Hermosillo

La crónica deportiva

10.09.07 | 02:27. Archivado en Crónica regional
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

“La crónica deportiva: José A. Sánchez Araujo”. Lic. Joaquín M. Marín Montín ©, Licenciado en Ciencias de la Información. Investigador de Comunicación y Deporte, Universidad de Sevilla.

La Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE) celebró su VII aniversario de fundación; razón por la cual el presente artículo esta dedicado a tan significativo festejo.

Sin duda que habrá mucho que agregar, pero hay que considerar que se trata de un pequeño reconocimiento a la enorme labor que día a día llevan al cabo los cronistas deportivos para la sociedad en general y para la ciudadanía deportista en particular.

Por ello se presenta un extracto de un trabajo excelente elaborado por el Lic. Joaquín M. Marín Montín ©,de la Universidad de Sevilla:

La definición del género de la crónica deportiva podríamos considerarla como la narración de un hecho de forma continuada, si nos atendemos a su origen etimológico.

La palabra crónica tiene un origen histórico-literario antes de su adaptación al periodismo tal y como hoy la conocemos. Su origen se remonta a los relatos de la época clásica, en la que griegos y romanos contaban hechos bélicos, narrados por sus propios protagonistas o testigos de los mismos, con un orden temporal.

Por su propia etimología, estamos ante relatos en el que se observa una sucesión temporal de acontecimientos, con un hilo conductor.

Relatos cronológicos referidos lo sucedido entre un periodo delimitado (hora, día, semana,...). Bernal Rodríguez la entiende como "una información de hechos noticiosos, ocurridos en un periodo de tiempo, por un cronista que los ha vivido como testigo, investigador, e incluso, como protagonista y que al mismo tiempo, que los narra, los analiza, e interpreta, mediante una explicación personal". Y continúa

"El cronista suele ser un experto que realiza su labor con continuidad desde el propio escenario de los hechos o sus inmediaciones". En deporte, será por tanto, el seguimiento y relato de una competición deportiva, de un equipo o deportista.

Las crónicas deportivas y los medios de comunicación, están íntimamente ligados desde su nacimiento a finales del siglo XIX.

Primero fueron los periódicos los testigos de la actividad deportiva, a continuación la radio, alcanzando su pleno desarrollo con la televisión.

Sin dejar de destacar la enorme influencia que ejerció el cine mudo en la consolidación de las descripciones, mudas, de los grandes eventos deportivos.

-Por cierto hay ocasiones, sobre todo cuando se narran partidos futboleros, que uno quisiera que volviera el cine mudo y entonces uno recuerda cuan útil es el mute en el control remoto-

Ninguna otra actividad humana atrae tanta expectación y esto hace del periodista deportivo una figura muy importante en el mundo actual, siendo el puente entre el público y el deporte.

Uno de los rasgos más característicos de la crónica en cuanto a su estilo, independientemente de la calidad literaria de cada medio y periodista, será el lenguaje particular del deporte.

Las expresiones son generalmente de origen belicista, como corresponde a "una actividad propulsora de enfrentamientos entre una o más personas", como señala Antonio Alcoba.

Es habitual el uso de modismos y muletillas extraídas de la parcela militar, mezclándose con palabras técnicas del deporte, imprescindibles a la hora de relatar un partido, una carrera o en general cualquier evento deportivo.

A la hora de escribir, hablar o realizar audiovisualmente deporte, lo que realmente quiere el lector, oyente o espectador es una explicación de lo acontecido en el estadio, cancha, piscina, terreno de juego,... lo más simple pero a la vez lo más completa posible.

Es probable que desde el punto de vista literario el deportivo no es precisamente un género donde se empleen al máximo los recursos, ya que en el caso de la prensa escrita en cuarenta o cincuenta líneas debe ofrecerse el relato de una competición de hora y media de duración si hablamos de Béisbol o fútbol y no pueden hacerse muchas concesiones a la galería, teniendo que ir al grano.

La crónica es un género de escape para dar rienda suelta, sin exagerar, a las virtudes literarias y culturales del periodista deportivo, algo que agradecen los receptores de estos mensajes, al proporcionarles una visión diferente y complementaria a la actividad deportiva.

En el caso de las crónicas de béisbol o de fútbol editadas en prensa, ¿podrían serlo tras la visión en televisión o radiodifusión, como análisis reflexivo del día siguiente?.

Según Alcoba puede que el interés por la información deportiva tuviera uno de sus elementos más importantes en la restauración de los Juegos Olímpicos. En los primeros de ellos de la era moderna celebrados en Atenas en 1896, entre los setenta mil espectadores, testigos de las competiciones, se encontraban los corresponsales del diario parisino Le Figaró y el londinense The Times, empezándose a publicar ya las primeras crónicas sobre deportistas y resultados.

El deporte fue introducido en los diarios al darse cuenta los propietarios de los periódicos del interés que dicha actividad despertaba en los ciudadanos. En la primera mitad del Siglo XIX aparece en Londres el primer diario especializado en deportes Sportman, denominado más tarde Sporting Life. En 1892 en Francia surge el primer diario deportivo, Le Veló. En España hasta 1906 no aparece el primer diario especializado, El Mundo deportivo. Trabajo realizado con información y texto de Lic. Joaquín M. Marín Montín ©, Licenciado en Ciencias de la Información. Investigador de Comunicación y Deporte. Universidad de Sevilla, libro “La crónica deportiva: José A. Sánchez Araujo”. http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/5/37marin.htm


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por wittii cami risting 16.02.11 | 02:21

    es el camino para aprender las cosas de la materia de castellano ya QUe esto pude llevar ala personsa aprender sobre la cronica

Lunes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación