Hermosillo

Efrén Mayorga

Acuerdo para la Cobertura de la Violencia. 10 Criterios Editoriales

«Protección de los Medios y sus Comunicadores en el Ejercicio del Periodismo».

Medios se unen contra la violencia en la Iniciativa México

DIEZ CRITERIOS EDITORIALES

Desde este espacio se hace un sincero reconocimiento a la idea original del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; deben de sentirse orgullosos los integrantes de la CIRT, por esa enorme visión para organizar, la «Protección de los Medios y sus Comunicadores en el Ejercicio del Periodismo».

Sin duda alguna que lo ocurrido ayer en el Museo Nacional de Antropología e Historia es el resultado del plan de trabajo original puesto en práctica por la Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que preside el Ing Rafael Borbón Ramos, al organizar, desde agosto de 2010, la Reunión Internacional Protección de los Medios y Periodistas.

Ayer más setecientos medios de comunicación de radio, prensa, televisión y hasta de la cinematografía firmaron un acuerdo para ya no divulgar violencia del narcotráfico y proteger a los reporteros que cubren las notas sobre el tema.

Ahora solo falta que Iniciativa México retome el asunto de los seguros de vida a los periodistas como lo ha venido planteando y gestionando la propia Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

En aquel entonces aquí se publico el “ACUERDO SINALOA. Histórica y trascendental acción en defensa de medios y periodistas”, que se refiere a la “Declaración Final de la Reunión Internacional Protección de los Medios y Periodistas”. Para luego agregar:

ACUERDO SINALOA
Declaración Final de la Reunión Internacional Protección de los Medios y Periodistas.
Enorme impacto ha causado la Reunión Internacional convocada por el Ing. Rafael Borbón Ramos, Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de Industria de la Radio y Televisión sobre la «Protección de los Medios y sus Comunicadores en el Ejercicio del Periodismo».

Fue Convocada por el Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión: -«Protección de los Medios y sus Comunicadores en el Ejercicio del Periodismo».-

Culiacán, Sinaloa, México, a 12 de agosto de 2010. Reunidos periodistas, reporteros y representantes de los medios de comunicación masiva de Chile, Colombia, Nicaragua y Panamá, Venezuela, Paraguay, Uruguay, El Salvador y México en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, para valorar el estado actual de nuestro quehacer profesional en momentos especialmente difíciles que lastiman el tejido social y, de manera particular, al gremio de la comunicación, y alentados por la convocatoria del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, a discutir, reflexionar y aportar nuevas ideas que refuercen la lucha que el poder público está dando contra el crimen organizado:

Los convocados por el Ing Rafaél Borbón Ramos, Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, redactaron y firmaron, alrededor de 530 comunicadores y medios de información, el texto siguiente:

DECLARAMOS
* Que los resultados concretos del combate contra la delincuencia son estimables pero lejos están de ser satisfactorios, puesto que son obtenidos a costa de una mortalidad inaceptable que avanza más allá del mundo propiamente criminal.
* Que, en consecuencia, es necesaria avanzar hacia una verdadera política de Estado en materia de seguridad, y contar con lineamientos que reduzcan el riesgo de los comunicadores en la cobertura de los sucesos, proponiendo la discusión y análisis y, en su caso, la adopción de códigos éticos y protocolos de manejo de información sobre seguridad.
*Que, con base en nuestras propias experiencias y en las experiencias internacionales de fundaciones de periodismo, universidades, asociaciones, académicos y periodistas de otros países, para nosotros, periodistas, reporteros y representantes de medios de comunicación, significa una gran oportunidad proponer mecanismos de solución a la problemática que nos aqueja, mediante las siguientes.

ACCIONES
• Realizar todas las gestiones necesarias para que el Periodismo sea reconocido a nivel internacional como una “Profesión de Muy Alto Riesgo” y derivado de este reconocimiento, gestionar la instauración por parte de los organismos internacionales de mecanismos de protección, auxilio y de seguridad para la salvaguarda de los periodistas en activo.
• Realizar las acciones necesarias para exigir a las autoridades jurisdiccionales, la aplicación de la ley, a fin abatir el grave problema de la impunidad, mediante juicio a los responsables de cualquier agresión a periodistas o a la libertad de expresión.
• En coordinación con los organismos de derechos humanos y las organizaciones dedicadas a proteger a periodistas, tanto nacionales como internacionales, publicar un manual práctico de cómo ayudar a los profesionales del periodismo que investigan delitos o casos de corrupción.
• Pedir a los gobiernos que hagan saber que habrá consecuencias para quienes maten periodistas. Esta será la mejor y verdadera protección. La delincuencia debe saber que NO tiene carta blanca para asesinar reporteros.
• En coordinación con las autoridades competentes para la seguridad, crear conjuntamente un programa de protección a los periodistas que garantice la instrumentación de alarmas que se activen cuando un profesional se encuentre en estado de inminente peligro.
• Analizar con empresas de seguros, la creación de instrumentos que garanticen la seguridad económica para los profesionales, mediante un Seguro para casos de accidentes de trabajo, agresiones violentas que los inhabiliten temporal o permanentemente o, en caso de muerte en el desempeño de su trabajo.
• Trabajar urgentemente en el diseño y puesta en práctica de un protocolo de seguridad para que mediante el uso de las tecnologías más modernas, se generalice el uso de un sistema de alarmas que alerte a medios, empresas y gobierno, cuando un periodista o reportero se encuentre en estado de inminente peligro, sin importar la ubicación geográfica.
• Solicitar a todos los C.C. Gobernadores de las entidades federativas del país y a las autoridades del Distrito Federal, la creación de una Comisión para la Defensa de los Periodistas, que contribuya a defender, preservar y proteger la vida de quienes buscan en su quehacer garantizar el derecho a la información, un valioso bien público de las sociedades democráticas.
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2010/08/16/acuerdo-sinaloa-historica-y-trascedental

Medios se unen contra la violencia en la Iniciativa México. Firman acuerdo para actuar con responsabilidad y se comprometen a establecer los lineamientos informativos y evitar la apología

De los diez criterios editoriales del compromiso destacan: proteger a los periodistas de la violencia del crimen, solidaridad entre los medios; defender los derechos humanos y no justificar las acciones del hampa. El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado en el marco de la segunda edición de Iniciativa México, establece la creación de un órgano ciudadano de observación para dar certidumbre de que los medios cumplan con los compromisos éticos pactados.

Estos acuerdos logrados gracias al trabajo desempeñado por el Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que preside Rafael Borbón, en su mayoría fueron insertados en diez criterios editoriales por los principales medios de comunicación social del país en el Museo Nacional de Antropología e Historia, durante la presentación de la segunda organización del evento Iniciativa México y oficialmente denominada como:

ACUERDO PARA LA COBERTURA DE LA VIOLENCIA

LOS CRITERIOS EDITORIALES DEL ACUERDO SON:

1) Tomar postura en contra.
2) No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.
3) Dimensionar adecuadamente la información.
4) Atribuir responsabilidades explícitamente.
5) No prejuzgar culpables.
6) Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.
7) Alentar la participación y la denuncia ciudadana.
8) Proteger a los periodistas.
9) Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.
10) No interferir en el combate a la delincuencia.

Para ver el texto completo favor de ver: www.iniciativamexico.org/pdf/Acuerdo_Medios_23_marzo_2011.pdf

Desde este espacio se hace un sincero reconocimiento a la idea original del Ing. Rafael Borbón Ramos, Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; quien sin duda debe de sentirse orgulloso al igual que todos los empresarios de la radio de la CIRT, por esa enorme visión para organizar, la «Protección de los Medios y sus Comunicadores en el Ejercicio del Periodismo».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído