Hermosillo

Efrén Mayorga

Iglesia, Gobierno y Ejército Mexicano, unidos contra el narcotráfico

Ejército se enfrenta con narcos todos los días en el páis.

Operativos, en defensa de todos los partidos: Segob

Narcos amenazan a Obispos: Iglesia

Muy, pero muy preocupada debe de sentirse la sociedad mexicana para que el día de hoy sus tres grandes instituciones, que representan el espíritu, la acción y la seguridad de su ser, se pronuncien en contra del NARCOTRÁFICO.

La Iglesia, asegura que sus Obispos son amenazados por el narco; Gobernación dice que los operativos contra el narco son en defensa de los partidos políticos y El Ejército Mexicano da cuenta de cruento enfrentamiento contra el narco.

**Narcos amenazan a Obispos: Iglesia. La Iglesia católica dijo que el operativo llevado a cabo por el gobierno federal en Michoacán, donde fueron aprehendidos funcionarios de primera línea y a más de 10 presidentes municipales sospechosos de colaborar con el crimen organizado pone a la sociedad civil frente a una dolorosa realidad que comenzó hace algunos años en nuestro país: los políticos mexicanos coludidos con el narcotráfico.

La editorial Desde la fe de la Arquidiócesis de México, señala que algunos obispos católicos han recibido amenazas de extorsión del grupo delictivo La Familia a cambio de evitarles problemas y hasta de atentados personales.

“Hasta ahora, nada han logrado estos criminales en relación con los prelados, pero si lo han hecho con muchos gobernantes municipales, corporaciones policiacas y pequeños y medianos empresarios, quienes prefieren ceder a la extorsión antes que ver amenazada la seguridad de sus negocios o sus familias, así operan estos grupos, esto lo saben y lo sufren todos en Michoacán y en otras partes de nuestro México”, indica la Arquidiócesis.

A esto, agrega la editorial católica, debemos añadir la lista de políticos, que por conveniencias personales están directamente involucrados con los grupos de delincuentes.

Toda esta historia, señala, tienen sus años turbios en los años en que el poder político, en sus más altos niveles, no sólo dejó actuar a los criminales, sino que se alió con ellos.


“Algunos datos los ha recordado de manera balbuceante el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado hace apenas unas semanas poniendo al descubierto los abusos de esos gobiernos a pesar de las burdas maniobras que se pusieron en marcha inmediatamente para tratar de acallar al ex mandatario y ocultar lo inocultable: la corrupción de aquélla pandilla de políticos”.

En ese orden, afirma, sigue como un reclamo de justicia el nunca aclarado asesinato del cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, crimen que tiene aristas muy espinosas e involucra a personajes de la más alta responsabilidad del gobierno de aquél momento.

Celebran consagración. Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo que la construcción de una sociedad más justa, pacífica y plural requiere de la presencia vivificante del espíritu santo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168596.html

**Ejército se enfrenta con narcos en Michoacán. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército que realizan labores de patrullaje con «integrantes de la delincuencia organizada» en el municipio de Ecuandureo, Michoacán.

Mediante un breve comunicado de prensa, la Secretaría dio a conocer que durante el enfrentamiento murieron dos civiles, y no reportó bajas entre sus elementos de la XII Región Militar ni detenidos.

La Sedena explicó que derivado del enfrentamiento que tuvo lugar en las inmediaciones del Cerro Grande, en el municipio de Ecuandureo, logró asegurar un fusil AK 47, una escopeta calibre 12, una pistola calibre .40, una granada de fragmentación, 3 cargadores y cartuchos para diferentes calibres.

También se aseguró una camioneta Jeep, Liberty, y ocho kilos de marihuana. http://www.eluniversal.com.mx/notas/601592.html

**Operativos, en defensa de todos los partidos: Segob. El Secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, afirmó que los operativos realizados contra el narcotráfico en Michoacán son en defensa de todos los partidos políticos, para cerrar cualquier margen de maniobra de las organizaciones criminales, que tratan de vincularse, corromper o presionar a servidores públicos, por lo que exigió que «nadie se jale la marca».

«Hoy que es día de futbol es importante decir algo: ‘que nadie se jale la marca’. Son en defensa de la política, en defensa del servicio público, para romper el círculo vicioso del temor, la corrupción, la impunidad, para potenciar la capacidad del Estado para generar seguridad a los ciudadanos.

En su segunda conferencia de prensa desde que asumió el cargo en noviembre pasado, Gómez Mont lamentó «profundamente» que algunas personas quieran cuestionar o vincular al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con una organización criminal, ya que su dirigencia ha sido responsable, cooperativa, por lo que enfatizó que no tiene queja de ellos.

«El PRD ha sido un partido fundamentalmente cooperador en términos de la conciliación de instituciones para la seguridad del país, y yo, como secretario de Gobernación, se lo reconozco y lo agradezco.

Sobre su afirmación «que nadie se jale la marca», tras la detención de 30 personas entre alcaldes y funcionarios, el titular de la Segob aseveró que las investigaciones se realizaron para defender a los servidores públicos de la difícil situación que muchops viven sometidos a presiones y tentaciones de organizaciones criminales.

«Es un acto del gobierno federal para respaldar a los políticos y decir: aquí estamos para defender la política de las presiones económicas o extorsivos del crimen organizado. Cuenten con nosotros para defender la política y las instituciones», apuntó.

Ante el exhorto de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) realizado la semana pasada a autoridades federales para no involucrarse con el debate entre partidos políticos, Gómez Mont aclaró que él no entiende «que en un contexto de elecciones, el gobierno federal esté obligado al silencio para responder a las críticas que se le hacen. Indicó. http://www.eluniversal.com.mx/notas/601541.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído