Hermosillo

Radiografía de grupos clandestinos

15.03.08 | 02:29. Archivado en Desde la frontera del mundo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Por demás interesante y significativa la reacción de uno de los grupo armados opositores al gobierno Constitucional de México, al salir en defensa de lo estudiantes mexicanos que se encontraban en el campo ecuatoriano acompañando al grupo guerrillero de Colombia; por tal razón aprovechamos la ocasión para sacar del archivo un documento relativo a los grupos clandestinos en el país, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el año 2001.

Condena EPR ataque colombiano y se solidariza con mexicanos muertos. Difunde que los jóvenes universitarios, que estaban en el campamento de guerrilleros colombianos en territorio ecuatoriano, que son solidarios con las causas justas, que son luchadores sociales, por lo que

Los luchadores sociales son miembros del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario-sic-. Luego, si Lucía Andrea Morett Álvarez es luchadora social, es miembro del PDPR-EPR. Abunda en su comunicado

Al principio de su comunicado de prensa el EPR, difundido hoy viernes por la tarde, señala, entre otros aspectos:

“La solidaridad del pueblo mexicano es una virtud y un hecho que ha trascendido a sus gobiernos. Sólo el General Lázaro Cárdenas, desde el gobierno, brindó en nombre del pueblo mexicano solidaridad al pueblo español que luchaba contra el fascismo de Francisco Franco y dicha solidaridad enriqueció la cultura y la ciencia en nuestro país al arropar a niños y niñas, a grandes hombres y mujeres que agradecidos, algunos, adquirieron la nacionalidad mexicana no para medrar con sus riquezas sino para enriquecerlo con sus saberes hasta nuestros días.”

El ejército popular revolucionario condenó enérgicamente el ataque perpetrado por el Ejército Colombiano contra un campamento de presuntos guerrilleros de las FARC.

Tras destacar la coherencia ética del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, el EPR en un comunicado de prensa destacó su solidaridad con los estudiantes mexicanos muertos en el ataque colombiano. Con información del periódico Milenio.com: http://www.milenio.com/index.php/2008/03/14/209108/

Radiografía de grupos clandestinos. Al inicio de la década de los años 70, tras una etapa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera como la de "demandas acumuladas y no resueltas", se intensificó la acción guerrillera y contrainsurgente.

La mirada del gobierno hacia estas actividades clandestinas se centró en la Liga Comunista "23 de Septiembre" en septiembre de 1973, a partir del fallido secuestro y consiguiente asesinato del empresario neolonés Eugenio Garza Sada.

De acuerdo con el informe de la CNDH sobre desapariciones forzadas en la década de los 70 y principios de los 80, a este acontecimiento le sigue una etapa marcada por "medidas drásticas" contra la guerrilla y que se le conoce como "guerra sucia".

Esta etapa, la que fue objeto de estudio de este organismo durante 22 meses, se caracterizó por la detención ilegal, la tortura, la desaparición forzada e, incluso, las ejecuciones extrajudiciales de militantes y dirigentes de las guerrillas.

En su informe de 17 mil fojas, la Comisión, a cargo de José Luis Soberanes Fernández, se hace una radiografía de los grupos clandestinos que se agruparon en la Liga Comunista 23 de Septiembre, agrupación en la que se centraron las acciones contrainsurgentes del gobierno.

La CNDH señala en su informe que entre los principales grupos de activistas que después conformarían las organizaciones guerrilleras de la época se encuentra el de "Los Procesos", donde confluyeron dos corrientes: la primera fue la Organización Cristiana Universitaria (OCU) y el Movimiento Estudiantil Profesional (MEP), con bases en Monterrey y la ciudad de México y dirigido por Ignacio Salas Obregón.

La segunda vertiente es la Juventud Comunista Mexicana (JCM), que en diciembre de 1970 se desintegra bajo el liderazgo de Raúl Ramos Zavala, para agruparse con el Partido Comunista e iniciar así su labor clandestina.

Según el documento de la CNDH "este grupo daría posteriormente su tonalidad radical a la Liga Comunista 23 de Septiembre".

Otro grupo que dio origen a la Liga fue el Movimiento 23 de Septiembre, vinculado a Chihuahua y afiliado al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), integrado en su nacimiento por estudiantes mexicanos provenientes de la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú.

También participó en la fundación de la Liga, el "Comando Armado Lacandones", integrado por activistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM y dirigido por Carlos Salcedo, Miguel Domínguez Rodríguez y David Sarmiento. Los mismos orígenes tuvo el grupo "Los Guajiros", con sede en Chihuahua y cuyo dirigente fue Diego Lucero.

La reconstrucción sobre las guerrillas de esos tiempos, elaborada con los testimonios que la CNDH recogió en su trabajo de campo y documental, señala que en la conformación de la Liga participó el Frente Estudiantil Universitario (FER) de la Universidad de Guadalajara y el Movimiento Espartaquista Revolucionario, con presencia en Tamaulipas y Nuevo León, principalmente.

Las acciones. Entre las principales acciones de la Liga se encuentra el intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada, en septiembre de 1973, así como el secuestro y posterior asesinato del industrial jalisciense Fernando Aranguren y el fracasado intento de secuestro de Margarita López Portillo, además de otras acciones "expropiatorias" y "varios intentos por implantar columnas guerrilleras en zonas rurales de Sonora, Chihuahua y Oaxaca".

Partido de los Pobres. Además de la Liga, la CNDH cita en su informe a la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, dirigida por el profesor Lucio Cabañas, con presencia en Guerrero.

El organismo señala que Lucio Cabañas fue un maestro rural militante del Partido Comunista Mexicano que se encargaba de la impunidad de los caciques y la represión de las fuerzas policiales, sobre todo en las áreas rurales.

Entre sus principales acciones se encuentran las emboscadas al Ejército y a las fuerzas de seguridad y el secuestro, en 1974, del gobernador electo de Guerrero, Rubén Figueroa.

También menciona al grupo coordinado por el profesor Genaro Vázquez Rojas, de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, con presencia en Guerrero y que no sobrevivió a la muerte de su líder en febrero de 1972. Su acción más conocida fue el secuestro de Jaime Castrejón Díez, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

También, en 1969, se fundó en Monterrey la organización "Fuerzas Armadas de Liberación Nacional", dirigida por César Yáñez, (actual integrante del comité ejecutivo del Partido del Trabajo) y cuya actividad se centraba en crear una "fuerza estratégica" en la selva chiapaneca. A decir de la CNDH, esta organización sería el origen del actual Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Con información y textos de Liliana Alcántara, El Universal; Sábado 01 de diciembre de 2001. www.eluniversal.com.mx

Mañana habremos de abordar en este espacio las elecciones del PRD; una cosa si es segura, por el momento, en al menos unos seis o diez años, en ese partido será muy difícil que se realicen con normalidad ciudadana, sin trampas y fraudes entre ellos mismos cualquier tipo de elección; son demasiadas cargas mentales, rencores y desconfianzas que existen entre la mayoría sus integrantes y no sólo se trata de pleitos y celos entre sus directivos, como han pretendido hacer creer.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 30 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Sindicación