Hermosillo

Nueva infraestructura para Sonora

++Inauguración del Hospital General de Zona No. 14 del IMSS
++Compromiso con el medio ambiente
+VER FOTOS Y VIDEOS DE LA GIRA PRESIDENCIAL DE ENRIQUE PEÑA NIETO POR SONORA

A continuación palabras escritas por el Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su visita oficial al estado de Sonora y obtenidas del sitio oficial de la Presidencia de la República:

"En Sonora, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el compromiso que todos tenemos con la preservación de nuestro mundo y la responsabilidad con las futuras generaciones que habrán de vivir en él.

La Reserva de la Biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” es un sitio de belleza excepcional y único en su tipo, al ser uno de los desiertos con una de las mayores variedades de flora y fauna en el mundo.

De hecho, recientemente fue incorporado como Bien del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, con lo que México es, actualmente, el país con mayor número en América Latina, al contar con 5 sitios naturales en esta categoría.

Desde aquí, en Sonora, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el compromiso que todos tenemos con la preservación de nuestro mundo y la responsabilidad con las futuras generaciones que habrán de vivir en él.

Por ello, pusimos en operación 6 Centros Regionales de Manejo de Fuego, que cubren la totalidad del territorio nacional y nos permitirán actuar de manera más oportuna y coordinada.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó 150 mil hectáreas a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para su correcto manejo y protección.

Lamentablemente, una de las principales causas de la pérdida de nuestros ecosistemas son los incendios forestales, de los cuales más del 90% son causados por el hombre.

En el Gobierno de la República, somos conscientes del compromiso que tenemos con el medio ambiente y asumimos la responsabilidad que nos corresponde, pero todos podemos ayudar a preservar nuestro patrimonio natural, actuando con prudencia y cuidado al hacer uso del fuego. ESCRITO POR Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 22 de abril de 2014

++Nueva infraestructura para Sonora
Con una inversión superior a los 2 mil 400 MDP, la Carretera Sonoyta – San Luis Río Colorado beneficiará a más de un millón de habitantes del noroeste de Sonora: Dará mayor seguridad en los traslados de casi 8 mil 500 usuarios que circulan diariamente y significará una hora menos de recorrido.

En el Gobierno de la República tenemos el compromiso de construir infraestructura moderna, para comunicar mejor al país y liberar su potencial. Ésta es la importancia de la ampliación de la Carretera Sonoyta – San Luis Río Colorado.

Con una inversión superior a los 2 mil 400 MDP, esta carretera beneficiará a más de un millón de habitantes del noroeste de Sonora: Dará mayor seguridad en los traslados de casi 8 mil 500 usuarios que circulan diariamente y significará una hora menos de recorrido.

De hecho, a la fecha se han modernizado 169 kilómetros de la Carretera Federal 15, ampliándola de 2 a 4 carriles. Sin embargo, como ésta es una vía esencial para el desarrollo de Sonora y de todo México, vamos a ampliarla en su totalidad para que sus 648 kilómetros sean de altas especificaciones.

Para ello, he instruido a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, a que canalicen 13 mil 500 millones de pesos adicionales, para ampliar a cuatro carriles, con concreto hidráulico y acotamientos, los 479 kilómetros restantes de esta importante vía de comunicación.

Esta nueva infraestructura mejorará la conectividad al interior de todo el estado de Sonora, fortaleciendo la “columna vertebral” de esta entidad. Con grandes obras como ésta, el Gobierno de la República impulsa el desarrollo integral de Sonora. ESCRITO POR Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 22 de abril de 2014

++Inauguración del Hospital General de Zona No. 14 del IMSS
Que un gusto estar en Hermosillo, Sonora, para inaugurar formalmente el hospital más grande que se ha construido en el estado en los últimos 30 años: el Hospital General de Zona No. 14 del IMSS.

Uno de los objetivos centrales del Gobierno de la República, es asegurar el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos.

Por ello, fue un gusto estar en Hermosillo, Sonora, para inaugurar formalmente el hospital más grande que se ha construido en el estado en los últimos 30 años: el Hospital General de Zona No. 14 del IMSS.

Con una inversión de casi mil millones de pesos, esta Unidad Hospitalaria beneficia a más de 238 mil sonorenses e incluso cuenta con una Unidad Especial para la Atención a Quemados.

Otro de los compromisos que hice con las familias sonorenses, fue un Hospital General de Zona en Nogales. Antes de que termine el primer semestre del año, iniciaremos su construcción con un presupuesto de casi 800 millones de pesos.

Adicionalmente, en 2014 se construirán tres Unidades de Medicina Familiar en Ciudad Obregón y en Santa Ana; una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Gineco – Pediatría en Hermosillo, y se ampliará y remodelará el servicio de hemodiálisis en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ciudad Obregón.

Sin duda, con trabajo y resultados concretos, seguiremos impulsando el desarrollo de Sonora. ESCRITO POR Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 22 de abril de 2014

VER FOTOS DE LA GIRA PRESIDENCIAL: http://www.presidencia.gob.mx/media/fotos/

VER VIDEOS DE LA GIRA PRESIDENCIAL EN EL HOSPITAL DEL IMSS: http://www.presidencia.gob.mx/media/videos/

VER VIDEO ENTREGA DE LA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA SONOYTA SAN LUIS RIO COLORADO http://www.presidencia.gob.mx/multimedia/entrega-de-la-modernizacion-de-la-carretera-sonoyta-san-luis-rio-colorado/

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA. RESERVA DE LA BIÓSFERA “EL PINACATE” http://www.presidencia.gob.mx/multimedia/dia-mundial-de-la-tierra-reserva-de-la-biosfera-el-pinacate-14/


Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez, en Bellas Artes

García Márquez deja con nosotros su obra: Peña Nieto
+Gabo, renovador de Latinoamérica
+Los presidentes de México y Colombia coincidieron en reconocer que, con su obra, García Márquez renovó la literatura latinoamericana.
+Bellas Artes se viste de ‘mariposas’ amarillas para despedir a Gabo
+Cenizas de García Márquez llegan a Bellas Artes
+Se va un grande, pero se queda con nosotros la obra de Gabo: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó el homenaje póstumo al autor colombiano Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes, al referise que el escritor partió, pero deja como legado sus letras.

Gabriel García Márquez falleció el pasado jueves a la edad de 87 años en su casa de Jardines del Pedregal después de convalecer por 10 días tras su salida de un hospital.

El titular del Ejecutivo federal, acudió acompañado por su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien arribó esta misma tarde al territorio nacional para estar presente en el evento en memoria del escritor.

Peña Nieto indicó que varias generaciones han soñado y deleitado con las historias y relatos del Premio Nobel de Literatura, y llevó al realismo mágico a su máxima expresión; con ello Gabo colocó a la literatura latinoamericana a la altura de las letras mundiales.

El titular del Ejecutivo apuntó que millones de personas en el mundo han amado al continente americano gracias a las letras de Gabriel García Márquez, mismas que han sido inspiración para personas que se iniciaron en el camino de la creación literaria.

Recodó que Gabo tuvo a México como su segundo hogar, arribó a nuestro país en 1961 y su primer acercamiento con las letras nacionales fue con “Pedro Páramo”, pieza de Juan Rulfo que memorizó el mismo día que la leyó.

En su participación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos indicó que hablaba en representación de todo el pueblo colombiano, entre murales de grandes artistas mexicanos para honrar la memoria de García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

Gabo era ante todo una persona de afectos”, dijo el presidente de Colombia.

Recordó que al recibir el Nobel de Literatura en diciembre de 1982 durante su discurso, el autor apuntó que “nunca es tarde para creer en la utopía”, para conseguir la felicidad.

El presidente colombiano señaló a Macondo, como el lugar para las utopías, para la felicidad, amistad, amor, entre otras virtudes.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa inició su participación al señalar que Gabo consideró a los discursos como “algo terrorífico”.

El funcionario señaló que la felicidad fue la fiel compañera de Gabriel García Márquez, quien también tenía un gusto particular por la música, tanto popular como de cámara.

La literatura de América Latina se volvió universal gracias una generación encabezada por Gabo, quien recurrió a su aldea, Macondo, para reinventar al hombre.

Tovar y de Teresa calificó como un “digno marco cósmico para un hombre que habló de la realidad mágica”, la muerte de García Márquez que ocurrió en una semana con un eclipse lunar, una fuerte granizada y un temblor ‘de miedo’.

Las cenizas de García Márquez llegaron al Palacio de Bellas Artes alrededor de las 15:50 horas, por lo que se colocó la urna en el vestíbulo y comenzaron a montarse guardias de honor.

Al presidente de México lo acompañan, José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados; Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores; y José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México.

En el recinto del Centro Histórico se dieron cita cientos de personas quienes con rosas y mariposas amarillas, además de carteles, se despidieron el autor de "El Coronel no tiene quien le escriba".
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/04/21/955110

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos. Si quisiéramos personificar a Latinoamérica con un símbolo de emoción, generosidad y grandeza, “Gabo” sería una figura ideal. Hoy, unidos, Colombia y México, le rendimos un solemne Homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Para orgullo de México, nuestro país fue el segundo hogar de García Márquez. Entre nosotros vivió por 5 décadas y aquí encontró el espacio y la oportunidad para vivir su vocación y consagrarse en la literatura. Para alegría y honra de nosotros los mexicanos, nuestro homenajeado escribió en la Ciudad de México, la obra que le otorgó reconocimiento mundial: “Cien años de soledad”.

Después de ser galardonado con el Nobel, escribió sobre México: “Aquí he escrito mis libros, aquí he criado a mis hijos, aquí he sembrado mis árboles”. Por ello, los mexicanos lo quisimos y lo habremos de querer siempre. Su recuerdo y su obra; su inspiración y ejemplo; estarán siempre con sus amigos y con millones de personas más, alrededor del mundo.

García Márquez vive entre nosotros, en las generaciones de hoy y en las que habrán de sucedernos. Ha partido un hombre verdaderamente grande, pero se queda con nosotros su obra. ESCRITO por Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

++Fotogalería - Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez
http://www.presidencia.gob.mx/multimedia/homenaje-nacional-a-gabriel-garcia-marquez/

++Gabriel García Márquez (1927 – 2014). Fuente: CONACULTA
Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927; murió en la ciudad de México, el 17 de abril de 2014. Estableció residencia en México, de manera definitiva, desde 1975. Narrador, periodista y guionista cinematográfico.
Nace y pasa sus primeros años en una zona caribeña del norte de Colombia, que le marca especialmente por su contraste con Bogotá y otras zonas del país en las que vive más tarde. En 1947 empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Bogotá, carrera que abandona para dedicarse al periodismo.

Fue periodista de los diarios El Espectador, El Nacional, El Universal y El Heraldo, en Colombia; corresponsal en Ginebra de El Espectador y, en Colombia, de Prensa Latina; publicista; promotor cultural; director de las revistas Sucesos para Todos y La Familia; fundador del grupo de escritores Grupo de Barranquilla, de cuya mano conoce la obra de los autores que más adelante le influenciarán: Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, entre otros, y de la revista, en colaboración con Felipe López Caballero, Alternativa, en Colombia; director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Su primera obra, La Hojarasca, se publica en 1955. En esa misma fecha viaja a Europa por primera vez y se queda allí cuatro años, viviendo en Ginebra, Roma y París. Durante su estancia en Francia, donde atraviesa dificultades económicas, escribe El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora.

Regresa a América en 1958 y se instala temporalmente en Venezuela, donde compagina una intensa actividad periodística con la escritura de los relatos de Los funerales de la Mamá Grande.

Tras pasar unos meses en Cuba, donde acaba de triunfar la revolución, y vivir un tiempo en Nueva York como corresponsal, decide establecerse en México. Allí trabaja en publicidad y escribe su primer guión para el cine, El gallo de oro, en colaboración con Carlos Fuentes.

Unos años después, en 1967, publica la que pronto se convierte en su obra más conocida, y a cuya escritura dedica más de un año de intenso trabajo: Cien años de soledad. El éxito es inmediato, agotándose la primera edición en apenas unos días, y para alejarse de la fama decide ir a Barcelona, donde vive de 1968 a 1974. Allí escribe El otoño del patriarca y cuentos como Isabel viendo llover en Macondo o Relato de un náufrago.

En los años sucesivos alterna su residencia entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura y más adelante escribe El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto y Doce cuentos peregrinos. En ese tiempo participa también en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), donde dirigió anualmente un taller de guión.

Tras obras como Del amor y otros demonios y Noticia de un secuestro publica en 2002 Vivir para contarla, donde narra aspectos biográficos de su infancia y juventud. Sus últimas obras publicadas son Memoria de mis putas tristes y Yo no vengo a decir un discurso.

Colaborador de Cromos, El Heraldo, El espectador (Colombia), El Universal, México en la Cultura, Momento, Proceso y Revista Mexicana de Literatura, entre otros. Su obra se ha traducido a casi todos los idiomas. http://www.presidencia.gob.mx/gabriel-garcia-marquez-1927-2014/


Aparecen mantas contra Templarios en Guerrero

21.04.14 | 08:03. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Atacan con granadas hotel donde se hospedan federales en Chilpancingo
+Cuelgan mantas contra los Templarios en Zihuatanejo

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El grupo delictivo Guerreros del Cartel Jalisco Nueva Generación (G-CJNG) tapizó de mantas el balneario de Zihuatanejo con mensajes en contra de Los Caballeros Templarios donde se advierte un recrudecimiento de la violencia en este destino turístico de la región de Costa Grande que colinda con el estado de Michoacán.

En el mensaje responsabilizan a una facción de Los Caballeros Templarios -que en Guerrero se hacen llamar Pueblos Liberados- de la desaparición del ciudadano estadunidense Harry Devert, un trotamundos que decidió atravesar México en motocicleta y no se sabe nada de él desde el 25 de noviembre cuando arribó a Zihuatanejo.

Reportes oficiales indican que cerca de las 10:00 horas se reportó el hallazgo de al menos cuatro mantas en puentes peatonales ubicados en el bulevar que conduce de Zihuatanejo a Ixtapa.

El hecho refleja la confrontación que mantienen grupos delictivos por la disputa del binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo, que representa una plaza estratégica en el corredor de drogas que conecta a la región de Costa Grande de Guerrero con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El mensaje de las narcomantas indica textual: “Este mensaje es dirigido para aclarar ciertos puntos, entre ellos que nosotros no somos responsables de la desaparición del americano, bien sabemos que Los Caballeros Templarios lo hicieron con estrategia. Sabemos que se encuentran en Las Lagunas, Troncones, Lagunillas y La Unión. Sabemos que se hacen pasar como Pueblos Liberados comandados por El Arcangel o La Morsa y el barbasgente de La Tuta”.

Agrega:

“Le pedimos a la gente que los deje de apoyar y le pedimos a las fuerzas federales y gobierno que no nos obligue a levantar al pueblo en armas ya que todos estamos cansados de los secuestros, extorsiones, cobros de cuota y de que Arcangel mate gente inocente de nuestro pueblo. Por eso nuestros pueblos de Ixtapa, Zihuatanejo Petatlán, Vallecitos, El Tibor, La cuadrilla, San Luís La Loma, San Luís San Pedro y Tecpan tenemos la misión de sacar a Los Caballeros Templarios del estado a como de lugar.

“Arcangel deja transitar a la gente de donde te esconder, pelea como debe ser y deja de manchar la reputación de mucha gente por el Internet. Nuestros pueblos ahora viven bien, trabaja y hay turismo como debe ser y nos aferramos a eso. Atentamente Los Guerreros”, indica el texto de las narcomantas.

El 21 de enero, Proceso dio a conocer que Rogaciano Alba Álvarez –exalcalde priista de Petatlán, compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y preso por narcotráfico– pactó una tregua con el líder de Los Granados, Salvador El Chava Granados, y ambos se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expulsar de la Costa Grande guerrerense a Los Caballeros Templarios.

Alba y Granados mantenían una sangrienta confrontación desde 2008, a partir de una reconfiguración regional del Cártel de Sinaloa.

El 30 de septiembre pasado tuvo lugar una reunión en Jalisco donde participaron los líderes del CJNG y operadores de Alba y de Rubén El Nene Granados, ambos presos desde 2009 y 2011. Ahí se decidió bautizar a su megabanda delincuencial como Fuerza Guerrerense, refieren informes oficiales consultados por Proceso.

Así la nueva coalición abrió un segundo frente de batalla para Los Caballeros Templarios, quienes en Michoacán se enfrentan con los grupos de autodefensa.

Producto de la reciente asociación, la narcoviolencia se recrudeció durante los últimos días en la Costa Grande, donde el grupo Guerreros del CJNG busca controlar los bastiones templarios ubicados en los municipios La Unión de Isidoro Montes de Oca; Coahuayutla y José Azueta, donde se encuentra el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo. http://www.proceso.com.mx/?p=370139

++Atacan con granadas hotel donde se hospedan federales en Chilpancingo. HILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo de sujetos armados atacó con granadas la sede de un hotel donde se alojan agentes de la Policía Federal que desde marzo llegaron a esta capital para asumir el control de la seguridad pública.

El ‎atentado, que no dejó víctimas ni daños materiales, se registró a las 06:30 horas en el hotel Jacarandas, ubicado al oriente de la ciudad, prácticamente a un costado de la residencia oficial Casa Guerrero donde despacha el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se considera como una zona vigilada por la Policía Estatal.

Reportes oficiales indican que los agresores que viajaban en una camioneta arrojaron dos granadas de fragmentación y sólo uno de los artefactos detonó en el área del estacionamiento del inmueble administrado por el gobierno estatal.

El ataque no causó daños pero encendió la alerta en la corporación que provocó un operativo para tratar de detener a los responsables que lograron escapar.

Este hecho fue atribuido a los remanentes de la pandilla de Los Rojos que aún operan en la capital del estado, considerado como su bastión, y en los municipios de Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa, indican los reportes oficiales.

‎Ello debido a que la estrategia federal denominada Juntos por Chilpancingo, implementada desde hace poco más de un mes, se ha enfocado en descabezar la estructura de la banda de Los Rojos y en respuesta, los delincuentes han dejado cadáveres y mensajes escritos en cartulinas y mantas en contra de la Policía Federal.

Las autoridades federales han señalado a este grupo criminal cómo los responsables de la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones que colapsaron la actividad productiva y mantiene asfixiada a la sociedad de Chilpancingo.

Debido a que la incidencia delictiva no cesa en la capital guerrerense y los asaltos se han disparado de forma alarmante, vecinos de al menos siete colonias se han organizado como grupos de autodefensa urbanas que se dedican a realizar recorridos nocturnos armados con rifles de bajo calibre, machetes, piedras y palos‎ para proteger su vida y patrimonio. http://www.proceso.com.mx/?p=370055


Fallece en la ciudad de México, Gabriel García Márquez

+Definitivamente, hoy se muere mucha gente que antes no se moría
Que en Paz Descanse Don Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 19273 - México, D.F., 17 de abril de 2014 ), conocido como Gabriel García Márquez , fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano naturalizado mexicano.1 En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

Infancia y juventud
Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias.

Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso. Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.

Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez, quien de joven mató a un hombre en un duelo y tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintas madres. El Coronel era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en el que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores de las bananeras, hecho que García Márquez plasmaría en su obra.

El coronel, a quien Gabriel llamaba "Papalelo", describiéndolo como su «cordón umbilical con la historia y la realidad», fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el diccionario, lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su nieto en el «milagro» del hielo, que se encontraba en la tienda de la United Fruit Company.

Frecuentemente decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas.

Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la abuela Mina y describe como "una mujer imaginativa y supersticiosa" que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos, fue de tanta influencia en GGM como su marido e incluso es señalada por el escritor como su primera y principal influencia literaria pues le inspiró la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y sin importar cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. Además del estilo, la abuela Mina inspiró también el personaje de Ursula Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novela más popular.

Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años. Debido a la ceguera de su abuela él fue a vivir con sus padres en Sucre, población ubicada en el departamento de Sucre (Colombia), donde su padre trabajaba como farmacéutico.

Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla.5 Después de 24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.

Educación
Poco después de llegar a Sucre, se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río de Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado El Viejo por sus compañeros de clase.

García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) desde 1940, en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Luego, gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá de donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de la capital, donde culminará sus estudios secundarios.

Durante su paso por la casa de estudios bogotona García Márquez destacó en varios deportes, llegando a ser capitán del equipo del Liceo Nacional de Zipaquirá en tres disciplinas, fútbol, beisbol y atletismo.

Después de su graduación en 1947, García Márquez se fue a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura. La metamorfosis de Franz Kafka «en la falsa traducción de Jorge Luis Borges»13 fue una obra que le inspiró especialmente. Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se «insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana». Su deseo de ser escritor crecía. Poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció en el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.

Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre. Después del llamado «Bogotazo» en 1948, unos sangrientos disturbios que se desataron el 9 de abril a causa del magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, la universidad cerró indefinidamente y su pensión fue incendiada. García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. En 1950, desiste de convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se traslada de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo. Aunque García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia de Nueva York, le han otorgado un doctorado honoris causa en letras.

Matrimonio y familia
Durante su etapa de estudiante y cuando visitaba a sus padres en Sucre conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios.11 En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes «a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años».

Mercedes es descrita por uno de los biógrafos del escritor como "una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes".11 y García Márquez se ha referido a Mercedes constantemente y con cariño orgulloso; cuando habló de su amistad con Fidel Castro, por ejemplo, observó, «Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí».

En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta y en 1961 se instalaron en Nueva York en donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

Aunque García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vivió la mayor parte del tiempo en su casa en México, donde fijó su residencia a principios de los años 60 y en donde escribió Cien años de soledad en el número 19 de la calle La Palma de la colonia San Ángel en la Ciudad de México. Con información tomada del portal Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez


DECLARASAT 2013. Declaración ante Hacienda

15.04.14 | 17:53. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+¿Qué gastos puedes deducir?
+ Tu Dinero regresa en 5 días.
+¿Qué se debe hacer?
+ ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA FISCAL

Con DeclaraSAT puedes presentar la Declaración Anual 2013; incluye todos los regímenes fiscales del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única. Puedes utilizar esta aplicación si eres asalariado pero tu devolución no será en cinco días como con Declaración asalariados 2013.

Tu Dinero regresa en 5 días. Si recibes ingresos por salarios en la iniciativa privada o en el gobierno eres un contribuyente cumplido porque pagas impuestos a través de tu patrón.

Por lo tanto, es justo que Hacienda te devuelva parte de tus impuestos si has tenido gastos por la educación de tus hijos o la salud de tu familia.

Este año la devolución de impuestos es más sencilla. Sólo presenta tu Declaración Anual, registra tus deducciones y en cinco días hábiles recibirás tu devolución.

¿Qué se debe hacer?
Nunca antes la Declaración Anual de asalariados fue tan sencilla, realízala y Hacienda te devuelve tus impuestos

1. Ingresa con tu RFC y contraseña a la aplicación Declaración asalariados 2013

Si no tienes contraseña, obtenla en www.sat.gob.mx

2. Registra los datos de tu Constancia de percepciones y retenciones

La Constancia te la debe proporcionar tu patrón

3. Registra los gastos personales que hayas tenido

Proporciona tu clave bancaria estandarizada (Clabe) para depositarte tu saldo a favor

Es importante que guardes el archivo pdf de tu acuse

Si tu información es correcta en cinco días hábiles recibirás tu devolución

¿Qué gastos puedes deducir?
Puedes declarar los gastos enlistados a continuación y Hacienda te devolverá parte de los impuestos que hayas pagado por estos conceptos.

Honorarios médicos y dentales.

Medicinas incluidas en facturas de hospitales (no proceden los comprobantes de farmacias).

Análisis y estudios clínicos.

Gastos funerarios, sólo la cantidad que no exceda el equivalente a un año del salario mínimo general vigente de tu área geográfica.

Primas por seguros de gastos médicos.

Donativos otorgados a instituciones autorizadas: no deben exceder de 7% de los ingresos acumulables del año anterior al que se declara.

Transporte escolar (obligatorio) de los hijos o nietos.

Intereses reales pagados por el crédito hipotecario de tu casa habitación: siempre que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil udis.

Las aportaciones complementarias para el retiro: el monto de esta deducción tiene como máximo 10% de los ingresos acumulables en el ejercicio, sin que excedan el equivalente a cinco salarios mínimos generales vigentes de tu área geográfica elevados al año.

Pagos por servicios educativos (colegiaturas) realizados durante 2013 con los siguientes topes:
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 19,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos

HE AQUÍ UNA RELACIÓN DE CONTRIBUYENTES INCUMPLIDOS:
LISTA DE CONTRIBUYENTES EXCEPTUADOS DEL SECRETO FISCAL ARTÍCULO 69 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

El SAT reconoce a quienes resolvieron la situación por la cual estaban en la lista de contribuyentes incumplidos y agradece a quienes siendo cumplidos, llevaron a cabo el procedimiento formal de aclaración. En ambos casos, sus datos ya no aparecen la relación.

A partir del 1 de enero de 2014 los datos de los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones fiscales, serán publicados en el portal del SAT.

Derivado de la Reforma Hacendaria, se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, estableciéndose excepciones a la reserva fiscal. Lo anterior, permite que este 1 de enero se dé a conocer nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos que se encuentren en los siguientes supuestos:

• Que tengan créditos fiscales firmes

• Que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados

• Que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal

• Que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal

• Que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal, a partir del 1 de enero de 2014

Ver relación de contribuyentes incumplidos según los artículos: Artículo 69 y Artículo 69-B

Dar clic en Consultar la Relación de contribuyentes incumplidos:
https://siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp?opcion=4

ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA FISCAL

Como parte de las acciones que el Servicio de Administración Tributaria emprende en contra de aquellos contribuyentes que por alguna razón no cumplen con sus obligaciones fiscales o que han incurrido en la probable comisión de un delito en perjuicio del fisco federal, a continuación le mostramos algunas notas de prensa que se han publicado al respecto en distintos periódicos del país y otros medios electrónicos:

Campeche, Camp.
(324kB) Alejandro García Damián

Auto de formal prisión en contra de Alejandro García Damián, entonces adscrito a la Aduana del Aeropuerto Internacional en la Ciudad del Carmen, por el delito de peculado al distraer de su objeto la cantidad de $16,561.00 que había recibido como pago de contribuciones al comercio exterior.

Puebla, Pue.
(12 kB) Administradora Única

Se cumplimenta orden de aprehensión en la causa penal 76/2011, radicada en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Penal de Puebla, contra Administradora Única, al desocupar su local donde tenía su domicilio fiscal su representada, después de la notificación de un crédito fiscal y antes de que éste hubiera sido garantizado, pagado o quedado sin efectos (Artículo 110, fracción V, del Código Fiscal de la Federación).

Maquinaria diversa
En Veracruz, Veracruz, se aseguraron una grúa, una retroexcavadora, un automóvil, tabaco, alcohol y diversa mercancía pirata, como mochilas, calzado, ropa usada, juguetes, encendedores, bolsas para dama y carteras, todo de procedencia extranjera, con un valor total aproximado de 3 millones de pesos, ya que no se pudo acreditar su estancia legal en el país.

Maquinaria de procedencia extranjera
En Veracruz, Veracruz, fueron aseguradas una retroexcavadora y una grúa, ambas de procedencia extranjera, con un valor conjunto es superior a un millón y medio de pesos, debido a que no se comprobó su estancia legal en el país.

Casi 600,000 dólares
En la Aduana de Sonoyta, Sonora, fueron asegurados casi 600,000 dólares, que se pretendían ingresar si la declaración correspondiente, ocultos en las puertas de un vehículo que a su vez era transportado en un tractocamión. El dinero fue descubierto a raíz de una revisión no intrusiva.

Maquinaria de procedencia extranjera
En Tijuana, Baja California, se aseguraron 42 maquinarias de procedencia extranjera, empleadas en la manufactura de artículos ortopédicos: 8 máquinas de inyección de plástico, 2 máquinas secadoras de plástico, 2 montacargas, 3 fresadoras, una rectificadora y 26 equipos diversos, con un valor superior a los 4 millones y medio de pesos, ya que no se acreditó su legal importación y estancia en el país.

Cigarrillos de origen extranjero marca Sheriff
En el cruce internacional El Chaparral, en la Aduana de Tijuana, fueron aseguradas más de 10,000 piezas de cigarrillos de origen extranjero marca Sheriff, que un ciudadano estadounidense, a bordo de una camioneta con placas de California, pretendía ingresar a territorio nacional sin la declaración correspondiente. http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/acciones_delincuencia/Paginas/default.aspx

Ver más detalles en el sitio del Servicio de Administración Tributaria, SAT,de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx


Los beneficios de ser espiritual. El meditar

14.04.14 | 05:48. Archivado en Sobre el autor, Crónicas citadinas

+"Mucha gente tiene una religiosidad pero no tiene una espiritualidad".
+ Damos poco espacio al aspecto espiritual de nuestro ser

>> Sigue...


México, potencia económica no emergente: Hollande

Visita a Teotihuacán
+El presidente Peña Nieto resaltó la voluntad que tienen ambos países de apoyar a sus empresas y que éstas crezcan a través de sus inversiones.
+LA AMISTAD ENTRE MÉXICO Y FRANCIA TIENE UNA DIMENSIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL QUE TAMBIÉN DEBE SER ECONÓMICA: FRANÇOIS HOLLANDE

>> Sigue...


Pactan México-Francia frente antinarco

+Senado recibe al presidente de Francia, François Hollande
+Debemos ser fuertes económicamente para serlo políticamente: Hollande
+Raúl Cervantes lo recibió en el salón de esa instancia legislativa y emitió un mensaje donde destacó la importancia de la relación entre México y Francia
+Conviven Peña Nieto y François Hollande

>> Sigue...


Balean a 4 personas en el Centro de la Ciudad de México

10.04.14 | 06:22. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Balean a 4 personas en el Centro
+Las víctimas, dos hombres y dos mujeres, iban a realizar algunas compras cuando dos sujetos armados les pidieron entregar el dinero que llevaban.
Testigos señalan que los agresores viajaban en una motoneta naranja y lograron escapar, se desconoce el móvil de los hechos

>> Sigue...


21 muertos por balaceras en Tamaulipas

09.04.14 | 11:55. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ Pensé que los niños tronaban cohetes... eran balas
+Los Zetas mandan narcomensaje para Tampico; "huyan o no respondemos"
+“Crimen organizado” ganó una batalla, pero me la ganó a mi no a la sociedad”: Valor por Tamaulipas

>> Sigue...


Imágenes balaceras por disputa entre "el Sheyla" y "el Chiva" Tampico-Madero

08.04.14 | 07:28. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Van 14 muertos hasta el momento
+Balaceras en Tampico y Madero
+Solo las redes informan de balaceras en Madero y Tampico tras 48 horas de silencio oficial
+Reportan más balaceras en Tampico

>> Sigue...


Cae ex gobernador y actual Srio del gobierno de Michoacán acusado de narco Caballero Templario

06.04.14 | 22:08. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Ha sido dos veces Diputado Federal y dos veces Secretario de Gobierno
+Su Esposa es Hermana de Servando Gomez, La Tuta
+Indagan si Reyna pactó con capos.

>> Sigue...


Jueves, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación