Hermosillo

Diplomacia Mexicana: Hoy designó a sus embajadores en EU y en China

+Senado ratifica a los embajadores de México ante la República Popular de China y ante los Estados Unidos de América

• China cuenta con una perspectiva de desarrollo sólido que permitirá dar certeza en las relaciones bilaterales: senador Teófilo Torres.

• La nueva administración de Estados Unidos “nos ha forzado a replantear nuestra postura frente a este país”, señala la senadora Gabriela Cuevas.

El Senado de la República ratificó hoy, con 85 votos a favor, cinco en contra y una abstención, a Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México ante los Estados Unidos de América, y con 84 votos a favor, a José Luis Bernal Rodríguez, como embajador de México en la República Popular de China, quienes rindieron protesta ante el Pleno de la Cámara Alta.

Al presentar el dictamen sobre el embajador ante China, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, expuso ante el Pleno que una de las principales tareas del nuevo embajador será lograr un deseable equilibro en la balanza comercial, pues actualmente es “terriblemente” deficitaria.

Consideró que esta tarea es trascendental pues, con apenas 45 años de relaciones diplomáticas, China se ha colocado como uno de los socios comercial más importantes para México, al establecerse importantes intercambios comerciales, económicos, culturales, de cooperación científica y tecnológica, hacendarias y de seguridad mutua.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, señaló que el Senado solicitó a Bernal Rodríguez trabajar para obtener resultados concretos, y aprovechar al máximo las ventajas estratégicas que ofrece China, pues “su voz resuena con mucha fuerza en el sistema internacional, tiene preponderancia en el comercio mundial, sistema financiero internacional, y una enorme calidad para atraer capitales e inversiones de otras economías, porque es líder regional”.

Dijo, que entre las principales tareas del embajador ante China, destaca el mostrar que México goza de un extraordinario potencial de crecimiento, determinación en la toma de decisiones, así como de una economía abierta “que construye puertas de cooperación, derriba muros y barreras al tránsito y comercio, y es un país confiable, virtud valiosa en el contexto internacional”.

Torres Corzo indicó que China cuenta con una perspectiva de desarrollo sólido que permitirá dar certeza en las relaciones bilaterales, lo cual es importante para México, que requiere crear un diálogo eficaz con todos los países del mundo para consolidar relaciones basadas en el respeto mutuo.

Afirmó que se tiene confianza en Bernal Rodríguez, pues durante su comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia Pacífico, entregó un plan de trabajo bien estructurado, que vislumbra éxito en el intercambio comercial y cultural México-China.

Bernal Rodríguez es licenciado en Relaciones Internacionales por la Autónoma de México; cursó la maestría en Economía en el Sector Público en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: embajador de la República de Corea desde julio del 2003, embajador de México en la República Checa del año 2007 al 2013, embajador de México en Suiza, de 2002 a 2007; además ha sido coordinador de asesores de la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, y cónsul general de México en Los Ángeles, California, de 1999 al año 2001.

Ratifican a Gutiérrez Fernández como embajador

Luego de la aprobación del Pleno, Gerónimo Gutiérrez Fernández rindió la protesta de ley correspondiente, ante el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales.

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Gabriela Cuevas Barron destacó que México y Estados Unidos han sabido superar sus obstáculos a través de sus 194 años de relación, pero la nueva administración de la Unión Americana “nos ha forzado a replantear nuestra postura frente a este país”.

“El Presidente de los Estados Unidos, advirtió, no puede utilizar a nuestro país a capricho, como responsable de los problemas que vive. No se hace política exterior a tuitazos, en la política exterior se dialoga, se construye y, sobre todo, se respeta. Exigimos respeto a México y que nuestro embajador haga valer ese respeto”.

Dijo que para proteger a una comunidad de más de 34 millones de personas de origen mexicano, Gerónimo Gutiérrez deberá defender la postura de nuestra nación en la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “México, enfatizó, no aceptará una renegociación que no beneficie a nuestra sociedad, industrias y empleos”.

Cuevas Barron también consideró que, si la Unión Americana no desea mayor cooperación con nuestro país, es tiempo de que México defina su propia política antidrogas: “Ya basta, México no debe derramar más sangre ni sufrir más violencia mientras que Estados Unidos no puede responsabilizarse por los incrementos en el consumo”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, aclaró que en la Cámara de Senadores se dará seguimiento a los objetivos y las metas que se han trazado para hacer valer los intereses de la República y los intereses de los mexicanos.

Precisó que el TLCAN “ha traído prosperidad compartida y que por ningún motivo debe de ser adverso a lo que le convenga a México y a los mexicanos. Así lo ha dicho el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y así esperamos que lo haga valer por el bien de la República”.

Dijo que el Departamento de Estado americano ha emitido memorándums “duros” en materia migratoria y no se han llevado a cabo ningún tipo de garantía para las redadas masivas que se realizan a lo largo de ese país, “para no hacer valer los acuerdos que ya existían con la Secretaría de Gobernación”.

“Debemos abogar por un ejercicio de política exterior con seriedad y que el próximo embajador Gerónimo Gutiérrez, haga valer con firmeza la postura de que esté el sentir de los mexicanos, que los 50 consulados hagan valer también la defensa real de los connacionales”, enfatizó Guerra Castillo.

Gerónimo Gutiérrez es Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en el ITAM.

Además de otros cargos, entre 2010 y 2017, se desempeñó como Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte. Previamente fue Subsecretario de Gobierno, Subsecretario para América Latina y el Caribe en la Cancillería y Subsecretario para América del Norte en la misma secretaría.

En el debate para la ratificación del embajador participaron los senadores Jesús Casillas, del Grupo Parlamentario del PRI; Jorge Luis Preciado y Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN; Miguel Barbosa, Zoé Robledo, Fidel Demédicis y Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del PRD; Gerardo Flores, del Grupo Parlamentario del PVEM; Manuel Bartlett, del Grupo Parlamentario del PT; y los independientes Martha Tagle y Manuel Cárdenas.


El fracaso de la Gendarmería

23.02.17 | 01:58. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ “El titular, responsable de la Gendarmería, es un marino. No sé si en activo o con permiso.”
+ “..débil coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y las instituciones de seguridad para la prevención del delito.”

Se encuentra en las etapas legislativas finales algunas propuesta para hacer o construir una nueva Ley de Seguridad Interior y, por tal motivo, ingrese a la red de internet para que encontraba de novedad sobre el tema y he aquí este texto digno de un buen análisis; la autora es una reconocida y respetada reportera y periodista mexicana, Isabel Arvide y la intitula:

“El fracaso de la Gendarmería”
"Dicen que hay cuatro cuarteles móviles… pero no los acreditaron en forma. Es decir, no pueden comprobar ni su existencia ni su operatividad. Por escandaloso que parezca, esto es uno de los males menores del fracaso de la GENDARMERÍA.

Ese cuerpo policiaco anunciado por Enrique Peña Nieto desde su campaña: “Yo estoy proponiendo la creación de una… como se llame es lo de menos, pero partamos de la idea que sea una Gendarmería nacional”.

La participación, tan polémica, de los militares en temas de seguridad pública se origina, precisamente, en la incapacidad de las policías. Ahora, por la Auditoría Superior de la Nación nos enteramos que la peor de estas “policías” es la más nueva, la que más publicitó el primer mandatario.

Los números no mienten. Y vienen de esta institución, intachable, la Auditoría Superior: De la meta de 10 mil operativos solamente se hicieron 75.

¿Así o más claro?

¿Cuándo van a llamar a Miguel Ángel Osorio Chong al Congreso para explicar?

El titular, responsable de la Gendarmería, es un marino. No sé si en activo o con permiso. Capitán de Fragata, egresado de la H. Escuela Naval Militar, Benjamín Grajeda estuvo en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia, y en el CISEN, entre otros sitios.

Pero para el interés popular hay que agregar que fue el director de planeación de esta falta, inmensa, de operativos de la Gendarmería. Responsable de lo que no se hizo.

La Gendarmería, que estuvo bajo el mando del actual director de la Policía Federal, Manelich Castilla, comenzó en agosto del 2014. Supuestamente con cuatro mil 546 elementos. Y digo supuestamente porque en el primer examen de confianza, al que fueron solamente el 79 por ciento de estos, reprobaron casi todos. En números exactos solamente el 16 por ciento aprobó. Desde ahí se entiende el fracaso de las policías federales.

La Auditoría Superior dice que a la Gendarmería le fueron entregados dos mil 842 millones de pesos para su operación. Y que esto, los operativos, no pueden ser evaluados porque de la meta de 10 mil solamente se hicieron 75.

O sea.

El tema no es político, ni tiene origen en Campeche de dónde es Renato Sales, o en el 2018 dirigido a Osorio Chong, es una evaluación. Es una realidad que debería provocar renuncias, de pena ajena pues. Porque Manelich Castilla, actual director de la Policía Federal lo era de la Gendarmería, y Benjamín Grajeda fue el director de Planeación, antes estuvo en el CISEN. Sabían qué pasaba en el país. Hay que insistir en ello, no hablamos de improvisados, sino de una incapacidad brutal.

¿Qué sucedió con los dos mil 842 millones de pesos?

La Auditoría Superior dice, además, que no hicieron estudios de criminalidad. O sea, que no se siguió la política presidencial de privilegiar la “Inteligencia”. No hay operativos, no hay estudios… ¿qué hicieron en la Secretaría de Gobernación con la policía federal, con la Gendarmería?

Ni siquiera tienen sus propios manuales de actuación. Para renunciar con tantito pudor.

Cero Avance en sus objetivos contra el delito… Responsabilidad Federal al cien por ciento. La improvisación: “En su Informe anual de actividades del 2015 se registró 76 mil 566 intervenciones tácticas de la Gendarmería, sin que se acreditara documentalmente este dato ni los resultados logrados”.

O, si se prefiere, si se es mal pensado, “acciones tácticas” que solamente ocurrieron sobre el papel.

Nos quedamos, avergonzada yo por lo menos, con el diagnóstico de la ASF: “La problemática que atendería la Gendarmería –para la cual se creó en 2015 el Programa Presupuestario EO17, con dos mil 842 millones de pesos- era la débil coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y las instituciones de seguridad para la prevención del delito, la falta de capacitación y profesionalización de los agentes, la carencia de recursos técnicos y tecnológicos para la planeación y logística de la prevención e investigación de los delitos, la presencia de la delincuencia organizada y el alto índice delictivo”.

Los resultados: 75 operativos. Y no saber dónde están los dos mil 800 millones de pesos… Dice la ASF: “En ningún caso fue posible identificar resultados”.

O sea, para que nos quede claro que ni siquiera estos 75 operativos dieron resultados.

Así o más claro señores legisladores que van a discutir la Ley Militar… ¿Ya vieron dónde se origina el problema?." Información cuya autoría es de Isabel Arvide, @isabelarvide; blog: Estadomayor.mx México, 22 de febrero. http://www.estadomayor.mx/71101


Ratifican en Comisiones a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EE.UU.

22.02.17 | 02:52. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ Senadores piden firmeza y dignidad ante el peor momento de las relaciones bilaterales.
+ Memorandos no obligan a País.-Gutiérrez
+ El senador del PRI, Patricio Martínez García, dijo que la relación México-EU se encuentra en la etapa más grave que haya tenido desde hace 84 años,

>> Sigue...


Se aviva la frontera: matan 18 en Chihuahua, vigilan Reynosa y paros en Chiapas

21.02.17 | 01:05. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ 2 helicópteros vigilan Reynosa.
+ Matan a 18 en Chihuahua en fin de semana.
+ Bloquean tramo carretero en Chiapas por alza de precios.

La situación social está que arde o se aviva cada día más en los bordes fronterizos del país; en el norte por las luchas contra el narco y el crimen organizado y en el sur por los precios y las desigualdades sociales; en todo caso el resultado es que parte de la sociedad está inquieta y las autoridad hace su parte para mantener la gobernabilidad y paz social.

>> Sigue...


Cae vivo y en manos del ejército el guarura personal de los Chapitos

19.02.17 | 22:12. Archivado en Al otro lado de la frontera

+El detenido es el Chimal y no Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”.
+A Pancho Chimal se le atribuye el atentado contra los cinco soldados muertos en Culiacán.
+Por cierto hoy 19 de febrero es el Día del Soldado, día del Ejército. Felicidades.

>> Sigue...


Alcaldesa da clase de felación en público.

17.02.17 | 23:14. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ Helicop-balacera en Reynosa mueren 8 malosos.
+ Video: Delegada de Iztapalapa da taller de sexo sin censura
+Dione Anguiano enseñó a los presentes a cómo colocar un preservativo únicamente utilizando la boca.

>> Sigue...


Que la música estimula la misma zona del cerebro que el sexo, dicen.

+ Por primera vez se muestra de manera concluyente dicha vinculación, afirma especialista.
+ Realizan experimento en Canadá que inhibió la producción de sustancias opioides naturales en 17 personas.
+ Se espera entender el proceso de conductas dañinas para tratar adicciones

>> Sigue...


Ningún país debe imponer voluntad: Peña Nieto

+ Al fin aparece la OEA; tal vez apoyen a México.
+ 50 años del Tratado de Tlatelolco.
+ Claro, directo y diplomático mensaje a Donald J. Trump.

Ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto.

>> Sigue...


La Ley dice que Los Chapitos tratan de confundir con su carta

14.02.17 | 06:50. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Fotos de la gente de 'El Guano' y Los 'Chapitos' y La 'guerra', desatada por ellos...
+Que El Mayo no está en el lavadero, la bronca es entre los Damasos y los Chapito

>> Sigue...


Reportan balacera entre el Mayo Zambada y los Soldados.

13.02.17 | 02:00. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Sedena y civiles armados se enfrentan en tierra de ‘El Mayo’ Zambada
+EN UNA SEMANA, CUATRO ENFRENTAMIENTOS

Más salado no podría encontrase El Mayo Zambada cuando circulaba con destino a uno de sus rumbos y que se le atraviesa un retén del Ejército y ¡PUM! ¡PAM!¡BANG! ¡¡¡rataatatarataa!!!
Y que ABRÁSE COMPA QUE STAN TIRANDO…

>> Sigue...


Tras el Trono del Cartel del Pacífico guerra a muerte

12.02.17 | 05:41. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Deja Chapo Cártel dividido.
+Ejecutan a tía de hijos del Chapo
+General Cienfuegos: Cartel del Pacífico sin liderazgo
+Vea aquí letra y música del narcocorrido para el Mini Lic, que le canta Gerardo Ortiz

>> Sigue...


¿La traición de los Damasos; Chapitos en fuga?

11.02.17 | 01:44. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Abaten en Tepic a 'El H2', líder del Cártel de los Beltrán Leyva
+La supuesta pelea entre los Chapitos y el dizque licenciado
+En carta envíada por Los Chapitos aseguran que Los Damasos intentaron matarlos cuando iban con El Mayo Zambada y quedaron heridos

Resumen: Su Papá suyo de ellos esta encerrado e incomunicado en una celda de alta seguridad allá en Nueva York; sus añejas costumbres de pasar bien la vida más la ambición de sus aparentes aliados y ahora agregue usted la desmedida actitud por la justicia..., de Trump; si que los Hijos de Joaquín Guzmán Loera deben de tener un plan de supervivencia o de sobrevivencia o de los dos

Veamos lo ocurrido en esta semana en Sinaloa y Nayarit; hechos que para muchos son cuerdas de un mismo mecate:

>> Sigue...


Sábado, 25 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728