Hermosillo

Terremoto, temblor en México; la segunda noche

21.09.17 | 14:30. Archivado en Sobre el autor

+ Cobertura al minuto: Los rescates, la solidaridad, qué hacer, cómo ayudar
+Tiendas transnacionales ausentes, mezquinas
+ Toman riendas los ciudadanos

Ejemplo de ello es el Restaurente MARIETTA, de Adriana Sánchez Jasso, en Plaza Alta Vista, ofrece comida a los rescatistas, también contrató a un grupo de motociclista para repartir tortas y sanduich en los lugares de emergencia (los motociclistas al ver el noble propósito rechazaron el pago y de manera voluntaria entregan los servicios) y así cientos de restaurantes en las colonias Condesa, Roma, Polanco, Constitución, La Obrera, etc. @mariettarestaurante

Recorrí parte de la zona dañada en la Roma, La Condesa, Del Valle e Ixtapalapa, las calles sin mucho tráfico pero llenas de vida humana por el caminar de cientos, miles de jóvenes, con pala, botes, tijeras, pinzas, y variedad de herramientas que a su parecer pudiera serles útil como brigadista expontáneo.

En el camión mujeres y hombres buscando la impresión de ruta, “oiga sabe dónde me debo bajar para llegar a medellin y san Luis me preguntaron una pareja y otros atentos a sus celulares, “no ahí ya no hay que ir aquí dicen que faltan brazos y palas en la del valles, hay que regresarnos, vamos a bajarnos y tomar un taxi”, " no es necesario en la próxima parada transbordan y esta misma línea los lleva para el sur" les dice una ancianita,

LINDAS, BELLAS PERSONAS QUE IRRADIABAN ILUSIÓN, GANAS DE AYUDAR Y UNAS CARAS DE ENORME PREOCUPACIÓN; CON TODO TIPO DE VESTIMENTAS.

Otro ejemplo, me baje en el Trade Center y ahí en unas escalinatas estaban dos muchachos como de veinte años con una cartulina escrita a mano que decía “recibe víveres, solo agua”, y les pregunto y cómo las entregan y me señalan un pequeño auto que viene llegando a recoger los apenas treintaitantos botellas, se las dan a una jovencita que a las ocho de la mañana andabada sudada su camiseta y con cara de no haber dormido y le pregunto no haz dormido verdad, ¡!!NOOOO!!, me responde con extraordinaria sonrisa y acomodando con mucho cuidado las botellas de agua… descansa le digo y me dice, Luego, ahorita no TENEMOS tiempo ( yo pongo con mayúscula el tenemos)

Luego de la desgracia que gratificante ver personas así, gracia por todo. Lo mismo en todos esos lugares que fui, gracias, muchas gracias.

El contraste:
Tiendas trasnacionales ausentes, mezquinas

Este párrafo me lo acaba enviar una lectora

Realidad!

" Ojalá y esté equivocada, pero observo y leo miles de personas donando tiempo , dinero, fuerza y comida, sus bienes y herramientas, vi dueños de tlapalerías y ferreterías dando todo lo que tenían , gente con tienditas y pequeños abarrotes regalando hasta el último chicle , panaderías de barrio regalando pan. Sin embargo vi un Costco , Walmarts vendiendo a placer , todo lo que la gente donó y ofreció de corazón, Home Depot sin regalar un solo clavo, un taladro o una barreta, al contrario ni un descuento dieron!!, ojalá y no se te olvide esto al momento de decidir a quién comprarle el día mañana, a los pequeños negocios que siempre estarán ahí, y te necesitarán para recuperarse o a los corporativos que solo le importa vender. Comparte si estás de acuerdo y ayúdame a hacerles llegar este mensaje a Costco, SAMS, Walmart, Home Depot. "

A continuación dos notas informativas:

++ Toman riendas los ciudadanos. Cd. de México (21 septiembre 2017).- Al menos un millón de ciudadanos, según estimaciones de autoridades gubernamentales, tomaron las riendas de la emergencia en la Ciudad de México tras los daños causados por el sismo del martes de magnitud 7.1.

De acuerdo con las mismas fuentes oficiales, otras 200 mil personas prestaron servicios como voluntarios en Morelos y Puebla.

Los capitalinos se volcaron a las calles para remover escombros, coordinar entrega de víveres, apoyar en albergues e incluso dirigir el tránsito en los sitios donde no había autoridad.

El Gobierno federal desplegó a poco más de 4 mil militares en las zonas de desastre en la capital para la implementación del Plan DNIII, quienes trabajan hombro con hombro con los ciudadanos.

También participan elementos de la Marina y del Gobierno de la CDMX.

Además, 2 mil elementos de la PF -700 en la CDMX- realizan actividades de apoyo.

En el corredor Roma-Condesa los restaurantes se convirtieron en centros de acopio, mientras que en las colonias Narvarte y Del Valle los colegios abrieron sus puertas como albergues.

En uno de los campamentos más grandes, ubicado en las calles Nuevo León y Aguascalientes, en la Condesa, había por lo menos 500 personas preparando comida, separando víveres y organizando las herramientas para los rescates.

La calle de Nuevo León se cerró parcialmente al tránsito y fue ocupada por motociclistas, ciclistas y vehículos que descargaban y llevaban ayuda a otros lugares.

En la Colonia Del Valle, el voluntariado se concentró en las inmediaciones de Gabriel Mancera y Escocia, donde cayeron dos edificios.

A lo largo de dos cuadras, aproximadamente mil personas hicieron cadenas humanas para la remoción de escombros. Eran relevadas cada hora por otros voluntarios.

La Asociación de Scouts de México reportó el apoyo de 4 mil jóvenes que participaron tanto en labores de rescate, como en el acopio de víveres y en albergues.

En otro de los centros de acopio, en la entrada del Bosque de Chapultepec, a un costado de la Estela de Luz, se presentaron más de 30 mil voluntarios.

La UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac, entre otras instituciones de educación superior, como el Centro Universitario México, organizaron sitios para recibir víveres y materiales de rescate.

Como es costumbre, los ciudadanos abarrotaron la sede nacional de la Cruz Roja, en Polanco.

Ingenieros civiles y arquitectos urbanos se sumaron a las labores de inspección de daños en inmuebles, pues, de acuerdo con las autoridades capitalinas, hay decenas de edificios que podrían colapsar en las próximas horas.

"Lo que estamos haciendo es evaluar la seguridad de los edificios", dijo la ingeniera Pamela Hernández, de 28 años, en un campamento ubicado en la Colonia del Valle. Con información del periódico Reforma, www.reforma.com, que por la situación su acceso al portal es gratis, no tiene costo.

A CONTINUACIÓN UNA RECOPILACIÓN DE HECHOS DEL PERIÓDICO LA JORNADA:

+ COBERTURA AL MINUTO: Los rescates, la solidaridad, qué hacer, cómo ayudar
Aquí encontrará lo último que ha ido ocurriendo relacionado con el sismo del 19 de septiembre: los puntos críticos, los rescates, las muestras de solidaridad, qué hacer, cómo ayudar.

