Hermosillo

Efrén Mayorga

Facciosos contra la pared

Facciosos contra la pared

Hoy no hay noticias y después de la respuesta de ayer lo único que se puede agregar es cuando se pelean las comadres salen las verdades.

Así que mejor reproduzco algunos comentarios interesantes de algunos columnistas, que sin duda alguna proporcionan una muy fundada información, a saber:

Facciosos contra la pared. “Yo no sé si la dirigencia nacional del PRD lo hará, pero nosotros definitivamente no…”.

Así reaccionó el secretario general en el DF, Manuel Oropeza, frente al ineludible registro de candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa.
La frase no sólo delata la disposición del dirigente a desacatar un fallo judicial inapelable, sino también que un partido puede regentearse (con dinero del erario, claro) como oficina de colocaciones para puros cuates en cargos de gobierno.

El doble mensaje lo motivó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, basado en los números menos sospechosos de la marrullera elección interna del 15 de marzo, desconoció la legitimidad de una postulación pejista-bejaranista y reconoció los derechos de una chuchista-legalista.

La rabia y la sevicia del faccioso PRD capitalino llegan al extremo de conminar a la candidata legal a declinar y, si no, de promover con sus agentes en la dirigencia nacional la suspensión de sus derechos partidistas. Vaya estulticia. Autor Carlos Marín, Asalto a la razón, periódico Milenio, http://impreso.milenio.com/node/8592591

**El cacique tabasqueño y la extinción de la izquierda.En los tormentosos días del conflicto poselectoral, Roger Bartra publicó el premonitorio ensayo “La convención del cacique” (Letras Libres, septiembre 2006), donde afirmó que “el tremendo escándalo organizado por López Obrador no ha tenido razón de ser, y la izquierda se enfrentará tarde o temprano a la difícil tarea de reparar los destrozos ocasionados por su cacique urbano populista”.

Con la solvencia que suelen aportar tres años adicionales de reflexión sobre un tema, el antropólogo y sociólogo reafirma en su nuevo libro La fractura mexicana que, a partir de aquel momento, se agudizó en la izquierda mexicana un lento proceso de sustitución de las ideas por las pasiones. Surgieron las rabietas irracionales, las envidias venenosas, los odios contra los adversarios, que son vistos como enemigos.

Bartra puntualiza que la “derecha” y, desde luego, el PRI, se han servido del rechazo automático del tabasqueño y los suyos a la negociación y el acuerdo. Y concluye que si la izquierda no es capaz de transformarse en una fuerza que “acepte abiertamente pactos y coaliciones con la derecha democrática (…) y al mismo tiempo impulse una cultura laica, moderna y civil, me parece que se verá amenazada por la extinción”.

El análisis de Bartra puede ser impecable. Pero esa transformación difícilmente se dará después del 5 de julio, si, como parece, el lopezobradorismo consigue un total nacional de votos equivalente a la mitad de los del PRD y reclama como suyos los votos en el DF.

El cacique tendría margen de sobra para reavivar los odios. Esta vez con más experiencia, pidiendo incluso, como Lenin, que fusilen a los enemigos de la falsa izquierda que han traicionado a la izquierda legítima. Para allá vamos. Autor Ciro Gómez Leyva, Columna La historia en breve, http://impreso.milenio.com/node/8592596

**La parentela. Una de cada seis guarderías en Sonora es de algún familiar del gobernador priísta Eduardo Bours. Silvia Oliva, esposa del ex delegado en Iztapalapa, René Arce, fue polémicamente designada candidata a ese mismo cargo por el Tribunal Electoral de la Federación. Esas noticias que dominan los espacios periodísticos revelan que del pie familiar cojean todos los partidos, sobre todo ahora que hay elecciones.

En el PRI, el “precioso” Mario Marín dejó a su hermana Julieta Octavia de candidata, el gobernador de Coahuila a su hermano Rubén, la de Yucatán a su primo Felipe y el de Chiapas a su medio hermano Julio Ángel.

Pusieron a sus hijos de aspirantes los ex gobernadores duranguenses Ramírez Gamero y Guerrero Mier, el guerrerense Heladio Ramírez, el mexiquense Pichardo Pagaza, el chiapaneco Roberto Albores, el oaxaqueño Murat y el poblano Melquiades Morales, que además coló a un hermano.

El ex de Colima, Moreno Peña, colocó a su esposa; enlistados, un medio hermano del ex de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, y un sobrino del ex de Veracruz, Patricio Chirinos. Y el hijo de Roberto Madrazo.
Beltrones tiene a su yerno compitiendo por el Verde. En el PRD, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quiere poner a su hija (que ya es senadora, Claudia Corichi) de candidata a sucederla. El senador lopezobradorista, Ricardo Monreal, ex gobernador de ahí mismo, ya amarró para su hermano David (actual alcalde de Fresnillo) la candidatura a ese cargo por el PT.

Jesús Ortega, el dirigente nacional, tiene a su hermano Antonio de diputado federal, a sus compadres Marcos Cruz y Salma Guzmán de candidatos al Congreso y está casado con Angélica de la Peña, dos veces legisladora.

Su archirrival, Andrés Manuel López Obrador, dejó a su hijo José Ramón cobrando en la Procuraduría del DF tan pronto él “se fue” del gobierno local; su hermano Pío es candidato a diputado por el PT y su hermano José Ramiro dirige el PRD en Tabasco y ha sido alcalde de Macuspana.

El líder del PRD en Colima puso a su hija en la lista plurinominal. Los hermanos Batres (Martí, Valentina, Lenia) han ocupado distintos cargos de gobierno, al igual que los esposos Dolores Padierna y René Bejarano.

En el PAN, el presidente Calderón tiene a su sobrina de candidata a la Asamblea del DF y el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, palomeó a su esposa Marcela Torres como candidata a la Cámara de Diputados.

José Luis Durán Reveles ha sido subsecretario de Gobernación, diputado federal y alcalde de Naucalpan, municipio en cuyos distritos aparecen como candidatos sus hermanos Porfirio (ya alcalde de Cuautitlán), al Congreso de la Unión, y Patricia, al Congreso local.

Por donde uno le vea. El yerno y las hijas de Elba Esther, la ex esposa de Marcelo, el sobrino de Cota, el marido de Sheinbaum (o la mujer de Ímaz), el hijo de Cuauhtémoc, la esposa de Sánchez Anaya, la de Fox…

SACIAMORBOS Qué bonito se ve el legislador perredista, encueradito, con las cubanas. ¿Habrá sido en visita oficial?. Autor Carlos Loret de Mola, Columna Historias de reportero http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78703.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído