Hermosillo

Aprueban Diputados Ley deHidrocarburos

30.07.14 | 05:10. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+El bloque contiene la nueva Ley de Hidrocarburos y cambios a las leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.
+ Acuerdan pago a campesinos
+El dictamen detalla que el porcentaje de ingresos que recibirán los ejidos y comunidades indígenas pueden repartirse entre los miembros de la asamblea o aportarlos a un proyecto de desarrollo que la propia asamblea decida

Regresan a Senado Ley de Hidrocarburos.Con información de Claudia Guerrero reportera del periódico Reforma, Cd. de México (29 julio 2014).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, el primero de los seis dictámenes de la reforma energética.

La reforma fue avalada por 310 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, frente a 106 en contra de legisladores del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Aunque se presentaron casi 800 reservas, los diputados solo modificaron tres artículos, por lo que la minuta fue regresada al Senado.

Se realizaron cambios a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos, vinculados con la "ocupación temporal" de predios en los que se desarrollarán proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), se realizó un ajuste al artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera, para que las sociedades navieras no rebasen el 49 por ciento de inversión foránea, a menos que cuenten con una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

El dictamen fue aprobado luego de más de 19 horas de sesión continua y 70 minutos después de que se registró un sismo que no logró sacar a los diputados del salón de plenos, a pesar de las indicaciones de la Mesa Directiva y del personal de Protección Civil.

"Qué bueno que ya habíamos aprobado el fracking", bromeó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

A las 6:57 horas la Mesa Directiva decretó un receso, para continuar este martes con la discusión del segundo bloque de reformas, relacionado con la Industria Eléctrica.

Los trabajos reiniciarán a las 14:00 horas. Para resistir la sesión de madrugada, algunos los legisladores se ataviaron con zapatos cómodos, y se cubrieron con pashminas y abrigos para soportar el frio provocado por el aire acondicionado.

Otros diputados abandonaron el Pleno en distintos momentos y solo regresaban al salón, despeinados, con los ojos hinchados y con la ropa arrugada, cuando se llamaba a votación.

Durante toda la discusión se registraron enfrentamientos verbales, protestas con pancartas y una 'toma' temporal de la tribuna, que duró menos de 10 minutos.

"¡Viva México ladrones!", gritó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gloria Bautista Cuevas, en la discusión en lo particular, cuando argumentaba una de sus reservas.

"No se van a salir con la suya, van a quedar etiquetaos, estigmatizados, como lo que son: traidores a la patria", aseveró Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano.

Los defensores de la reforma también respondieron.

"He escuchado visiones trágicas, de que a México se lo va a cargar la trampa (...) pero no, esta no es la mejor reforma del mundo, pero tampoco es la peor", aseveró la panista Esther Quintana.

El debate más fuerte se concentró en los artículos vinculados con la ocupación temporal.

A propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los pagos porcentuales que realicen los contratistas a los propietarios de los predios se realizarán después de entregar sus aportaciones al Fondo Mexicano del Petróleo, pero antes del pago del ISR, lo que les permitirá deducir el gasto.

La Ley de Hidrocarburos reglamenta el nuevo modelo de asignaciones, contratos y permisos del sector energético, donde se permitirá la participación de empresas privadas, nacionales e internacionales.

La norma define las facultades de las secretarías de Energía, Hacienda y Economía, así como el de los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y al a Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La Sener otorga permisos para tratamiento y refinación del petróleo, procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.

La CRE otorgará permisos para transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos o petroquímicos, y la gestión de sistemas integrados.

La CNH otorgará los contratos para la exploración y extracción, a través de procesos de licitación, y autorizará la perforación de pozos exploratorios, en aguas profundas y ultraprofundas.

La Sener también otorgará las asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos a Pemex o a cualquier otra empresa productiva del Estado.

Los contratos podrán ser de servicios, utilidad o producción compartida o de licencia.

La ley establece las condiciones para la rescisión de contratos por incumplimiento del compromiso mínimo de trabajo, accidente grave que ocasione pérdida de vidas, afectación a instalaciones y merma de la producción.

Incluye un catálogo de sanciones monetarias por ocultamiento, mal uso o presentación de información falsa. Se agrega que no se requerirá licitación para la adjudicación de concesiones mineras, pero sólo para la exploración y extracción de gas natural contenido en la veta de carbón mineral.

La reforma determina que podrán utilizarse esquemas de asociación público privadas en actividades de refinación de petróleo, procesamiento de gas natural, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, o la generación de energía eléctrica.

Se libera el precio de la gasolina y el diesel, a partir del 2018, y del gas LP, en 2017.
www.reforma.com
Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?

++Acuerdan pago a campesinos. Con información de Claudia Salazar y Claudia Guerrero Cd. de México (29 julio 2014).- La Cámara de Diputados estableció que será un derecho de campesinos y comuneros el pago de empresas que ocupen temporalmente sus tierras para la explotación de hidrocarburos.

Asimismo, fijó porcentajes mínimos para estos pagos

Ayer, al iniciar en el pleno la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, el PRI presentó reservas a la minuta de Ley de Hidrocarburos negociadas con la Confederación Nacional Campesina.

Más tarde, durante la discusión del dictamen esta madrugada, la modificación al artículo 101 fue avalada, en votación económica, por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

"Los titulares de los terrenos, bienes o derechos, tendrán derecho a que la contraprestación cubra los diversos pagos por las afectaciones a sus tierras y por daños y perjuicios", señala.

También será un derecho la renta por concepto de ocupación, servidumbre o uso de la tierra.

A propuesta del presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, se aclaró que la contraprestación se calculará una vez que se descuentan los pagos que se hagan al Fondo Mexicano del Petróleo, en lugar de hablar genéricamente de pagos.

También se establece que los ingresos se repartirán antes de impuestos y no después del pago del ISR.

Con los cambios, se divide el porcentaje de esta contraprestación, ya que será de entre 0.5 al 2 por ciento en el caso del petróleo, y del 0.5 al 3 por ciento para el gas.

Fuentes del tricolor confirmaron que esta medida incentivará aún más la inversión por un nuevo elemento de deducción en el Impuesto sobre la Renta, que beneficiará a las empresas.

Dan su visión sobre energética

Con ello, se les permitirá deducir costos por el pago de renta de tierras, indemnizaciones por afectaciones y por cubrir contraprestaciones si se concreta la extracción de gas o petróleo.

Con la modificación, se atiende una de las peticiones del Consejo Coordinador Empresarial durante las consultas públicas de la reforma

El dictamen detalla que el porcentaje de ingresos que recibirán los ejidos y comunidades indígenas pueden repartirse entre los miembros de la asamblea o aportarlos a un proyecto de desarrollo que la propia asamblea decida.

Por otro lado, se elimina como contraprestación los de fuerza laboral y la adquisición de bienes o servicios por los propietarios.

En el segundo caso se sustituye por la posibilidad de adquisición, cuando sea compatible con los requerimientos del contrato con la asignación.

Además, los empresarios, contratistas o asignatarios deberán ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada.

Chocan PRI y PAN contra izquierda

El priista Rubén Escajeda, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), justificó la reforma al asegurar que los dueños de las tierras tendrán alternativas para apostarle a la rentabilidad de los predios que poseen.

"No hay despojo, no hay exclusión y no hay desplazamientos. Puedan ser parte de las utilidades de los contratistas, hay ventajas para los dueños de estas propiedades", afirmó.

En respuesta, el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió que a pesar de las modificaciones impulsadas por el PRI, la reforma sólo pretende legitimar el despojo de tierras.

"Se gesta un nuevo latifundismo petrolero, un despojo de tierras. Se permitirá ocupación de nacionales y extranjeros", denunció.

"Me da tristeza cómo los diputados de la Campesina (CNC) se hincan ante las trasnacionales, no tienen un poquito de decencia por su gente que, se dice, representan. La ignorancia les priva la razón".

El político zacatecano dio lectura al artículo 108 de la Ley de Hidrocarburos, en el que se advierte que, en caso de que el dueño y la empresa no llegue a un acuerdo, el Gobierno federal procederá en 30 días a la constitución de una servidumbre legal de hidrocarburos por vía administrativa.

"Así vino la revolución y se están gestando los movimientos sociales de inconformidad", alertó el legislador, quien expresó su molestia cuando fue interpelado a gritos por una diputada.

"No me grite diputada, pregúntenme", demandó, para después censurar las expresiones de otro legislador.

"No seas cobarde, no te escondas debajo de la mujer", soltó Monreal.

En su turno, el diputado de MC, Juan Martínez, exhortó a los ciudadanos a defender al campo.

"Hago un llamado para que defendamos a sangre y fuego lo que nos pertenece", manifestó.

El panista Víctor Serralde defendió la reforma, al sostener que existe una gran diferencia entre la expropiación y la "ocupación temporal" establecida en la ley.

"Hay voces que intentan sembrar pánico y desconfianza", acusó.

Y cuando no haya arreglo... se irán al ¡Tribunal Agrario!

A pesar de que el Tribunal Agrario arrastra rezagos de años, será la instancia para resolver diferendos entre empresas energéticas y poseedores de tierras.

En caso de que no lleguen a un acuerdo sobre el pago para el uso temporal de los terrenos, la disputa podrá ser llevada ante el tribunal unitario agrario o ante un juez de distrito en materia civil.

En esas instancias se fijará el pago correspondiente para que las empresas puedan tener acceso y explotar el predio, mediante la figura de "servidumbre legal de hidrocarburos".

El pago será calculado "en función de la actividad habitual de dicha propiedad". Y el monto deberá ser proporcional a los requerimientos de las empresas.

Otra opción para solucionar las controversias será pedir la mediación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Actualmente el Tribunal Agrario recibe diariamente un promedio de 150 expedientes.

En 2013, el tribunal arrancó con 41 mil 652 casos pendientes y durante todo el año recibió otros 52 mil 776. Al cierre del año pasado logró concluir 50 mil 122, pero inició 2014 con un rezago de más de 43 mil casos. Con información de Claudia Salazar y Claudia Guerrero, reporteras del periódico Reforma, Hora de actualización: 02:59 hrs, México, D.F. a 29 de agosto de 2014 www.reforma.com

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=299703&v=10#ixzz38uux99Ju


Que Peña Nieto y Obama, juntos, atenderán problema de migrantes

+EPN y Obama acuerdan mecanismos para atender a migrantes
+Osorio Chong recibe a repatriados de Estados Unidos
+En su cuenta de Twitter, indicó que vía telefónica destacaron los mecanismos para atender el tema de migrantes no acompañados en el país norteamericano.

Esta tarde hablé por teléfono con el Presidente @BarackObama sobre los menores migrantes no acompañados y los mecanismos para atenderlos. 7:54 PM - 24 jul 2014. Enrique Peña Nieto ✔ @EPN

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que esta tarde sostuvo una conversación con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la problemática migratoria.

En su cuenta de Twitter, indicó que vía telefónica destacaron los mecanismos para atender el tema de migrantes no acompañados en el país norteamericano.

Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, anotó.

Resaltó que ambos mandatarios acordaron sumar esfuerzos con Centroamérica, para construir un entorno propicio para el desarrollo y prosperidad de la región.

Por último, agradeció a Obama que lo felicitara por su cumpleaños del pasado 20 de julio.

++Gracias por la felicitación por mi cumpleaños y felicidades por el suyo el próximo 4 de agosto, Presidente @BarackObama. Enrique Peña Nieto ✔ @EPN

++Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio. 7:55 PM - 24 jul 2014
Enrique Peña Nieto ✔ @EPN

++También acordamos sumar esfuerzos con Centroamérica, para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional. 7:56 PM - 24 jul 2014 Enrique Peña Nieto ✔ @EPN

++Gracias por la felicitación por mi cumpleaños y felicidades por el suyo el próximo 4 de agosto, Presidente @BarackObama. 7:59 PM - 24 jul 2014 Enrique Peña Nieto ✔ @EPN
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/24/972715

+++ El secretario de Gobernación se reunió con los 135 mexicanos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 24 de julio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong recibió este jueves a 135 mexicanos repatriados, todos procedentes de diferentes ciudades de Estados Unidos.

La ceremonia de recepción se realizó de manera privada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el área de Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), del Instituto Nacional de Migración (INM).

En total, 135 mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos
El regreso de los mexicanos es parte de un convenio de repatriación con Estados Unidos, en donde grupos de connacionales con situación migratoria irregular en ese país, regresan en vuelos programados los días martes y jueves de cada semana.

De acuerdo con cifras del INM con este programa se han repatriado a México a aproximadamente 13 mil personas desde junio del año pasado.

Se explicó que en la ceremonia de recepción, el titular de la Segob le pidió a los repatriados que estuvieran seguros de que en México pueden hacer una mejor vida, para que sus hijos no migren a Estados Unidos.

El grupo de 135 connacionales repatriados, todos del sexo masculino, recibirán las facilidades y recursos para que regresen a sus lugares de origen, así como para el trámite de la Clave Única de Registro de Población CURP), la credencial de Instituto Nacional Electoral (INE) y el ingreso a una bolsa de trabajo.

Entre otras características es que muchos de los repatriados tienen conocimiento del idioma inglés y alguna especialidad aprendida en su trabajo el Estados Unidos. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/24/972665


Homicidios a la baja en 2013 en el país, reporta el INEGI

24.07.14 | 06:28. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+La cifra es 11.1 por ciento menor en comparación con el año pasado, cuando se registraron 25 mil 583 homicidios

>> Sigue...


Preocupa a México Guardia Nacional en la frontera con Texas

+Texas despliega mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera
+La cancillería refrendó su compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes.

>> Sigue...


Senado avala en lo particular cuarto dictamen energético

22.07.14 | 05:27. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+El último dictamen fue aprobado con 86 votos a favor y 26 en contra.
+Ahora el Senado deberá de espera a que la Cámara de Diputados concluya su revisión

>> Sigue...


Aprueba Senado en lo general leyes de Pemex y CFE

21.07.14 | 05:37. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Debaten senadores durante casi 8 horas; expresaron sus razonamientos sobre el dictamen
+Proyecto para modernizar a Pemex y CFE fue aprobado con 89 votos a favor y 27 en contra

>> Sigue...


Senado aprueba en lo general leyes de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica

20.07.14 | 06:16. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Concluyen senadores debate en lo general de leyes de la Industria Eléctrica y Geotérmica
+PRI, PAN y PVEM sostienen que se moderniza el servicio eléctrico para hacerlo eficiente y de menor costo
+Deberán asumir el juicio histórico: PRD
+El segundo dictamen de las leyes secundarias en materia de energía.
+Se crea el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE.

>> Sigue...


El Senado aprueba primer dictamen de energética: Ley de Hidrocarburos

18.07.14 | 09:44. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+El pleno del Senado aprobó la Ley de Hidrocarburos, columna vertebral de la Reforma Energética, la cual pone fin al monopolio de Pemex en gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos.
+Permite la importación de gasolinas por parte de particulares a partir de 2017, suelta el negocio de transporte y ductos de gas y petróleo; crea un árbitro de la competencia;
+Luego de casi 13 horas de debate, la reforma fue avalada con 90 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, frente a 28 en contra, del PRD y PT.
+El Presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, informó del registro de más de 600 reservas, por lo que se espera otra larga sesión para este viernes.
+Con apego al reglamento en la sesión se registraron un total de 109 participaciones en el pleno.

>> Sigue...


La trata humana es un asunto moral y de seguridad nacional

+“Al final, se trata de un combate moral”, dijo Kerry el 8 de abril
+Las redes ilícitas que trafican con personas también trafican con drogas y armas ilícita

Hace apenas unos meses el secretario de Estado John Kerry, dijo en la capital estadounidense, Washington, que el combate contra la trata de seres humanos es tanto un imperativo moral como una cuestión de seguridad nacional.

>> Sigue...


Rescata PGR a casi 500 niños de casa hogar en Zamora; vivían entre ratas

16.07.14 | 06:03. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Catean supuesto albergue en Michoacán
+Cinco padres de familia hicieron la denuncia

>> Sigue...


CJF denuncia ante la PGR al Juez de El Chapo

15.07.14 | 04:39. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ CJF denuncia ante la PGR a dos magistrados suspendidos
+ A uno de ellos se le conoce como “El Juez del Chapo”
+ Que Jesús Guadalupe Luna Ramos y Jorge Figueroa Cacho son presuntos responsables

>> Sigue...


Telecom puso fin a privilegios y mejorará servicios: Hacienda

14.07.14 | 02:17. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+El nuevo marco legal aprobado, tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria, fortalece la competencia
+Dos nuevas cadenas de TV a licitación

>> Sigue...


Miércoles, 30 de julio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación