Hermosillo

Efrén Mayorga

Qué hacer ante un Sismo o un Tsunami

Terremoto en Chile: Terremoto de 8.8 grados devasta Chile

La Secretaría de Gobernación,en México, emite alerta por oleaje.

Video: Narración de sobrevivientes al sismo de 8.8

Qué hacer ante un tsunami. Compenétrese de los hechos sobre tsunamis. ¡Este conocimiento puede salvar su vida! Comparta este conocimiento con su familia y amigos. ¡Puede salvar sus vidas!

Si usted está en la escuela y escucha que hay una alarma de tsunami, debería seguir las instrucciones de sus profesores y del personal de la escuela.

Si está en el hogar y escucha que hay una alarma de tsunami, debería asegurarse de que toda su familia se entere de la misma. Su familia debería evacuar la casa si vive en la zona de evacuación de tsunami. Desplácese en forma ordenada y calmada a la zona de evacuación o a cualquier lugar seguro fuera de su zona. Siga el consejo de las autoridades locales de emergencia.

Si usted se encuentra en la playa o cerca del océano y siente un sismo fuerte, muévase de inmediato a tierras más altas. NO ESPERE a que se anuncie una alarma de tsunami.

Manténgase alejado de los ríos y riachuelos que lleguen al mar de la misma forma que debería mantenerse alejado de la playa y del mar si hay un tsunami. Un tsunami regional producto de un sismo local puede impactar algunas zonas antes de que se anuncie una alarma de tsunami.

Los tsunamis generados en ubicaciones lejanas le darán generalmente a la gente un tiempo suficiente para que se desplacen a terrenos altos. Para los tsunamis de generación local, donde puede que sienta el sismo, puede que disponga sólo de unos pocos minutos para desplazarse a zonas altas.

En muchas zonas costeras se ubican altos edificios de hoteles de concreto armado. Los pisos superiores de estos hoteles pueden proporcionar un lugar seguro para encontrar refugio si hay una alarma de tsunami y no pueda desplazarse rápidamente tierra adentro a zonas más altas.

Puede que los procedimientos de la Defensa Civil local no permitan este tipo de evacuación en su área. Los hogares y edificios bajos localizados en las áreas coasteras bajas, no están diseñados para soportar el impacto de un tsunami. No permanezca en este tipo de estructuras si hubiera una alarma de tsunami.

Los arrecifes y zonas poco profundas pueden ayudar a disminuir la fuerza de las ondas de tsunami, pero las grandes y peligrosas ondas pueden aún ser un peligro para los residentes costeros de estas áreas. Mantenerse alejado de todas la zonas costeras bajas es el mejor consejo cuando hay una alarma de tsunami. Con información de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos http://www.eluniversal.com.mx/notas/662081.html

**Segob emite alerta por oleaje. El gobierno mexicano se declaró en alerta ante el impacto que tendrá en territorio nacional el sismo de 8.8 grados Richter registrado esta madrugada en las cosas de Chile.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que el Departamento de Sismología del CICESE informó que se presentarían elevaciones en el nivel del mar de aproximadamente un metro en las costas del Pacífico Mexicano.

Detalló que el fenómeno iniciaría hacia las 07:00 horas de este sábado en las costas de Chiapas para continuar llegando aproximadamente en intervalos de una hora a las costas de las demás entidades federativas: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Esta misma mañana la Coordinación General de Protección Civil envío esta información a las Capitanías de Puerto y a las Unidades Estatales de Protección Civil para que aplicaran las medidas preventivas correspondientes al resguardo de las embarcaciones menores y la limitación del uso de las playas por parte de las personas.

«El Servicio Sismológico Nacional y Centro Nacional de Prevención de Desastres consideran que la apreciación del CICESE es correcta, que no ofrece un riesgo de tsunami, ‎respecto de que solo se presentara alguna ligera elevación del nivel del mar en las costas», puntualizó hace unos minutos la Segob a través de un comunicado.

Reiteró la recomendación a las autoridades portuarias del país para aplicar medidas preventivas correspondientes, relativas al resguardo de las embarcaciones menores y la limitación del uso de las playas por parte de las personas.

Agregó: «La Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de Comunicaciones continúan observando el fenómeno y sus consecuencias, y mantendrá informada a la población del país sobre cualquier efecto perturbador que pueda presentarse a partir del sismo en la República de Chile, y de las medidas adecuadas para afrontarlo». www.eluniversal.com.mx

** Terremoto en Chile: Terremoto de 8.8 grados devasta Chile. El gobierno de Chile dijo que el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro-sur del país ha dejado hasta el momento decenas de muertos.

El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés)

«Quiero llamar a la tranquilidad», expresó la presidenta Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.


«Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado», agregó.

La mandataria manifestó que «hubo una ola de grandes proporciones en la isla de Juan Fernández (…) lo que se tiene de información es que avanzó al pueblo pero no tenemos aún datos de víctimas y daños».

Tan pronto como se registró el sismo se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.

En Santiago de Chile, el aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños. «Se cayeron los techos internos y se destruyeron vidrios de la terminal», según un testigo citado por la agencia de noticias Reuters.
http://noticias.prodigy.msn.com/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=23543038

Video: Narración de sobrevivientes al sismo de 8.8 en Chile
http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

¿Qué hacer ante un desastre natural?.
Vivimos en un mundo constantemente amenazado por fenómenos naturales, por lo que saber qué hacer cuando se presenta alguno es muy importante.

Realizar un plan familiar de protección civil y siempre mantener la calma, son algunas medidas muy útiles que pueden ayudar, antes, durante y después de una emergencia. Los autoridades indican algunas recomendaciones de cómo actuar frente a ellos.

*Qué hacer ante un sismo… ¿Qué es un sismo?

Son las vibraciones de la Tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas. Aunque a nivel mundial se han realizado esfuerzos por encontrar la manera de predecirlos, hasta ahora no se ha logrado. A pesar de que actualmente México cuenta con un Sistema de Alerta Sísmica, instalado en la costa del
Estado de Guerrero, éste sólo envía su señal de alerta cuando ocurre un temblor en esa zona y con una magnitud superior a los 6 grados. Así que lo mejor es prevenir y saber qué hacer cuando éstos se presenten.

Antes•Cuando se realicen simulacros de sismo, es importante participar en ellos con orden y siguiendo las instrucciones de los expertos.
•Identificar los lugares más seguros de tu casa, así como las salidas principales, y mantenerlas libres de cosas que estorben.
•Tener a la vista números telefónicos de los servicios de emergencia.
•Todos los miembros de la familia deben contar con una identificación personal, la cual debe incluir nombre, número telefónico y tipo de sangre.

Durante
•Siempre conservar la calma.
*Recordar la frase: “No corro, no grito y no empujo”.
•No utilizar elevadores.
•No perder el tiempo buscando objetos personales.
•Alejarse de ventanas o muebles que se puedan caer.
•Dirigirse a las zonas de seguridad.

Después•Verificar si hay lesionados o algún tipo de incendio, en caso de que los haya, avisar al personal de los servicios de emergencias.
•No consumir alimentos o bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos.
•En caso de quedar atrapado, no desesperarse y tratar de golpear la pared con algún objeto.
•No utilizar el teléfono (sólo si se requiere llamar a los servicios de emergencia).
•Si la casa o edificio en el que habita está dañado, salir de inmediatamente de él y avisar a las autoridades.
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2008/09/19/que-hacer-ante-un-desastre

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído