Hermosillo

Efrén Mayorga

Las 10 muertes más vistas del año 2010. La del Shaka la N° 1

Las 11,500 ejecuciones, se propagaron como una plaga durante el 2010.

Muerte y escena del crimen del SHAKA Fotos y video

En Video las 10 muertes más polémicas del 2010, segun El Blog del Narco

Arrecia plaga violenta

Este texto es la colaboración más visitada desde que el 28 de febrero de 2007 se empezo a publicar el Blog «Hermosillo», el día 28 de junio de 2010 ingresaron 21, 749 visitas para leer:

Aquí en Hermosillo, las noticias vuelan,,, íbamos sentándonos en la mesa para la cena de graduación de unos estudiantes, por ahí de las 21:40, cuando en la pantalla del salón de baile apareció un anuncio:

Que en Paz Descanse Sergio Vega El Shaka, lo vamos a extrañar.
Entonces todos nos volteamos a ver y una vecina de mesa nos amplia la información: es que hace rato dijeron que acababan de matarlo a balazos allá en Sinaloa, iba a una presentación;

Pero si en el salón de belleza lo vimos en la tele, en La Oreja diciendo que no era cierto que lo habían matado, añadió sorprendida otra persona del grupo.
Pues ya ves…Dicen que fue hace un hora…

Ay pobrecito. ¿Cómo estará su mamá…?

Entonces pusieron en pantalla el video siguiente, la canción de moda y número 1 en la radio Sergio Vega – Quién Es Usted:

Así ocurrió:..

Desde ese día han ingresado más de 50 mil visitas para leer la nota en
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2010/06/28/muerte-y-escena-del-crimen-del-shaka-fot

Por otra parte le invito a ver la nota que hoy publica el Blog del Narco sobre las 10 muertes más polémicas y otros videos asi como leer las noticias de hoy; en especial el reportaje que publica el periódico Reforma, sobre el incremento de la violencia durante el año 2010 en cifras:

En el año que recién termina, por lo menos 606 municipios registraron al menos una ejecución. En el 2009, la cifra había sido de 530. Un año atrás ascendió a 494 y en 2007 fueron 383 las ciudades alcanzadas por la narcoviolencia.

Por ponerle un calificativo, se ‘abarataron’ las ejecuciones, es decir, pudimos apreciar en el caso de Tamaulipas una ejecución de más de 70 migrantes simple y sencillamente porque aparentemente se negaron a hacer lo que querían que hicieran sus captores.

«En otras plazas también logramos apreciar que ya no sólo se están presentando homicidios por el control territorial, por un ajuste de cuentas o por una pugna entre bandas, sino que se dan por el simple hecho de amedrentar y de generar temor», indicó Carlos Mendoza, académico de la UNAM.

A su vez, Martín Barrón, criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que en el 2010 se registraron un mayor número de ataques en contra de personajes públicos y autoridades, como son los casos del ex candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y de varios alcaldes.

«Lo que estamos viendo también es una mayor ejecución de autoridades ya de manera un poco más indiscriminada, esos son algunos de los cambios que yo percibo dentro de la parte cualitativa de la violencia registrada este año», apuntó.

Si la lucha contra el narcotráfico tomará otros siete o 10 años, como ha trascendido públicamente que tienen estimado las autoridades federales, consideró Barrón, lo más probable es que en el 2011 se registre un mayor número de asesinatos vinculados al narcotráfico.

«Habrá que esperar todavía más violencia si las condiciones de la lucha contra el crimen organizado continúan como han venido dándose a la fecha. Entonces, lo único que podemos esperar es mayor violencia, tanto entre los grupos delictivos, como entre los grupos delictivos contra las autoridades y contra la sociedad civil».

Un total de 11 mil 500 ejecuciones se registraron hasta ayer en México, según el Ejecutómetro de Grupo REFORMA.

Chihuahua fue el Estado que más muertes ligadas al crimen organizado registró, con un total de 3 mil 156, seguida de Sinaloa, Guerrero, Durango y Tamaulipas, entidades en las que se contabilizaron 2 mil 9, 975, 776 y 720 ejecuciones, respectivamente.

Además, entidades que habían permanecido en relativa paz, ahora sí se vieron rebasadas por disputas entre grupos criminales.

Tal es el caso de San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Colima y Morelos.

En la primera entidad, se contabilizaron 102 ejecuciones, cuando un año antes apenas había registrado 7; en Nayarit, de un año a otro, la cifra pasó de 22 a 211; Oaxaca, donde en 2009 se contabilizaron 6 narcocrímenes, registró ahora 48; Colima pasó de 12 a 72 ejecuciones, y en Morelos la cifra se elevó de 77 a 249.

En total, durante el 2010, 385 personas fueron decapitadas en hechos ocurridos en un total de 93 municipios.

Las ciudades que más casos de ese tipo registraron fueron Acapulco, Ciudad Juárez y Cuernavaca, con 29, 28 y 27 casos, respectivamente.

En cuanto a cadáveres hallados con signos de tortura, REFORMA contabilizó un total de 894 casos ocurridos en 152 ciudades.

En este caso, el municipio en que se identificaron más casos de ese tipo fue Ciudad Juárez, donde se ubicaron 60 casos. Le sigue Mazatlán, con 44 acontecimientos.

Entre los hechos más significativos registrados en el año se encuentra el asesinato de 14 personas de entre 13 y 25 años que celebraban una fiesta de cumpleaños en la Colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, el 23 de octubre; en Nuevo León, Edelmiro Cavazos, Edil de Santiago, quien había sido plagiado, fue encontrado ejecutado el 18 de agosto en la carretera a la Cola de Caballo, y el 29 de mayo, la Procuraduría de Guerrero reportó el hallazgo de 55 cadáveres en una fosa ubicada en Taxco.

Percibe Astorga disputa ‘feroz’ de cárteles

La violencia ligada al narcotráfico registró un incremento en el último año en parte porque no existe un grupo criminal que haya logrado el control y la preeminencia sobre sus competidores, estima Luis Astorga, especialista en temas de narcotráfico.

«Lo que se ha observado históricamente es que cuando no hay grupo o coalición hegemónica, la violencia se incrementa, lo que tienes es una competencia feroz y el acceso fácil a las armas.

«Si no hay ninguna organización o coalición y (tampoco) la imposición de ciertas reglas del juego en determinadas regiones, la violencia se incrementa, lo cual quiere decir que las propias organizaciones están perdiendo su capacidad de control, incluso las más grandes», indicó.

El académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM consideró que la violencia también se dispara por la confrontación con las fuerzas del Estado, las escisiones de las bandas, la competencia por las rutas o en ocasiones por coyunturas políticas o hasta por táctica.

Astorga focalizó la violencia del País por conflictos entre grupos, como el de Joaquín «El Chapo» Guzmán y los Carrillo Fuentes en Chihuahua; Los Zetas y el Cártel del Golfo en Tamaulipas y San Luis Potosí, y los Beltrán Leyva contra «El Chapo» en Sinaloa, Durango, Nayarit y Colima.

Del caso de Oaxaca, estimó que el salto cualitativo en homicidios con el sello de la delincuencia organizada bien pueden responder a que los conflictos entre bandas y autoridades han complicado el tráfico de drogas por las Aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

«Es probable que esté entrando más cocaína por las costas de Oaxaca, dado el calentamiento de Lázaro Cárdenas y Manzanillo y que por eso a través del territorio oaxaqueño justamente quieran asegurar esa ruta. El otro factor es la producción de mariguana», comentó.

De otra entidad como San Luis Potosí, donde el presente año los ajustes de cuentas se multiplicaron con respecto al año anterior, explicó que el estado no sólo es escenario de la disputa entre las escisiones del Cártel del Golfo, sino paso obligado de la droga rumbo a Estados Unidos.

«Por más que insistan en la hipótesis del mercado nacional, nunca va a ser comparable con el mercado estadounidense. Puede ser muy rentable para grupos relativamente pequeños, pero en términos de grandes ganancias, éstas se encuentran en EU», dijo. Con información y texto del periódico Reforma, www.reforma.com

Muerte y escena del crimen del SHAKA Fotos y video
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2010/06/28/muerte-y-escena-del-crimen-del-shaka-fot


Video ejecución de Aldo Rivas Torres

http://www.liveleak.com/view?i=aa8_1290759145

Don Alejo Garza Tamez
http://www.blogdelnarco.com/2010/11/don-alejo-garza-tamez-defendio-su.html

Las 10 muertes más polémicas según el blog del narco

Entre las miles de muertes que han ocurrido en México durante este año, casi finalizando Blog del Narco presenta el conteo de las 10 muertes más polémicas del 2010, las que dieron de que hablar por el efecto domino que causaron, por la importancia del personaje, por la forma en que ocurrieron, etcétera
http://www.blogdelnarco.com/2010/12/las-10-muertes-mas-polemicas-del-2010.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído