Hermosillo

Hermosillo 129 años como capital del Estado de Sonora, felicidades

28.04.08 | 18:55. Archivado en Crónicas citadinas

Primero se llamó Santísima Trinidad del Pitic y después Villa del Pitic; aunque Hermosillo fue fundado en 1700, hasta 1879 se le dio categoría de ciudad Capital.

Pa acabar pronto, es la ciudad más bellas del noroeste del país, y mire usted que existen ciudades muy hermosas por toda esta región, como es el caso de Mexicali, Chihuahua y Culiacán entre otras.

Razón por la cual esta de fiesta, de fiesta del pitic, que según dicen los que saben, vocablo yaqui que significa lugar donde se juntan los ríos o las aguas.

Diría se juntaban las aguas, ya que en esta época, en especial en verano,el ayuntamiento debe libara muchas dificultades para hacerla llegar hasta los hogares donde habitan cerca de 750 mil personas.

Su origen data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora de Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y La Santísima Trinidad del Pitic, los cuales estaban habitados por seris, tepocas y pimas bajos, y, como consecuencia, aquellos se habían alejado de sus posesiones.

*Fue en 1700 cuando tuvo vida por primera vez, pero hasta un día como hoy, pero de 1879, se le dio el distingo que tiene ahora, Capital de Sonora.

Mejor conocida como “Ciudad del Sol”, Hermosillo se encuentra rodeado de una historia debatida en cuanto a su fundación y evolución.

En donde se juntaban los ríos Sonora y San Miguel, ahí se asentaron los primeros indios Pimas Bajo, su primer nombre fue Santísima Trinidad del Pitic, que en lengua Pima significa “Junta de dos ríos”.

En 1741 se establece el Presidio de San Pedro de la Conquista, penal en donde encerraban a los indígenas que se oponían a la colonización española en el territorio Noroeste de México.

El primer gobernante y comandante general de las provincias internas, Don Teodoro de Croix, aprobó que el 29 de agosto de 1783 desapareciera el Presidio de San Pedro de la Conquista y naciera Villa del Pitic.

Con la aprobación de que naciera Villa de Pitic, que ya la convertía en un lugar más poblado, se tuvo acceso a un presupuesto para infraestructura.

El Congreso Constitucional del Estado Libre, Independiente y Soberano de Occidente (formado por Sonora y Sinaloa) decretó elevar a categoría de ciudad a la Villa del Pitic el 5 de septiembre de 1828.

Ser ciudad, provocó un cambio de nombre, en honor al coronel José María González de Hermosillo, aunque nunca pisó tierras sonorenses su segundo apellido fue seleccionado para nombrar a la ciudad por sus méritos militares al Noroeste del País.

La ciudad de Hermosillo fue elegida por Anastasio Bustamante como recinto de los poderes del Estado de Sonora el 14 de octubre de 1830, esto por la separación del entonces denominado Estado de Occidente, como capital de Sinaloa, Culiacán.

Fiestas del Pitic. Las Fiestas del Pitic se celebrarán en su sexta edición para festejar el “cumpleaños” número 308 de Hermosillo, informó el director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

“El año pasado, al inicio de un evento se ponía una cápsula sobre la historia de Hermosillo, esto con la finalidad de que la gente conozca un poco de historia y sobre todo que se entere que las fiestas son en honor al nacimiento de nuestra ciudad”, enfatizó Alberto Nevárez Grijalva.

Las celebraciones se realizarán del 28 de mayo al 1 de junio, y en las subsedes, San Pedro, Bahía de Kino, Miguel Alemán y en las colonias Nuevo Hermosillo y Solidaridad habrá eventos previos el 16 y 17 de mayo.

En el 2007 se registraron 230 mil personas que asistieron a las Fiestas del Pitic, indicó Nevárez Grijalva, por eso este año la prioridad es trabajar en la logística, acondicionar y modificar escenarios para darle más cabida a la gente y rebasar la afluencia.

Algunos aspectos históricos de la ciudad de Hermosillo.-

Teléfono.- Se conoció desde el 8 de septiembre de 1879 en una línea que se construyó desde la Secretaría de Gobierno hasta la Tesorería General del Estado.
Pero fue hasta el 29 de junio de 1903 que se construyó una red en la ciudad según contrato celebrado entre el señor Florencio Monteverde Jr. y el Ayuntamiento.

Energía eléctrica producida a base de generadores mecánicos.- El 19 de septiembre de 1896 el señor Ramón Corral hizo un contrato con el Ayuntamiento de Hermosillo para instalar una red eléctrica para el alumbrado público y privado. El contrato se aprobó el 24 de junio de 1897, pero fue hasta al año siguiente, el 15 de septiembre de 1898, cuando fue inaugurado oficialmente el servicio eléctrico en la capital.

Mercado Municipal.- Se construyó en 1902 en el lugar conocido como Plaza del Parián.

Palacio Municipal.- Desde 1835 el sitio seleccionado para la Plaza de Armas tenía en su costado oriental unos edificios a modo de cuarteles antiguos; en el costado Poniente aparecía la iglesia. En tales cuarteles estaban las Casas Consistoriales, la cárcel pública y una pieza dedicada a la enseñanza de las primeras letras; para 1859 la administración de la presidencia decidió construir un Palacio Municipal.

Hechos históricos.- Dos hechos históricos marcarían el comienzo de una época de desarrollo importante para la ciudad de Hermosillo durante el siglo XIX:

1. La apertura de Guaymas como puerto reconocido de navegación durante los años de 1811 a 1814.

2. La llegada del caballo de hierro, el ferrocarril, mismo que permitió desplazamientos veloces de personas y mercancías por estas alejadas tierras de México.

Barcos y ferrocarril lograron una mancuerna trascendental para el fortalecimiento del comercio, así como para permitir un gran movimiento de personas desde y hacia lugares remotos con mayor comodidad, un hecho distintivo de la segunda mitad del siglo XIX.

Con la llegada de los barcos a Guaymas, aquella Villa del Pitic fue nombrada ciudad de Hermosillo quince años después; con el proyecto del ferrocarril la capital fue trasladada de Ures a Hermosillo el 26 de abril de 1879, que aunque en forma provisional, finalmente se quedó para no moverse más.

Fuente: Portal de Internet, Historia del Hermosillo Antiguo producido por Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA)

Templos religiosos.- Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen el 12 de septiembre de 1790 cuando se impartió la primera misa en la Capilla de los Seris.

Iglesia de San Antonio de Padua tiene su primer antecedente en noviembre de 1772, cuando el padre Matías Gallo se hizo cargo de la misión de los seris en el Pitic, aunque la llamó San Antonio de Padua contraviniendo la orden oficial de titularla Nuestra Señora de Guadalupe.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen, ésta fue construida en su totalidad por don Pascual Íñigo terminándose el 29 de septiembre de 1841, siendo bendecida por el padre Juan Francisco Escalante, párroco de Hermosillo.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción tiene su primer antecedente en una pequeña capilla donde se oficiaba la misa por el año de 1796.

Fue en ese tiempo cuando se decide construir una iglesia de adobe y madera siendo el capellán castrense el fraile Pascual Lucas Hernández, quedando concluida para 1800; debe reconocerse que este templo fue de reducidas dimensiones y para uso exclusivo de la tropa.

El obispo Herculano López de la Mora impulsó los trabajos de la Catedral entre 1887 y 1902, quedando concluida en 1908 con ambas torres; el 22 de abril de 1905 se coloca y se bendice la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

La Catedral fue bendecida el 24 de septiembre de 1908 por el obispo don Ignacio Valdespino durando la construcción 31 años desde aquel primer intento en 1877. *Con información y textos de Cristina Contreras, ccontreras@elimparcial.com, trabajo elaborado y publicado el sábado 26 de abril de 2008 en el periódico El Imparcial. www.elimparcial.com y http://www.hermosillo.gob.mx/nuestra_historia.asp


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 10 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31