Hermosillo

Efrén Mayorga

La indolencia y el apego al «hueso» prevalecen en la tragedia de Hermosillo

De manera sucinta le narrare dos situaciones; una que describe hasta cierto aspecto la indolencia tan característica de algunas personas de Hermosillo y en otra sobre el enfermizo apego al “hueso” o cargo institucional que padecen algunos funcionarios.

La primera me la platico una persona que fue testigo de lo que va a usted a leer:

INDOLENCIA. Situación, cinco amigas comentando lo ocurrido en la guardería. Hay si pobrecitas las mamás, ¿cómo estarán tu?, y dicen que les quieren pagar la indemnización como si fueran del seguro tu, nada, una bicoca; deja tu en cajones chafas los quieren enterrar…hay si pobrecito lo plebes tan inocentes…ya supieron que decretaron tres días de duelo…de verás…hay que bueno cuando menos así si podremos ir a Tucsón de Shopping para olvidar un poco la pena… ¿verdad?…ojala empiece desde el lunes para que nos de más tiempo para salir desde el mediodía del sábado…

La segunda es una pequeña descripción de lo que, por lo general, ocurre en una conferencia de prensa en estas circunstancias

APEGO AL “HUESO”. Situación, funcionario en conferencia de prensa. Gracias distinguidos y aún no bien ponderados heraldos de la verdad, saetas de las primicias; como con tan enorme visión y acierto lo decía mi súper superior, ((por cierto, jefe de prensa ven paraca-si jefe diga jefe-ya les dijiste de las planas pagadas de apoyo para las conferencia de prensa?, si jefe))…como les decía ya todo estaba planeado incluso ya mandamos construir más panteones en caso de que no sean suficientes los actuales…Deseo informarles también que los médicos que están ayudando, esos herederos de galeno, que antes de ser doctores estudiaron bachiller y hasta secundaría y primaría fueron niños también…Si así como estos pobres que hoy estamos…snif snif…Disculpen ustedes…Pero es que la encomienda que me dio mi superior de superiores es tan grande que me gana la emoción…muchas gracias…!Ah! disculpen, a todos los familiares de los deudos nuestro más sentido pésame. Es cuanto. Perdón, perdón, deseo agregar que tengan ustedes la seguridad de que muy pronto encontraremos a los culpables de esta situación…Tengan ustedes la cierta certeza de que no seremos nosotros; eso, ESO téngalo por Seguro, ya que todos saben que en el estado hay muy buena Hacienda.

Ojala que con la visita, que en dos horas más, hara el Presidente se dejen de decir, de manera formal, tantas pendejadas, y se pongan a trabajar más en serio problema, en esta grave, muy grave situación…no se trata de cuidar un “hueso” sino de una verdadera tragedia que no fue prevista por Protección Civil Estatal, nacional y municipal. Esa es la realidad. Una sola pregunta:

¿Y el atlas de riesgos, qué paso con él?

En la próxima colaboración trataremos de explicarnos; Por lo pronto no pierda de vista lo que declaren o traten de justificar las autoridades de Segob, Sep, Imss, Gobierno del Estado y Presidencia Municipal de Hermosillo.

**Calderón viaja a Hermosillo. El presidente Felipe Calderón visitará la ciudad de Hermosillo, Sonora para conocer de primera mano las investigaciones y datos sobre la tragedia que enlutó a decenas de familias por la muerte de 35 menores de edad en una guardería. No se ha confirmado si el mandatario federal se encontrará con los deudos de los menores que fallecieron en la conflagración registrada el viernes por la tarde. Con Calderón se trasladan a la capital sonorense el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos; el secretario particular del mandatario, Luis Felipe Bravo Mena y el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar. http://www.eluniversal.com.mx/notas/603028.html

**Dos personas a cargo de almacén de Hacienda en calidad de presentados Hermosillo, Sonora (PH). En calidad de presentados se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero común dos personas que estaba a cargo del almacén de la Secretaría de Hacienda del Estado, donde se originó el incendio, según aclaró el gobernador Eduardo Bours.El procurador de justicia, adelantó que serán llamados a declarar trabajadoras de la guardería ABC, vecinos y todas las personas que sean necesarias para deslindar responsabilidades sobre el lamentable incidente. Nota Publicada: 06/06/2009 11:08

**Dan a conocer nombre de dueños de guardería ABC. El Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado confirmó este sábado que la guardería ABC, subrogada al IMSS, está registrada en los archivos bajo la razón social ABC, S. C. y los propietarios son, Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. Previamente en conferencia de prensa, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Káram Toumeh, confirmó que la guardería ABC, subrogada al IMSS, está concesionada desde el 2001 y el contrato está vigente hasta el último día de este 2009.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/
Noticias/06062009/380725.aspx

**Suman 35 niños muertos tras incendio en guardería
Rueda de prensa de Daniel Karam, titular del IMSS.

http://www.elimparcial.com/Videos/Player/Player.aspx?NumVideo=7778

**Siguen falleciendo niños. A 35 niños aumento la cifra de fallecidos en el terrible incendio registrado ayer en la guardería ABC, informó Eduardo Bours Castelo. El Gobernador de Sonora dijo que además hay 41 niños y 6 adultos hospitalizados en diversos hospitales. En conferencia de prensa dijo que se está trabajando a todos los niveles de gobierno para ayudar a las familias. Nota Publicada: 06/06/2009 09:48. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas
/Noticias/06062009/380683.aspx

**Para México es un día de luto, reitera Calderón. Para México este es un día de luto, sostuvo el presidente Felipe Calderón, ante la tragedia en la que murieron 35 menores de una guardería en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Por segunda ocasión en el día, el mandatario mexicano se refirió al incendio en el que murieron los menores y señaló: «quiero reiterar el enorme pesar que nos embarga a todos los mexicanos y a quienes integramos el gobierno federal por la tragedia ocurrida ayer en Hermosillo. Seguimos con tristeza en un día de luto para México, porque esos hechos han llenado de dolor a todos los mexicanos». Nota Publicada: 06/06/2009 13:41 http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional
/06062009/380726.aspx

**Decretan duelo por muerte de niños. El Cabildo de Hermosillo decretó tres días de duelo tras la tragedia ocurrida el día de ayer en la guardería ABC, tras la cual fallecieron 35 niños y ha dejado a 41 hospitalizados.

**Identifican a 34 de los niños fallecidos en incendio, falta uno por identificar. La Procuraduría General de Justicia en el Estado emitió un comunicado con la lista de los infantes que ya fueron identificados. Los menores que fallecieron en el incendio de la guardería, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a un particular, son Javier Ángel Merancio Valdez, Andrés Alonso García Duarte, Carlos Alan Santos Martínez, Martín Raymundo de la Cruz Armenta, Julio César Márquez Baez, Jesús Julián Valdez Rivera, Santiago de Jesús Zavala, Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas, Xionelth Emmanuel Rodríguez García, Aquiles Drenet Hernández Márquez, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Juan Carlos Rodríguez Othón. Además Germán Paúl León Vásquez, Ana Paola Acosta Jiménez, Monserrat Granados Pérez, Pauleth Daniela Coronado Padilla, Ariadna Aragón Valenzuela, María Fernanda Miranda Huges, Joselín Valentina Trujillo, María Magdalena Millán García, Andrea Nicole Figueroa.

Y Emilia Fraijo Navarro, Valeria Muñoz Ramos, Sofía Martínez Robles, Fátima Sofía Moreno Escalante, Dafne Yesenia Blanco Lozoya, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Dense Alejandra Figueroa Ortiz, Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Camila Fuentes Cervera, Ian Isaac Martínez Valle, Santiago Corona Carranza Lemas y Axel Abraham Angulo Cazares, todos ellos de entre 3 meses y cuatro años de edad.

Recorrido por guardería ABC.
http://www.elimparcial.com/Videos/Player/Player.aspx?NumVideo=7782

Video. Sufrimiento e indignación por hechos en la guardería
http://www.elimparcial.com/Videos/Player/Player.aspx?NumVideo=7780

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído