Hermosillo

Efrén Mayorga

Tomás Urtusástegui

La vida es un teatro suelen decir por ahí, y mira si no; también se dice que para ser un político hay que saber actuar o interpretar un personaje falso, que no tiene nada que ver con la manera muy personal de ser uno mismo.

Ejemplos abundan, muchos saben de ello, cuando a algun funcionario se le señala un abuso de autoridad o cuando se le demuestra que esta incumpliendo con la responsabilidad encomendada por la ley, suele culpar a la ciudadanía o a otras instancias institucionales de sus propios yerros:

“Ese tema no es de mi competencia, es un asunto municipal o es un asunto de la iglesia ya que esta cometiendo un pecado”, responden cuando se le cuestiona por qué permite que un policía infracciones sin razón a un automovilista.

“Las calles están llenas de autos por que la gente tiene dinero para comprar carro y se toma su tiempo para manejar” responde cuando se le requiere su opinión sobre el congestionamiento vial y la mala sincronización de los semáforos.

Pero en fin, así es la vida y para fortuna de todos hay otros tipos de personas que tienen una gran autoridad moral e intelectual sobre el quehacer y la cotidianidad humana; como el caso del Maestro y Médico Cirujano Tomás Urtusástegui, escritor y dramaturgo mexicano.

Personaje que me toco conocer y tratar y durante uno de los festivales Culturales de Tamaulipas, cuando Manuel Cavazos Lerma, ejercía, con gran acierto por cierto, su mandato como gobernador constitucional de esa bella entidad.

Hombre amable, decente, un caballero en toda la extensión de la palabra, es Tomás Urtusástegui

Por ello al leer que durante el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro la van a brindar un merecidísimo homenaje, decidí reproducir las siguientes notas al respecto:

La obra Huapango de Tomás Urtusástegui, a cargo del grupo veracruzano Tercer Teatro, inaugurará la 20 edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, pero también será la primera de 75 obras con las que el dramaturgo mexicano celebrará 75 años de vida.

No le parece imposible que 75 grupos de México y el mundo monten igual número de piezas, porque ha escrito más de 270, cada año unos 70 grupos llevan a escena sus obras y hasta el momento 50 compañías de México, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Estados Unidos y Francia le han ofrecido montar alguna de sus historias

“Yo ya les dije a todos ellos que digan que es mi obsequio de cumpleaños, es todo. Espero la sorpresa de que pongan cosas que nunca he visto; sólo se han estrenado unas 150 de mis obras, faltan como 120, que claro, muchas son cortas porque me gusta mucho ese teatro”.

Urtusástegui espera que el 12 de marzo, día de su cumpleaños, haya más obras en escena; las más montadas son Cupo limitado en el extranjero y Apenas son las cuatro en México; a las que se suman Huele a gas y Agua clara.

Dramaturgo mexicano. Ha escrito casi centenar y medio de obras de teatro, estrenado cerca de cien y publicado cuarenta y una. Sus textos han sido representados en varios países latinoamericanos, como México, Uruguay, Colombia y Venezuela, entre otros. Con información de El Universal.com.mx

—Desde sus inicios en Grecia, hasta hoy, el teatro continúa en evolución y no ha habido una época en que se estanque. Algunas veces evoluciona en el contenido, otras en la forma, otras en los medios como ahora, por ejemplo en iluminación, en lo técnico. Pero creo que el teatro es igual que el lenguaje, siempre está cambiando según las necesidades del ser humano, y va a seguir así… ni siquiera podemos imaginar hasta dónde va a llegar con los medios electrónicos actuales en su infraestructura, en su sentido. Lo que sí es seguro es que va a seguir habiendo teatro. En su esencia va a seguir porque el teatro es un ritual humano en donde existe una comunión del actor con el público, en donde el ser se identifica con algo vivo, no con algo muerto —como es la TV, el cine o los demás medios—. Esta cuestión viva va a hacer que él sobreviva. El teatro es necesario para la sociedad. De repente se aleja de él como en estos tiempos, donde el teatro ha sido sustituido con otros rituales, que en el fondo siempre vienen a ser teatro.

Así inicia la entrevista que Tomás Urtusástegui concedió a Columba, para luego abundar: Con un evento teatral con su nombre en Utrecht, Holanda, la trascendencia de la obra del maestro resulta significativa para el teatro mexicano: se han exhibido sus trabajos en Argentina, Japón, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, E. U., Costa Rica, entre otros países del mundo, aunque reconoce que el vínculo entre los dramaturgos de México y América Latina son mínimos.

—¿Cómo apoyan las instituciones a la dramaturgia?

Las públicas poco; las privadas menos. Sí se da algún apoyo, pero lo malo es que en ocasiones es cerrado, insuficiente, de mafias inclusive —se protege a un grupo con presupuestos, becas, y a otros no—. Por otra parte está la SOGEM, que sí apoya al autor mexicano.

http://www.elnavegante.com.mx/rev09/entrevistas.html © Copyright Revista El Navegante A.C. Todos los derechos reservados; Mérida • Yucatán • México, 2003.

Datos curriculares de Tomás Urtusástegui: En 1993 se instituye el premio de teatro juvenil patrocinado por sogem y colegio anglo mexicano que lleva el nombre de Tomás Urtusástegui.

Nombre.- Tomas Urtusastegui
Lugar y fecha de nacimiento.- México D.F. 12 marzo 1933.
Profesión universitaria.- medico cirujano.
Talleres de dramaturgia a los que perteneció.- Hugo Argüelles y Vicente Leñero.
Obras escritas.- 206
Obras publicadas.- 80 en libros y revistas. 200 en cd rom
Puestas en escena de sus obras.- 1012
Países donde se han presentado sus obras: Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Venezuela, Aruba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Japón, Holanda, Puerto Rico, Francia.
Con información y texto del sitio Web oficial del dramaturgo Mexicano Tomás Urtusástegui. http://www.geocities.com/tomasurtusastegui/

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído