Hermosillo

Efrén Mayorga

50 migrantes mexicanos son rescatados en el Desierto de Sonora

Durango: encuentran 9 cuerpos en plaza de toros, ya van 231 en fosas

Rescatan a 50 migrantes en el desierto de Sonora,

Sufrieron temperaturas superiores a los 55° centigrados

Seguirá presencia federal contra crimen: Poiré

En lo que el Presidente Felipe Calderón se dice dispuesto a cambiar lo que no funciona; al asegurar que siempre está dispuesto a cambiar lo que no funciona y a mejorar lo que marcha bien para hacer realidad el gran potencial que tiene México.

En Los Pinos afirmó que «estamos transformando al país y haciéndolo más fuerte como lo soñamos los mexicanos».

En Sonora, en pleno desierto con temperaturas de más de 55 grados sobre cero, se rescatarón a 50 migrantes que andaban deambulando en círculos entre cáctus, palo fierro y yerbas de la virgen que tanto abundan por el Desierto de la Muerte:

En Durango localizaron otros nueve cadáveres, llegando a un total de 231 cuerpos en fosas clandestinas de la entidad durangunese hasta este día.

Por ello es importante lo que dice el señor Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, quien se lanzó a la defensa de los Operativos Conjuntos en por lo menos ocho regiones del país, y dijo que estos continuarán por ser una respuesta al incremento de la violencia derivada de la rivalidad de bandas del crimen organizado.

Ojala que así sea ya que si se ve que han venido funcionando; entre tanto lea usted las noticias del día:

Rescatan a 50 migrantes mexicanos. Ciudad de México (16 mayo 2011).- Los Grupos Beta de Protección a Migrantes rescataron este fin de semana a un grupo de 50 migrantes que se encontraban perdidos en un lugar denominado «El Huérfano», enclavado en el desierto de Sonora, informó el Instituto Nacional de Migración.

«Se trata de 42 hombres, 7 mujeres y un menor varón, quienes manifestaron su deseo de regresar a sus comunidades de origen ante la imposibilidad de poder continuar su camino hacia el territorio del vecino país del norte.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto destacó que ninguno de los migrantes rescatados presentó deshidratación o problemas de salud de gravedad y fueron enviados a Sonoyta, donde se les facilitó realizar llamadas para comunicarse con sus familiares y opciones de transporte para regresar a sus localidades.

Los migrantes rescatados provienen de: Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Salvo el menor que recibió atención especial de Oficiales de Protección a la Infancia, el resto fueron enviados en transporte público federal rumbo a sus entidades de origen, entre ellas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Puebla Querétaro y Zacateas.

Con estas acciones de apoyo a migrantes, a través de los Grupos Beta, ubicados en diferentes entidades, el Instituto Nacional de Migración (INM) refrendó el compromiso del gobierno federal de velar por la seguridad e integridad de los migrantes nacionales y extranjeros. Con información del periódico Reforma, www.reforma.com y El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/notas/765816.html

Durango: encuentran 9 cuerpos en plaza de toros. DURANGO. La guerra entre bandas del crimen organizado en Durango cobró otras nueve víctimas, cuyos cuerpos desnudos fueron arrojados a un costado de la plaza de toros Alejandra, en el fraccionamiento San Ignacio, en la capital del estado.

El hallazgo de los nueve cadáveres, todos ellos de hombres y con señales de haber sido torturados, se dio el domingo, luego de una semana de violencia en la ciudad de Durango, que se inició el 10 de mayo con la localización de seis cuerpos decapitados frente a una escuela secundaria técnica.

El miércoles se encontraron otros ocho decapitados sobre la carretera Durango-Mezquital, entre ellos el subjefe de custodios del Centro de Readaptación Social Número 1, Gerardo Galindo Meza y el ataque al inspector de la Dirección de Investigación del Delito (DID), Ricardo de Jesús Larralde Ramos, fue rematado dentro de un hospital particular donde era atendido.

El jueves, luego de ser herido en un atentado, el inspector de la Dirección de Investigación del Delito (DID), Ricardo de Jesús Larralde Ramos, fue rematado dentro de un hospital particular donde era atendido.

Suman 231 cuerpos en fosas. La violencia corrió paralela a las excavaciones iniciadas el 11 de abril en seis predios en los que se localizaron más de 200 cuerpos. El sábado se informó del sexto cementerio clandestino en la ciudad de Durango, donde encontraron 17 cuerpos, para un total en el estado de 231, de los cuales sólo uno ha sido identificado.

La Fiscalía General del Estado informó que además se encontró en ese mismo lugar una bolsa con contenido de restos óseos que será analizada.

Enfrentamiento en Michoacán. En Michoacán, la Policía Ministerial reportó un enfrentamiento a balazos entre un grupo armado y fuerzas estatales y federales, con saldo de seis muertos —sin que se especificara de cuál bando— cerca de la comunidad de Las Peñitas, municipio de Aquila, en una región costera aledaña a la sierra del suroeste del estado.

La balacera se registró cerca de las cinco de la mañana del domingo y según el reporte tres de las víctimas murieron en el lugar y otras tres cuando recibían atención médica en un hospital del aledaño municipio de Coalcomán. (Con información de agencias). http://www.eluniversal.com.mx/estados/80429.html

Seguirá presencia federal contra crimen: Poiré. Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se lanzó a la defensa de los Operativos Conjuntos en por lo menos ocho regiones del país, y dijo que estos continuarán por ser una respuesta al incremento de la violencia derivada de la rivalidad de bandas del crimen organizado.

En su blog que publica en el sitio electrónico de la Presidencia de la República, Poiré Romero sostuvo que el trabajo de las fuerzas federales es fundamental en la estrategia nacional para «contener y debilitar» a las organizaciones criminales, y que se mantendrán en tanto no existan policías locales confiables y profesionales.

«El éxito de los Operativos Conjuntos depende de la efectiva coordinación que puedan lograr las instancias federales y las autoridades locales», explicó el funcionario en su espacio de información.

Dijo que Tijuana es un buen ejemplo de esta coordinación, pues la incidencia delictiva y los homicidios en contexto de presunta rivalidad delincuencial han disminuido considerablemente.

«En todo caso, la presencia de la autoridad federal dependerá del avance en la depuración y profesionalización de las fuerzas policiacas locales, responsables directos de combatir y prevenir el 90% de los delitos que ocurren. Conforme más avancen, menos necesaria será la presencia federal para realizar labores como las de policía de proximidad que en sitios como Ciudad Juárez hoy en día se realizan», señaló el funcionario.

Precisó que el gobierno federal ha desarrollado Operativos Conjuntos en Baja California (Tijuana), Chihuahua (ciudad Juárez), Frontera Sur (Istmo), Guerrero, Michoacán, Sinaloa (Culiacán-Navolato), Triángulo Dorado (Chihuahua-Sinaloa-Durango) y Noreste (Nuevo León – Tamaulipas).

Insistió en que el despliegue de la fuerza pública es sólo uno de los cinco componentes de la Estrategia Nacional de Seguridad y no el único.

Explicó que los Operativos Conjuntos son mecanismos implementados por el gobierno federal para combatir al crimen organizado y que se fundamentan en el principio de subsidiariedad propio de cualquier sistema federal.

Comentó que los elementos asignados a los operativos brindan soporte en áreas de inteligencia, administración y procuración de justicia. «El objetivo es que se fortalezcan las regiones correspondientes y se genere mayor capacidad de contención de la acción delincuencial. Son esfuerzos de cooperación con la autoridad local y no de suplantación de la misma», dijo. http://www.eluniversal.com.mx/notas/765752.html

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído