Hermosillo

Efrén Mayorga

¡BOOM…ESCUCHO UN ESTALLIDO!!!

Van 41 niños muertos, hay 22 muy graves

Siga combatiéndolos señor Presidente

Dónde está y cómo hicieron el Atlas de Riesgo de protección civil

No lo envidio señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y de ninguna manera le limito apoyo y solidaridad ante este grave problema que ahora enfrentamos.

Les dio la merienda, los durmió y… ¡boom!. HERMOSILLO. Minutos antes de que el fuego irrumpiera en la guardería ABC, María Guadalupe Torres había dado de merendar a los más de 170 menores que dormían a la espera de que sus padres llegaran por ellos.

Eran las 3 de la tarde y daba la última trapeada a la cocina de la estancia infantil, cuando escuchó un estallido. Dudó. Incrédula, se asomó por la puerta y constató que en cuestión de segundos el interior de la guardería era ya un hervidero. “Me asomé por la puerta de la cocina y le dije a mi compañera que cerrara las llaves del gas, vi que el humo salía por los ductos del aire y todos corrían”, recuerda. María Guadalupe forma parte del equipo de nutrición de ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional
/les_dio_la_merienda,_los_durmio_y…_¡boom!/623850

¿A qué fue por menos de 70 minutos a Hermosillo? A saludar a los niños heridos y dar el apoyo a los deudos de los fallecidos, son más de 100 entre todos, cuando menos eso le debió llevar más de un minuto por cada uno, pero sólo estuvo menos de 70.

Lo único que uno alcanza a elucubrar es que no confía en los medios electrónicos de comunicación y tuvo que ir a dar y/o a escuchar en persona algunos argumentos sin duda importantes para su gobierno y persona.

Siga combatiéndolos señor Presidente, Que no lo amedrenten. No lo envidio pero si le exijo que siga pa delante; no se amedrente ante esos estúpidos y descabellados ataques de bombazos contra niños-que corto circuito ni que nada- que de seguro que quien los ideo debe de tener la cabeza tan llena de droga y el alma tan acorralada por los duros golpes que usted con el apoyo del ejercito esta logrando contra esos malosos. No se detenga Felipe Calderón déles más duro

Eso si, una cosas son los combates a la droga y las venganzas de sus cabecillas criminales QUE CON BOMBAS ATACAN A NIÑO, y otra son la bola de ineptos que solo le estorban a usted en su trabajo. Como ese inexperto Director del Seguro Social que ignora que el IMSS pertenece al comité de normatividad de la Secretaria del Trabajo y también al Sistema Nacional de Protección Civil y que ahí se emanan la normatividad para el funcionamiento, entre otras, de las guarderías.

O como esa dirección general de protección civil que no revisa o supervisa adecuadamente la aplicación del programa nacional de PC -por cierto la directora general de protección civil es de Hermosillo-; o como ese indolente e ignaro coordinador estatal de protección civil de Sonora

A todas esas instituciones pregúnteles dónde esta y cómo hicieron el ATLAS DE RIESGO

A esas autoridades apliques la ley de responsabilidades, y si también alguien cercano a usted no cumplió con la ley y permitió o cobraba por la guardería aplíqueles la ley. Es obvio que el techo y las paredes de la estancia escolar no cumplían con la normatividad.

Aumentan a 41 los niños muertos por incendio.- El número de niños muertos tras un incendio en el estado de Sonora subió a 41, desde los 38 reportados el día anterior, mientras doce estaban hospitalizados en estado grave, dijeron las autoridades. La tragedia, de las peores que se recuerden en la zona norte del país, ocurrió el viernes por la tarde a raíz de una explosión en un edificio aledaño a la guardería, por causas aún desconocidas, tras la cual sobrevino el incendio. Doce de los 22 niños hospitalizados están sumamente graves». Con información de Reuters http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional
/aumentan_a_41_los_ninos_muertos_por_incendio/623960

Envía Papa condolencias por incendio en Sonora. EFE. (12:22 p.m.). CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI expresó su profunda pena por la muerte de 38 niños en una guardería de la ciudad mexicana de Hermosillo, Sonora. Envió su pésame a las familias y el deseo de una rápida recuperación de los heridos en el lamentable percance. Así lo ha manifestado en un telegrama hecho público por Radio Vaticano. «Profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia del grave incendio ocurrido en una escuela infantil de esa ciudad, que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, el Santo Padre ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los difuntos», escribió Bertone en nombre del Papa. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional
/envia_papa_condolencias_por_incendio_en_sonora/623952

El Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado confirmó que la guardería siniestrada está registrada con la razón social ABC, SC, y es propiedad de Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. (En esta relación de nombres se encuentran personas emparentadas tanto con la señora esposa del Presidente de la República y el Gobernador del Estado de Sonora, como con los dos principales candidatos, del PAN y del PRI, a gobernador)

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sonora, Juan Manuel Sauceda Morales, se comprometió a promover una revisión exhaustiva del marco jurídico que regula la operación de las guarderías y la protección civil en la entidad. Torpe y exhibicionista se ve el diputado local Juan Manuel Sauceda al decir tantas pendejadas, cuando ellos, los diputados locales, entre ello Sauceda Morales, aprobaron la nueva Ley y Reglamento de protección civil para el estado libre y soberano de Sonora, apenas hace dos años.

El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, aseguró que la estancia infantil reunía todos los requisitos de seguridad…Alguien mal informo al director del Instituto Mexicano del Seguro Social o el ciudadano funcionario esta mintiendo.

Testimonios revelan anomalías. Las primeras informaciones de testigos sobre la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, refieren que uno de los factores que habrían ayudado a la propagación del fuego es el poliuretano, material que recubría las paredes y el techo del inmueble.

La Norma Oficial Mexicana NOM-167-1997 para la prestación de servicios de asistencia social para menores de edad señala que “en los muros no se deben utilizar materiales inflamables o que produzcan gases y humos tóxicos”. La norma oficial mencionada establece, además, que las estancias infantiles deben contar con “puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación”.

No obstante, los primeros testimonios aseguran que la guardería ABC, donde murieron al menos 38 niños, contaba con dos accesos, uno de los cuales no estaba habilitado.

El otro quedó obstruido cuando el recubrimiento de poliuretano del techo cayó, por lo que fue necesario que los vecinos abrieran boquetes en los muros para rescatar a los infantes.

Tras los peritajes que realizan la PGR y las autoridades locales se comprobará si el edificio que albergaba a la guardería cumple con la orden de contar con un “diseño arquitectónico para desalojo en caso de siniestro” o si contaba con un sistema de prevención contra incendios o detectores de humo conectado a un tablero de indicadores luminosos, como lo exige la NOM-167-1997.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional
/testimonios_revelan_anomalias/623841

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído