Hermosillo

Documento Oficial del Resultado de la Cumbre Mundial Contra la Delincuencia Organizada

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El Presidente Calderón en la Ceremonia de Clausura de la Cumbre Mundial México.

Un Frente Común contra la Delincuencia Organizada

"Por eso, el combate al crimen organizado y al narcotráfico no debe admitir titubeos ni ambigüedades, porque sólo limitan nuestra capacidad de actuar contra los criminales".

El ingeniero García Luna solicitó al pleno de representantes de más de 100 países el consenso internacional de la denominada "Declaración México"

A continuación algunos concepto pronunciados por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el boletín oficial de los resultados de la Cumbre Mundial México, “Un Frente Común contra la Delincuencia Organizada”.

Palabras del C. Presidente:

La historia de esta Conferencia, es, sin duda, muy alentadora. El esfuerzo que inició hace casi 30 años y que empezó, por cierto, únicamente con países de América, ha venido creciendo y obviamente, se ha venido fortaleciendo.

Con el paso del tiempo se han unido países de Europa, de Asia, de África, y hoy, esta Conferencia congrega a más de 100 naciones. Esto es una prueba de que más allá de las fronteras, las ideologías, los sistemas de Gobierno y las culturas nos une una causa común: Cerrar filas para la liberar a la humanidad del crimen que se asocia al tráfico de drogas, para liberar a la humanidad, y en particular, a nuestros jóvenes, de la adicción a las drogas que es, a final de cuentas, la nueva esclavitud, la esclavitud del Siglo XXI.

En efecto, el comercio y el tráfico de drogas ilegales es una industria, lo sabemos bien los mexicanos, que roba y asesina. Roba la paz, la estabilidad, la seguridad en nuestras comunidades. Roba el buen nombre de los países en donde operan los criminales; roba de las economías legítimas y de los empresarios y los trabajadores honestos que pagan sus impuestos. Roba de cada país y de cada persona.

Hoy quiero aprovechar mi alocución para reflexionar con ustedes y referirme a cinco afirmaciones elementales que, pienso, debemos tener siempre presentes en esta tarea:

Primero. El narcotráfico y el crimen organizado son un problema global, no un problema local o regional. Es un cáncer que afecta cada día a más naciones y las afecta de peor manera.

Dos. La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico necesita toda la atención de los Gobiernos. No es una lucha sólo contra las drogas. Es también, y yo diría fundamentalmente, una lucha contra la violencia y el crimen asociado al tráfico, producción y distribución de droga.

Tercero. Una tercera afirmación es que el crimen y el narcotráfico deben combatirse de manera integral. Políticas aisladas, por eficaces que sean, no podrán resolver el problema si no se aplican desde una perspectiva de integralidad.

A la par de una política de restricción en el mercado de drogas, debe haber también una política de control en el mercado de las armas.

Pretender controlar el tráfico de drogas y, al mismo tiempo, no controlar, liberar y, en el caso de algunos grupos, promover abiertamente los intereses de la industria armamentista, constituye uno de los mayores obstáculos y una de las mayores incongruencias, y de las más nocivas, que hoy estamos enfrentando.

A la par de una política de restricción en el mercado de drogas, debe haber también una política de control en el mercado de las armas.

Eso me lleva a una cuarta afirmación en este tema. El combate a las drogas, requiere no sólo de políticas públicas integrales, sino también, de políticas públicas coherentes y consistentes

Es inentendible, por ejemplo, contener el tráfico de drogas entre los jóvenes en países en desarrollo, cuando se promueven los muy dudosos méritos medicinales, entre comillas, de ciertas drogas en otras naciones.

Quinto. El control y combate a las drogas requiere una política agresiva, que reduzca sustancialmente el consumo de drogas, que cambie estructuralmente la tendencia de consumo; que aborde las adicciones, sí, desde una perspectiva de salud, porque de eso se trata, pero que se provoque, también, un cambio cultural que promueva el rechazo y la no aceptación de drogas, particularmente entre los jóvenes.

Hoy, la paradoja es que entre los jóvenes universitarios de las universidades más prestigiadas del mundo, por ejemplo, fumar marihuana es realmente lo cool, lo divertido. Sin embargo, fumar un cigarro entre los jóvenes es casi un pecado capital.

Lo he dicho y lo repito: Mi Gobierno ha estado siempre abierto a la crítica y a la propuesta responsable en el tema. Ninguna política pública, por extraña que sea, nos parece desdeñable desde su principio.

Que cada uno atienda localmente la parte que le corresponda, pero que entendamos todos, que el éxito sólo se puede dar si actuamos globalmente y coordinados a nivel mundial. El combate a las drogas ilegales requiere de la participación de todos.

Y si me permiten, quiero proceder, y les pido que me acompañen de pie, para hacer la Declaratoria Formal de Clausura.

Hoy, siendo las 14 horas con 40 minutos, del 7 de abril de 2011, declaro formalmente clausurada la Cumbre Mundial México, Integración de un Frente Común Contra la Delincuencia Organizada y la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, felicitándoles a todos ustedes por el éxito de estas Conferencia y Cumbre

VER VIDEO DE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA CUMBRE MUNDIAL
http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=109&page=1&Contenido=64474

LAS NACIONES PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EL CONTROL DE DROGAS RECONOCEN EL TRABAJO DE MÉXICO EN EL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO.

En el marco de los trabajos realizados durante la Cumbre Mundial México "Un Frente Común contra la Delincuencia Organizada", el día de ayer en Cancún, Quintana Roo, la presidenta fundadora de IDEC y actual administradora de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, Michele M. Leonhard entregó en nombre de todas las naciones un reconocimiento al secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por su trayectoria y compromiso de cooperación para el combate a la delincuencia organizada.

Durante la entrega Michele M. Leonhard dirigió unas palabras de agradecimiento al secretario García Luna "queremos agradecer ya que fue una conferencia maravillosa y usted ha sido un estupendo Presidente, queremos agradecer su hospitalidad ya que ha sido fantástica, es notorio el trabajo que se ha hecho".

Posteriormente y como parte de los trabajos finales de la Cumbre Mundial México, el ingeniero García Luna solicitó al pleno de representantes de más de 100 países el consenso internacional de la denominada "Declaración México", la cual define ocho lineamientos para representar un frente común contra la delincuencia:

1.Promover el diseño y puesta en marcha de estrategias globales y regionales contra el crimen organizado. Las naciones deben asumir el rol que les corresponde en el combate a la producción, el tráfico y el consumo de drogas, bajo el principio de la responsabilidad compartida.

2.Ampliar el uso de sistemas, metodologías y procedimientos homologados para la consulta e intercambio de información en tiempo real.

3.Impulsar operativos coordinados en contra de la delincuencia organizada transnacional, aprovechando el intercambio de información sustantiva de inteligencia.

4.Diseñar mecanismos legales y de intercambio de inteligencia que permitan combatir eficazmente el tráfico ilegal de armas.

5.Reforzar el combate al lavado de activos vinculado al tráfico de drogas y sus delitos conexos, incorporando acciones de mayor alcance para la extinción de dominio. Apoyar medidas para evitar el financiamiento al terrorismo.

6.Compartir prácticas exitosas para la capacitación de las agencias policiales y los órganos encargados de la procuración de justicia, incorporando experiencias y métodos para prevenir y combatir la corrupción. Poner especial énfasis en la protección de los derechos humanos.

7.Poner en marcha acciones para enfrentar la violencia generada por pandillas y estructuras delictivas a nivel local, que se articulan en torno a la producción, tráfico y consumo de drogas, en el marco de políticas integrales de desarrollo social, salud y educación.

8.Trabajar en la definición de indicadores homologados para realizar evaluaciones objetivas y avanzar en la implementación de mejoras institucionales.

Es así que la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas cumplió con los objetivos establecidos al consolidar el trabajo y reunir las contribuciones de las delegaciones participantes entorno de contar con mejores mecanismos y herramientas para el combate a la delincuencia organizada.

Este esfuerzo común se reflejó por tercera ocasión en México con la realización de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas con la responsabilidad de mantener y potenciar las capacidades para el combate a la delincuencia organizada a nivel internacional.
BOLETÍN DE PRENSA NO. 223, México, D.F., 8 de abril de 2011
emanado del Portal Oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=false

BOLETIN 223 del 8 abril de 2011:
http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_windowLabel=portlet_1_1&portlet_1_1_actionOverride=%2Fboletines%2FDetalleBoletin&portlet_1_1id=12255


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    

    Sindicación