Hermosillo

Efrén Mayorga

Eventualidades de una ciudad capital

El hermosillense de la primera década del siglo XXI es un ser lleno de vigor, de vitalidad, con una excelente voluntad colectiva convergente y una aspiración generalizada de dominar todo y a todos.

El hermosillense de la primera década del siglo XXI es un ser lleno de vigor, de vitalidad, con una excelente voluntad colectiva convergente y una aspiración generalizada de dominar todo y a todos.

El hermosillense de la primera década, es integrado por un conjunto de seres con círculo propio, como en un mundo aparte; con singular preferencia hacia la belleza física más que espiritual; hacía la valentía, con tal fuerza para ser tiránico e imperativo que no se anda con parsimonias ni delicadezas. Es una sociedad tan dinámica que no se pone medias tintas en sus quehaceres, a una iglesia le roban la campana y no puede convocar al miércoles de ceniza, en otra parte de la ciudad las vecinas se organizan para trasladar en un solo auto a los hijos a la escuela para ahorra tiempo y dinero, aunque aseguran que es para promover la buena vecindad; que lo mismo le echa encima su camionetota enorme al compactito, que le extiende la mano para invitarlo a tomar una cheve. No obstante lo avanzado del siglo, apenas se decide instalar de manera formal la comisión estatal de arbitraje médico, un médico va a supervisar a otro médico ¿usted creé que sea eso posible? Ojala que sí; aunque se ve muy difícil ya que muchas personas aún se comportan como se vivieran en la época en que sólo había un círculo social local y como que no quisieran aceptar que la población ya creció.

La hermosura de la mujer hermosillense es tan universalmente reconocida que hasta los mismos extraterrestres rondan por los cielos de Sonora para admirarla y si no me lo cree venga a constatar ambos casos. La mujer hermosillense es además de audaz y sincera, muy preparada y con enorme visión de su destino; no se si en otros lares las niñas de 8 o 12 años tengan tan definido sus futuros como las niñas de aquí en Hermosillo, las menos desean ser profesionistas o propietarias de un negocio, ya no son sueños de lo que hablan sino de proyectos y propósitos bien encaminados. Aunque habría que reconocer que también existen otras con la misma claridad de su destino pero en sentido adverso.

Por cierto se acaba de anunciar la feria del calzado para la primera semana de marzo, que de manera conjunta organizan zapateros de León y comerciantes locales, en la que se espera vender más de 20 mil pares.

Como no queriendo la cosa. Trabajadores del gobierno estadounidense incursionaron sin autorización en territorio mexicano los pasados 18 y 19 de febrero en la zona de Agua Prieta, Sonora, punto fronterizo con Douglas, Arizona, durante la edificación da la valla fronteriza, aquí cerquita a casi tres horas de camino. Sin embargo, el embajador del país vecino aseguro que “ésta no es la primera vez que se alega que funcionarios tanto de México como de los Estados Unidos ingresan al territorio del otro país por error y en un intento de querer dejar en claro las cosas dijo que el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, no estuvo en Agua Prieta, Sonora, y todas sus actividades el martes ocurrieron en el lado estadounidense de la frontera. Explicó que la fotografía difundida del secretario en la zona fronteriza fue tomada en San Luis, Arizona, el martes 20 de febrero, lugar donde se construye una cerca en la frontera.

Instinto, le dicen ahora al pitazo: El “instinto” llevó a las autoridades a catear por segunda ocasión una casa de la colonia Las Praderas, el resultado: Casi 400 kilos de mariguana, un rifle asegurado y la detención de tres personas, no esta por demás agregar que dicho hogar se encuentra a tan sólo 700 metros del centro de gobierno ( o a lo mejor el puro olfato los llevo ahí)

Honor a quien honor merece. Una misa por el 25 aniversario luctuoso del arzobispo Juan Navarrete y Guerrero, se llevó a cabo ayer en el Seminario Mayor. La ceremonia estuvo encabezada por el arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías, y el emérito Carlos Quintero Arce. Durante el acto litúrgico se recordó la trayectoria que, desde 1919 don Juan Navarrete y Guerrero realizó en la entidad, destacándose las 112 ordenaciones sacerdotales que realizó.

Y uno aquí con velas. Exportará Sonora electricidad a EU Redacción del periódico El Imparcial. San Luis Río Colorado, Sonora: La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó la construcción en San Luis Río Colorado de la planta cogeneradora de electricidad, la más grande que se edificará hasta el momento. La primera semana de enero el presidente ejecutivo de Generadora del Desierto (Gedesa), cerró trato con el alcalde del municipio, inversión que ayer confirmó la CRE. La empresa privada Gedesa comprará gas natural a TransCanada para generar 600 megawatts de electricidad que venderán a Estados Unidos, informó el representante de la empresa en México. Es una inversión conjunta entre la comercializadora de energía North Branch y un grupo de accionistas mexicanos de 320 millones de dólares que harán en la central. Estará ubicada en Mesa Arenosa, Municipio de San Luis Río Colorado y la ingeniería comenzará a fines del mes, dijo el directivo. La planta se construirá con base en la tecnología de ciclo combinado y requiere de la construcción de una red de transmisión de alrededor de un kilómetro para exportar la electricidad que se venderá del lado de la frontera de México con Estados Unidos.

Ahí donde chillan, esta el muerto, dice un refrán mexicano: Aseguran las autoridades que en Sonora peligra la obra carretera, afirman que la reducción al presupuesto pone en riesgo la rehabilitación y creación de nuevas rúas.” El recorte del presupuesto federal en el rubro de infraestructura le está pegando a Sonora, pues para la rehabilitación y creación de nuevas carreteras en la vía estatal no hay recursos”. El Gobierno federal recortó sólo en dos partidas 183 millones de pesos, El secretario de Infraestructura Urbana (Sidur) explicó que están negociando para bajar los recursos de otras partidas federales, pero hasta el momento no han logrado avances importantes. El distribuidor vial de Hermosillo tiene destinado sólo 20 millones de pesos y faltan otros 20 más.

Agregó que también están en la “mira” el bulevar “Las Pilas” y el paso a desnivel de Navojoa; la continuación del Paseo Río Sonora y la carretera a Sahuaripa, en Hermosillo y el distribuidor vial de Ciudad Obregón. Comentó que existe el compromiso por parte del Gobernador de buscar recursos hasta debajo de las piedras para restituir el recorte para el rubro de carreteras. Por el momento, indicó que la estrategia es buscar ahorros en el gasto corriente, para lo cual en la dependencia se están “apretando el cinturón”-mismo que por el momento es de talla 44.

Es cosa de todos los días. Inquieta a México la militarización de la frontera por parte de los estados unidos. El Gobierno de México expondrá su preocupación por la militarización de las fronteras de Norteamérica durante la reunión de la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte (Aspan) que se inicia hoy en Ottawa, Canadá. “México comparte la preocupación en materia de seguridad con sus vecinos (Canadá y Estados Unidos), pero se opone a la militarización de la frontera”, dijo un funcionario.Entre tanto obreros estadounidenses,incursionando en ocasiones ¿sin permiso? territorio mexicano, continuan levantando un muro contra personas que quieran entrar a su país sin papales legales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído