Hermosillo

Slim Vs Azcarraga. La lid por el 2012, la real

21.02.11 | 17:06. Archivado en Crónicas citadinas

Slim Vs Azcarraga. La lid por el 2012, la real, la verdadera, la única..la..la..la

!!!¿Usted ...a quién le va?..Cierren las puertas que la pelea por el 2012 ahora si ya comenzó¡¡¡¡

Tiempos inéditos son los que estamos viviendo, como decían las viejas mentes sabias: "Ahora se esta muriendo mucha gente que antes no se moría". Ello en relación a lo que a continuación le relato

Usted lee a diario en esta página sobre las ejecuciones, decapitaciones, descuartizaciones y sangre derramada por todo el territorio nacional; la trascripción del PLEITO, entre esto dos gigantes, Don Carlos Slim versus Emilio Azcarraga tenga usted por cierto que no le resultara menos lúdico*, educativo e inquietante*…incluso tal vez produzca más damnificados que el combate contra el crimen organizado, “de ese calibre” es la lid entre estos dos seres humanos.

¿Usted ..a quién le va?..

!!!Cierren las puertas señores que la pelea por el 2012 ahora si ya comenzó¡¡¡¡

Hoy me permito reproducir la extraordinaria columna política “Solo Para Iniciado” que suele escribir Don Juan Bustillos, tal vez el columnista investigador más informado de los últimos treinta años en nuestro país.

Don Juan Bustillo es el Director General del periódico IMPACTO EL DIARIO, www.IMPACTO.MX

Sólo Para Iniciados
Por Juan Bustillos

"Es posible vivir sin y contra Slim"

Lejanos los tiempos en que Emilio Azcárraga lograba mantener el control de Televisa gracias al salvador apoyo de Carlos Slim.

Si se toma en cuenta lo que tiene en el bolsillo, lo aportado por Slim para salvar a Azcárraga fue morralla, unos 300 millones de dólares.

Pese a ello nunca tuvo participación directa en Televisa, sino en Televicentro, controladora de Televisa a través de Sinca Inbursa, Al igual que la esposa del ex embajador de Estados Unidos, Tony Garza, María Asunción Aramburuzabala, inició con 17% de acciones, pero de aquello no queda nada.

La alianza entre ambos empresarios se remonta al nacimiento de Cablevisión, cuando Slim compró 49% de la empresa.

En realidad, parecían destinados a reinar juntos sobre el país a partir de que Ernesto Zedillo y Luis Téllez alzaron la mano a Azcárraga como el vencedor por el control de Televisa y Slim apareció con su monedero.

En 1995, la subsidiaria de América Móvil, Sercotel, adquirió 49% de Cablevisión en 211 millones de dólares, pero luego rompieron por la irrupción de Roberto Hernández a quien la venta de Banamex, sin pagar impuestos, convirtió en el rey del cash.

Pero por entones no aparecía en el horizonte el llamado “triple play” que los separaría y enfrentaría para siempre.

El viernes pasado se dio el más reciente de los enfrentamientos, pero no el último: El retiro de la publicidad de Carso, el órgano controlador de las empresas del hombre más rico del mundo, de Televisa, la empresa del hombre más poderoso de México.

Hay varios episodios relevantes en materia de comunicaciones que debemos registrar por su previsible repercusión en el futuro mediato:

La difusión el 23 de enero pasado, a cargo de uno de los periodistas con mayor credibilidad, Miguel Ángel Granados Chapa, de la falsa compra de Iusacell por parte de Televisa, que supuestamente convertiría a ésta en “Reina de la telefonía celular”.

La noticia, firmada por quien la difundió, debió dejar sin aliento a Slim que lo recobraría al leer poco después la verdad del asunto en el portal de IMPACTO en internet.

El 18 de febrero se dio el rompimiento definitivo a causa de que Slim descubrió el hilo negro: Las tarifas televisivas son caras.

Ambos episodios no parecen tener conexión, pero quizás sería conveniente colocarlos en el contexto del triunfo de Televisa, a través de su filial Bestel, sobre Slim en la competencia de una licitación para operar por tres años la Red Nacional de Telecomunicaciones Privadas del ISSSTE.

Hay más: Por estas fechas, pero el año anterior, JP Morgan asignó a Grupo Inbursa las obligaciones de un préstamo por 225 millones de dólares que solicitó Cablevisión, pero ésta acusó al banco de Carlos Slim de contar con información privilegiada por parte de JP Morgan. Al final la operación abortó.

En septiembre de 2010 Telcel demandó al consorcio Televisa-Nextel igualar la oferta del resto de los operadores en la famosa Licitación 21, es decir, un pago inicial de 5 mil 67 millones, en lugar de los 180.3 millones ofrecidos por 30 megahertz.

El 4 de febrero, Televisa demandó a Telemx ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por su presunta participación a manera de inversión con MVS a través de Dish. Hay otra demanda de Televisa contra la Comisión por entregar el permiso para que la empresa de Slim de servicio de facturación y cobranza a la compañía de televisión.

No saquemos del contexto en un negocio en el IMSS similar al ganado por Televisa en el ISSSTE, pero de mayor valor, en el que también se enfrentan Slim y Azcárraga, del “hallazgo de supuesta corrupción entre un empresario farmacéutico y un supuesto funcionario del IMSS (que al final resultó ser otro ejecutivo privado), aunque al parecer esto tiene que ver más bien con intereses de personajes allegados a Azcárraga y no a éste.

Y, claro, debe incluirse el alborozo en Televisa por el affaire en MVS por la separación y recontratación de Carmen Aristegui a causa de la manta infamante de Gerardo Fernández Noroña y la inexplicable reacción de la Presidencia. No se olvide la alianza entre MVS y Dish de Slim.

Lo importante es que 15 años atrás Azcárraga no podía vivir sin Slim y hoy éste cree poder vivir sin aquel, si bien ya le advirtió ayer el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, que sin la televisora pierden los demás, incluido el hombre más rico del mundo.

Texto integro de la Columna Política “Solo Para Iniciado” cuyo Autor es Juan Bustillos, publicada el día lunes 21 de febrero de 2011 por el periódico IMPACTO, EL DIARIO, http://impacto.mx/Opinión/nota-7431/Sólo_Para_Iniciados

*Lúdico: El juego es una actividad inherente a los seres humanos. A través del término Lúdico se refiere a todo aquello propio o relativo al juego.

** Educativo: Entendida como un proceso de socialización; también como una concienciación o concientización cultural y conductual

***Inquietante: Que quita el sosiego, la tranquilidad


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031