Hermosillo

Atrapan, secuestran, matan, queman y arrojan al río a los 43 estudiantes

27.01.15 | 23:24. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ Los 43 normalistas fueron incinerados en Cocula, ratifica la PGR
+“El Chuky me llamó por teléfono y me dijo que iba a entregar paquetes (como les decían a rivales en el negocio de drogas) que eran de Los Rojos y me los entregó en Loma del Coyote. Allí dice que a los estudiantes se les interrogó, se les asesinó y se les incineró.”
+ Como parte de la indagatoria ya hay 99 detenidos, entre ellos más de 50 policías municipales, así como Abarca y su esposa, considerados autores intelectuales de los hechos.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ratificó hoy la versión de que los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados y sus cadáveres se incineraron en el basurero municipal de Cocula.

En una conferencia de prensa este martes, Murillo Karam dijo que esa conclusión se desprende de las confesiones de policías y los responsables materiales, 386 declaraciones en total, además de otros elementos.

“Esa es la verdad histórica de los hechos”, concluyó.

Murillo Karam también expuso que los resultados que dieron positivo para Alexander Mora Venancio (uno de los normalistas, cuyos restos fueron identificados en el laboratorio de Innsbruck), demuestran la versión.

El procurador subrayó que “no hay ni una sola evidencia” de la participación del Ejército en los hechos.

Asimismo expuso que el Instituto de Biología de la UNAM participó en las investigaciones y certificó que el incendio de los cadáveres afectó la biología de la zona y que el crecimiento de la flora en el lugar ocurrió durante 30 días, antes de la fecha del hallazgo.

El área total de fuego, abundó, fue de 140 metros cuadrados, en una superficie de 15 por 9 metros cuadrados.

La detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, es clave para la investigación, consideró a su vez Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Rodríguez Salgado, miembro de Guerreros Unidos, detenido el pasado 15 de enero, “participó en el secuestro, homicidio y desaparición” de los jóvenes, señaló Zerón.

Agregó que El Cepillo era jefe de sicarios para Guerrero Unidos en Iguala, y realizaba con César Nava, subdirector de policía de Cocula, el trasiego de droga y acciones para evitar que grupos antagónicos entraran a esa zona.

Su detención, precisó, es importante, ya que los testimonios lo identifican como el líder y confiesan que fue él quien ordenó el homicidio y desaparición de los estudiantes.

Felipe Rodríguez, dijo Zerón de Lucio, recibió una llamada en la que le dijeron que un grupo antagónico estaba atacando Iguala y que se trasladara a Loma del Coyote.

Zerón citó un extracto de la declaración ministerial de Rodríguez Salgado, en la cual el detenido dice: “El Chuky me llamó por teléfono y me dijo que iba a entregar paquetes (como les decían a rivales en el negocio de drogas) que eran de Los Rojos y me los entregó en Loma del Coyote. Allí dice que a los estudiantes se les interrogó, se les asesinó y se les incineró.

“Llegando al basurero de Cocula bajamos a los estudiantes de la camioneta percatándome que unos ya estaban muertos creo que por asfixia, siendo que iban hasta abajo y quedaban vivos aproximadamente entre 15 y 18 estudiantes.

“Al llegar al basurero me percaté que todavía estaba prendido el fuego y muchas cenizas... me dan la orden de Gil que fuera a recoger las cenizas para tirarlas al río, por lo que ordené al Pato que fuera a comprar bolsas de plástico y nos regresamos al basurero para recoger las cenizas con una pala que llevaba en la camioneta”.

Tomás Zerón señaló que por ello se solicitará una pena de 140 años de prisión para Rodríguez Salgado, ya que está acusado por secuestro agravado.

Añadió que lo ocurrido en el basurero de Cocula se trató de un “crimen atípico”, porque el nivel de participación que jugó cada uno de los involucrados era diferenciado. Los que detuvieron a los estudiantes no supieron lo que posteriormente ocurrió.

Durante la conferencia fueron presentadas imágenes aéreas y satelitales de la zona que fue quemada. Los estudios “corroboran los daños causados por el fuego radiante”, el cual pudo haber alcanzado en el centro hasta mil 600 grados centígrados, dijo Zerón.

En la conferencia de prensa se presentó en video parte de las declaraciones de Rodríguez Salgado, en las cuales señala que policías de Iguala y Cocula le entregaron a los normalistas: “Los iban acomodando como costales”.

Según las declaraciones de Murillo y Zerón, María de los Ángeles Villa Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, está acusada de lavado de dinero como una forma de asegurar que estuviera en prisión, mientras concluía el resto de la pesquisa.

Añadieron que no puede ser acusada por desaparición forzada porque no era funcionaria; sin embargo para Abarca sí se está integrando la averiguación.

Asimismo, se cuenta con un retrato hablado de El Chuky y ya se encuentran trabajando en la zona para lograr sus detención. También refirieron que un hombre identificado como El Fercho, habría actuado como secretario de El Gil, y fue el enlace con El Cepillo.

Hasta el momento, señaló Tomás Zerón, quedan cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en este caso.

Murillo aseguró que los peritos argentinos sí estuvieron durante la elección de restos que se enviaron a Innsbruck, y se cuenta con videograbaciones de tales sesiones.

Agregó que aunque aún hay responsables por detener, la investigación se tiene que cerrar porque hay que castigar a los culpables.

Como parte de la indagatoria ya hay 99 detenidos, entre ellos más de 50 policías municipales, así como Abarca y su esposa, considerados autores intelectuales de los hechos.

Los familiares de los estudiantes han señalado en las últimas semanas que los jóvenes pudieron estar detenidos en instalaciones militares y han rechazado las versiones sobre el asesinato masivo y la incineración de cadáveres. Con información de Por Gustavo Castillo http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/27/ofrecera-pgr-conferencia-sobre-avances-en-investigacion-de-caso-ayotzinapa-9047.html


Palabras Mayores

25.01.15 | 21:21. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Desde ese momento los grupos de simpatizantes de uno y otro se dedican sumar simpatías entre el electorado general y por supuesto el elector ESPECÍFICO; quien en serio y profundo análisis estudia la posibilidades de cada uno de los competidores y en función de los acuerdo intrapartido toma la decisión.

>> Sigue...


Camionazo deja 15 muertos y 24 heridos en Sonora

23.01.15 | 03:22. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Un autobús de pasajeros chocó, volcó y después se incendió dejando al menos 15 personas calcinadas y 24 heridas
+Ver lista de personas lesionadas

>> Sigue...


Senado congrega a gobernadores para frenar el crimen

22.01.15 | 05:08. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Inicia en análisis del decálogo de seguridad de Peña Nieto. Gamboa Patrón: “Queremos el México que tuvimos: de paz y tranquilidad”

>> Sigue...


'Es hora de probar algo nuevo con Cuba', pide Obama

'Es hora de probar algo nuevo con Cuba', pide Obama al Congreso
+El presidente de EU dijo que "cuando algo no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo" en referencia a las relaciones bilaterales con la isla

>> Sigue...


"Feliz Año 2015"

01.01.15 | 00:54. Archivado en Al otro lado de la frontera

Hola muy feliz año 2015 a todas y todos los lectores de este espacio; sin duda que los meses el 2014, como todos los demàs antes vividos, han sido magnìficos, por el sòlo hecho de haberlos sobrevivido.

El ritmo de la vida actual nos inunda de nuevas experiencias y sentires; a pesar de los ratos tristes y hasta de mala salud que en ocasiones nos llena de miedos, angustia o incertidumbre, siempre es bello poder vivir la vida.

Hoy este año y mañana el 2015 que nace hay que vivirlo, hay que compartirlo
Feliz año nuevo les deseo desde esta linda ciudad de Hermosillo.


Vemos la historia, Cuba y los Estados Unidos reanudan relaciones diplomáticas

+Castro y Obama anuncian normalización de relaciones entre Cuba y EU
+Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron hoy por separado el restablecimiento de las relaciones bilaterales

>> Sigue...


Que El Chapo Isidro le sale respondón al Mayo Zamabada, dicen

15.12.14 | 07:51. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Jalisco, nuevo campo de batalla por la disputa del poder entre narcotraficantes
+El cártel Nueva generación se ha extendido a zonas que controlaban templarios
+En el grupo de Sinaloa, El Chapo Isidro pelea el liderazgo a Ismael El Mayo Zambada

>> Sigue...


Peña Nieto llama a encarar desafíos en Derechos

13.12.14 | 14:59. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, a pesar de los avances legales e institucionales en materia de derechos humanos, “aún prevalecen desafíos importantes que no debemos ni vamos a ignorar.

>> Sigue...


Atrae PGR el multihomicidio de 11 personas en Chilapa

28.11.14 | 02:15. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Tomás Zerón viaja a Chilapa para investigar hallazgo de 11 decapitados
+ Hallan 11 cadáveres semicalcinados y decapitados en Chilapa, Guerrero

>> Sigue...


Angélica Rivera de Peña explica en video compra de casa

+La casa en Las Lomas, pretexto para difamar a mi familia: Angélica Rivera de Peña
+ Peña Nieto admitió que su proyecto transformador ha afectado intereses de los que mucho tienen y de los que se oponen al proyecto.

>> Sigue...


PF captura en Michoacán a El Árabe, lugarteniente de La Tuta

18.11.14 | 04:27. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+La conformación de la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural, en Michoacán busca la especialización por áreas de los cuerpos de seguridad en la entidad, aseguró Alfredo Castillo Cervantes

>> Sigue...


Miércoles, 28 de enero

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación