Hermosillo

Con fines de explotación sexual "exportan a 13 mil mujeres mexicanas a Europa

12.04.10 | 21:10. Archivado en Desde la frontera del mundo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Tratantes en México ponen ojos en Rusia

Hasta 13 mil mujeres son llevadas contra su voluntad a Estados Unidos, Europa y Rusia, según la PGR. Aquí, un millón 200 mil personas son víctimas del delito, sea por origen, tránsito o destino. Autoridades detectan cuatro rutas de envío; 18 estados concentran 90% del ilícito

Entre 18 mil y 20 mil personas al año, entre mujeres, niños y hombres, son transportadas vía aérea a Estados Unidos, Europa y Rusia para fines de explotación sexual, trabajo, adopción, pornografía infantil y pederastia, estima la Procuraduría General de la República (PGR).

La cifra forma parte del millón 200 mil personas que anualmente son objeto de trata en México, sea porque pasan por el país (tránsito), porque de aquí se las llevan (origen) o porque las traen del extranjero (destino), según un informe presentado por la PGR.

Las investigaciones indican que de las personas que llevan a Rusia, Europa o Estados Unidos, 63%, es decir hasta 13 mil, son mujeres, 33% niños o menores y 4% varones.

El documento afirma que la edad prevalente en el tráfico de mujeres hacia esos países es de entre 18 y 23 años; son llevadas a casas de seguridad, donde se les proporciona ropa y alimentación; si alguna de ellas enferma, es abandonada para continuar con el envío.

En el caso de los niños, cualquier edad es de interés para quienes comercializan con ellos. Para mover a los grupos de menores, la PGR detalla que los delincuentes logran integrar documentación falsa, inclusive de instituciones educativas, pretextando becas escolares para jóvenes y niños, y es así como pueden trasladar a grupos sin que resulte sospechoso para las autoridades de origen y destino.

Según las indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), estas redes de trata las integran, entre otros, ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración en asociación con integrantes de Los Zetas.

La PGR investiga a funcionarios y ex funcionarios del INM por ese delito, al presumir una estrecha relación con grupos de la delincuencia organizada que conforman una red trasnacional para el envío de niños y mujeres de México a Estados Unidos, Europa y Rusia, así como para permitir el ingreso a nuestro país de personas de países europeos y asiáticos, sobre todo de China y Rusia.

La PGR calcula que casi un millón 200 mil personas al año son vendidas por los grupos criminales, sea porque van de tránsito, casi siempre hacia Estados Unidos, o porque se las llevan por medio de engaños o porque las traen de otros destinos, casi siempre para prostitución.

La trata —que incluye el tráfico de menores— va en aumento, lo que ha alertado a las autoridades, pues estiman que alrededor de 20 mil niños en el país han sido sujetos a algún tipo de explotación o abuso sexual, laboral, religioso, falsas adopciones, servidumbre, adiestramiento paramilitar y tráfico de órganos, entre otros.

Las entidades con mayor índice por trata de personas son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Chihuahua, que son las regiones que concentran 90% de la trata de personas, principalmente mujeres y niños.

Además se señala que en estos lugares se han construido o habilitado casas de seguridad para disfrazar este delito.

Los aeropuertos usados por estos grupos son el de la Ciudad de México, Cancún, Mérida, Guadalajara, Monterrey, algunos de Tamaulipas, Baja California, sobre todo el de La Paz, Sonora y Sinaloa, que son mencionados en las averiguaciones previas.

En ellas se señala también a los puertos de Veracruz, Colima, Tamaulipas, sobre todo de Altamira, como las rutas marítimas utilizadas por la delincuencia organizada para lograr este propósito.

Las autoridades federales también investigan el ingreso de grupos de personas de origen asiático, de India y Rusia e incluso de Alemania.

La PGR señala en el documento que la trata de personas, delito que atenta contra los más elementales derechos humanos, se liga ahora a la delincuencia organizada por los amplios beneficios económicos, pues deja ganancias superiores a los siete billones de dólares anuales en el mundo, sólo por debajo del tráfico de drogas o de armas.

El modo en que operan las organizaciones delictivas regularmente empieza con el reclutamiento; mediante engaños o promesas, cubren los gastos de traslado, proporcionan documentación apócrifa, ofrecen hospedaje y alimentos, cambian la personalidad de la víctima,

para luego asignar en el lugar de trabajo la manera de pagar “sus deudas” mediante la explotación sexual, que se vuelven eternas. La autoridad ha detectado a agencias de viajes que ofrecen turismo sexual infantil a extranjeros y nacionales.

La PGR establece que la trata de personas está íntimamente ligada a la delincuencia organizada, principalmente a las organizaciones relacionadas con el narcotráfico, cuya diversificación de actividades han tomado la trata de mujeres para prostitución.

Se señalan como las principales en esta actividad a los Arellano Félix, a Los Zetas y al cártel de Juárez.

En este delito se ha logrado asociar a Los Zetas con la llamada Mafia Cubana que, de acuerdo con investigaciones internacionales, no sólo permiten el paso ilícito de isleños hacia México, sino de niños mexicanos hacia Estados Unidos.

Las investigaciones de la Procuraduría precisan que los centros nocturnos, bares, casas de masajes, table dance, sex shop, restaurantes, sobre todo de lujo, y los spa son los negocios que la delincuencia organizada ha adquirido para disfrazar el delito de trata de personas, por el que obtienen ingresos incalculables.

En el caso de los menores de edad, la dependencia pone énfasis en que las organizaciones delictivas utilizan figuras legales, como orfanatos, casas de adopción, asociaciones civiles, asociaciones religiosas y hasta estudiantiles con fines de explotación infantil.

La trata de mujeres en nuestro país alcanza 90% de los casos denunciados, nacionales y trasnacionales.

La autoridad ha establecido por lo menos cuatro rutas de traslado de mujeres y niños a otros países.

Primero, son llevados desde República Dominicana hacia Costa Rica y Panamá, para de ahí ser trasladas por nuestro país hacia Estados Unidos y Canadá. Desde ahí, algunas de las víctimas de los tratantes viajan vía aérea a países de Europa, inclusive a Rusia.

Una segunda ruta parte también de República Dominicana hacia el Caribe, incluidos Aruba, San Martín y Curazao rumbo a Argentina.

Asimismo, desde Argentina y Brasil las llevan a Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y, finalmente, Estados Unidos. De México viajan hacia Austria, Suiza, Alemania, Italia, Holanda, España y otros países europeos.

Desde Filipinas, hacia Bulgaria y Rusia; luego viajan a Colombia y de ahí a Costa Rica.
La PGR establece que México se encuentra catalogado en un nivel alto de trata de personas, a la par de Brasil y Colombia, aunque estos delitos son superados por países de Asia y Europa. Nota informativa firmada por Aurora Vega, para el periódico Excelsior; www.exonline.com.mx
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera
/pulsonacional/tratantes_en_mexico_ponen_ojos_en_rusia/918589


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Sindicación