20/09/2017 21:34
Posibilidad de que se derrumbe el Plaza Condesa
Los brigadistas y elementos de Sedena tuvieron que pedirle a los vecinos de la Condesa que se retiran de la zona cercana a Plaza Condesa ante el riesgo de que se colapse.

20/09/2017 21:23
Empieza la segunda larga noche
Comienza la segunda larga noche. Encima de todo, comenzó a llover en algunas zonas de la ciudad, lo cual podría entorpecer el rescate de personas atrapadas en los escombros.
Esto ha sido lo destacado en la jornada:
-Los habitantes de la Ciudad de México salieron a las calles, desbordaron generosidad. Lo que sobró fue gente. En la UNAM solicitaron, ya no vengan para acá, hay suficientes voluntarios. En las calles se veía a gente con pico y pala, buscando dónde ayudar.
-Han muerto 101 personas, según las autoridades locales.
-Ha habido cerca de 800 lesionados, de los cuales 42 son de gravedad.
-Hay 38 edificios colapsados.
-Los rescates:
Han sido rescatadas 53 personas y se calcula que aún hay unas 60 atrapadas.
-Se logró rescatar con vida a José Luis Ponce Yescas, de 67 años, de un edificio que se derrumbó en la colonia Lindavista.
-Se activó el Fondo de Atención a Desastres capitalino por 3 mil millones de pesos, para apoyar a los damnificados.
-Al haberse declarado la emergencia, quedan suspendidas las concentraciones y espectáculos masivos.
-También se suspenden plazos de trámites administrativos.
-Se instalaron decenas de albergues, aunque la mayoría están vacíos o poco ocupados.
-Hoy comenzó a llegar la ayuda internacional.

20/09/2017 19:57
Sonora Grill ofrece comida a rescatistas
Los días 20, 21 y 22, Sonora Grill ofrecerá un menú gratuito a rescatistas, paramédicos, bomberos y brigadistas que estén en las labores relacionadas con el sismo.

20/09/2017 19:34
El ISSSTE siguen ofreciendo sus servicios
🔘 Para emergencias en el sector, camas disponibles: 693 de urgencias, 1915 para hospitalización, 243 de terapia intensiva y 239 quirófanos.

— ISSSTE (@ISSSTE_mx) September 21, 2017
20/09/2017 19:31
En el Politécnico también suspenden actividades mañana
Se mantiene suspensión de actividades hasta nuevo aviso. Sólo Unidad Central y de Gobierno continuarán con labores. https://t.co/d3rz0SwF8f pic.twitter.com/As5fASA0P5

— IPN (@IPN_MX) September 21, 2017
20/09/2017 19:28
Así se vivió el rescate de José Luis Ponce Yescas, en el edificio
La Sedena grabó el rescate de José Luis Ponce Yescas, de 67 años de edad, del edificio entre avenida Sierra Vista y Coquimbo, de la colonia Lindavista:

@SEDENAmx participa en el rescate de una persona en la Col. Lindavista #CDMX, con binomio Canófilo y equipo especializado #Sismo #PlanDNIIIE pic.twitter.com/jJhOW1YDLp

— SEDENA México (@SEDENAmx) September 20, 2017
20/09/2017 18:59
Así como otros albergues, el del CUM también está vacío
Como reportaba Emir Olivares hace rato, una gran mayoría de los albergues está vacío.

Aquí otro ejemplo:

CUM , albergue vacío
Está en Concepción Beistegui
Hay comida y agua
Difundan x fa pic.twitter.com/gUMeG6btUP

— Alex Montiel (@AlexMonthy) September 20, 2017
20/09/2017 18:55
La UNAM anuncia que mañana tampoco habrá actividades
Mañana jueves 21 seguirán suspendidas las clases en la UNAM. pic.twitter.com/xuka6rs0eb

— UNAM (@UNAM_MX) September 20, 2017
20/09/2017 18:32
Mapa con centros de acopio, derrumbes, daños, albergues
Este mapa está siendo actualizado y corroborado de manera rigurosa. Colabora en su realización la directora ejecutiva de Cencos. Utilizan la etiqueta #Verificado19S

20/09/2017 17:48
Camino a Xochimilco saturado de voluntarios
El camino a Xochimilco se encuentra saturado por vluntarios que se dirigen a la zona.

20/09/2017 17:42
230 personas han fallecido hasta el momento, 100 de ellas en la Ciudad de México
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó:
-A las 16 horas, el reporte del saldo fatal era de 230 personas: 100 en la Ciudad de México; 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, cuatro en Guerrero, uno en Oaxaca.
Solo en la escuela Enrique Rebsamen fallecieron 24 niños.
-Entre 200 y 500 inmuebles en la Ciudad de México tienen fracturas que significan un riesgo para la población.
-Se han colapsado 44 edificaciones, en las que continúa la búsqueda de personas atrapadas.
-Esta noche se abrirá un fideicomiso administrado con la Secretaría de Hacienda, para la recepción y uso de recursos provenientes de instancias privadas, para apoyar el proceso de reconstrucción.
-Hoy comenzaron a llegar los especialistas internacionales.
La información es de nuestra reportera Fabiola Martínez.

20/09/2017 17:28
Desalojan a vecinos de la calle de Amsterdam
Vecinos de la calle de Amsterdam 96 fueron desalojados ante el riego de que colapsen edificios aledaños.

20/09/2017 17:13
Se suspenden partidos de la Liga MX
La Liga Mx informó que se pospone la jornada 10 del Torneo Apertura 2017 en todas sus categorías en solidaridad con los afectados del temblor que sacudió el sábado a la Ciudad de México.

El grupo Televisa, dueño del club América, dio a conocer que el estadio Azteca se convirtió en un centro de recaudación de víveres para los afectados del sismo y aseguró que cuando se re programe el clásico entre Águilas y Chivas toda la taquilla será donada en apoyo a los damnificados.

Las Águilas también anunciaron que uno de los niños que falleció en el desplome de la escuela Enrique Rebsamen formaba parte de las fuerzas básicas del equipo.

En la calle de Emiliano Zapata y Antillas. Foto Cristina Rodríguez

20/09/2017 16:55
Empresas ofrecen servicios de transportación gratuita y más
Las empresas ADO y Senda ofrecen viajes gratuitos a rescatistas y paramédicos que viajan a la Ciudad de México para realizar labores de rescate.

El Grupo Modelo ofrece más de 400 camiones con choferes, tripulación y combustible, para transportar donaciones y material en la Ciudad de México, Puebla y el estado de México.

GRUPO LALA donará un millón de litros de leche a las comunidades afectadas. La ayuda se ha destinado a Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México hasta el momento -informa nuestra reportera Susana González-, pero la empresa continuará entregando leche en Morelos, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo y Guerrero.

BANCOMER anuncia que a partir del 21 de septiembre y durante el resto del mes, no cobrará comisión por el retiro de efectivo en cajeros automáticos de BBVA Bancomer, sea o no cliente de su bando quien haga el retiro, anuncia nuestro reportero Roberto González Amador.

Grupo Gayosso en conjunto con #GobCDMX otorgará servicios funerarios GRATUITOS.
5141 9067
01 800 716 1616

- @roguemarch pic.twitter.com/59nZqHFC6f

— Gayosso Oficial (@GayossoOnLine) September 20, 2017
20/09/2017 16:37
La Ibero solicita ingenieros y arquitectos
Para la #BrigadaDeAyuda se requiere de arquitectos e ingenieros; interesados favor de comunicarse con André Desachy: 5532106068 pic.twitter.com/iNqzRtNOzR

— IBERO Cd. de México (@IBERO_mx) September 20, 2017
Por su parte informa que estos arquitectos ofrecen sus servicios:
Arquitectos con disposición de acudir a realizar valoraciones estructurales en inmuebles pic.twitter.com/TsYPSURFGx

20/09/2017 16:32
Así se organizan jóvenes en un centro de acopio
20/09/2017 16:29
Los Topos solicitan donativos
La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco pide apoyo:

Gracias por ayudar a nuestra labor:
Santander 92000709294 CLABE 014180920007092942
Paypal: donativos@brigada-rescate-topos.org topos.mx pic.twitter.com/3bVhOqXRYe

— Topos México (@topos) September 13, 2017
Vista de los daños en el Tec. Foto Claudia Herrera

20/09/2017 16:17
Desalojan el emblemático edificio Canadá
El músico León Larregui avisa:

Edificio Canada en Insurgentes tambien desalojado por inminente colapso a las 15:30 por favor donar a topos ,cruz rojahay colapsos en calles

— Leon Larregui (@LeonBenLarregui) September 20, 2017
20/09/2017 15:52
Rescatan a un hombre del edificio en Lindavista
Después de más de 26 horas, lograron rescatar con vida a José Luis Ponce Yescas, de 67 años de edad, quien quedó sepultado bajo los escombros del edificio que se derrumbó en la colonia Lindavista. La foto es de Yazmín Ortega Cortés.

20/09/2017 15:45
Así transcurre el día en un albergue
Una mujer damnificada relata su historia en el albergue Benito Juárez.

En contraste, en la gran mayoría de los albergues no hay gente.
Así lo informa nuestro reportero Emir Olivares:
Hasta el momento la gente afectada no ha acudido a estos espacios y sólo funcionan como centros de acopio.
En el albergue instalado en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo lucen las carpas vacías.
Edmundo Cruz, director de Gobierno de la administración delegacional, señaló que quizás la falta de aforo en este albergue se debe a que en la demarcación "no hubo afectaciones severas".
Sin embargo, señaló, los espacios instalados son para todos los damnificados de la ciudad y no sólo para los de Miguel Hidalgo, por lo que invitó a quienes lo necesiten a acudir a estos u otros albergues instalados en diferentes puntos de la ciudad.

20/09/2017 15:10
Cómo saber si una vivienda necesita ser revisada
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera difundió estas indicaciones para saber si una vivienda debe ser revisada de forma profesional:

Si detectas alguna grieta en tu casa, es necesario desalojar y llamar a @SPCCDMX, les comparto este protocolo https://t.co/va14xfyZFP #mm pic.twitter.com/JaUJgiCet8

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) September 20, 2017
20/09/2017 15:03
Los futbolistas Javier Hernández y Miguel Layún lanzan iniciativa para apoyar
Es momento de ayudar, me gustaría anunciar la iniciativa @YoXMex. Sólo juntos podremos salir adelante. Dona aquí https://t.co/4DIWTjQqpW pic.twitter.com/Y1s4ZHbhj9

— Chicharito Hernandez (@CH14_) September 20, 2017
20/09/2017 14:40
Continúan labores de rescate en la Doctores
Rescatistas continúan con las labores de rescate en la fábrica que se colapsó en la calle de Chimalpopoca y Bolivar.

Solicitan vía Twitter:

En Chimalpopoca y Bolivar se requiere: pic.twitter.com/BLTv4isNf9

— 132Global (@Global132) September 20, 2017
20/09/2017 14:30
Campaña para que el INE done los casi 7 mil millones de pesos destinados a partidos políticos
¡Firma la petición! https://t.co/YVwu4wDPew via @Change_Mex

Centro de acopio en la calle de Coquimbo, en Lindavista. Foto Guillero Sologuren

20/09/2017 14:18
Inicia demolición de edificios colapsados
En la calle Rancho El Arco, colonia Girasoles, inició la demolición de un edificio colapsado.
20/09/2017 14:15
El SNTE apoya con víveres y materiales para remoción de escombros
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que desde ayer iniciaron las tareas de acopio de viveres y apoyo en la remoción de escombros en la Ciudad de México, donde hoy prevén entregar más de 25 toneladas de alimentos, así como de material para apoyar en el retiro de escombros.

Nuestra reportera Laura Poy Solano, informa que fuentes del gremio sindical anunciaron la entrega de picos, palas y que se pondrá a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cinco camiones de volteo. Ayer por la noche, también se entregaron mil 500 paquetes de alimentos a rescatistas en diversas zonas de derrumbe en la capital del país.

La imagen, en Eje Centra y Niños Hñéroes. Foto Alfredo Domínguez

20/09/2017 13:28
Dos albergues listos para ser ocupados
Informa nuestro reportero Emir Olivares que hay dos albergues vacíos, con alimentos y camas, listos para atende a gente:
-Villa Olímpica en Insurgentes, con capacidad para 200 personas.
-Deportivo La Joya en insurgentes, con capacidad para 120 personas.

20/09/2017 13:23
Un edificio está a punto de colapsarse en la colonia Roma
Un edificio está a punto de colapsar en la esquina de las calles Baja California y Medellín, en la colonia Roma. El inmueble, de siete pisos, está siendo evacuado. En la planta baja se ubica una tienda de pinturas Comex, por lo que personal de seguridad verifica que no haya algún artefacto o sustancia que pudiera causar un mayor daño. Las calles aledañas han sido cerradas a la circulación. Informa nuestro reportero Emir Olivares Alonso.

20/09/2017 13:14
Siguen los trabajos de rescate en Lindavista
Elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal y la Secretaría de Marina trabajan con perros en la búsqueda de personas atrapadas en derrumbes, también utilizan equipos de alta tecnología para ubicar a sobrevivientes del colapso registrado en uno de tres edificios en la colonia Lindavista.

En algunos puntos de acceso habitantes de la zona han expresado su molestia por la falta de información que existe por parte de las autoridades en cuanto al número exacto de personas que pudieran estar atrapadas y también respecto de cuántas más ya han sido sacadas de ese conjunto de viviendas.

Edificio calapsado en Sierravista y Coquimbo, en Lindavista. Foto Yazmín Ortega

20/09/2017 13:08
Norberto Rivera pide a fieles socorrer a damnificados
Nuestra reportera Carolina Gómez Mena informa que el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, instruyó "a las parroquias de las zonas afectadas, a los religiosos, religiosas y fieles laicos a colaborar con las autoridades civiles a fin de socorrer a las personas que han sido afectadas y den muestras de solidaridad cristiana".

20/09/2017 12:58
En Xochimilco hace falta apoyo
En Xochimilco, a donde no ha llegado tanto apoyo, también hay sitios muy afectados.

En la página de Facebook SoyXochimilcoOficial ofrecen información y fotos de lo que está pasando en la demarcación. Aquí la página.

Vamos camino a San Gregorio, Atlapulco. Agua, comida, meds, cobijas. Por favor compartan, este y pueblos aledaños están incomunicados. pic.twitter.com/E4t7myNbbD

— sun hands (@verdemental) September 20, 2017
En Santa Cruz Acapixtla, Xochimilco. Foto Claudia Herrera

20/09/2017 12:49
Lugares donde hace falta apoyo o donaciones

#AyudaCDMX
En Álvaro Obregón se necesita pic.twitter.com/QofIfflRcU

— Alejandra Luna (@luneallez) September 20, 2017
En Junior Club ubicado en Hipódromo Condesa hay mucha comida para quien necesite, nos hace falta transporte para repartirla. @saleelsoltv RT

— Verónica (@VeRoO_5) September 20, 2017

#Ayuda: hacen falta autos para transportar víveres en los centros de acopio de la Cibeles y camellón de Durango y Sonora pic.twitter.com/j5YKMkQdOr

— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) September 20, 2017
#AyudaCDMX
Urgen voluntarios con camionetas o motos en Puerta de los Leones de Chapultepec para repartir donativos a puntos afecatdos.

— Jorge Cervantes .·. (@jorcervan) September 20, 2017
(10:08am) Jardín Pushkin Bolsas para despensas, diclofenaco, medicamento para dolor, pomadas, vendas, guantes, cinta microporo. #AyudaCDMX

— Gus Proal Comediante (@gusproal) September 20, 2017

20/09/2017 12:40
Mapa con puntos críticos
Skyalert sube mapa de puntos críticos:

Mapa con puntos de interés en Google Maps para ver dónde pueden ayudar, centros de acopio, lugares con derrumbes. https://t.co/gvhawA59mY

— SkyAlert (@SkyAlertMx) September 20, 2017
20/09/2017 12:27
364 heridos en hospitales del ISSSTE
🔘Se atienden 364 lesionados por el #sismo en varios de nuestros hospitales.

— ISSSTE (@ISSSTE_mx) September 20, 2017
20/09/2017 12:24
Centros de acopio
Aquí algunos centros de acopio:

Se abre centro d acopio en @ElVicioTeatro Madrid#13 #Coyoacan pic.twitter.com/odJlnCPIuA

— Paco Taibo2📝 (@Taibo2) September 20, 2017
#Ayuda
Centro de Acopio en Puerta Leones del Bosque de #Chapultepec
Estaremos las 24 h. @ImagenTVMex @Notimex @AztecaNoticias pic.twitter.com/vYQiF8zbPZ

— BosqueDeChapultepec (@ChapultepecCDMX) September 20, 2017
El @ITAM_mx recibe tus donaciones para toda la ciudad. 🇲🇽
Se necesitan donaciones de herramientas y medicinas.

COMPARTE pic.twitter.com/wFyI182hdw

— ITAM (@ITAM_mx) September 20, 2017
Los invitamos a donar en nuestro centro de acopio. Necesitamos comida enlatada, leche, herramientas e insumos médicos. Av. Cuauhtémoc 1240.

— Benito Juárez (@DelegacionBJ) September 20, 2017

20/09/2017 12:22
Anuncian vías libres de peaje en el estado de México
Informo que debido a la contingencia, no se cobrará peaje en el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario y Chamapa-La Venta.

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) September 20, 2017
20/09/2017 12:18
La comunidad politécnica activa

#BrigadasIPN La comunidad politécnica se reúne en #ESIA Zacatenco para organizar brigadas de ayuda. pic.twitter.com/bJgS2jyZPx

— IPN (@IPN_MX) September 20, 2017
Comunidad Politécnica:
Nuestro #CentroDeAcopio en la Secretaría de Extensión e Integración Social en Zacatenco, sigue dando servicio. pic.twitter.com/sg8zI8sJlI

— Enrique Fernández F. (@EffIPN) September 20, 2017

20/09/2017 12:13
Las redes se inundan de ofrecimientos de ayuda
Se multiplican los ofrecimientos de apoyo en redes sociales. Aquí algunos:

Apoyo psicológico pic.twitter.com/jitHkjCeCZ

— Regina Tamés (@reginatames) September 20, 2017
Por cada $1 que @FundChecoPerez reciba @Fund_CarlosSlim donará $5. Yo dono 3 millones de pesos a la causa. ¡Ayudemos todos! #FuerzaMéxico pic.twitter.com/O2ZDJyvOI1

— Sergio Pérez (@SChecoPerez) September 20, 2017

20/09/2017 12:03
Videgaray agradece en ONU apoyo a México
Nuestra reportera Laura Poy Solano informa que el canciller Luis Videgaray anunció a través de sus redes sociales que ante el pleno de la 72 Asamblea General de la Organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU) expresó el agradecimiento del gobierno mexicano por las muestras de apoyo y solidaridad del organismo multinacional.

El canciller agradeció a su homólogo de Japón, Taro Kono, la ayuda especializada que llegará a México en las próximas horas.

En tanto, la aerolínea Copa Airlines informó en su cuenta de twitter que más de 30 rescatistas panameños viajan a México para apoyar en las labores de rescate.

Más de 30 rescatistas Panameños están en camino a la Ciudad de México para colaborar con nuestros hermanos Mexicanos #CopaConMexico pic.twitter.com/DKqocz9RRA

— Copa Airlines (@CopaAirlines) September 20, 2017

20/09/2017 11:57
Ofrecen apoyo emocional
Nuestra reportera Laura Gómez Flores informa que el Consejo Ciudadano está otorgando apoyo emocional en el número telefónico 5533 5533.

Una persona se desmayó después de esperar por más de 15 horas el rescate de un familiar en la calle de Sierravista y Coquimbo, en Lindavista. Foto Yazmín Ortega

20/09/2017 11:47
Envía la UNAM brigadas de psicólogos a estados afectados por sismos
También informa José Antonio Román que la UNAM anuncia que este miércoles salieron 20 brigadas de psicólogos para dar apoyo a las personas afectadas por el sismo.
A través de sus cuentas de redes sociales, la máxima casa de estudios dio a conocer el teléfono del centro de atención para crisis y asistencia psicológica a personas afectadas por el terremoto de este martes: 4161-6041.

El servicio de atención se proporciona tanto dentro como fuera de la Universidad Nacional.

La UNAM ofrece atención psicológica. pic.twitter.com/4Q0QAx8aiK

— UNAM (@UNAM_MX) September 20, 2017

Asimismo, se informó que la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) están capacitando a unos 400 arquitectos e ingenieros para realizar las valoraciones en los inmuebles afectados en la Ciudad de México, la zona conurbada y los estados afectados.

La UNAM y el CENAPRED capacitan personal en este momento. pic.twitter.com/QnGcbo75xy

— UNAM (@UNAM_MX) September 20, 2017

La Facultad de Arquitectura estableció en su página de Internet un formulario que puede ser llenado por aquellas personas interesadas en que sea revisadas su inmueble.
La información recibida será revisada y valorada por la Comisión de Enlace, para hacer la documentación de inmuebles afectados y las posibles asesorías técnicas que se pudieran brindar en el caso de ser viable. Aquí está el cuestionario.

Rescate de un cuerpo en la Unidad Habitacional Tlalpan.

20/09/2017 11:43
Equipo de voluntarios, suficiente: UNAM
Nuestro reportero José Antonio Román informa:

Ante la enorme respuesta de la población y comunidad estudiantil para ayudar a las víctimas del sismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió ya no acudir hasta nuevo aviso al Estado Olímpico Universitario.

“La solidaridad del pueblo de México con las víctimas del terremoto ha sido enorme. Los sitios que requieren ayuda ya cuentan con suficientes equipos de voluntarios. A todos quienes deseen ayudar les pedimos esperar nuevas indicaciones. Por favor no acudan por el momento al Estadio Olímpico Universitario”, informó la UNAM a través de sus cuentas en las redes sociales.

20/09/2017 11:42
Voluntarios organizan víveres en Insurgentes y San Luis Potosí.

20/09/2017 11:33
Gobierno español manifiesta solidaridad a México
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio del gobierno de España ofreció sus condolencias.

El gobierno español, que encabeza Mariano Rajoy, manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas, a todo el pueblo de México y a las autoridades mexicanas “sus más sinceras condolencias por esta terrible tragedia y su más vivo deseo de recuperación pronta y total de los heridos”.

Agregó en un comunicado que “en estos dolorosos momentos España quiere estar cerca de México y trasladarle su plena solidaridad, así como su total confianza en la fuerza del pueblo mexicano para superar los efectos de la tragedia vivida por el país. El Gobierno se pone a disposición de las autoridades mexicanas para prestar su colaboración en lo que sea necesario”.

En la calle Rancho del Arco, colonia Colorines, una señora espera a que saquen un familiar suyo de entre los escombros, en foto de Carlos Ramos Mamahua:

20/09/2017 11:06
Se eleva a 209 el número de escuelas afectadas en CDMX tras el sismo; más de 2 mil 200 en todo el país
Nuestra reportera Laura Poy Solano informa:

La Secretaría de Educación Pública anuncia que se elevó a 209 el número de escuelas afectadas en la Ciudad de México por el sismo de 7.1 grados de este martes. En un comunicado, la dependencia detalló que los datos preliminares señalan 15 escuelas con daños graves, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer la lista de inmuebles afectados.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó en entrevista radifoónica que la suspensión de clases mantiene fuera de las aulas a 14 millones de alumnos en 10 entidades del país, mientras que las escuelas con algún grado de afectación en las entidades que reportaron efectos por el sismos, superan las 2 mil 200.

En la siguiente imagen, de Cristina Rodríguez, voluntarios acomodan los víveres que aporta la sociedad civil para ayudar alrededor de la escuela Rebsamen:

20/09/2017 11:03
"Estamos listos para brindar asistencia, si nuestros vecinos lo desean": Departamento de Estado de EU
La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró que “nuestros pensamientos y plegarias están con las personas afectadas en México tras el sismo magnitud 7.1 y los recientes desastres naturales”.

En un mensaje difundido por la Embajada de Estados Unidos en México informó que “estamos listos para brindar asistencia si nuestros vecinos así lo desean. Nuestra Embajada en México ha emitido mensajes a ciudadanos estadounidenses, y se encuentra lista para brindar asistencia consular a cualquiera que haya resultado afectado. ofrecemos nuestras condolencias a los afectados, en especial a aquellos que resultaron lastimados o perdieron a seres queridos”.

20/09/2017 10:37
Día 2: El rescate, la solidaridad
Estamos en el día 2, después del terremoto de magnitud 7.1 en la escala Richter.

Muchos no durmieron, por participar en las labores de rescate; otros durmieron en la calle, como en este caso, en Avenida de las Bombas:

20/09/2017 02:49
Informan que el joven Juan Carlos Álvarez fue encontrado muerto
Confirman que el joven Juan Carlos Álvarez fue encontrado muerto en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Había estado desaparecido desde el sismo.

Desgraciadamente Juan Carlos Álvarez falleció...gracias a todos los que circularon su foto. Que descanse en paz 🙏🏻😭 #FuerzaMéxico pic.twitter.com/GDHoyPUpvA

20/09/2017 00:13
Informan que Juan Carlos Álvarez no ha sido localizado
Un amigo de los familiares de Juan Carlos Álvarez infoma a la redacción que aún no localizan al joven, como se informó a las 23.02 horas.

11:45PM
Los familiares siguen sin encontrar en 🏨 a Juan Carlos Alvarez Diaz de 19 estaban en el TEC CCM

Si saben algo de él avísenme 🙏🏾 pic.twitter.com/IKBfTSIPgw

— Chico CDMX (@Chico_CDMX) September 20, 2017
19/09/2017 23:46
Va a ser una larga noche; hasta ahora, esto es lo que ha ocurrido
Sigue una larga noche, en la que continuarán las labores de rescate.
Hay sitios en los que la búsqueda sigue con urgencia, porque saben que aún hay gente atrapada abajo de los escombros, como en Alvaro Obregón 286, colonia Roma.
También continúan los rescates en la escuela Enrique Rebsamen, de cuyas ruinas ya rescataron 22 cuerpos, pero sigue habiendo 30 alumnos y ocho adultos desaparecidos.
Hasta ahora, esto es lo que ha ocurrido en este terrible día que inició a las 13.14 horas:
-149 personas han muerto, en la capital (32), Morelos (55) , Puebla (49), estado de México (10) y Guerrero (3).
-Los civiles de nuevo rebasaron a las autoridades en las labores de apoyo y rescate.
-Se instalaron albergues en todas las delegaciones.
-Las autoridades recomiendan estar alerta por si hay réplicas.
-En la UNAM y otros sitios se instalaron centros de acopio.
-Google instaló un buscador de personas, para localizar a gente. La liga está más abajo.

Arriban al #Cenapred aprox. 200 estudiantes de la facultad de ingeniería y arquitectura de la UNAM. 23:53 horas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/minutoaminuto/fuerte-sismo-en-la-cdmx-y-centro-del-pais


Terrible temblor en México, Dios cuál es el pecado

20.09.17 | 19:20. Archivado en Sobre el autor

+ Sismo de magnitud 7.1 deja 225 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero, hasta el momento.
+ No todo es solidaridad en el 19-S

No recuerdo dónde lo leí pero más o menos decía así, cada gran acontecimiento o tragedia saca la naturaleza propia de cada ser humano:

Al mezquino lo muestra más avaro, al de principios nobles su benevolencia, la gente carroñera siempre será igual; al ignorante más torpe o déspota; a los políticos, pues bueno son políticos es difícil reconocer su naturaleza.

En algunas tiendas de la Colonia del Valle anoche la veladora de cinco pesos la vendían hasta en $30; el litro de agua en 10 hasta en 40 o 50 pesos. Pensé pobre gente de Chiapas y Guerrero a cuánto le estarán vendiendo las cosas.

Así pues, Terrible temblor en México, Dios cuál es el pecado?

Pensaba escribir del sismo del 85, de 8.1 grados, jamás imagine platicar de otro temblor, de 7.1, el mismo día y el mismo mes 32 años después.

Luego de participar en el magno simulacro conmemorativo del temblor de 1985, recibí la visita de una amiga y dos muchachas que la acompañaban para preparar un evento; salieron y luego de sentarme sentí una especie de hormigueo en las plantas de los pies, brinco la silla y sentí, reconocí el temblor, un muy fuerte temblor.

Me asuste, sentí miedo en cuanto vi cómo se movía la cara y millonaria estructura del edificio; es muy fuerte el temblor, pensé, esta duro el vaivén. En la madre dije es trepidatorio y oscilante muy peligroso.

Me levante con cierta prisa tome cuatro botellitas de agua, un paraguas, varias tarjetas y un lápiz. Salí de mi oficina rumbo a la ruta de evacuación.

A una compañera le avise y me responde pero sino ha sonado la alarma y le digo apúrate es aquí en México el origen y en eso ya suena la alarma. ( creo que algunas personas ignoran que cuanto más lejos el origen del temblor más pronto y por más tiempo suena la alarma y por ende entre más cerca este el origen del temblor menos tiempo hay para avisar)

Reacciona toma unas cosa y le digo trae agua, la puedes necesitar.

Veo que algunas personas están asustadas, una de ellas como que se marea ruega por su Mamá, " Diosito que este bien mi Mamá", decía, y un compañero de ella en vez de ayudarle la enfoca con su celular para grabarla en video y le digo ya ni la chingas y se ríe. Me encamino veo que en orden inician la evacuación pero muy lentos y como apanicados. Tomo otra ruta, solo, en menos de cuarenta segundos, no sé cómo, ya estoy saliendo.

Veo a cientos de personas en Paseo de la Reforma; algunas, hombres y mujeres, a punto del desmayo.

Vario automovilistas, ingratas personas, queriendo mover a la gente para ellas seguir circulando. La gente les impidió el paso. Otros fumando con una pipa de gas a un lado y un fuerte olor a gas saliendo de los inmuebles, la policía los obliga a pagar su cigarro.

De risa escenas surrealista como aquellas del jefe o la jefa caminando rodeada y seguida de un séquito de idiotas a su alrededor, (no contestan jefa, tenga su café patrón, por allá hay menos pelados jefe, etc, etc) con la vista al horizonte como si no existiera nada ni nadie más a su alrededor.

Finalmente hablo a casa y gran alivio oír a toda mi gente bien. Por cierto las llamada de teléfonos celulares dentro de la ciudad trabadas, las llamadas a las entidades muy bien funcionando.

Ya pasada la revisión del inmueble, que soporto magníficamente el embate, pudimos regresar por nuestras cosas a la oficina y salir ya con el auto. Las rúas terriblemente llenas, con paciencia y el invaluable apoyo solidario de muchas personas voluntarias regulando el tráfico, la gente pudo seguir su camino.

Llegue por rumbos del sur de la ciudady ¡¡¡zaz!!, la otra realidad

Tres edificio cercanos a casas derruidos, el hospital Dalinde evacuado y los paciente alojados en camiones del metro bus; filas de gente en las tiendas con ventas a través de ventanas; otro edificio colapsado nuevecito, recién habitado; otro nuevo en construcción muy moderna todo cuarteado.

No recuerdo dónde lo leí pero más o menos decía así, cada gran acontecimiento o tragedia saca la naturaleza propia de cada ser humano:

Al mezquino lo muestra más avaro; al de principios nobles su benevolencia; la gente carroñera siempre será igual; al ignorante más torpe o déspota; a los políticos, pues bueno son políticos es difícil reconocer su naturaleza.

En algunas tiendas de la Colonia del Valle anoche la veladora de cinco pesos la vendían hasta en $30; el litro de agua en 10 hasta en 40 o 50 pesos. Pensé pobre gente de Chiapas y Guerrero a cuánto le estarán vendiendo las cosas.

Ya en casa sin luz, internet ni televisión. Finalmente logre quedarme dormido de tres a cinco de la mañana, esperando la réplica

++ LOS DATOS:
Sismo de magnitud 7.1 deja 225 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero.

Un sismo de magnitud 7.1 se registró este martes a las 13:14 horas en los límites de Morelos y Puebla. De acuerdo al sismológico el epicentro fue en el municipio de Axochiapan, Morelos.

Es una pesadilla: así las afectaciones por el sismo en los estados
Hasta las 09:00 horas del miércoles, habían sido contabilizadas 225 personas muertas.
71 de ellas en Morelos, 94 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, en su cuenta de Twitter.

Puente dijo antes que hasta las 23:00 horas se habían registrado 11 réplicas, y que la situación más crítica por el sismo en la capital del país era en las colonias Del Valle, Roma y Narvarte.

Hasta las 23:14 horas, la CFE reportó que de los 4.7 millones que se quedaron sin luz a causa del sismo en el país, 3.3 millones, el 70% ya contaba con suministro.

Sin embargo, 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tenían servicio de electricidad, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cerca de la medianoche.

En su mensaje, el mandatario mexicano pidió a la población que, en la medida de lo posible, permanezca en sus hogares, para evitar congestionar las calles y que se permita el tránsito de vehículos de emergencia. La prioridad, señaló, es continuar el rescate de los que siguen atrapados.

++ Los daños del sismo en CDMX
A 12 días del sismo más fuerte en la historia del País, un temblor de magnitud 7.1 sacudió este 19 de septiembre la Capital. El evento telúrico dejó varios muertos, edificios colapsados y un corte de luz que afectó a 2 millones de personas.

La Secretaría de Educación Pública informó que en el Colegio Enrique Rébsamen, en Villacoapa, han sido encontrados 25 cuerpos; 21 eran de niños y 4 de adultos. Asimismo, 11 personas han sido rescatadas con vida.

En el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, ubicado al sur de la Capital, en la Delegación Tlalpan, se reportaron cinco fallecidos. La institución informó que las labores de rescate se mantuvieron toda la noche y continúan esta mañana.

Una persona murió en el edificio que colapsó en la esquina de Avenida Álvaro Obregón y la calle Huichapan, en la Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc

En la Colonia Del Valle, al menos 19 personas que vivían en edificios colapsados en el cruce de la calle Escocia y Gabriel Mancera, se reportaron como desaparecidas.

En la misma calle, pero en el cruce con Edimburgo, vecinos y autoridades buscan a atrapados en un inmueble que se derrumbó.

Un hombre que quedó atrapado tras el derrumbe del edificio 286 en Álvaro Obregón, Colonia Roma, fue salvado gracias a que pidió ayuda a través de su celular.

En el cruce de las calles Prologanción Petén y General Emiliano Zapata, un multifamiliar se derrumbó.

Rescatistas y voluntarios han rescatado a ocho personas de este multifamiliar que colapsó en Calzada de Tlalpan y Calzada Taxqueña; una de ellas murió minutos después.

En la Colonia Lindavista, en el cruce de Coquimbo y Sierravista, este edificio se derrumbó y 5 personas quedaron atrapadas.

Derrumbes
El paisaje urbano se llenó de escombros. En las colonias Del Valle, Centro, Doctores, Jardines de Coyoacán, Juárez, Morelos, Aculco y en Tlalpan, estos inmuebles se derrumbaron.

Sucursal de Soriana en Calzada de Tlalpan 2050, Colonia Campestre Churubusco.
Calzada de Tlalpan y Taxqueña

En Torreón y Viaducto, esta mujer contemplaba la destrucción que dejó el sismo.
Leonardo Sánchez.

Inmueble colapsado en la esquina de Calzada del Hueso y Avenida Miramontes, Colonia Girasoles III.

Fisuras
El sismo dañó severamente uno de los edificios más afectados por el temblor de magnitud 8.2 del 7 de septiembre pasado, en la Colonia Doctores. Se trata de la Unidad Habitacional Morelos, sobre las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro.

++ Solidaridad
Al igual que en el sismo de 1985, cientos de capitalinos se organizaron para buscar sobrevivientes, recolectar alimento y dinero, que sería destinado a comprar herramientas.

Cientos de personas acudieron al Estadio Olímpico Universitario para formar brigadas de rescate convocadas por la UNAM, que se distribuirán por la Ciudad.

Zapata y Petén y División del norte un edificio colapsado

Miramontes y las bombas incendio y derrumbe de dos edificios
Genova 37 edificio colapsado
Vallarta e I. Ramirez edificio colapsado
Soriana de taxqueña colapsado personas atrapadas
San antonio abad y chavero, edificio con daños
Primaria Repsamen av. brujas y madero, niños atrapados
Puebla y medellin, Fuga de gas
Bretaña col. Portales
Escuela primaria Montesquieu. Derrumbe
Eje 2 sur y Amsterdam. Derrumbe
Calz. del hueso y Rancho del Arco 3 edificios derrumbados
Lomas estrella IZP 2 edficios colapsado
Guadalupe I Ramirez y 16 de septiembre iglesia derrumbe
Santa Ana y Ejido, derrumbe con 5 personas atrapados
Alvaro Obregón y valladolid, Roma, edificio colapsado
Gabriel Mancera y Escocia. 3 edidicios colapsados
Acoxpa y Trancas 1 bodega colapsada
Alvaro Obregon 286 1 edificio colapsado
1343 horas. 10 a 15 derrumbes colapsados
Baja California y Torreón un edificio colapsado
Hospitales en x3
Amores y Viaducto. Edificio colapsado
Tren descarrilado en el metro Nopalera. Personas atrapadas
Puente peatonal de Tec de Monterrey Periférico Sur se colapsó con x2

++ LO EMBLEMÁTICO
21 niños y 4 adultos han muerto, hay 30 desaparecidos por derrumbe de escuela Enrique Rébsamen
Los rescatistas continúan las labores de rescate de los niños atrapados. Solicitan toallas, sábanas y cobijas, además de martillos y gatos hidráulicos para continuar las labores.

El sismo de este martes colapsó parte de la escuela Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México. Hay al menos 21 menores y 4 adultos fallecidos, según los reportes preliminares dados por las autoridades federales, cerca de las 1:00 horas del miércoles.

11 personas habían sido rescatadas, y 30 se encontraban desaparecidas. Las cifras varían constantemente debido a que continúan las labores de rescate.

Sismo de magnitud 7.1 deja 225 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero
Es una pesadilla: así las afectaciones por el sismo en los estados.

Sismo en México: Teléfonos de emergencia, buscador de personas de Google y otros servicios
Los rescatistas solicitan toallas, sábanas y cobijas, además de martillos y gatos hidráulicos.

“Solo gasolina, agua y medicamentos”, gritaron voluntarios y autoridades de seguridad pública al resguardar el acceso a Calzada de las Brujas, donde seguían trabajando intensamente para rescatar a los menores que quedaron atrapados tras el sismo.

++ No todo es solidaridad en el 19-S
Emocionante la solidaridad de la sociedad civil que de inmediato respondió a la emergencia generada por el terremoto de ayer, desde personas que tomaron pala, pico o cualquier otra herramienta para iniciar con labores de rescate, hasta personas que compartieron sus casas, su comida, sus autos, sus teléfonos, o simplemente daban apoyo a las miles de personas con crisis nerviosas. Se dejó ver lo mejor de los capitalinos. Sin embargo, la otra cara de la moneda estuvo a cargo de quienes aprovecharon la confusión y los congestionamientos viales para asaltar a otras personas, e incluso algunos que, según reportó el propio director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pretendían hacerse pasar por elementos de esa institución para entrar en casas. Afortunadamente son una minoría insignicante, pero muy ofensiva.

Unidad en el C5

Otra muestra de unidad se dio en las instalaciones del C5 de la Ciudad de México, nos comentan. El presidente Enrique Peña Nieto acudió a las instalaciones de dicho centro para reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos dicen que el Presidente dijo en privado a los funcionarios federales y capitalinos que era necesario “ser solidarios, sin afanes protagónicos” y reconoció las capacidades institucionales del gobierno de la CDMX. Don Miguel, nos platican, agradeció el acompañamiento de las áreas federales ante la emergencia.

Como prueba de esta relación, Mancera apareció junto al presidente Peña Nieto y a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina en el mensaje que el mandatario dirigió a la ciudadanía.Con información de El Universal, Animal político, y propia del suscrito.


Veto en bloque a Telcel...Otra vez?

19.09.17 | 02:48. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Telefónicas piden dejar fuera a Slim de una licitación... Otra vez?
+ En el Año 2012, anunciábamos: Gana Peña, dice IFE; oficial Telmex sin tv de paga, dicen

Esto decíamos en 2011 y 2012:
Slim Vs Azcarraga. La lid por el 2012, la real, la verdadera, la única..la..la..la
!!!¿Usted ...a quién le va?..Cierren las puertas que la pelea por el 2012 ahora si ya comenzó¡¡¡¡
Tiempos inéditos son los que estamos viviendo, como decían las viejas mentes sabias: "Ahora se está muriendo mucha gente que antes no se moría". Ello en relación a lo que a continuación le relato

Usted lee a diario en esta página sobre las ejecuciones, decapitaciones, descuartizaciones y sangre derramada por todo el territorio nacional; la trascripción del PLEITO, entre esto dos gigantes, Don Carlos Slim versus Emilio Azcarraga tenga usted por cierto que no le resultara menos lúdico*, educativo e inquietante*…incluso tal vez produzca más damnificados que el combate contra el crimen organizado, “de ese calibre” es la lid entre estos dos seres humanos.
¿Usted ..a quién le va?..

!!!Cierren las puertas señores que la pelea por el 2012 ahora si ya comenzó¡¡¡¡

Y También ahora podríamos decir:
!!!Cierren las puertas señores que la pelea por el 2018 ahora si ya comenzó¡¡¡¡

Pues ahora parece que se reedita otra vez este pleito pero para el 2018. Lea usted la nota que a continuación se presenta hoy y al final no deje de consultar tres publicaciones que en 2011 y en 2012 aquí hablamos sobre el mismo tema

He aquí la información:

Veto en bloque a Telcel.
Sábado, 16 de septiembre de 2017 - Edición impresa
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Telefónica, AT&T, Totalplay, Televisa y Axtel conformaron un bloque de facto para que Telcel, empresa de Carlos Slim, tenga limitaciones o no participe en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz.

En una propuesta enviada por escrito al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), externaron su preocupación de que Telcel concentre el espectro para servicios móviles en detrimento de la competencia. A finales de este mes se prevé el arranque de la licitación de la banda de 2.5 GHz, que se utiliza para telefonía móvil e internet y que por más de 10 años estuvo subutilizada. Esta frecuencia es óptima para áreas urbanas. Su facilidad de penetrar estructuras sólidas, como edificios o elevadores, mejora la señal.

Televisa dijo que el IFT no calculó adecuadamente la tenencia de espectro de los operadores y, de acuerdo con sus cálculos, Telcel rebasaría los límites y no puede participar en el proceso.

“Permitir a Telcel participar en la licitación sería equiparable a que acumulara una mayor cantidad de espectro que podría tener efectos anticompetitivos o contrarios al interés público”, destacó.

AT&T consideró que debe asegurarse que el preponderante no acapare espectro en esta banda, de lo contrario los beneficios procompetitivos de la licitación serán minimizados o eliminados por completo.

Telefónica México advirtió que si se le permite participar “es muy probable que adquirirá todo el espectro disponible”, porque históricamente la firma de Slim ha comprado el tope que la autoridad le ha permitido.

Axtel expuso que si el preponderante pretende acceder al espectro se deben fijar obligaciones adicionales y todo lo que adquiera se use para servicios mayoristas.

Telcel manifestó el interés de participar en la licitación, al asegurar que tiene mayores obligaciones y debe garantizar servicio a sus usuarios y a otros operadores.

El fallo de la licitación se prevé que se dé a conocer en abril del próximo año. http://yucatan.com.mx/mexico/veto-bloque-telcel

ANTECEDENTES IMPORTANTES A ESTA NOTICIA

Pactan Carlos Slim y Azcarraga Jean?...Ganó Slim?
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2012/05/31/pactan-carlos-slim-y-azcarraga-jean-gano

Slim Vs Azcarraga. La lid por el 2012, la real
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2011/02/21/p289987

Y POR FAVOR NO DEJE DE LEER ESTA NOTA:
Gana Peña, dice IFE; oficial Telmex sin tv de paga, dicen
06.07.12 | 17:42. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas
++Concluye cómputo con ventaja de Peña
++Según la dependencia, un tribunal negó ayer el amparo a Telmex contra la negativa de la SCT para permitirle ofrecer TV de paga
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2012/07/06/gana-pena-dice-ife-oficial-telmex-sin-tv


Ataques con ácidos a la persona, causa pánico en Europa

+Una oleada de ataques de ácido atemoriza a Europa

Como lo feminicidios en México, que cada día aumenta la agresión, violación y asesinato de da mujeres por parte de hombres en su mayoría no mayores a los 35 años, así en Europa, en especial en Londres, se incrementan los ataques con ácidos a la cara o cualquier otra parte del cuerpo.

>> Sigue...


Una Historia de los desfiles en México

15.09.17 | 14:08. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

El primer desfile en la vida independiente de nuestro país sucedió el 27 de septiembre en 1821, en la ciudad de México.
+ El 16 de septiembre de 1910, desfilaron 5 mil soldados
+ El pueblo de México se vuelca siempre para vitorear a su ejército.

Dicen que Napoleón afirmaba que "daba mayor resultado un gran desfile que un mes de propaganda, discursos o dinero".

>> Sigue...


El Presidente Peña y su Esposa, solos, afrontan la tragedia del sismo

14.09.17 | 06:25. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ Su gabinete en noticieros y platicando sobre las instrucciones presidenciales
+ La población llora por sus muertos, gritan por sus casas derrumbadas y claman por ayuda "con hechos, no con palabras".
+ La gente se une a su convocatoria para apoyar a damnificados

>> Sigue...


Ahora los funcionarios laboran en los medios?

13.09.17 | 03:15. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ ¿Hay recursos para ayudar a damnificados?;
Hacienda dice que SI; Gobernación dice que NO; usted a quién le cree

Nuestro pésame a familiares de fallecidos durante el sismo; así como a familiares del personal militar que muriera en labores de auxilio.

>> Sigue...


No permitan lucro con la tragedia, pide Peña Nieto a la población.

12.09.17 | 03:21. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ Alguien debería parar la loca competencia de los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz por estar tanto en los medios, parece un despilfarro.

Ante el cinismo de gobernadores, legisladores y otros políticos por lucrar, medrar y hasta robar la ayuda destinada a damnificados por el sismo o temblor de 8.2 grados de intensidad ocurrido a la media noche del jueves 7; el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo que salir decirles a los pobres perjudicados…que no se dejen engañar.

>> Sigue...


Políticos medran con víctimas del temblor y huracanes

11.09.17 | 03:12. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ Se le fue la lengua a líder panista.
+ Sube 2 pesos tarifa de transporte público en el Edomex

TEXTO ACTUALIZADO LUNES 11 Septiembre 08:19
++ Pobladores de Juchitán piden ayuda para damnificados tras sismo, Vocero presidencial les dice que ya va para allá
+ El gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reparte despensas con su nombre y propaganda "Yunete"

>> Sigue...


Temblor de 8.2 grados, en México

08.09.17 | 18:53. Archivado en Sobre el autor, Crónicas citadinas

+ Falta lo peor: el oportunismo, la rebatiña entre las autoridades por “la ayuda”.
+De manera preliminar, suman más de 36 muertos por sismo.
+ Temblor de 8.2 grados, huracanes, socavones...y políticos en mala lid en México

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA.- El presidente Enrique Peña Nieto declara tres días de “luto nacional” por 61 víctimas mortales

>> Sigue...


México expulsa al embajador de Corea del Norte

+Le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional:SRE

Cosas de lo más extrañas y curiosas nos toca presenciar en estos tiempos; mire usted:

>> Sigue...


De la UNAM a la NASA; Mujer a Marte

07.09.17 | 19:32. Archivado en Crónica regional

Estudiante diseña helicóptero que volará en Marte. 'Viaje a las estrellas' impulsó su sueño de ser ingeniera aeroespacial

>> Sigue...


Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930