Hermosillo

Efrén Mayorga

EU va por el dinero de Lo$ Narco$

Un Millón de lectores logra blog “Hermosillo”

Capturas no frenan narco: EU

Principales jefes del narco muertos o detenidos

Busca gobierno de Estados Unidos romper poder económico de carteles

Los gringos a los suyo por y para los suyos. Ellos van tras la lana, van en búsqueda de la millonada de billetes verdes de los carteles de la droga; paradojas a parte, esos dólares salen del bolsillo del consumidor estadounidense.

Qué será primero, el consumidor fumador de mota, el heroinómano, la aspiradora nasal y bucal de coca, la gente quemadora de crac o fumadora de cristal radicado en los Estados Unidos o los vendedores y distribuidores de droga que llegan desde afuera??..

He ahí de custión…

Aquí cabe recordar la célebre frase del ilustre filósofo regiomontano Eulalio González, mejor conocido como “El Piporro”:

con de monie dance de dog

Sinceramente deseamos que ahora sí tengan éxito en su programa nuestros cercanos vecinos del norte.

Por cierto, hablando de millonarios, este día ha entrado el lector número un millón a este sitio o Blogs Hermosillo, que tan amablemente nos publica Periodista Digital y Periodista Latino; a todas las personas gracias por acompañarnos.

Los datos son registrados y proporcionados por el sitio www.statcounter.com
a quien le manifestamos nuestro reconocimiento por tan profesional trabajo desempeñado.

Le recordamos que enviamos la primera colaboración el 27 de febrero de 2007; y fue publicada como “ Eventualidades de una ciudad sonorense”, el 28.02.07 | 02:55. Archivado en Sobre el autor,
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2007/02/28/eventualidades_de_una_ciudad_sonorense

http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php

Bueno pues, GRACIAS de nuevo y he aquí las noticias del día de hoy:

Busca gobierno de Estados Unidos romper poder económico de carteles. Estados Unidos reveló hoy su nueva estrategia para combatir al Crimen Organizado Transnacional (TCO por sus siglas en inglés), que pasará por un mayor escrutinio y por el congelamiento de bienes de aquellas organizaciones o entidades que hayan servido de intermediarios u ofrecido algún tipo de apoyo financiero o servicio tecnológico a organizaciones criminales como los carteles de la droga.

El objetivo, uno de los componentes de esta nueva estrategia, será el de «romper el poder económico del crimen organizado», «terminar con su poder de corrupción» que se da a través de inconfesas alianzas con funcionarios estatales y «proteger a mercados estratégicos y al sistema financiero estadounidense» de la «penetración y abuso» de estas organizaciones criminales que no conocen fronteras.

En un intento por contrarrestar la expansión de organizaciones criminales que se han diversificado en países como México, para incursionar en el tráfico de drogas, de personas, de armas, de medicamentos y en el lavado de dinero, el presidente Barack Obama ha emitido una orden ejecutiva para reducir considerablemente el margen de actuación de «organizaciones que amenazan la estabilidad política y los sistemas económicos».

«Estas organizaciones se han convertido en entidades cada vez más sofisticadas y peligrosas para Estados Unidos; están cada vez más arraigadas en las operaciones de gobiernos extranjeros y en el sistema financiero internacional, debilitando instituciones democráticas, degradando el estado de derecho y minando los mercados», aseguró el presidente en la orden ejecutiva que a partir de hoy será un componente esencial de la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Esta estrategia, revisada y actualizada por primera vez desde hace 15 años, pasará por un reforzamiento de la alianza internacional, particularmente con países como México.

«El presidente Obama está dispuesto a utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance para combatir al crimen organizado transnacional», aseguró el asesor en asuntos de contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brenner, al hacer la presentación en sociedad de esta nueva estrategia en la que también hicieron acto de presencia el Fiscal General, Eric Holder, la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske. Con información de J. Jaime Hernández | Lunes 25 de julio de 2011, http://www.eluniversal.com.mx/notas/781450.html

Capturas no frenan narco: EU. La captura o muerte de los jefes de los principales cárteles en México no afecta en ninguna medida el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, por lo que la lucha contra el crimen organizado del gobierno federal enfocada en descabezar a los grupos criminales resulta ineficaz para acabar con el negocio.

Así lo estima un estudio desclasificado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que toma como parámetro el número de decomisos de narcóticos en la frontera suroeste de EU entre 2009 y 2010.

La investigación revela que “no existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de drogas, con la eliminación de personajes claves en las organizaciones de narcotraficantes”.

El nulo impacto en el flujo de drogas hacia suelo estadounidense, considera el CBP, se debe a que las operaciones de trasiego de enervantes están cimentadas en personal que lleva a cabo tareas específicas para limitar el daño que se le pueda ocasionar a la organización tras el arresto o muerte de algún liderazgo en la cadena.

“Mientras la captura o muerte de personajes clave en los cárteles puede tener repercusiones a largo plazo en el control y viabilidad de una organización criminal específica, no hay ningún indicador de que éstas impactarán los flujos de drogas hacia EU”, señala el informe revelado por el colectivo anónimo de hackers LulzSec en días recientes.

La CBP agrega que el único periodo en el que el flujo de mariguana de México a EU se reduce corresponde a los meses de verano de cada año, esto debido a que concluye el ciclo de cosecha del enervante. Incuso cuando se registraron alzas en el tráfico de drogas a suelo americano en los días previos a la captura de un capo, esta tendencia continuó aun después del evento.

El documento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza asegura que la única variable que impacta el flujo de narcóticos, más allá de tratarse del arresto de los líderes de los cárteles, recae en el desarrollo de los ciclos agrícolas en México.

“En general, una cantidad fija de drogas entra de contrabando a través de la frontera suroeste de EU siempre y cuando haya suministro suficiente en México”, sentencia el informe.

Los capos caídos. Entre 2009 y los primeros meses de 2010 el gobierno federal asentó severos golpes a algunos de los cárteles de la droga que operan en el país: se detuvo a Vicente Carrillo Leyva, Vicente Zambada Niebla y Arturo Beltrán Leyva. También se logró la captura de Filiberto Parra Ramos y de Teodoro García Simental. Con información de Víctor Solís | El Universal http://www.eluniversal.com.mx/primera/37331.html

Principales jefes del narco muertos o detenidos. Más de 20 capos del narcotráfico han sido muertos o capturados en México desde 2006, cuando el gobierno inició una ofensiva militarizada contra los cárteles con el despliegue de 50.000 soldados.
Esta es la lista de los más importantes capos afectados por estas operaciones.

21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’, entonces aliado del prófugo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el Cártel de Sinaloa o del Pacifico, es detenido por el ejército en la ciudad de Culiacán.

22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García ‘El Rey’, jefe de uno de los grupos del Cártel de Sinaloa, es detenido tras una balacera en Ciudad de México.

19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, otro líder del Cártel de Sinaloa y por el que se ofrecían 2 millones de dólares de recompensa, es detenido en una zona residencial de la capital mexicana.

2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.

16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, ‘El jefe de jefes’, líder del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca.

12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, ‘El Teo’, es detenido en La Paz, capital del estado de Baja California Sur.

29 de julio de 2010: Ignacio ‘Nacho’ Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa, muere en un operativo militar en Guadalajara.

30 de agosto de 2010: La policía federal captura a Edgar Valdez ‘La Barbie’, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
12 de septiembre de 2010: Es detenido Sergio Villarreal ‘El Grande’, un cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva.

5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias «Tony Tormenta», líder del cártel del Golfo.
9 de diciembre de 2010: Nazario Moreno ‘El Chayo’, uno de los líderes de La Familia, es abatido en combates contra la policía federal en Michoacán aunque no se pudo encontrar su cadáver.

12 de mayo de 2011: Martín Beltrán Coronel ‘El Aguila’, considerado uno de los cuatro principales líderes del Cartel de Sinaloa, es detenido en Zapopan, Jalisco.

21 de junio de 2011: José de Jesús ‘El Chango’ Méndez, considerado principal líder de La Familia desde la muerte de ‘El Chayo’, es capturado en Aguascalientes por la policía. Con información del portal del periódico El economista 21 Junio, 2011 – 19:37, y Credito: AFP
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2011/06/21/claves-principales-jefes-narco-muertos-o-detenidos

FOTOGALERIA DE EL UNIVERSAL: ZETAS Y CARTEL DEL GOLFO SE PELEAN MONTERREY: http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=10631

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído