Hermosillo

Preocupa a México Guardia Nacional en la frontera con Texas

+Texas despliega mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera
+La cancillería refrendó su compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes.

El Gobierno mexicano expresó hoy su "preocupación" por la decisión de las autoridades de Texas de enviar mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México ante la llegada masiva de niños indocumentados procedentes de Centroamérica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que "la atención del fenómeno migratorio debe observarse desde una perspectiva regional de largo plazo y basada en los principios de buena vecindad y responsabilidad compartida" adoptados por el Gobierno de Estados Unidos.

Insistió en que "la estrategia para responder de manera efectiva y humana a este fenómeno implica la necesaria corresponsabilidad entre países de origen, tránsito y destino de flujos migratorios".

La cancillería refrendó su compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes

La cancillería refrendó su compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes y la instrumentación de "acciones específicas dirigidas a los más vulnerables, incluyendo a niños, niñas y adolescentes no acompañados".

Destacó que México optó por una estrategia que privilegia el diálogo y la cooperación, y trabaja "con los países de Centroamérica para mejorar las condiciones de mediano y largo plazo que contribuyan al desarrollo de esa región y potenciar su prosperidad".

Más de 57 mil menores migrantes no acompañados han ingresado a Estados Unidos través de la frontera con México en los últimos 10 meses, la mayoría procedentes de Centroamérica, lo que ha movilizado a los gobiernos de la región para frenar lo que ha sido descrito como una crisis humanitaria. Jgl http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/22/972272

++ Texas despliega mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera. DALLAS, Texas.- El Gobierno del estado de Texas desplegará hasta mil soldados de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera con México en respuesta a la ola migratoria que se registra en la zona.

El gobernador de Texas, Rick Perry, informó que la movilización de efectivos se completará en los próximos 30 días para reforzar la Operación Seguridad Fuerte, dedicada al combate de la actividad criminal en la región.

En rueda de prensa, Perry aseguró que en los últimos meses las medidas de seguridad en la frontera se han visto rebasadas por el arribo de decenas de miles de menores migrantes no acompañados que están cruzando a Estados Unidos.

Sostuvo que los cárteles del narcotráfico y bandas criminales están explotando esta situación para la trata de personas y cruce de drogas.

"No me voy a quedar de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos están bajo asalto", dijo el gobernador. “El precio de la inacción es demasiado alto para que lo paguen los texanos”, agregó.

El gobernador Perry había solicitado al president Barack Obama el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur mediante el envío de soldados de la Guardia Nacional.

Aunque Obama dijo estar abierto a la idea, Perry decidió no esperar y ejercer su autoridad ejecutiva para enviar tropas a vigilar la frontera utilizando recursos de la propia entidad, lo que podría costar a los contribuyentes hasta 12 millones de dólares al mes.

La acción fue criticada de inmediato por legisladores demócratas.

"Deberíamos estar enviando a la Cruz Roja a la frontera no la Guardia Nacional para hacer frente a esta crisis humanitaria", dijo el representante federal demócrata Joaquín Castro en un comunicado y en su cuenta de Twitter. http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/texas-despliega-mil-efectivos-de-la-guardia-nacional-en-la-frontera.html


Senado avala en lo particular cuarto dictamen energético

22.07.14 | 05:27. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+El último dictamen fue aprobado con 86 votos a favor y 26 en contra.
+Ahora el Senado deberá de espera a que la Cámara de Diputados concluya su revisión

El Senado de la República aprobó en lo general el cuarto y último dictamen relacionado con las legislaciones secundarias en materia energética que regula a los árbitros que verificarán la competencia energética.

Los legisladores reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y avalaron la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Tras cinco horas de discusión, y por 85 votos a favor y 26 en contra, la Cámara de Senadores aprobó los artículos no reservados del dictamen, luego de debatir en el pleno, temas como el fortalecimiento de los órganos reguladores, la promoción del sector energético, así como el combate a la corrupción.

Así, se busca vigilar que no se violenten las reglas de una competencia equitativa, transparente y con rendición de cuentas y además se eleva el estatus jurídico de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía para pasar de órganos dependientes de la federación, a autoridades autónomas que tienen como fin supervisar la entrega de contratos a los nuevos competidores en el mercado energético. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/21/972097

+++ Senado avala en lo particular cuarto dictamen energético. El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el cuarto y último dictamen relacionado con las legislaciones secundarias en materia energética que regula a los árbitros que verificarán la competencia energética.

Los legisladores reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y avalaron la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Con mayoría lograda entre el PRI y el PAN, tras nueve horas de discusión, y por 86 votos a favor y 26 en contra, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen, luego de debatir en el pleno temas como el fortalecimiento de los órganos reguladores, la promoción del sector energético así como el combate a la corrupción.

De esta forma, el dictamen aprobado en lo general y en lo particular la noche de este lunes en el Senado, será remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y discusión en los próximos días.

Así, se busca vigilar que nadie violente las reglas de una competencia equitativa, transparente y con rendición de cuentas y además se eleva el estatus jurídico de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía para pasar de órganos dependientes de la federación, a autoridades autónomas que tienen como fin supervisar la entrega de contratos a los nuevos competidores en el mercado energético.

PROTAGONIZAN RIÑA VERBAL
Apuestas, Twitter, críticas personales y hasta la reforma en telecomunicaciones fueron temas que surgieron durante la discusión del último dictamen relacionado con las leyes secundarias en materia energética, cuando los senadores Javier Lozano, Armando Ríos Píter y Zoé Robledo protagonizaron una riña verbal por la forma en que se ha conducido el debate al interior del Senado y en las redes sociales.

El perredista Ríos Píter arremetió contra Lozano Alarcón por diversos tuits publicados en los que el panista, mediante fotografías, relacionaba a los perredistas con animales, la mayoría de ellos gatos. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/21/972063


Aprueba Senado en lo general leyes de Pemex y CFE

21.07.14 | 05:37. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Debaten senadores durante casi 8 horas; expresaron sus razonamientos sobre el dictamen
+Proyecto para modernizar a Pemex y CFE fue aprobado con 89 votos a favor y 27 en contra

El Senado de la República aprobó en lo general, con 89 votos a favor y 27 en contra, el proyecto de decreto para expedir las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este tercer dictamen, correspondiente a la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética, también modifica las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Previamente, se desarrolló el debate en lo general, donde senadores del PRI, PAN y PVEM expresaron sus razonamientos a favor del proyecto, mientras que legisladores del PRD y PT manifestaron su rechazo.

La discusión tuvo una duración cerca de 8 horas.

Con los nuevos ordenamientos se busca modernizar, actualizar, fortalecer y transformar a Pemex y a la CFE en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.

También tienen como objetivo regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas, así como establecer su régimen especial en materia de empresas productivas subsidiarias y filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y dividendo estatal.

El dictamen establece que los respectivos consejos de administración establezcan las políticas, bases, lineamentos y procedimientos para el desmantelamiento, la aportación, la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen de las instalaciones industriales de Pemex y la CFE, sus subsidiarias o, en su caso, sus filiales que se creen.

Plantea sujetar a ambas empresas a las obligaciones específicas contenidas en la Ley del Mercado de Valores, pues ello permitirá complementar lo dispuesto por la legislación vigente y garantizar una adecuada rendición de cuentas y evaluación de actividades y desempeño.

Considera nuevas disposiciones que permitirán prevenir y sancionar situaciones irregulares que pudieran presentarse durante todo el proceso de las diversas contrataciones que realicen las empresas productivas del Estado.

También se crea un sistema de denuncias y quejas anónimas, mediante el cual cualquier persona podrá denunciar actos u omisiones, y se contempla que Pemex y la CFE, cuenten con sistemas de información sobre sus proveedores y contratistas, que tendrán que actualizarse periódicamente y contener información de los últimos cinco años de los contratos celebrados.

La Ley de Petróleos Mexicanos determina que este organismo y sus empresas productivas subsidiarias gozarán de autonomía presupuestaria y estarán sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apruebe el Congreso de la Unión. Con información del Comunicado-1387 de la Coordinación de Comunicación Social del senado de la República. Domingo, 20 de Julio de 2014 20:27 http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/14126-aprueba-senado-en-lo-general-leyes-de-pemex-y-cfe.html


Senado aprueba en lo general leyes de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica

20.07.14 | 06:16. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Concluyen senadores debate en lo general de leyes de la Industria Eléctrica y Geotérmica
+PRI, PAN y PVEM sostienen que se moderniza el servicio eléctrico para hacerlo eficiente y de menor costo
+Deberán asumir el juicio histórico: PRD
+El segundo dictamen de las leyes secundarias en materia de energía.
+Se crea el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE.

Las bancadas del PRI, PAN y PVEM aseguraron que con las nuevas leyes el Estado mantendrá la rectoría del mercado eléctrico, se moderniza el servicio para hacerlo más eficiente y de menor costo, se promueve el aprovechamiento de fuentes renovables, de nuevas tecnologías y mejores prácticas industriales para contar con energías limpias.

En tanto, senadores del PRD y PT consideraron que con la legislación secundaria de la reforma energética el gobierno renuncia a llevar el servicio eléctrico a todo el país y a las personas con más alta marginalidad, además de que los precios de la energía eléctrica no disminuirán y se anula el derecho a huelga de los trabajadores de este sector.

Lo anterior, durante la discusión en lo general del dictamen que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y que reforma la Ley de Aguas Nacionales.

En contra del dictamen, el senador Fidel Demédicis Hidalgo aseguró que esta reforma es un mandato del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, organismos que intentan presentar e imponer “el paradigma de la privatización” como la única alternativa para el desarrollo económico, social y cultural de las naciones del mundo.

Al manifestarse a favor, el senador Jesús Casillas Romero, del PRI, reconoció que con este dictamen no se acaba la tarea parlamentaria, pues este mismo año se presentarán en el Congreso reformas que permitirán profundizar en el desarrollo de energías limpias, como la eólica y solar.

En rechazo a la propuesta, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas señaló que se propone que el Ejecutivo federal determine los precios de la energía eléctrica y sustituya los subsidios generalizados por apoyos focalizados, por lo que éste podrá, por razones político-electorales, disminuir las tarifas cuando más le convenga.

A su vez, la senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia afirmó que con esta reforma se materializará un nuevo modelo en el que diversos agentes podrán concurrir en el mercado eléctrico, tanto para generar, como para vender electricidad a los consumidores finales, siempre bajo la rectoría del Estado.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, sostuvo que con la aprobación de este dictamen, el gobierno renuncia llevar a todo el país el servicio eléctrico y las personas con más alta marginalidad para allegarse del servicio de energía eléctrica, estarán sujetas al servicio de los operadores del mercado.

El senador del PAN César Octavio Pedroza Gaitán resaltó la necesidad de que en México se cuente con una reforma que modernice el sector energético, toda vez que lo hará más eficiente y de menor costo e indicó que al comparar la tarifa eléctrica promedio doméstica del país con los de Estados Unidos, hay un diferencial de 22 por ciento, aún con el subsidio, hecho que hace más apremiante la actualización del sector.

El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que no existe la rectoría del Estado sobre el servicio eléctrico porque se entrega la generación, venta y distribución de la energía a empresas privadas, además de que se eliminan los subsidios. En uno de los apartados se establece el apoyo para sustituir.

Del PRI, el senador Roberto Armando Albores Gleason opinó que estas leyes contribuirán a aprovechar los recursos naturales del país para promover el desarrollo de más y mejores proyectos de energías renovables y hacer un México más sustentable.

En contra, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, manifestó su preocupación por la existencia de la figura de la requisa en la Ley de la Industria Eléctrica, ya que anula el derecho a huelga de los trabajadores cuando se considere estratégico el proyecto a desarrollar.

Al razonar su voto, la senadora Mónica Arriola Gordillo señaló que las leyes secundarias en discusión son indispensables para el crecimiento y bienestar de la sociedad; no obstante, esto sólo se materializará si se mantiene un enfoque social, dirigido a la prosperidad y a la erradicación de la desigualdad, y se establecen instituciones dinámicas regidas por la transparencia y el combate a la corrupción.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, apuntó que el PRD respetará la decisión de las mayorías en el Congreso; sin embargo, apuntó, mantendrá su postura en contra del dictamen porque va en contra de la población, con acciones como la eliminación de los certificados de contaminantes, requisito obligatorio para el control de gases de efecto invernadero, como los emitidos por las centrales eléctricas.

El senador Salvador López Brito afirmó que La ley de la Industria Eléctrica no tiene por objetivo fijar o eliminar subsidios, ya que es facultad del Ejecutivo federal determinarlos, sin embargo y para mayor claridad el PAN propondrá eliminar el tercer párrafo del artículo 139 que establece que el Ejecutivo diseñará una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados. Comunicado-1366 de la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República. Sábado, 19 de Julio de 2014 20:38 http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/14081-concluyen-senadores-debate-en-lo-general-de-leyes-de-la-industria-electrica-y-geotermica.html

++Senado aprueba en lo general leyes de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica
+El segundo dictamen de las leyes secundarias en materia de energía.
+Se crea el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE.

Con 92 votos a favor y 27 en contra, la Cámara de Senadores aprobó en lo general el proyecto de decreto que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

La tercera jornada de este periodo extraordinario de sesiones inició a las 12:25 horas y después de siete horas, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, informó que se cumplió el acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, anunciado este día, y se pasaría a la votación en lo general y de los artículos no reservados.

El dictamen fue presentado por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía y la senadora Sonia Mendoza Díaz, en representación de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

Se presentaron seis votos particulares: uno del PT y los restantes del PRD; así como cinco posicionamientos de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT. En el apartado de la discusión a favor y en contra del dictamen, intervinieron 23 senadores, de los cuales 12 fueron en pro y 11 en contra, y para la rectificación de hechos y alusiones personales, 11 legisladores.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica establece el marco jurídico que regirá a las actividades estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad. En estas materias, el Estado mantendrá su titularidad, sin perjuicio de que pueda celebrar contratos con particulares.

También tiene por finalidad promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica, garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público y universal de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes.

Prevé la creación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y que el suministro eléctrico sea un servicio de interés público y que la generación y comercialización de energía eléctrica sean servicios que se presten en un régimen de libre competencia.

Plantea que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplique las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.

Asimismo, sugiere que el Ejecutivo federal determine, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere establecido la CRE.

No obstante lo anterior, propone que el Ejecutivo diseñe una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.

En tanto, la Ley de Energía Geotérmica tiene por objeto regular el reconocimiento, la exploración y explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía térmica del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica.

Dota de nuevas facultades a la Secretaría de Energía para asegurar que la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, promueva proyectos de generación de energía eléctrica.

Además, el dictamen reforma diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales, donde se propone que la explotación, uso y aprovechamiento de aguas del subsuelo, contenidas en yacimientos geotérmicos hidrotermales, requiere de concesión de agua y de autorización en materia de impacto ambiental.

Posterior a la aprobación en lo general, se inició la discusión en lo particular del primer tema: red eléctrica y tarifas del servicio eléctrico, según el acuerdo aprobado con anterioridad.Comunicado-1365 de la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República. Sábado, 19 de Julio de 2014 19:26. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/14080-senado-aprueba-en-lo-general-leyes-de-industria-electrica-y-energia-geotermica.html


El Senado aprueba primer dictamen de energética: Ley de Hidrocarburos

18.07.14 | 09:44. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+El pleno del Senado aprobó la Ley de Hidrocarburos, columna vertebral de la Reforma Energética, la cual pone fin al monopolio de Pemex en gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos.
+Permite la importación de gasolinas por parte de particulares a partir de 2017, suelta el negocio de transporte y ductos de gas y petróleo; crea un árbitro de la competencia;
+Luego de casi 13 horas de debate, la reforma fue avalada con 90 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, frente a 28 en contra, del PRD y PT.
+El Presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, informó del registro de más de 600 reservas, por lo que se espera otra larga sesión para este viernes.
+Con apego al reglamento en la sesión se registraron un total de 109 participaciones en el pleno.

>> Sigue...


La trata humana es un asunto moral y de seguridad nacional

+“Al final, se trata de un combate moral”, dijo Kerry el 8 de abril
+Las redes ilícitas que trafican con personas también trafican con drogas y armas ilícita

Hace apenas unos meses el secretario de Estado John Kerry, dijo en la capital estadounidense, Washington, que el combate contra la trata de seres humanos es tanto un imperativo moral como una cuestión de seguridad nacional.

>> Sigue...


Rescata PGR a casi 500 niños de casa hogar en Zamora; vivían entre ratas

16.07.14 | 06:03. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Catean supuesto albergue en Michoacán
+Cinco padres de familia hicieron la denuncia

>> Sigue...


CJF denuncia ante la PGR al Juez de El Chapo

15.07.14 | 04:39. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ CJF denuncia ante la PGR a dos magistrados suspendidos
+ A uno de ellos se le conoce como “El Juez del Chapo”
+ Que Jesús Guadalupe Luna Ramos y Jorge Figueroa Cacho son presuntos responsables

Los magistrados suspendidos Jesús Guadalupe Luna Ramos y Jorge Figueroa Cacho fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), como presuntos responsables de irregularidades en su desempeño profesional y en el manejo de sus operaciones bancarias, vinculadas con posibles operaciones de lavado de dinero.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que este lunes se presentó una denuncia de hechos, ante el Ministerio Público Federal, como parte de sus funciones de vigilar que sus funcionarios públicos se conduzcan con ética y los más altos estándares de calidad e imparcialidad.

El organismo anunció que, en congruencia con su política pública de transparencia y rendición de cuentas, se harán públicos casos en donde se detecten irregularidades, como los de los magistrados suspendidos.

También reiteró el compromiso de los más de mil 200 juzgadores y juzgadoras que integran el Poder Judicial Federal, con la ética y la erradicación de conductas de servidores públicos que incurren faltas a la ley.

DETALLAN CASO DE LUNA ALTAMIRANO
El CJF detalló que en el caso de Luna Altamirano la denuncia se basó en la comisión de probables conductas constitutivas de delitos en la tramitación y resolución de seis tocas penales e igual número de juicios de amparo.

Lo anterior se derivó de una visita extraordinaria en mayo de 2012 al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, entonces a su cargo del magistrado Luna Altamirano.

La investigación del CJF detectó presuntas conductas que denotaron falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución de los tocas penales y juicios de amparo.

Entre otros casos judiciales, Luna Altamirano autorizó en el 2001 la extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo, acusado de tortura en Argentina durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Esta situación lo ubicó como el primer juez en México que se pronunció a favor de la aplicación extraterritorial de la justicia, al entregar a una persona a un tercer país, acusada de cometer delitos en otra nación.

También se detectó que Luna Altamirano negó múltiples órdenes de aprehensión en contra de familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cartel del Pacífico, al considerar que la PGR había integrado mal la averiguación previa.

Otras resoluciones del magistrado suspendido beneficiaron al hijo de Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de quien dijo que el Ministerio Público Federal no acreditó que formaba parte del Cartel del Pacífico.

ABARCAN ÁMBITO BANCARIO
En relación con la investigación llevada a cabo por la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, indicó el CJF que se abarcó los ámbitos bancario, fiscal, de registro de bienes inmuebles y declaraciones patrimoniales.

Encontrándose que Luna Altamirano es probable responsable por faltar al deber de presentar con veracidad las declaraciones de modificación patrimonial de 2004 a 2012”, explicó el organismo en un comunicado.

Se identificaron movimientos, por depósitos y/o abonos, de origen desconocido, por un monto total que asciende a los dos millones 705 mil 852 pesos.

En relación con esta cantidad de dinero se detectaron los siguientes movimientos: 13 transferencias, 46 depósitos con cheques o documentos; 62 depósitos en efectivo y nueve se clasificaron como otros depósitos.

También se observaron movimientos de retiro mediante cheques y transferencias, sobre los que se desconoce el beneficiario, destino y aplicación, por ocho millones 469 mil 131 pesos, explicó el CJF.

En el análisis de los registros bancarios de familiares y personas relacionadas con el servidor público (ocho personas cuyos apellidos coinciden con alguno de los dos del magistrado suspendido), se detectaron 300 depósitos por un monto total de un millón 970 mil 440 pesos, concentrándose en una mujer el 61 por ciento de ellos.

“Asimismo, resultaron trascendentes 411 movimientos por retiros o cargos por diversos conceptos, cuyo propósito y aplicación se desconoce, en una cuenta a su nombre por un total de ocho millones 469 mil 131 pesos”, detalló el CJF.

Agregó que en dólares estadunidenses se detectaron 127 operaciones por un total de 633 mil 981 dólares.

DETECTAN DONACIÓN
Sobre la evolución patrimonial del magistrado suspendido Luna Ramos, se detectó la donación de una propiedad ubicada en la delegación Coyoacán, con valor de cuatro millones 929 mil 600 pesos, a favor de una de sus hijas.

Sin embargo, en el apartado destinado a señalar el valor de la operación no lo marcó como “Cero”, así como tampoco en el respectivo al valor catastral o comercial.

Tales circunstancias pudieran representar un riesgo en materia de lavado de dinero asociado a las operaciones inmobiliarias, el cual consiste en que el servidor público o sus personas relacionadas pueden adquirir propiedades registrando un valor inferior al real, pagando la diferencia al vendedor en efectivo y vendiendo posteriormente la propiedad por un valor mayor, justificando así sus ganancias y dándoles la apariencia de licitud”, se justificó.

A Figueroa Cacho se le denunció por estar relacionado con operaciones bancarias y transacciones financieras inusuales, con empresas dedicadas a la compra-venta de metales y joyas, cuando estaba adscrito al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con sede en Jalisco.

Entre otras operaciones, se detectó que recibió a su nombre tres cheques por diversas cantidades que sumaron un millón 792 mil 250 pesos, provenientes de la cuenta de una empresa dedicada a la venta y compra de oro.

El 1 de octubre de 2012 Figueroa Cacho recibió, a través de endoso en propiedad a su favor, otros tres cheques por un total de 855 mil 652 pesos.

El análisis de los estados de cuenta del magistrado suspendido, identificó 155 operaciones de depósitos, cuyo origen se desconoce, por un monto total de dos millones 869 mil 205 pesos.

En el caso de los registros bancarios de cinco de sus familiares, se identificaron 357 depósitos y/o abonos, cuyo origen se desconoce, por un monto de seis millones 175 mil 618 pesos.

“En productos financieros en dólares americanos, se advirtió que en una cuenta registrada a su nombre se realizaron depósitos y abonos por un monto de 50 mil 449 dólares”, detalló el CJF. Con información de David Vicenteño, 14/07/2014 18:12. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/14/970850

El juez del Chapo, nueve años después
Información de Jorge Fernández Menéndez 14/07/2014 01:46
La primera vez que escuché hablar del juez José Guadalupe Luna Altamirano fue en 2005 mientras continuaba una investigación, que había iniciado desde años atrás (parte de ella está en el libro Narcotráfico y poder, Rayuela Editores, 1999) sobre los jueces relacionados con el narcotráfico. El entonces subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos estaba escandalizado con Luna Altamirano y sus sentencias y más lo escandalizaba que al ser este hombre tan cercano al entonces presidente de la Corte, David Genaro Góngora Pimentel, todas las acciones que la PGR deseaba emprender contra Luna quedaban en nada.

Unos pocos meses después, el mismo día de marzo en que comenzó la nueva etapa de Excélsior publicamos en la primera plana esa investigación sobre Luna Altamirano. Lo llamaba “el juez del Chapo”. Luna se indignó con este autor.

Pasaron los años y continuamos con las denuncias contra Luna Altamirano. Una vez que Góngora Pimentel dejó la presidencia de la Corte, las mismas volvieron a ser presentadas por la PGR. El 10 de mayo de 2012 escribíamos aquí sobre los casos “resueltos” por el magistrado del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano que el 11 de abril de 2008 sostuvo que no había elementos para fincarle una responsabilidad penal a Iván Guzmán Salazar, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en los delitos de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Horas después El Chapito fue puesto en libertad.

Había sido detenido en Zapopan, Jalisco, la madrugada del 14 de febrero de 2005 por un incidente de tránsito, portando una identidad falsa. “El juez Luna Altamirano, escribíamos el 10 de mayo, decidió dejarlo en libertad, una sentencia que se cumplió el 12 de abril de 2008, y desde entonces está prófugo. Apenas ayer la justicia estadunidense incorporó al Chapito en su lista de narcotraficantes con restricciones financieras y comerciales, incautando sus cuentas en Estados Unidos. Está acusado de lo mismo que lo habían acusado en México: lavado de dinero y delincuencia organizada”. Hoy El Chapito se supone que es uno de los sucesores de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán al frente del cártel de Sinaloa.

En ese mismo texto hablábamos de otros casos juzgados por el magistrado Luna Altamirano. Recordamos uno de hace, ahora ocho años: “el 31 de mayo de 2006, y de un plumazo, el juez dejó en libertad a 20 personas acusadas, y condenadas en primera instancia, por la operación con recursos de procedencia ilícita. Los acusados habían sido detenidos en una bodega en Boca del Río, Veracruz, cuando custodiaban tres millones 150 mil dólares, ocultos en un camión que llevaba el logotipo de Praxair, destinado aparentemente para el transporte de gas pero adaptado para el traslado de droga y dinero… (los liberó) a pesar de que la detención fue parte de una larga labor de inteligencia y derivó de la detención previa, en la carretera Sonoita-San Luis Río Colorado, de un tráiler similar, con el mismo logotipo, en el que se transportaban poco más de mil 700 paquetes de mariguana, con un peso superior a las cinco toneladas de esa droga… el juez consideró que no se podía demostrar que los detenidos supieran de la existencia de los más de tres millones de dólares ocultos en el camión que protegían y que, además, de saberlo, no se comprobaba que supieran que procedían de una fuente ilegal”. También abordamos el caso de Sandra Ávila, La Reina del Sur, a quien el juez le otorgó un amparo. El 25 de mayo de 2012, el juez Luna Altamirano envió al periódico Excélsior una larga carta, publicada el sábado 26, donde desmentía la información que aquí habíamos proporcionado.

Terminaba el texto el juez Luna Altamirano diciendo que “requiero al periodista en cuestión (o sea un servidor) para que reconsidere sus infundados y ofensivos comentarios, pues de lo contrario, me veré en la necesidad de iniciar las acciones legales correspondientes ante el daño moral del que soy objeto, ante sus deshonrosas críticas”. No hizo falta recurrir a nada: unos días después el Consejo de la Judicatura Federal suspendió en sus funciones al magistrado Luna Altamirano para así continuar las investigaciones en su contra por sus “conductas irregulares”. A los casos que aquí habíamos señalado, según fuentes judiciales, se ha unido la revocación que el magistrado hizo a la formal prisión que se le había dictado a Arturo Culebro Arredondo, encargado, según la PGR, de las operaciones de lavado de dinero del cártel de los Beltrán Leyva y el Norte del Valle en Colombia. El 4 de enero de 2012, luego del fallo del Juez, Culebro tuvo que ser dejado en libertad. La semana pasada Luna Altamirano dejó de ser juez: el Consejo de la Judicatura lo destituyó de su cargo, luego de que se hallaron depósitos millonarios en sus cuentas sin explicación. Está en libertad, pero no se sabe dónde. La justicia tardó nueve años en alcanzar al juez del Chapo. El juez del Chapo, nueve años después, Información de Jorge Fernández Menéndez 14/07/2014 01:46 http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2014/07/14/970746


Telecom puso fin a privilegios y mejorará servicios: Hacienda

14.07.14 | 02:17. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+El nuevo marco legal aprobado, tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria, fortalece la competencia
+Dos nuevas cadenas de TV a licitación

>> Sigue...


Mueren ocho sicarios en Ocoroni, Sinaloa

13.07.14 | 00:30. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Los occisos derivados de lo que al parecer fue un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de las fuerzas de seguridad.
+ entre los primeros cuatro fallecidos figuran, Jesús Miguel Pacheco Samaniego, el Pecas; Isidro Gastélum Luque, el Dos Letras, Martín Apodaca, el 32 y Juan Carlos Camargo, apodado el Güero Jaleas.

SINALOA DE LEYVA._ Ocho presuntos integrantes de la célula delictiva "Los Mazatlecos" presuntamente fueron abatidos a balazos durante la noche del viernes y los primeros minutos sábado, tras enfrentarse a balazos con efectivos de la Secretaría de Marina en Sinaloa de Leyva.

Esta nueva balacera entre los Infantes de Marina y el grupo delictivo, sumarían 12 presuntos "mazatlecos" muertos, entre ellos 4 cabecillas del grupo delictivo que murieron al enfrentarse contra la Armada de México y la Policía Ministerial del Estado, en El Garbanzo, Estación Naranjo, y Playa Segunda, Sinaloa de Leyva.

Los primeros 4 sicarios abatidos por la Marina son, Isidro Gastélum Luque, "El Dos Letras"; Martín Apodaca, "El 32"; Miguel Ángel Pacheco Samaniego, "El Pecas"; y Juan Carlos Camargo Rosas, "El Güero Jaleas". http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=960526&id_seccion=

Reportan 8 muertos en tiroteo en Sinaloa. Culiacán, Sinaloa (12 julio 2014).- Un enfrentamiento entre sicarios y un grupo de soldados y marinos habría dejado al menos ocho presuntos delincuentes muertos en la sierra de Sinaloa de Leyva, reportaron autoridades estatales de seguridad.

Los datos indican que el choque se registró esta mañana en las cercanías de la comunidad de El Garbanzo, del pueblo Estación Naranjo, en el Municipio de Sinaloa de Leyva.

El convoy de militares y marinos circulaba por la zona serrana de Sinaloa, cuando se encontró con un comando de sicarios, enfrentándose a balazos, señala la información.

Hasta el momento, no hay información oficial, ni la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa ni las autoridades federales han dado a conocer el resultado de la balacera.

Los Mochis, Sinaloa.- Fusileros de la Armada de México mataron a ocho presuntos delincuentes, en un tiroteo registrado sierra arriba del poblado El Garbanzo, Sinaloa, en donde se centran acciones en contra del Cartel de Guasave.

Con estas muertes se eleva a 12 fallecidos por el clan del narco, según la contabilidad de bajas de las corporaciones policiales.

Por el bando naval no se reportan heridos ni fallecidos.

Los informes hasta ahora de las nuevas acciones navales en la sierra de Sinaloa municipio son escuetos.

Las corporaciones policiales no han revelado por menores de los casos.

Informes recopilados en diversas corporaciones policiales destacan que entre los primeros cuatro fallecidos figuran, Jesús Miguel Pacheco Samaniego, el Pecas; Isidro Gastélum Luque, el Dos Letras, Martín Apodaca, el 32 y Juan Carlos Camargo, apodado el Güero Jaleas.

Hasta ahora, ningún cuerpo ha sido entregado por las autoridades, y de los cuatro sólo uno, el de Jesús Miguel Pacheco Samaniego ha sido reclamado.


Anuncian inversión en México por 27 mil 450 mdd

12.07.14 | 00:08. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+En construcción e infraestructura, autopartes, telecomunicaciones, productos al consumidor e información y tecnología
+El crecimiento del empleo en México en la tasa anual es de 3.5 por ciento,

>> Sigue...


Masacre en Neza, a puñaladas quitan vida a 5 personas

09.07.14 | 21:00. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+En una casa de la colonia La Perla, la policía encontró 5 personas asesinada
+Era una familia de comerciantes en el mercado de La Viga

>> Sigue...


Miércoles, 23 de julio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación