Hermosillo

Conoce a fondo la cultura seri

27.06.07 | 04:09. Archivado en Crónica regional
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Según la filosofía seri, si ellos tocan un objeto, su esencia se les transmite, convirtiéndose en su pertenencia, por lo cual no lo desecha como basura.

Los seris no desarrollaron un sistema de gobierno religioso-festivo muy complejo. Su interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales tienen un carácter estrechamente relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales de la reproducción del grupo.

Los Seris se llaman a si mismos conca’ac, lo cual quiere decir en su lengua “La gente”. El término seri significa “el que de veras corre aprisa” en lengua opata y “hombres de la arena” en yaqui.

Sus principales ritos están vinculados con el nacimiento, con el inicio de la pubertad y con la muerte; sus canciones y relatos giran en torno al mar, los tiburones, las zorras y las antiguas hazañas de héroes y guerreros.

También tienen un maquillaje para diferentes momentos dentro de sus fiestas que duran cuatro días con sus noches.

La pintura facial Conca´ac es un exquisito diseño de líneas delgadas, rematadas por puntitos en el rostro humano. El dibujo cruza la cara sobre las mejillas y la nariz, pasando por debajo de los ojos. Los colores son rojo (que significa la muerte), el blanco (la suerte) y el azul (el mar).

Al no haber sido evangelizados formalmente, carecen de los elementos católicos que se encuentran en otros grupos indígenas. (Con información de sonoraturismo.gob.mx)

Conoce a fondo la cultura seri. Un contrato de seis meses para trabajar en el rescate y promoción de las tradiciones seris se convirtió en una enriquecedora experiencia para Alejandrina Espinoza Reyna, quien vivió 9 años dentro de las comunidades de El Desemboque y Punta Chueca.

Fue mientras estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Sonora cuando surgió su interés por conocer sobre las etnias sonorenses y sus costumbres, lo que nunca imaginó fue que viviría como una más de ellos.

“El doctor Gastón Cano Ávila era mi maestro de Antropología Social y nos daba clases de todas las etnias, a mí la que me gustaba mucho era la de los seris, entonces un día le pregunté que si cuándo me invitaba a conocer a los seris y me dijo que nunca porque a los seris no les gustan las güeras”, recordó.

El interés se convirtió en un reto para la actual investigadora del Museo de Culturas Populares, quien no dudó en aceptar aquel primer contrato para irse a trabajar con los Conca’ac con la misión de crear dos centros de cultura y capacitar a promotores en la comunidad.

Aportaciones importantes. El logro más importante, señaló, es que se logró rescatar la celebración del año nuevo seri que se festeja durante el verano y que ya tenía más de tres décadas sin conmemorarse.

“En 1985 se inicia la recuperación del año nuevo seri con la primera Luna nueva del mes de junio, fue el 30 de junio y a partir de ese año se estableció la fecha, todo fue muy hermoso porque era una convivencia general de la comunidad”, recordó.

Al principio ella los ayudaba a organizar el movimiento, los hombres iban a pescar y las mujeres recogían la leña, y con el tiempo los integrantes de la etnia se fueron haciendo cargo de la celebración.

El hermetismo de la etnia fue suavizado poco a poco por el carisma de la investigadora, quien residía en la vivienda de la familia Romero Astorga, de quienes recibió mucho apoyo para realizar su trabajo y además pudo aprender y practicar el dialecto.

El primer ritual que le tocó presenciar fue la Fiesta de la Pubertad, en la que se celebra la primera menstruación de las niñas.

Después de observar cada festividad, se daba a la tarea de investigar la historia de cada una y promover su recuperación.

“En la Fiesta de la Canasta me puse un traje tradicional que me habían regalado y me fui a la fiesta, pero nadie lo traía más que yo y pues me sentí muy rara, pero a la vez dije ni modo, y a la siguiente vez lo llevaban más personas”, recordó.

La publicación del libro “La historia en el rostro” fue otro resultado de su trabajo, éste es una recopilación de 60 diseños de pintura facial seri que los mismos habitantes de Punta Chueca y El Desemboque le fueron explicando.

Además hizo una recopilación de mitos, cuentos y leyendas seris que escuchaba a los padres de familia contar a los niños, las cuales fueron publicadas por la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en un libro.

En 1994 terminó el largo viaje y se estableció nuevamente en Hermosillo, donde se desempeña como especialista técnica en el área de investigación del Museo de Culturas Populares, enfocada exclusivamente al grupo seri.

Acostumbrarse nuevamente a las luces y el bullicio de la ciudad le costó un poco, pero la riqueza cultural percibida en las comunidades seris es lo más valioso que ella trajo para compartir con su familia.

“Mi madre pensaba que estaba muy enamorada de mi trabajo o muy enamorada de un seri, pero más que nada fue el amor al trabajo y las amistades que uno hace allá, el medio ambiente, la gente”, señaló.

El dialecto también fue una de sus mayores ganancias, que ahora comparte con su familia, ya que hasta sus hijos la utilizan en casa para hablar con ella.
Espinoza Reyna subrayó la importancia de imitar algunas costumbres de esta ancestral tribu.

“Aprender a convivir como ellos que le tienen a la naturaleza un respeto y nosotros no, por ejemplo el tallado de palo fierro, ellos fueron los iniciadores pero ya no elaboran figuras y los mestizos sí, porque no tienen un respeto”, aseveró.

“Yo creo que es muy importante que en la escuela empiecen desde el preescolar a dar materias sobre las etnias, porque de ahí nace el interés por conocer, respetar y valorar una cultura de nuestro Estado”, opinó. Con información de Alejandra Meza, para elimparcial.com.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por PiiLii... 12.04.11 | 22:18

    iio kreo ke lo qke falta aqki es lo qe ztoe buzkndo qe es lo de laz comidaz tipikz ii otraz cozillaz pero pz...... zta bn

  • Comentario por ivan 14.02.11 | 18:21

    culones jjajajaa

Miércoles, 16 de abril

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación