio Sismológico Nacional, informó Luis Enrique Córdova Morales, funcionario de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Explicó que el primer sismo ocurrió a las 00:05 horas de hoy y fue de una magnitud de 6 grados en escala de Richter y se registró en el área de Guerrero Negro, Baja California Sur, a 150 kilómetros de Hermosillo; el segundo ocurrió a las 00:15 horas a una distancia de 207 kilómetros al Oeste de capital sonorense y alcanzó los 6.8 grados.

“No hay reportes de daños ni lesionados, hay calma, hubo reportes en Huatabampo, Nogales, en Ures; los sismos se reflejaron en movimientos de camas, porque la gente estaba durmiendo, en puertas y otros leves en objetos”, comentó.

El funcionario estatal indicó que no había alerta de tsunami en la región de Bahía de Kino y por la experiencia que hay en el Golfo de California no hay condiciones para estos fenómenos ya que la cercanía de Baja California (Norte) y Sur no hay espacio suficiente para que las olas se prolonguen y puedan alcanzar una gran magnitud.

Indicó que debe haber tranquilidad en la población.

“Hasta ahorita estamos en coordinación con Protección Municipal de Hermosillo que está manejando la Policía Municipal y Cruz Roja de Bahía de Kino”, expresó.

En portales de instituciones y dependencias de Estados Unidos se registraban hasta tres sismos que habrían ocurrido entre las 23:48 y 00:15 horas con una magnitud de 4.7, 6.2 y 6.9 grados, pero estos datos no son considerados por el Sismológico Nacional.

Familias en varias colonias, principalmente del Sur y el Poniente de Hermosillo así como en Bahía de Kino, salieron de sus hogares al sentir la forma en que se cimbraron sus viviendas y se movieron objetos.

El señor Luis López, habitante de Bahía de Kino, mencionó vía telefónica que estaba a punto de dormirse cuando sintió un fuerte movimiento en el piso que lo hizo levantarse de su cama.

“Tenía pocos minutos de haberme acostado después de haber llegado de mi negocio, cuando sentí que mi cama y los muebles se empezaron a mover y en forma rápida me levanté y salí a la calle”, externó.

El comandante de Policía Municipal, de la Central 9, Manuel Granillo dijo se sintió un movimiento muy fuerte y recibieron varios reportes telefónicos.

“Varias unidades de la corporación salieron a checar algunos puntos, en Bahía de Kino es donde se observaron algunas personas que por pánico se salieron de sus casas, pero por el momento no hay reportes de daños”, puntualizó. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/12042012/584773.aspx

8 réplicas de temblor hasta el momento: Protección Civil
++Luis Enrique Córdoba funcionario de la Unidad de Protección Civil, en entrevista ofrecida esta mañana, comentó que el temblor que se suscito esta madrugada tuvo una fuerza máxima de 6.8 grados Richter y hasta el momento van 8 réplicas.

El movimiento telúrico se logró percibir en diferentes municipios del estado, como en Hermosillo, Obregón, Navojoa, Huatabampo y Nogales.
En Hermosillo, el subdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Enrique Córdova Morales, dijo que los primeros reportes se recibieron al filo de las 00:17 hora local.

El servicio de emergencia 066 se saturó de inmediato con llamadas de gente de la zona de Bahía de Kino y el poblado Miguel Alemán, en la zona costera y agrícola de la capital del estado.

Luego de dos horas de haber ocurrido el siniestro, al filo de las dos y media de la mañana, Córdova Morales confirmó que el sismo no había provocado daños materiales, pero en cambio generó histeria entre muchas familias.

Además lanzó un llamado a la población en general de guardar la calma ante más posibles réplicas y hacer caso de recomendaciones que hará la Unidad de Protección Civil. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/12042012/584781.aspx

++ Trabaja UEPC para determinar afectaciones por sismo. En una inspección general para determinar la posible afectación por la presencia de dos sismos registrados en la entidad durante los primeros minutos de este jueves, trabaja la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en coordinación con los municipios.

Así lo confirmó la UEPC al hacer un llamado de alerta a la población para mantenerse informada a través de los medios de comunicación y reportar que hasta el momento no se tienen reportes de daños mayores ni humanos ni materiales.

Según datos arrojados por el Servicio Sismológico Nacional, siendo las12:05 Hrs. local, se registró un Sismo de 6.0° Escala Richter a 150 km aproximadamente al oeste de Hermosillo, con epicentro a 111 km al Noroeste de Guerrero Negro en Baja California Sur.

Posteriormente a las 12:15 horas, se registró un segundo sismo con escala Richter de 6.8°, también a 150 km al Oeste de Hermosillo y con epicentro a 111 km al Noroeste de Guerrero Negro.

Pese a que ambos movimientos telúricos se sintieron con firmeza y cierta intensidad en varios municipios del estado, desde el norte, centro y sur, no se tiene registro de personas lesionadas; en tanto que personal de la UEPC en coordinación con los ayuntamientos realiza una inspección física en cada uno de las localidades en estos momentos. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/12042012/584789.aspx

Evacuan a turistas de Bahía de Kino tras sismo 6.9 grados. HERMOSILLO, SON.- La Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que un número no especificado de turistas fueron evacuados de Bahía de Kino a petición propia.
Los vacacionistas fueron escoltados a Hermosillo en sus autos mediante el operativo carrusel.
HERMOSILLO, Sonora(PH)

La evacuación de alrededor de 60 turistas se realizó durante la madrugada de hoy en Bahía de Kino, luego de los sismos que se presentaron, informó Víctor Manuel Landeros Arvizu, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

El funcionario estatal precisó que fueron ellos mismos los que pidieron ser trasladados a Hermosillo como medida de seguridad y ante el temor de posibles réplicas.
En rueda de prensa, la dependencia precisó que fueron seis sismos los que se registraron, el más fuerte a las 00:15 horas con 6.9 grados en escala de Richter.

Landeros Arvizu aseguró que hasta esta mañana no se reportan daños a la infraestructura hospitalaria ni tampoco en edificios públicos.

El primero de los sismos se registró a las 23:48 horas con una magnitud de 4.7 grados en escala de Richter, el siguiente fue a las 00:06 minutos de 6.2 magnitud de grados Richter; el tercero se dio a las 00:15 horas y fue el más fuerte.
Posteriormente a las 00:57 minutos se presentó el cuarto con 4.2 grados, a las 01:54 minutos se dio el quinto con una magnitud de 4.4 grados Richter, y el último se recibió a las 3:26 minutos con un grado de 4.9 a 200 kilómetros al Oeste de la Costa de Hermosillo.

“No podemos decir que se van a repetir, pero estamos preparados para ello”, afirmó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Landeros Arvizu aseguró que están en contacto con las unidades municipales de Protección Civil de los municipios donde se presentó y hasta las 8:00 horas no había reporte de daños. El imparcial.com

VER VIDEO SOBRE LA FALLA DE SAN ANDRES

[1] Así se hizo la Tierra 4 – La falla de San Andrés
http://www.youtube.com/watch?v=x_REDB-EWGo

[2] Así se hizo la Tierra 4 – La falla de San Andrés
http://www.youtube.com/watch?v=b6z9_cWCDdo&feature=relmfu

Revelan Punto Exacto de la Falla de San Andrés
http://www.youtube.com/watch?v=Al7AVsc7P5s&feature=fvwrel

La Falla de San Andrés

Baja California Sur se sacude con dos sismos; no hay daños. LA PAZ, BCS.- Autoridades de Protección Civil informaron que los dos sismos de 6.0 y 6.8 grados Richter que la madrugada de hoy jueves sacudieron la localidad norteña de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, sólo provocaron nerviosismo y temor entre la población, sin que se hayan reportado daños ni pérdidas humanas.
De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de 6.8 grados ocurrió a las 02.15 horas, a 109 kilómetros al noreste de la localidad de Guerrero Negro, en el Golfo de California, a 10 kilómetros de profundidad.
El movimiento telúrico tuvo un sismo precursor, de una magnitud de 6.0 grados, y ocurrió minutos antes, a las 02:05 horas. Hasta las 10:00 horas se habían reportado seis réplicas del sismo.
Autoridades municipales de Protección Civil informaron que realizan recorridos por la localidad, sin que hasta ahora se registren daños ni pérdidas humanas.
La localidad de Guerrero Negro se localiza a 769 kilómetros al norte de La Paz -capital del estado, sobre el paralelo 28, que marca la frontera con el estado de Baja California.
La comunidad se encuentra dentro de la Reserva de la biosfera El Vizcaíno, y es identificada por su laguna Ojo de Liebre, santuario de la ballena gris. http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=38361:baja-california-sur-se-sacude-con-dos-sismos-hay-danos&catid=3:nacional&Itemid=72

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído