Hermosillo

Ejido El Largo, en Chihuahua

17.04.08 | 15:02. Archivado en Crónica regional
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ejido El Largo, que actualmente representa un modelo en el Manejo Forestal del país, celebra su 37 aniversario de fundación.

Este ejido forestal es el más grande del país con 260 mil hectáreas, tiene un Certificado Smart Wood por su aprovechamiento forestal.

Actualmente es la zona ejidal de mayor producción forestal y produce; EL 15% de la producción nacional.

Para lo cual cuenta con el apoyo de Financiera Rural y FIRA para capacitar a 1,700 ejidatarios, esperando la visita además de otros ejidos y comunidades forestales de afiliadas a México Sustentable®.

México Sustentable®, uno de los organismo de operación de la Fundación Desarrollo Sustenatable, que preside Hilario Valenzuela Robles Linares, cuenta con la autorización de la Asamblea del Ejido, para emprender su proceso de modernización e instalarse como agencia local para el desarrollo al interior del Ejido.

Los mismos ejidatarios son los primeros en reconocer el invaluable y oportuno apoyo, orientación y asesoría que con regularidad y sin distingo de ideología alguna, del gobierno que encabeza el Lic. Felipe Calderón Hinjosa, a través de la SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARÍA, de la CONAFOR y de FIRA.

Haciendo una mención especial de reconocimiento para el gobierno del estado que encabeza el ciudadano gobernador Lic. José Reyes Baeza Terrazas.

La comunidad de El Largo, se encuentra a 60 kilómetros del municipio de Madera, tienen pista de aterrizaje para avionetas.

La conmemoración se llevará a cabo en el estadio de baseball de la comunidad.El recorrido será en la zona de investigación del ejido y el área de industrialización. Las conferencias se llevarán a cabo en locales cerrados tipo auditorio con butacas de cine.

El contexto de la ejecución de la sentencia como terreno ejidal, fue a principios del sexenio de Luis Echeverría Álvarez y el antecedente histórico previo fue el surgimiento de la Liga 23 de Septiembre en el municipio de Madera.

Así pues, en medios de grandes avances llega a celebrar sus 37 años de nacimiento y para lo cual celebraran con organización y trabajo; he aquí una muestra de ello.

En primer término, cabe destacar, los ejidatarios muestran agradecimiento al invitar al Expresidentes Luis Echeverría al invitarlo a sus festejos, por lo que la Hija del Exmadatario asistirá en su representación personal.

En otra parte del programa, Theodore Panayotou, Director del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Harvard, será el conferencista principal en la celebración del 37 aniversario del Ejido El Largo, el predio agrario forestal de régimen ejidal más grande del país.

El Dr. Panayotou, uno de los principales expertos en el mundo que se especializa en el manejo de recursos naturales y economía ambiental a partir de su relación con el desarrollo económico, acepto la invitación de la Fundación Desarrollo Sustentable A.C.

La Fundación Desarrollo Sustentable, A. C., dirigida por Hilario Valenzuela Robles Linares, está conformada por un equipo de especialistas, congruente con una visión interdisciplinaria para la generación de soluciones para el desarrollo sustentable.

La misma Fundación, a través de su agencia para el desarrollo conocida como México Sustentable®, ha venido trabajando con comunidades y ejidos de todo el país; singular ejemplo de este esfuerzo se representa en el Ejido El Largo, quien ha puesto en marcha un ambicioso programa de modernización, en el enfoque de la sustentabilidad.

Consolidando un adecuado régimen del recurso forestal propiedad de los ejidatarios y sus familias; adicionalmente al cuidar el bosque e incrementar su capacidad de captura de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, se pretende mejorar el ingreso de los dueños del bosque para que hagan un uso más eficiente de sus recursos y contribuyan de forma efectiva al combate al calentamiento global.

A tan importante ceremonia se contara con la presencia de representantes de Reforma Agraria, CONAFOR y un representante de Financiera Rural.

La celebración principal se llevará al cabo el Sábado 19 de Abril y la conferencia magistral que impartirá el Dr. Theodore Panayotou, se realizara el viernes 18, en las instalaciones del ejido El Largo, ubicado en la comunidad de El Largo Maderal, en el municipio de Madera, Chihuahua.

Theodore Panayotou, Director del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Centro para el Desarrollo Internacional (CID por su siglas en ingles), y titular de la cátedra Sawhill en Politica Ambiental es académico de la Escuela de Política y Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Se especializa en el manejo de recursos naturales y economía ambiental a partir de su relación con el desarrollo económico.

Panayotou es doctor por la Universidad de British Columbia, en Vancouver, y su Maestría Master in Arts) por la Universidad de York en Toronto. Actualmente, en Harvard desarrolla un programa sobre manejo ambiental y de recursos naturales, y es docente en materia de economía ambiental.

Ha sido consultor para diversas organizaciones internacionales y gobiernos del sudeste asiático, América Latina, Medio Oriente y Europa Oriental. Fue miembro del Panel en Investigación sobre Biodiversidad de la NASA, del Programa Académico Pew en Protección y Ambiente, del Comité sobre Medioambiente de la Universidad de Harvard Ha dado clases sobre economía del medioambiente y desarrollo sustentable por los últimos 15 años.

En 1991, Panayotou recibió un reconocimiento por Logros Destacados de la Sociedad de Biología de la Conservación, en atención a sus esfuerzos para usar las herramientas del análisis económico en la conservación medioambiental. Ha publicado más de 100 artículos académicos Not by Timber Alone: Economics and Ecology for Sustaining Tropical Forests; Green Markets; Instruments of Change; and Environment for Growth in Central America.

Programa del Evento de Celebración del 37 Aniversario el 18, 19 y 20 de Abril, es el siguiente:

Ciclo de conferencias y capacitación el 18 de Abril: “Desarrollo Forestal Sustentable”
Manejo Forestal en el modelo del Ejido El Largo.
Producción de Semilla para un Bosque de Calidad.
Conferencia Magistral “Vendamos aire limpio” (Proyecto MDL)
Programas Gubernamentales de apoyo de actividades productivas.
Financiamiento Rural para el Desarrollo Sustentable.
Evento de Celebración el 19 de Abril a partir de las 10 am.
Conmemoración.
Bienvenida a cargo del Presidente del Comisariado Ejidal.}
Reseña histórica del ejido y la lucha social.
Reseña del aprovechamiento forestal sustentable.
Perspectivas del Ejido.
Competencias y exposiciones.
Recorrido por áreas de investigación y centro industrial.
Premiación.
Mensaje del C. Gobernador.
Mensaje del Representante del Ejecutivo Federal (SRA/SAGARPA)
Mensaje del Presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable, A.C.
Clausura del Evento por parte del Presidente Municipal de Madera (PAN).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Angelica Olivas 11.03.11 | 21:32

    CREO QUE TODOS LOS QUE VIVIMOS AHI RECORDAMOS UNA EPOCAS MARAVILLOSAS DE NUESTRAS VIDAS PERO EJIDO EL LARGO SI ES UNO DE LOS PRINCIPALES EJIDOS PERO NO TIENE NADA DE APOYO Y MENOS MENOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE CADA VEZ MAS VEMOS COMO ESTA DECALLENDO EL BOSQUE LA GENTE ESTA EN EXTREMA POBRESA Y SEGUN ESTE EVENTO ES PARA FESTEJAR QUE QUE SE A QUEDADO EN EL OLVIDO SEGUN PANOYOTOU DEACUERDO A SU VISITA USTED DEBE DE DARSE CUENTA LAMATERIA PRIMA QUE SALE DE AHI ES DE LA MEJOR PERO CUANTO DESPERDICIO HAY? CREO QUE TODABIA VEMOS JENTE QUE NOS PREOCUPAMOS POR EL EJIDO PERO LUEGO NOS AREMOS NOTAR PARA VER SI ES EN VERDAD EL BUEN DESARROLLO FORESTAL Y SOBRE TODO EL VENEFICIO DE LA GENTE PARA MI EN LO PERSONAL COMO DECIA MI ABUELO UNO DE LOS PRINCIPALES DESARROLLADORES DEL EJIDO EL LARGO ESE ES ORO VERDE UNICO Y CON UN VALOR INSUPERABLE POR ESO SE DEBERIA QUEDAR EN DONDE ESTA AYUDANDO AL PLANETA A LA TIERRA Y NO SERVIRNOS COMO INDUTRIA QUIERELO CUIDALO Y TE DARA MAS.

  • Comentario por guadalupe 21.06.10 | 07:19

    me emosiona mucho saber todo esto de el lugar donde nasi es ermoso y aunque me crie en la mesa del huracan todos mis mejores amigos son del ejido el largo y claro tambien mi primer amor soy generacion de 1970 y deseo segir teniendo comunicacion con paisanos actualmente radico en acapulco grro.

  • Comentario por guadalupe 21.06.10 | 07:18

    me emosiona mucho saber todo esto de el lugar donde nasi es ermoso y aunque me crie en la mesa del huracan todos mis mejores amigos son del ejido el largo y claro tambien mi primer amor soy generacion de 1970 y deseo segir teniendo comunicacion con paisanos actualmente radico en acapulco grro.

Viernes, 19 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación