Hermosillo

$144, 000, 000 ofrecen por El Chapo, vivo o ¿muerto?

+ Historias de Almoloya
+ Lo que 'El Chapo' abandonó en su fuga
+ En Almoloya escucharon por días los taladros del 'Chapo'
+ Ordenan detener a Chapo para extradición
+ EU incluye a ‘El Chapo’ en lista negra y ofrece 5 mdd por su captura, la PGR 60 mdp
+ La CIA, la DEA y Marina tras El Chapo
+ ‘El Chapo’, vivo ¿o muerto?

A continuación se reproducen, para su ávida información, cinco columnas políticas y dos notas explicativas; firmadas y publicada$ por algunos de los periodistas más reconocidos en el ámbito político y que ahora escriben, casual o coincidentemente, sobre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo;

imagine usted, Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por su captura (si hoy un dólar vale $16.77, saque cuentas: 83, 850,000 millones de pesos) y la PGR, de México, da 60 millones de pesos por Él….uta cuanta lana: 143, 850,000 millones de pesos hay de recompensa por atrapar a El Chapo Guzmán, ¿Pues qué les hizo o qué se comió?

(((Oiga Señor Don Chapo, no habría manera de llegar a un acuerdo; digamos, un amigo mío, perdón, mejor dicho, el conocido de un amigo de un primo segundo mío-que está seguro de que usted lee esta colaboración mía- me propone o manda decir lo siguiente: Qué tal si usted nos dice, digo le dice a esta persona, ambiciosa y despistada, dónde se encuentra usted y él le avisa a los gringos y a la PGR para que vayan por usted y así le paguen los casi ¡¡¡144 millones de pesos!!! Él se compromete, bajo juramento ante polígrafo, la Virgencita de Guadalupe y firma ante notario público, que le daría a usted la mitad una vez que por tercer ocasión vuelva a escaparse”…¿Cómo la ve, lo acepta?...

Solo que hay un inconveniente, ninguna de las dos partes, EU y PGR, han hecho público las condiciones para obtener la recompensa, ni cómo, ni dónde, ni cuándo, ni de a cómo y si cae en EU la pgr ya no paga o si cae en México los vecinos no felpan o si de nuevo cae en Guatemala o Venezuela, entonces quién pagaría la recompensa?
En fin piénsela y ya sabe todo es acá entre nos, submecatum o bajo cuerda, al fin que ya casi nadie nos lee, cómo somos pueblo, pues ¿a quién le importa lo diga el pueblo?
)))

He aquí la información, toda, pero todos los datos resultan muy interesantes para los comentarios de sobremesa, en especial el último texto

++Lo que 'El Chapo' abandonó en su fuga.
Varias semanas antes de que ocurriera la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, reclusos de alta peligrosidad ubicados en el área de Tratamientos Especiales en la que se hallaba la celda del capo —la número 20—, reportaron a los celadores la existencia de ruidos y martilleos que se oían a toda hora “y no dejaban dormir”.

Según consta en documentos contenidos en el expediente, quince internos del Cefereso número 1, entre los que se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40; Fernando Sánchez Arellano, el Ingeniero; Héctor Beltrán Leyva, El H; Teodoro García Simental, El Teo, y Mario Cárdenas Guillén, El Gordo o El M-1, revelaron a autoridades ministeriales que llevan a cabo la investigación, que los ruidos fueron aumentando de intensidad, especialmente durante la semana previa a la fuga, y que los custodios los justificaron señalando que se trataba “de un cambio de losetas”.

De acuerdo con la declaración de estos internos, El Chapo gozó de una serie de privilegios desde su llegada al Altiplano. Los custodios le brindaban “seguridad especial”, se facilitaba el acceso a su abogado “y a familiares”, nunca era sometido a los protocolos de revisión, e incluso funcionarios del penal accedieron a alejar de su celda a un recluso enfermo de la próstata, cuyo olor a orina le molestaba.

Varios internos coinciden en que El Chapo recibió desde su llegada privilegios relacionados con la comida: “podía comer donde quisiera” —su celda o el área de comedor— y siempre le servían “la comida caliente y a los otros fría”. Uno de los reclusos declaró que mientras todos eran cambiados de celda con frecuencia, “al Chapo no lo movieron desde que llegó”: se le mantuvo siempre en una celda de la planta baja.

La investigación ha recabado hasta el momento 36 declaraciones de personal administrativo, así como los resultados de 10 inspecciones en la celda, el túnel, las torres de vigilancia, el libro de ingresos, los relojes del área de monitoreo, el sistema de seguridad, el centro de monitoreo del penal y la construcción en obra negra por donde se verificó la fuga. Se han practicado 57 intervenciones periciales, y se han recabado 212 indicios en el túnel, el predio en obra negra y la celda número 20.

La PGR ha constatado que el orificio en la celda de El Chapo fue hecho desde abajo, utilizando brocas y con el golpeteo continuo de un gato hidráulico, que más tarde fue encontrado en el túnel: de acuerdo con el peritaje, era imposible que estos ruidos no fueran escuchados en el centro penitenciario.

Entre los objetos que El Chapo y sus cómplices dejaron tanto en el túnel como en el predio de la colonia Santa Juanita se encuentra una planta de luz, una esmeriladora, un perico, una pala, un gato hidráulico de dos toneladas, una lámpara portátil, un estetoscopio, una barreta, una hidrolavadora, varias cizallas, y una pistola calibre 5.7.

Los peritos encontraron también unas sandalias, varios pantalones vaqueros de la marca Cimarrón (talla 34), bolsas de plástico y numerosas etiquetas de la tienda Walmart. Veladoras, cervezas, espejos, vasos de vidrio, agujetas, cobijas, gorras, cotonetes, cucharas y tenis.
Había también protectores auditivos, un radiocomunicador marca Kenwood, un refrigerador con comida podrida, varios envases de plástico que habían contenido comida rápida, y un estuche con tres cargadores para pistola 5.7 (con 39 cartuchos en total).

De acuerdo con los documentos consultados, los peritos recorrieron el túnel de un extremo a otro en la moto que también había quedado ahí abandonada, y a una velocidad de 4.5 kilómetros por hora hicieron 19 minutos: más o menos lo que le tomó a El Chapo ir de la celda número 20 a la casa de la colonia Santa Juanita.

Los documentos señalan claramente que la fuga debió contar con la omisión o la colaboración de funcionarios de diversas áreas y niveles. Que fue responsabilidad del sistema penitenciario, y que no hubiera sido posible solo con la participación de unos cuantos celadores. Héctor De Mauleón, Escritor y periodista 30/07/2015 02:05. @hdemauleon, demauleon@hotmail.com http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/hector-de-mauleon/en-tercera-persona
Autor de la columna EN TERCERA PERSONA, Héctor De Mauleón, Escritor y periodista. Se encuentra usted aquí en OPINIÓN COLUMNISTAS EN TERCERA PERSONA. http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/hector-de-mauleon/en-tercera-persona

++ La CIA, la DEA y Marina tras El Chapo
Una de las áreas que más coordinación está teniendo con Estados Unidos en el operativo para “cazar” a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es la de inteligencia de la Secretaría de Marina, al frente de cuya dependencia se encuentra el almirante Vidal Soberón. Washington, nos dicen, está recabando todo tipo de información sobre el capo y tiene el enlace con la Agencia Central de Inteligencia, los Marshals, DEA, Aduanas y Migración de EU. Muchos de estos insumos son compartidos por Washington con los elementos de Marina, cooperación bilateral que con esta fuerza ha dado muy buenos resultados desde el sexenio pasado en la captura de capos.

Además de que fue, precisamente este tipo de colaboración, la que llevó en 2014 a la detención de El Chapo, que hoy en día Estados Unidos considera el principal narcotraficante del mundo. Columna política BAJO RESERVA, del periódico EL UNIVERSAL, Bajo Reserva. Periodistas EL UNIVERSAL. Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2015/07/30/la-cia-la-dea-y

++ EU incluye a ‘El Chapo’ en lista negra y ofrece 5 mdd por su captura.
WASHINGTON, 30 de julio.- El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido Joaquín "El Chapo" Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares (unos 79 millones de pesos) por información que conduzca a su captura, indicó este miércoles a Efe un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA).

La decisión de incluir al jefe del Cártel del Pacífico en la lista negra de los delincuentes más buscados de EU se produjo el 16 de julio, cinco días después de que escapara de una cárcel de máxima seguridad del Estado de México, por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

79 millones de pesos (5 millones de dólares) es la recompensa que ofrece Estados Unidos por información que conduzca a la detención de "El Chapo"
Para avisar a la población de la huida de “El Chapo”, la DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1.68 metros y unos 75 kilos de peso.

En esta ficha, “El Chapo” es descrito como un individuo "armado y peligroso".

Según dijo el portavoz de la DEA, el gobierno estadunidense ha decidido ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien facilite información confiable que lleve a la detención "El Chapo", que tiene cuentas pendientes con la justicia en México y en diferentes tribunales de Estados Unidos.

Esta recompensa se suma a los 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) que ofrece el gobierno mexicano.

El que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara, aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.

Su captura, tras haber estado trece años fugitivo, fue considerada el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en EU, según las autoridades.

Más de dos semanas después de la fuga de "El Chapo", continúan los interrogantes sobre quién o quiénes ayudaron a huir al narcotraficante de la prisión de máxima seguridad del Altiplano I, mientras que las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería con la ayuda de países vecinos, incluido Estados Unidos.

Precisamente, "El Chapo" enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona, dado que EU es el mayor mercado del Cártel del Pacífico.

Tras la captura del poderoso narcotraficante el año pasado, Washington inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente ésta no se produjo.

De hecho, varios legisladores estadunidenses insistieron al gobierno del presidente Barack Obama para lograr la extradición de "El Chapo", por considerar que había riesgos de que se volviera a fugar de la cárcel si cumplía condena en México, como ya había ocurrido anteriormente.

Tras su huida, la Casa Blanca manifestó su interés en juzgar en un futuro, cuando sea capturado, y ante las autoridades judiciales estadunidenses, al peligroso narcotraficante, considerado de nuevo por la Comisión sobre Crimen de Chicago como el "enemigo público número uno" de la ciudad. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/30/1037352

++ Ordenan detener a Chapo para extradición
Un mes después de que EU solicitó arresto del líder del Cártel de Sinaloa con fines de extradición, un juzgado federal concedió el recurso. Abel Barajas. Cd. de México, México (30 julio 2015).- Un mes y cinco días después de que lo solicitara Estados Unidos, finalmente un juzgado federal ordenó la detención provisional con fines de extradición contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa, por diversos delitos de narcotráfico.

El Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF instruyó el mandato de captura que pidió la Embajada de Estados Unidos en México, desde el pasado 25 de junio, confirmaron fuentes de la PGR.

La solicitud fue presentada ayer miércoles por la PGR al juzgado y este jueves la autoridad judicial giró la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo sinaloense, quien el 11 de julio pasado se fugó del Penal Federal del Altiplano. Nota de Abel Barajas, reportero del periódico Reforma, Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=604502&v=2&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=604502&v=2#ixzz3hQHVSeJg
Follow us: @reformacom on Twitter

++ En Almoloya escucharon por días los taladros del 'Chapo'

Se encuentra usted aquí OPINIÓN // CARLOS LORET DE MOLA
30/07/2015 02:01, portal del periódico EL UNIVERSAL
Antes de acostarse en la cama de cemento de su celda la noche del sábado 11 de julio de este año, Joaquín El Chapo Guzmán intercambió unas palabras con su vecino de prisión, Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, ex líder del Cártel del Golfo.

Lo único que se alcanza a entender en las grabaciones de las dos cámaras de vigilancia que apuntaban a la celda del hombre más buscado, a cuyas transcripciones tuve acceso, es que bromean y El Chapo le dice que todavía no amanece.

Es mucho más interesante lo demás que se escucha. Porque sí se escucha.
Al difundir los videos de cómo se escapó El Chapo del penal de “máxima seguridad” de Almoloya, el gobierno federal exhibió imágenes pero no sonidos.

Las cámaras sí tienen micrófono y lo que registraron ya fue analizado por peritos. Ellos descubrieron que por días y noches enteras se escucharon los sonidos de taladros y martilleos. Los trabajos de la construcción del túnel sucedían prácticamente las 24 horas.

La noche del 11 de julio se detectan incluso martillazos con cincel y el rotor de un esmeril angular, con los que se habría abierto el último tramo del boquete, el mil veces retratado cuadrado en el piso de la regadera (sin el uso de algún ácido, como se declaró por altas autoridades horas después de la pifia de seguridad).

Lo captado por las cámaras era monitoreado en tres ubicaciones diferentes por personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Nadie reportó nada durante tanto tiempo.

Esto lo corroboran los testimonios de varios de los internos que compartían pasillo con el prófugo dirigente del Cártel de Sinaloa y que se quejaron ante las autoridades de que no podían dormir.
Después de la fuga de Joaquín Guzmán, las autoridades entrevistaron a varios de los grandes capos del país.

Según fuentes allegadas a la investigación, Servando Gómez, La Tuta; Héctor Beltrán Leyva, El H; Omar Treviño Morales, El Z-42; Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss; Salvador Martínez Escobedo, La Ardilla, entre otros, declararon que oyeron las obras en el subsuelo y demandaron al personal del Centro Federal de Readaptación Social, el Altiplano, que pararan las obras en la noche para dejarlos descansar.

Testificaron en la investigación que los funcionarios públicos les contestaron que estaban realizando obras en el drenaje como parte de una serie de remozamientos para que Almoloya recibiera una certificación internacional de calidad. “Están metidos”, acusó uno de ellos a los directivos y custodios del penal.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se descubre que ¡media hora después! de la fuga aparecen en la celda de El Chapo los primeros guardias.

Nada alarmados. Llegan caminando como si nada pasara. Buscan, se asoman a la regadera, descubren que no está el reo y lejos de alarmarse, correr, manotear, gritar, se retiran del lugar con la misma parsimonia.

La noche del 11 de julio, cuando vieron gran alboroto en torno a la celda 20, la que ocupaba El Chapo, primero les dijeron que Joaquín Guzmán había muerto. Luego supieron la verdad. Autor CARLOS LORET DE MOLA, columna HISTORIAS DE REPORTEROS. http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2015/07/30/en-almoloya-escucharon-por-dias
historiasreportero@gmail.com

++ Historias de Almoloya
CREDITO:
Alberto Aguirre M.
Penitenciarista renombrado, aficionado a la actuación y maestro de algunos de los criminalistas más conspicuos, Juan Pablo de Tavira fue implacable como director de las cárceles de máxima seguridad. En su escritorio fueron detallados los planos-tipo de Almoloya de Juárez, Puente Grande y Matamoros, en los primeros años del sexenio salinista.

Esa triada de centros federales de readaptación social son espejo. Y De Tavira fue el encargado de trasladar a los reos de alta peligrosidad que antaño eran remitidos a los reclusorios estatales. Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero estuvieron entre los capos internados en La Palma a partir de su apertura, en noviembre de 1991. Dos años después, allí ingresarían Joaquín El Chapo Guzmán y Mario Aburto Martínez.

Para los internos de alta peligrosidad, De Tavira estableció un protocolo del que algunas reminiscencias están todavía vigentes: eran ingresados de madrugada y después de que eran despojados de sus pertenencias y sometidos a una exhaustiva revisión, terminaban en medio en un cuarto vacío, donde enfrentaban una manguera con un chorro de agua helada. Antes de ser confinados en su celda, desnudos, avanzaban por un pasillo en el que los custodios azuzaban a una triada de perros de pelea, que buscaban los genitales de los presos. “Era para que no tuvieran duda quién estaba al mando”, sostenía el criminalista, quien además presumía dar el mismo trato a todos.

Esa peculiar técnica de sumisión había sido desarrollada por el criminalista en las cárceles del DDF, que dirigió a finales de la década de los 80. Después de ordenar al reclusorio oriente, pasó al de Cuautepec, donde encontró a Caro Quintero, quien acompañado de dos mujeres y sin el uniforme reglamentario, portaba un medallón dorado. De Tavira lo despojó de sus privilegios y le echó encima un Rottweiller. “Está viviendo horas extras”, le habría dicho el jefe del Cartel de Guadalajara.

A mediados de 1993, El Chapo llegó a Almoloya. Y recibió la misma bienvenida, aun así, no amilanó. “Quién sabe cuándo saldré de aquí” -habría dicho a De Tavira- “lo que puedo asegurar es que yo viviré más que usted”. Guzmán Loera fue trasladado a Puente Grande, de donde se evadió a principios del sexenio foxista... dos meses antes, el experto penitenciario moriría en un atentado perpetrado en la cafetería de un centro universitario, en Pachuca, Hidalgo.

El Chapo regresó a Almoloya en febrero del 2014. De los privilegios que gozó quedan los detalles desvelados por las cámaras de seguridad, en los momentos previos a su segunda fuga: el calzado del que disponía sin cumplir con el reglamento, que además mandata para los internos un corte de pelo que no les haga usar cepillo y prohíbe siquiera introducir papel y lápiz a las “estancias”; la HP Stream, de siete pulgadas, y los tres bidones con un líquido que podría ser agua potable... o alguna otra sustancia.

Los ingenieros que edificaron los penales de máxima seguridad ideados por De Tavira saben que es imposible perforar las losas de concreto armado y las placas de acero que cubren pisos y paredes sin hacer ruido. Y que en las “estancias”, el espacio originalmente destinado a las regaderas estaba inutilizado. Y que las celdas solo debían tener una breve abertura. Y que allí, la luz debía estar siempre encendida...

Alrededor de los reclusorios y las cárceles federales no hay bloqueo a las señales de los teléfonos celulares o para los GPS, en parte por las quejas de los vecinos de las zonas aledañas, pero sobre todo por la falta de colaboración de las empresas telefónicas. ¿Y los servicios de inteligencia? En el CISEN funciona un equipo de expertos que permanentemente monitorean las redes sociales en las que podrían aparecer referencias a políticos, empresarios y criminales de alta peligrosidad. “Había un registro puntual de lo que tuitearon los hijos de Guzmán Loera”, refieren dos funcionarios del aparato judicial, “donde toman las decisiones y dictan órdenes hubo omisión y dilaciones imperdonables”.

Guzmán Loera regresó a la lista de los más buscados, en México y Estados Unidos. La DEA ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su recaptura.

Los Chapotours, que tuvieron como guía de lujo al comisionado Rubido, mostraron la arquitectura aberrante y el abandono del Cefereso de Almoloya, cuya invulnerabilidad quedó reducida a un vulgar mito. Ahora, las cárceles de máxima seguridad están condenadas a desaparecer, por inseguras y repelentes. El gobierno mexicano deberá reformar el sistema penitenciario. Justo en la Secretaría de Gobernación está David Garay Maldonado, quien más sabe de estos asuntos, entre los peñistas.
Columna política Signos Vitales, Autor Alberto Aguirre M. Periodista, ver texo de publicación original completa en:
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2015/07/29/historias-almoloya

++ ‘El Chapo’, vivo ¿o muerto?.
La síntesis de la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, se puede resumir en una frase: de ventanilla única, como dijo que sería la cooperación con Estados Unidos, a ventanilla multimodal. En dos años y medio, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, lo puso en su lugar. No fue sólo la arrogancia, sino la incompetencia lo que lo golpeó. La humillación por la evasión lo hizo humilde y subordinado: tuvieron que aceptar que sin los cazadores de Pablo Escobar, el jefe del Cártel de Medellín que se escapó de la cárcel en 1992, poco iban a poder hacer. A dónde ha llegado, sin estar aún a la mitad del camino.

Los cazadores de Escobar son colombianos y estadounidenses, y llegan a México entre llamados de auxilio y presiones de Washington. El gobierno estadounidense ha sido cuidadoso en las formas públicas, pero rudo en las privadas. Para estar convencidos que el gobierno de Peña Nieto no había liberado a Guzmán como consecuencia de un pacto entre ellos, los representantes de la DEA y el FBI lo preguntaron directamente en la Procuraduría General de la República. Si fue una fuga, fue casi la exigencia, ellos tenían que estar en la cacería. Será la parte visible de la cooperación de Washington en la búsqueda de El Chapo; en la invisible participará la Marina estadounidense.

La pregunta es qué hará. ¿Proveerán información de inteligencia solamente? ¿Trabajaran coordinadamente con los comandos de élite de la Marina mexicana para capturarlo? Así fue como lo detuvieron en febrero del año pasado, en una operación conjunta. La DEA aportó la inteligencia, la CIA envió un drone para apoyar en la intercepción final de telecomunicaciones y la Oficina de Alguaciles a sus expertos en la decodificación de esa información, porque el gobierno de Peña Nieto nunca usó los drones que envió Washington a México por la Iniciativa Mérida, y despidió a quienes manejaban la telemática porque sus salarios eran muy altos. O ¿irán más allá?

Ir más allá significa, en castellano, eliminarlo. Esa fue la instrucción que se dio a las unidades encargadas de cazar a Escobar cuando se fugó a mediados de 1992 de la cárcel en Envigado, suburbio de Medellín. No lo querían una vez más como prisionero. El recuerdo de esa fuga no es nostálgico. El grupo de élite que se está conformando para recapturar a El Chapo está integrado a imagen y semejanza de aquél, incluso con algunos de sus miembros más prominentes. Según El Tiempo de Bogotá –el periódico donde la familia del presidente Juan Manuel Santos mantiene una fuerte ascendencia-, el gobierno colombiano envió una “comisión de élite” a México para ayudar a su recaptura.

Entre sus integrantes están los generales retirados Rosso José Serrano, jefe de la Policía Nacional durante el gobierno de Ernesto Samper, y considerado uno de los cerebros detrás del desmantelamiento de los cárteles de Medellín y Cali; Ismael Trujillo Polanco, que fue director de Policía Judicial e Inteligencia, que hoy está incorporada a Interpol; y Luis Enrique Montenegro, el jefe táctico en la guerra contra los cárteles colombianos, que fue director del Departamento Administrativo de Seguridad, que era el órgano de inteligencia civil. Los tres, junto con unidades de élite de la Marina y fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos integraron el llamado “Bloque de Búsqueda”, creado por el presidente César Gaviria en 1992, para capturar, vivo o muerto, a Escobar. El Bloque de Búsqueda estaba compuesto por miembros del Ejército, la Marina, la policía y otras áreas de inteligencia colombianas y estadounidenses, y operaba independiente del gobierno. A nadie le informaban lo que hacían o iban a hacer, ni cómo lo iban a hacer. Tenían a su disposición un presupuesto abierto y el permiso para matar. Eso sucedió en diciembre de 1993 con Escobar.

El Bloque de Búsqueda no fue desarticulado después de que lo eliminaron. A partir de ahí, destruyeron el cártel patriarcal que era el de Medellín, y fue trasladado al Valle del Cauca, donde fueron desmantelando el Cártel de Cali, capturando o matando a varios de sus líderes. Después de esas operaciones cesó sus operaciones hasta 2004, cuando lo reactivó el gobierno de Álvaro Uribe para combatir el Cártel del Norte del Valle, heredero de las viejas bandas criminales, y capturar a su líder, Diego León Montoya Sánchez. “Don Diego” fue aprehendido el 10 de septiembre de 2007, y nueve días después se detuvo en la ciudad de México a su principal lugarteniente, Juan Diego Espinoza, “El Tigre”, y a quien era su pareja y en ese entonces señalada como jefa de relaciones públicas de El Chapo Guzmán, Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”.

La formación para la cacería de El Chapo Guzmán es un versión mexicana del Bloque de Búsqueda. Las autoridades mexicanas no lo reconocen así porque es tanto como admitir el fracaso de su política de seguridad. Pero los errores por bisoños le han costado alto a la soberanía mexicana que ofrecían defender. Querían ser diferentes al gobierno de Felipe Calderón que desarrolló un colaboracionismo sin precedentes con Estados Unidos, y están hoy peor que lo peor de aquél sexenio. Por sus errores tuvieron que abrir la puerta a un escuadrón internacional que va sobre Guzmán, vivo o muerto, como fue la orden sobre Escobar. A esto hemos llegado. Columna “ESTRICTAMENTE PERSONAL”, autor RAYMUNDO RIVAPALACIOS,
rrivapalacio@ejecentral.com.mx, twitter: @rivapa . - See more at: http://www.ejecentral.com.mx/el-chapo-vivo-o-muerto/#sthash.DHsXLOqD.dpuf. http://www.ejecentral.com.mx/el-chapo-vivo-o-muerto/


El Chapo: la fuga de un mafioso

El Chapo: la fuga de un mafioso
+El autor del libro Gomorra escribe para EL UNIVERSAL sobre la fuga de El Chapo Guzmán; asegura que el líder del Cártel de Sinaloa ha cambiado la historia de México y superado el modelo que encabezó Pablo Escobar en Colombia

Texto de ROBERTO SAVIANO (Traducción de Alma Delia Miranda Aguilar) publicado en el portal y el periódico EL UNIVERSAL, 20/07/2015 01:48.

He aquí el texto en mención:

En los últimos días ha habido miles de comentarios acerca de la figura de El Chapo, y el relato de la historia ha hecho eco en cada rincón del planeta. De repente México vuelve a ser tema de actualidad. En los últimos meses se habían presentado enfrentamientos entre cárteles, cambios de liderazgo y decenas de muertos, mientras el dinero del narcotráfico continuaba fluyendo, sin contratiempos, hacia Estados Unidos.

No obstante, la atención había disminuido profundamente. Las personas degolladas por el Estado Islámico comenzaron a hacer mucho más ruido, y a demandar mayor atención, que las decapitaciones en la carnicería de los narcotraficantes mexicanos.

El Chapo se escapa y surgen mil hipótesis: la más concreta es que estaba profundamente preocupado de ser extraditado a los Estados Unidos. Como dije en un entrevista para la televisión mexicana el año pasado, el gobierno se equivocó en no conceder de inmediato la extradición a los Estados Unidos.

Para mí se trataba de una decisión arriesgada, porque México muchas veces se había revelado como un territorio demasiado “fácil” para él, y el gobierno mexicano no podría garantizar la justicia en su contra.

En esto Los Pinos ha mostrado una debilidad. Por un lado, rehusarse a entregar a El Chapo a los Estados Unidos significaba la muestra de querer defender y conservar la soberanía nacional; por otro lado, sin embargo, no extraditarlo puede haber significado mantener la continuidad de los vínculos entre las instituciones y el crimen. Sinaloa y todos sus amigos (empresarios y políticos mantenidos por el cártel) seguro habrán valorado la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de no entregar a su jefe.

No por casualidad El Chapo se fugó en el momento en que se dio cuenta que la posibilidad de una extradición se avecinaba. Su arresto fue muy ambiguo: Guzmán Loera casi pareció haberse entregado y si hubiera sido así, de todos modos los motivos de esta rendición no eran claros. Algunos —entre ellos yo mismo— habíamos visto en las declaraciones de El Mayo Zambada, en la entrevista de Julio Scherer unos años antes, un mensaje a El Chapo, cuando dijo que, en caso de arresto o muerte de los jefes, los remplazos del Cártel de Sinaloa estaban listos para tomar el poder, como diciendo, o les hacemos espacio o se lo harán ellos mismos.

Sin embargo, es también verdad que una traición a El Chapo parece irreal, porque si de verdad su arresto se debió a una deslealtad, la falange del Cártel de Sinaloa, fiel a él, habría dado lugar a una matanza, se habría iniciado una vendetta y se habría presentado una escisión, lo que no ha ocurrido, porque Guzmán Loera se mantuvo, incluso en este año de detención, como el jefe indiscutible de Sinaloa.

A estas alturas es difícil imaginarse una fuga como ésta sin apoyo importante de parte de la estructura carcelaria y de la policía misma. El Chapo Guzmán es la prueba viviente de que llamar todavía a los cárteles mexicanos sólo “narcos” es una imprecisión: los cárteles mexicanos ya son una mafia, es decir, estructuras capaces de tener reglas, jerarquías que no responden instintivamente a mecanismos de gangsterismo (“si no pagas, te mueres”, “quien mata se queda en el puesto de quien murió”), sino que siguen códigos, estrategias económicas.

Esta complejidad vuelve a los cárteles mexicanos maduros para definirlos como organizaciones mafiosas. Y no puede haber mafia sin vínculos directos con la política, con los empresarios, con el poder judicial, lazos que van más allá del simple soborno y la corrupción.

Se escapó un mafioso. Se escapó un hombre que ha cambiado la historia de México y que está modificando la historia de la economía del narcotráfico. Entre otros, uno de los medios de chantaje que ha utilizado en estos años el Cártel de Sinaloa está el que se refiere a transferir dinero al exterior y no mantenerlo en el país, es decir, mientras más me atacan, más mi cártel se llevará el dinero a Estados Unidos… mientras menos me agreden, mi cártel invertirá más en México.

De cualquier manera, El Chapo se puede considerar la superación del modelo de Pablo Escobar: no tiende al monopolio, ni a la sustitución política en primera persona, error que decretó el principio del fin de Escobar. El ingreso en la política es una operación ridícula para un mafioso, ya que inevitablemente obliga a la comunidad internacional a investigar, mientras que la fuerza de la organización mafiosa reside en su carácter secreto.

En el momento en que la mafia reemplaza al poder político, y no se limita a influir en él en nombre de sus propios intereses, deja de ser mafia y se convierte en un poder como los otros. Cuando Pablo Escobar se ofreció para pagar la deuda pública de su país, o cuando decidió convertirse en diputado, estaba entrando en otra dimensión.

La mafia no tiene ideas políticas pero se aprovecha de ese poder, lo condiciona, se pasa al otro bando, todo con base en sus propios intereses. Es siempre un poder distinto al de la política y es justamente ésta su fuerza, porque puede tener mil aliados, de derecha y de izquierda, y cuando éstos inevitablemente caigan encontrará otros de nuevo y fácilmente.

La mafia no puede existir sin el vínculo con la política, pero en los territorios donde ésta domina, como en México, a menudo no puede existir política sin su apoyo.

Es una relación de ayuda mutua, de intercambio, que puede desplegarse de varias maneras, desde maquillar un contrato, hasta hacerse de la vista gorda cuando era necesario mirar con lupa. En esta nueva fuga de película de Joaquín El Chapo Guzmán parece que muchos ojos se hicieron de la vista gorda. México debe cuestionarse y encontrar una estrategia para combatir la mafia que no sea sólo militar, sino política y económica. De otro modo —como advirtió El Mayo—, muerto un capo estarán los reemplazos listos para sustituirlo. Por ROBERTO SAVIANO Autor del texto (Traducción de Alma Delia Miranda Aguilar) publicado en el portal y el periódico EL UNIVERSAL, 20/07/2015 01:48. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/07/20/el-chapo-la-fuga-de-un-mafioso

Roberto Saviano (nacido en Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.1 En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basandose en hechos reales. La gran repercusión del libro - con más de dos millones de copias vendidas - provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y le valió a Saviano amenazas de muerte de camorristas. El Ministerio del Interior italiano le proporciona una escolta permanente al escritor, que ha sido calificado por Umberto Eco 2 como héroe nacional. Decidió abandonar Italia después de que la prensa desvelara el 14 de octubre de 2008 que el clan de los Casalesi tenía previsto asesinar y a su escolta y a él en un atentado antes de Navidad. Desde el 13 de octubre de 2006 vive bajo escolta 3 permanente.

Roberto Saviano en Italia colabora con los periódicos La Repubblica, L'Espresso y The Post Internazionale 4 . En Estados Unidos con el The Washington Post y el New York Times, en España con El País, en Alemania con Die Zeit y Der Spiegel, en Suecia con Expressen y en Inglaterra con el The Times. En 2013, publica su segundo libro, CeroCeroCero. La obra, difundida en español un año más tarde por Anagrama, se centra en el análisis del negocio de la cocaína a nivel mundial y el rol que la droga juega en las finanzas internacionales. Desde el 2015 está presente en la web con su propio proyecto editorial RSO - Roberto Saviano Online. Datos reproducidos de https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Saviano


Stephen Hawking y otros científicos piden la prohibición de los "robots asesinos"

FELIZ CUMPLEAÑOS PRECIOSA!!!
+"Las armas autónomas seleccionan y atacan objetivos sin intervención humana"
+Científicos piden que la inteligencia artificial no se use para crear armas.

>> Sigue...


Así fue la victoria de “El Chapo” contra los Hermanos Arellano Felix

+ASÍ FUE LA VICTORIA DE “EL CHAPO” CONTRA LOS HERMANOS ARELLANO FELIX
+Por Humberto Padgett julio 24, 2015, DE LA SECCIÓNINVESTIGACIONES del portal de noticias Sin embargo,

A continuación se reproduce el texto en mención:

Peleó contra el Cártel de Juárez y hoy Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, está muerto. Guerreó contra el Cártel del Golfo y su máximo jefe, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, vive en permanente aislamiento en una cárcel de “súper máxima seguridad” en Colorado, Estados Unidos. Luchó contra Los Zetas y su mayor enemigo, Heriberto Lazcano Lazcano, El Verdugo, murió bajo fuego militar. Traicionó a los Beltrán Leyva y el líder de estos, Arturo, El Barbas, también está enterrado.

Lo mismo ocurrió cuando derribó a los líderes del Cártel de Tijuana, alguna vez considerado el mayor cártel de las drogas en el mundo y quienes realizaron el primer reclutamiento de sicarios con entrenamiento para ir a la guerra de las drogas.

Dirigieron su escuadrón contra El Chapo… Una mala decisión.

"El Chapo",

“El Chapo” Guzmán Loera, al momento de firmar los papeles de su ingreso al penal de El Altiplano, en febrero de 2014. Foto: Especial. Ver publicación original.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Los hermanos Arellano Félix apretaron las quijadas y se volvieron a reunir para discutir el tema con Ismael El Mayo Zambada, quizá el socio más importante que hoy tiene Joaquín Guzmán Loera.

Lo que sigue es palabra jurada de Everardo Páez Martínez, lugarteniente de los Arellano, testigo presencial de los hechos y colaborador del FBI:

“Los dirigentes de la Organización de los Arellano Félix y Zambada planearon una segunda reunión con Guzmán en la residencia de Zambada en Culiacán. El objeto de esta reunión era que Ramón Arellano Félix matara a Guzmán Loera.

Me consta este complot porque participé en conversaciones con Benjamín, Ramón y Eduardo acerca del plan para asesinar a Guzmán. Además, Ramón me dijo personalmente que iba a Culiacán a matar a Guzmán. Y llevé a Ramón en automóvil al aeropuerto el día que viajó en avión de Tijuana, rumbo a Culiacán, para llevar a cabo la misión”.

Al llegar al aeropuerto de Tijuana o “51”, como en clave se referían a ese lugar, Ramón Arrellano Félix se encontró con sus hermanos Benjamín y Eduardo Arellano Félix en una camioneta estacionada afuera de la terminal aérea.

Los capos permitieron la presencia de su consejero, Everardo Páez.

—Asegúrate que todo salga bien —pidió Benjamín a Ramón. —Será muy difícil para nosotros si atacas a Guzmán y no lo matas.

Eduardo recalcó la misma idea.

Aparentemente, Ramón escuchó en silencio los consejos de ambos.

—Todo está listo para el ataque —concluyó Benjamín. El asesinato ocurriría en el interior de la casa de El Mayo.

Ramón subió al avión. Descendió y tomó camino para matar al hombre que se convertiría en el más poderoso de su especie en el mundo.

***

El homicidio de Armando López, un compadre de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, cometido en 1989 por Ramón Arellano Félix fue el punto de partida en la tensión entre la las organizaciones.

Ambos eran beneficiarios directos del desastre venido tras el asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena a manos de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, perpetrado en 1985 en Guadalajara.

El gobierno de Estados Unidos se lanzó como un perro furioso y reclamó a su contraparte mexicana la detención de los culpables. Así ocurrió, además de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Recientes versiones apuntan a que el asesinato de Kiki Camarena fue orquestado por la CIA. De ser cierto el hecho llama la atención que nunca ningún narcotraficante detenido entonces utilizara esa información en su defensa. Tampoco lo hizo ninguno de los varios funcionarios de la Dirección Federal de Seguridad implicados con el narco.

Lo cierto es que lugartenientes del falleciente Cártel de Guadalajara tuvieron su oportunidad de ascender y, mientras lo hacían, se hicieron la guerra a muerte. Las facciones más claras en ese momento eran la dirigida en Juárez por Amado Carrillo, la de Joaquín Guzmán y Héctor El Güero Palma en Sinaloa, los Arellano Félix en Tijuana y, hacia el oriente, en el Golfo de México, Juan García Ábrego.

Durante el verano de 1991, período en que los cadáveres se hacían asunto rutinario en Culiacán y Tijuana, Ismael, El Mayo, Zambada García, entonces alineado con los Arellano Félix, concertó una reunión entre él mismo, Benjamín Arellano y Joaquín Guzmán.

El objetivo de la reunión era iniciar un diálogo entre las dos grupos e intentar resolver sus respectivos problemas. A Benjamín Arellano Félix no le quedaba mayor alternativa que sentarse a negociar y resolver las cosas con Guzmán.

En esa época, El Chapo tenía una relación estrecha con el jefe de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderoni, un hombre señalado por Miguel Ángel Félix de orquestar el reparto de las plazas.

González Calderoni gozaba de otra fama: estaba en la mayor estima del gobierno de Estados Unidos.

Benjamín Arellano entendía que los vínculos de Guzmán con González Calderoni y otros funcionarios políticos y policiales representaban una situación peligrosa para su organización y aceptó la conciliación de El Mayo Zambada.

***

Retrato de la familia Arellano Félix. Foto: Especial. Ver publicación original

Everardo Páez, lugarteniente de los Arellano desde mediados de los80, viajó a Culiacán con Benjamín, Eduardo y Ramón Arellano Félix, Ismael y Gilberto Higuera Guerrero y otros varios miembros de Tijuana.

El encuentro ocurrió en la casa de Zambada, en Culiacán, pero los únicos que participaron en la propia reunión fueron Benjamín Arellano, Ismael Zambada y Joaquín Guzmán. Cada cártel mantuvo la guardia alrededor de la residencia, según consta en los documentos obtenidos.

“Abrimos la comunicación y los problemas estaban bajo control”, informó Benjamín a los suyos. “No quiero que nadie hiciera nada que creara malentendidos o desconfianza”, ordenó en general. “No persigas a nadie de la gente de Guzmán”, pidió a su hermano Ramón.

Aunque se suponía que las cosas se habían resuelto en la reunión del verano de 1991, poco tiempo después los 30 dirigentes del Cártel de Tijuana cayeron en cuenta de que Guzmán Loera logró implantar a un comandante de la Policía Judicial leal a él en la propia ciudad de los Arellano Félix.

Se decía que Guzmán operaba en contubernio con un exjefe de Fronteras de la Policía Judicial y encargado de la Agencia Anti Narcóticos mexicana, González Calderoni.

Los Arellano apretaron las quijadas y se volvieron a sentar para discutir el asunto con El Mayo.

Hablaría Everardo Páez en los días de su encierro y pacto con las agencias de Estados Unidos, empecinadas en extinguir al Cártel de Tijuana:

“Los Arellano Félix y Zambada planearon una segunda reunión con Guzmán en la residencia de Zambada en Culiacán. El objeto de esta reunión era que Ramón Arellano Félix matara a Guzmán.

“Me consta este complot, porque participé en conversaciones con Benjamín, Ramón y Eduardo acerca del plan para asesinar a Guzmán. Además, Ramón me dijo personalmente que iba a Culiacán a matar a Guzmán. Y llevé a en automóvil al aeropuerto el día que viajó en avión de Tijuana, rumbo a Culiacán, para llevar a cabo la misión”.

—Asegúrate que todo salga bien —pidió Benjamín a Ramón. —Será muy difícil para nosotros si atacas a Guzmán y no lo matas.

Eduardo recalcó la misma idea. Aparentemente, Ramón escuchó en silencio.

—Todo está listo para el ataque —concluyó Benjamín.

Ramón subió al avión. Descendió y tomó camino para matar al hombre que se convertiría en el más poderoso de su especie en el mundo.

Pero el asesinato se frustró y Ramón volvió con las manos limpias a Tijuana.

“Yo estaba listo para asesinarlo, pero Kiki Fernández —un asociado de los Arellano Félix en esa época— se puso paranoico y físicamente me detuvo”, explicó a sus hermanos.

Benjamín estaba furioso.

—¿Y por qué no mataste a Kikí? —cuestionó Benjamín.

—No te preocupes… Yo mataré a Guzmán en Guadalajara —se justificó Ramón.

***

En junio de 1992, Benjamín e Ismael Higuera Guerrero estaban listos para viajar a la Ciudad de México.

Los Arellano mantenían una dolorosa racha de incautaciones de cargamentos de cocaína y marihuana en Estados Unidos. Veían como su ciudad se convertía en un sitio hostil, en un lugar que los comenzaba a tratar como extraños a ellos, los dueños de la frontera.

Benjamín viajaba a la capital mexicana con la intención de hablar por segunda vez con Guzmán y Zambada y, nuevamente, abordar las diferencias.

Sin embargo, antes de que partieran a la reunión, Ramón se enteró de que Guzmán tramaba el homicidio de Benjamín e Ismael Higuera Guerrero durante el traslado.

Se canceló el viaje.

Los Arellano confrontaron a Zambada y a otros que ellos creían que sabían del ataque proyectado, incluido otro traficante importante con el nombre de Rafael Aguilar Guajardo, excomandante de la Dirección Federal de Seguridad y cofundador del Cártel de Juárez.

Zambada y Aguilar Guajardo negaron conocer o estar implicados en el complot.

Después de este incidente, los dirigentes de la OAF mantuvieron comunicaciones cordiales con Zambada y Aguilar Guajardo. Sin embargo, los percibían como enemigos.

Poco después de eso, las organizaciones se encontraron en guerra. La alianza de los Arellano con Manuel Aguirre Galindo y Jesús Labra Avilés se fortaleció.

***

Benjamín Arellano Félix, Foto: Cuartoscuro Ver publicación original
Benjamín Arellano Félix, detenido en México y extraditado a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro Ver publicación original

Ese mismo año, en agosto de 1992, Ramón y un pistolero viajaron a Guadalajara para buscar una segunda oportunidad de ejecutar a Guzmán. Ramón se sentía seguro luego de obtener la localización precisa de Guzmán en la capital de Jalisco.

—No quiero que las cosas empeoren —habló Benjamín, visiblemente preocupado.

—Si otros traficantes importantes que nos están dando problemas ven que Guzmán está muerto dejarán de atacarnos —repuso Ramón, según la reconstrucción hecha por Everardo.

Ramón y un contingente de ejecutores partieron en el avión privado de Benjamín. El día después de la partida de Ramón, sus hermanos Benjamín y Eduardo y otros jefes de Tijuana se encerraron en un rancho llamado “Las Bardas” en espera de noticias del ataque.

Dos o tres horas después, Ramón llamó por teléfono.

—Intentamos dispararle y matarlo, pero escapó.

***

En otoño de 1992, Fulvio Jiménez Turegano comandaba a la Policía Federal en Tijuana. Los Arellano Félix tenían por cierto que ese hombre Jiménez, descendiente policiaco de Arturo, El Negro, Durazo, trabajaba en acuerdo con Guzmán Loera.

La presión no cesaba y las confiscaciones no paraban.

Los Arellano pensaron en tomarse un respiro y decidieron dar, y darse, a toda la jefatura de la organización criminal unas vacaciones en Puerto Vallarta.

Los narcotraficantes optaron por pausar y esperar que la frontera se enfriara. Benjamín, Ramón y Javier Arellano Félix, Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, Efraín Pérez, David Barrón Corona, El Popeye — jefe de escoltas — y otros se prepararon para dejar su ciudad y tomar unas largas vacaciones en Puerto Vallarta.

“Hasta que todo se calme”, dijeron y volaron a principios de noviembre de 1992.

Pero ya nada volvió a la calma. Los gatilleros de El Chapo y su socio Héctor, El Güero, Palma emboscaron a Ramón y Francisco Javier en la discoteca Christine de Vallarta.

La versión al interior del Cártel de Tijuana fue que un grupo de personas entraron a la discoteca, se dirigieron al baño y gritaron “¡Policía!.” En el lugar estaban Ramón, Javier e Ismael y Gilberto Higuera. Uno de los acompañantes de los capos replicó con la misma advertencia: “¡Policía!”. Lo mataron de inmediato.

Al comenzar el tiroteo al menos una docena de hombres irrumpió en el salón y abrió fuego. Barrón respondió el fuego. Mató a uno de los atacantes y le quitó el rifle AK-47. Luego ayudó a los capos a salir del lugar trepando hasta el tragaluz y el techo del lugar por donde lograron escapar.

Las vacaciones se cancelaron y Eduardo Arellano Félix y Páez Martínez, que habían retrasado su salida, volaron a Guadalajara donde se reunieron con Benjamín y los otros. Resolvieron un contraataque inmediato. Gilberto Higuera llevaría a un equipo de sicarios a Culiacán para localizar y atacar a miembros de los grupos de Guzmán y del Güero Palma. En segundo lugar, se decidió que Ramón Arellano Félix trabajaría con un individuo apodado La Rana y llamado Humberto Bañuelos Rodríguez, un excomandante de la Policía Judicial de Sinaloa, para identificar a miembros de la familia Guzmán y sus domicilios en el área de Guadalajara.

Durante las semanas siguientes, La Rana localizó y secuestró a uno de los cuñados de Guzmán. El día en que secuestraron al cuñado de Guzmán, Páez Martínez y Barrón Corona, El Popeye, acompañaron a Ramón Arellano y a La Rana al lugar en donde lo tenían cautivo. Lo golpearon y torturaron hasta que el hombre proporcionó información relacionada con la identidad y ubicación de miembros de otros familiares de Guzmán.

Entonces lo ejecutaron.

Mientras tanto, Gilberto Higuera se mantuvo en Culiacán con un equipo. Sin embargo, mientras efectuaban la búsqueda fueron encontrados: él mismo fue secuestrado por cercanos de Guzmán. Inmediatamente después de recibir la información sobre el levantón, Ramón Arellano Félix y Barrón Corona fueron a una de las residencias de la familia de Guzmán que su cuñado había identificado y tomaron varias personas como rehenes.

Ramón Arellano habló con El Chapo.

—Voy a matar a tus familiares a menos que sueltes a Gilberto.

Cada capo liberó los respectivos rehenes y se plegó a concentrar fuerzas.

***

Los cárteles mexicanos reclutan a estudiantes, a través del Internet y en las prisiones. Foto: EFE. Ver foto en el texto original

Pandilleros reclutados en Estados Unidos sirvieron al Cártel de los Arellano Félix. Foto: EFE.

Poco después del regreso de los Arellano a Tijuana, Benjamín Arellano llamó por radio a Páez Martínez.

—Quiero una reunión con Barrón Corona —ordenó.

Páez Martínez localizó a El Popeye y lo escoltó para que se encontrara con Benjamín.

—¿Tienes hombres rudos disponibles para nos proporcionen protección a mí y a mis hermanos? —indagó el narcotraficante.

—Conozco a varios muchachos del área de Logan Heights de San Diego, pero ninguno de ellos conoce Tijuana muy bien —repuso el asesino.

—Eso no será problema. Quiero empezar con, cuando menos, 10 hombres.

Benjamín fundaba un cuerpo de sicarios de tiempo completo, realizaba un salto evolutivo en la historia de las empresas criminales mexicanas al reclutar personal ajeno a la organización por su sola capacidad de ejercer violencia. El gánster ordenó a El Popeye conseguir casas, automóviles, armas y lo que fuera necesario para organizar un grupo. Le llenó las manos con 200 mil dólares y arriba de los billetes le colocó un radio.

—Eres CH —Benjamín, con tono complacido, otorgaba una clave a su jefe de asesinos. CH era una abreviatura de Charles, como gustaba el narcotraficante llamar a El Popeye en alusión a Charles Bronson o, más precisamente, a los rudos personajes que el actor interpretaba.

***

Charles o Popeye inició inmediatamente la contratación de miembros de las pandillas de Logan Heights para ser guardaespaldas y miembros de los equipos de sicarios. Estableció tres casas amplias, llamadas “oficinas” en Tijuana como casas de seguridad.

La oficina con clave 73 tenía la primera responsabilidad de la seguridad de Ramón Arellano, otra más concentraba la vigilancia de Benjamín Arellano y, la otra, denominada L-H —quizá en alusión a Logan Heights— concentraba a un equipo de ejecución general y refuerzo.

Estos fueron algunos de los pandilleros reclutados: Alberto Bayardo Robles, El Gori, Alfredo Araujo también apodado, Popeye, Adelaido Peña Huerta, Lalo, Marcos Quiñones, El Pato, Enrique Vascones, El Puma, El Tarzán, El Jimmy, Night Owl, El Gizmo, El Gordo, Cougar, Spanky y El Paisa provenientes tanto de la banda Logan Heights como Posole o Del Sol, las tres con ascendencia de la Mafia Mexicana, una de las más poderosas pandillas carcelarias en Estados Unidos.

A fines de 1992 y principios de 1993, el equipo de sicarios de los Arellano Félix estaba concentrado en el entrenamiento y en la espera de una oportunidad para asesinar a Guzmán Loera.

El sueldo semanal de cada pistolero era de 500 dólares más bonificaciones por participar en “misiones” especiales, es decir, trabajos de represión consistentes en asaltos, secuestros y asesinatos. El entrenamiento formal consistía en el manejo y uso de rifles de asalto AK-47, pistolas .38 Súper, arma de cargo de las policías mexicanas, y subametralladoras UZI.

***

¿Cómo era el proceso de reclutamiento del cuerpo de sicarios de los Arellano Félix? ¿Cómo se elegía a un hombre cuya principal ambición en la vida debía ser quitarle la vida al Chapo Guzmán?

Night Owl fue miembro de la pandilla Posole, la misma a la que en libertad pertenecía El Bat. Entre 1978 y 1981, Night Owl fue condenado en siete ocasiones por diferentes cargos que purgó como menor de edad. En 1987 tuvo paso por la cárcel de San Quintín, donde conoció a Albert Esqueda El Bat.

A principio de los años 1990, las autoridades estadounidenses ya sabían exactamente la mezcla de Night Owl: fue procesado por posesión de metanfetaminas y de explosivos. Sus estancias en las penitenciarías fueron lo suficientemente relevantes como para sumarse con cierta influencia en el directorio de la Mafia Mexicana.

Entre abril de 1992 y el 1 de marzo de 1993, el pandillero coincidió en la cárcel con otro llamado José Ayala y conocido como Bugsy, a su vez amigo cercano de David Barrón Corona, El Popeye, para las clicas, Charles para los Arellano Félix. La amistad entre Night Owl y Bugsy se estrechó hasta el momento en que el último enroló al primero en el grupo de Popeye mediante correspondencia.

En marzo de 1993, Night Owl abandonó la prisión estatal. Afuera de la penitenciaría lo esperaba una mujer, hermana de Barrón Corona y lo llevó a una casa a la que se referían como oficina en el área Logan Heights de San Diego. Ahí conoció a Barrón Corona y a otros miembros de la pandilla: Zig Zag, Tarzán, Puma, Roach, Big Smokey, Little Smokey, Happy… Todos asesinos bajo sueldo de los capos de Tijuana a donde casi de inmediato fue llevado Night Owl.

Tuvo por bienvenida la entrega de sus armas, de las que no debía despegarse en adelante. Barrón Corona instruyó a dos de los miembros de más antigüedad del equipo a que enseñaran a Night Owl cómo usarlas, desarmarlas, limpiarlas, reensamblarlas y conservarlas. Era clara la familiaridad con el uso de las armas.

“Periódicamente los miembros que eran sicarios y yo recibíamos entrenamiento formal de armas de fuego con estas armas El entrenamiento consistía de prácticas de disparo y de tiempo. Después de efectuar los simulacros, Barrón Corona y nuestro instructor de armas de fuego, un hombre del Medio Oriente, nos daba su evaluación y crítica respecto a nuestra actuación”, explicaría Night Owl.

Además del revólver .38 y un fusil AK-47, el recluta recibió un uniforme estilo oficial de la policía: un traje negro de una pieza con las letras PJF (Policía Judicial Federal) impresas en espalda y una cachucha con las mismas siglas. También había vestuario con las iniciales de la Procuraduría General de la República. Los pandilleros utilizaban los uniformes cuando realizaban algunas actividades de seguridad a favor de los Arellano o en algunas ocasiones en que funcionaban como sicarios.

También le indicaron las reglas básicas de los grupos asesinos: quedaba prohibido el consumo de drogas y de alcohol, se imponía la restricción de salir a menos que específicamente existiera permiso para hacerlo y se les requería listos y uniformados en cualquier momento para realizar un trabajo.

El Popeye comandaba un grupo de pandilleros con la estructura jerárquica entendida desde su pertenencia a una clica, con un acendrado sentido de lealtad al que se agregaban controles de tipo militar, como el encuartelamiento, el uniforme y la disponibilidad permanente.

Night Owl fue expulsado temporalmente por consumo de drogas. Regresó a San Diego y, casi al mismo tiempo, regresó a la prisión, donde se reencontró con el viejo Bugsy, quien integró una vez más al otro a la cuadrilla de sicarios en Tijuana. Ahí se reencontró con otro viejo conocido de las penitenciarías, El Bat.

En enero de 2001, Night Owl fue detenido por tercera ocasión en quebrantamiento de su libertad condicional. Tal vez por cansancio o por el paulatino desgate del Cártel de Tijuana, buscó a funcionarios federales en California y les informó de su deseo por cooperar en la investigación que realizaban de sus antiguos jefes.

Y dio el santo y seña del proceso de reclutamiento del cuerpo de sicarios de los Arellano Félix.

De estas incorporaciones surgió la contratación de José Albert Esqueda, El Bat, un hombre que buscó convencer a los miembros de las pandillas sureñas en Estados Unidos, asociadas bajo el gobierno de La Mexican Mafia o EME, de asesinar a Guzmán Loera.

***

El atentado en la discoteca Christine encendió todas las alarmas. Una tarde, a finales de diciembre de 1992 o principios de enero de 1993, Ismael Higuera Guerrero informó a Ramón Arellano Félix de la existencia de un espía de Guzmán Loera.

Pronunció el nombre de Juvenal Gómez Buenrostro, un proveedor ocasional de marihuana para el cártel sin mayor importancia en la trama, pero, en ese contexto, el Cártel de Tijuana lo entendió como un sujeto que podría representar la desaparición de la organización entera.

—Él y su padre son, además, informantes para el gobierno de los Estados Unidos —atizó Ismael Higuera la paranoia de Ramón. —Juvenal Gómez vive en San Diego, pero tiene un gimnasio aquí, en Tijuana.

Como los Arellano preferían asesinar en Estados Unidos, resolvieron la ejecución de Juvenal Gómez en California sin mayor trámite que la anterior conversación.

Un par de días después, Ramón y Benjamín Arellano Félix intercambiaron información sobre Juvenal Gómez con los demás miembros de su estado mayor respecto a la sospecha de su colaboración con las agencias policiales.

—Es un enemigo a quien se le tiene que matar —reiteraba Benjamín como si detrás de la cara de cualquier hombre estuviera el rostro de El Chapo . —Que vaya Charles —ordenó en referencia a David Barrón Corona, su jefe de escoltas a quien comparaba con Charles Bronson o, más correctamente, con los personajes que interpretaba ese actor.

En esos días, Ramón alquilaba una casa en Del Mar, California. Ahí citó a Everardo Páez, lugarteniente del cártel. Ramón también parecía especialmente interesado con la localización y ejecución de Gómez. El tema se volvía prioritario y El Popeye fue urgido para resolver el asesinato; escogió a dos de sus pistoleros: Alfredo Araujo y Night Owl, quienes utilizarían las armas de uso común de los sicarios de Tijuana, pistolas .38 Súper y fusiles AK-47. El propio Martínez se sumó a la búsqueda de Gómez, a quien finalmente asesinó un sicario integrado en un segundo equipo formado por Popeye.

—Le disparé en un negocio de celulares, en Chula Vista. Ahí abandoné el carro y por ahí boté las armas —presumió el matón identificado como Adelaido Peña, Lalo, quien obtuvo una bolsa de 50 mil dólares.

***

Durante la segunda semana de mayo de 1993, Ramón Arellano averiguó que su enemigo se encontraba en Guadalajara. Informó a sus hermanos Benjamín, Eduardo y Javier y todos acordaron el ataque.

Al día siguiente, Ramón y un grupo de sicarios partieron de Tijuana con destino a Guadalajara para localizar y matar a Guzmán. Seis o siete días después, el 23 de mayo de 1993, La Rana informó que su gente participó en un tiroteo en el aeropuerto de la capital de Jalisco. El matón daba por muerto a Guzmán Loera, pero quien en realidad murió fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Al regresar a Tijuana, de Guadalajara, los sicarios que participaron en el ataque recibieron órdenes de huir a los Estados Unidos. La guerra resultaba un mal negocio para todos. La muerte de un príncipe de la Iglesia en medio de un fuego cruzado era demasiado. Apenas habían pasado ocho años del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Alguien debía pagar.

Ante sus jefes, Barrón se disculpó por el intento fallido de asesinar a El Chapo Guzmán.

—No te preocupes — respondió Benjamín. Ahora lo necesario es enfrentar la situación lo mejor que se pueda. Estoy tratando de arreglar el problema.

Tengo que entregar a la PGR dos personas para aliviar la presión sobre nosotros. Van a testificar que El Chapo estuvo implicado en el tiroteo.

Yo los sacaré de la cárcel en uno o dos años y le daré a cada uno 300 mil dólares y lo que sea para sus familias.

—Yo me encargo que uno o dos se ofrezcan —ofreció El Popeye.

Entre las nueve y diez de la noche, Barrón avisó a Benjamín que ya estaban listos los asesinos expiatorios: Puma y Spooky o Spanky. La entrega la haría Jesús Labra a un comandante que tenían comprado desde antes.

Un par de días después, los narcotraficantes vieron en las noticias el relato del asesinato del purpurado. Vieron los rostros de sus enemigos y los suyos mismos. Escucharon que la Policía Judicial Federal había logrado la captura de dos participantes en el tiroteo que confirmaban la guerra de los cárteles.

El Chapo estaba en el centro de la escena. Poco tiempo después fue detenido y aunque los Arellano no, al menos en lo inmediato, Guzmán Loera se fortaleció desde la prisión federal en la que estuvo preso.

Mantuvo el apoyo incondicional de sus primos, los Beltrán Leyva a quienes años después traicionaría y de El Mayo Zambada, quien años atrás conspirara para matarlo.

A la vez, los Arellano pelearon en otro frente de guerra contra Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Los documentos detallan por ejemplo, el asesinato de una mujer llamada María Olivas en Imperial Beach, California, por el simple hecho de que la consideraban asociada, así fuera indirectamente, con el capo de Juárez.

***

Poco a poco, la capacidad de negocios de los Arellano se reducía y algunos de los espacios eran llenados por sus sicarios, avenidos en operadores de los cargamentos.

Hacia 1996, Popeye no era un simple pistolero. Movía cargamentos de cocaína de Ensenada, Baja California, a San Diego, California, que luego fletaba o custodiaba personalmente hasta Nueva York.

En ese tiempo la cocaína se importaba a los Estados Unidos en cargamentos de 50 kilos y se transportaba de California a Nueva York en envíos de 100 a 200 kilos. Ya desde entonces, en realidad desde antes, los Arellano Félix cumplían cierta función arancelaria: cobraban el derecho de paso de las drogas ilegales provenientes de Colombia o México con paso por Tijuana y Mexicali.

En el presente, la participación del antes poderoso Cártel de Tijuana se reduce a esta operación aduanal y cada vez menos presencia en el mercado con su propia mercancía. En los años de gloria, sus propios empleados podían realizar negocios por su cuenta de hasta dos toneladas de marihuana por embarque.

El Popeye, Charles Bronson o CH murió el 27 noviembre de 1997. Fue alcanzado por la esquirla de una bala que atravesó la camioneta del semanario Zeta de Tijuana, pegó en un barandal de herradura y penetró por el ojo del matón. Ahí mismo, en posición de ataque, empuñando el arma, murió Barrón Corona, el sicario del Barrio Logan, mientras intentaba asesinar a Jesús Blancornelas.

Esta muerte reconfiguró los cuerpos de matones del cártel. José Albert Márquez, El Bat, el hombre amante de las dagas y los verduguillos, quedó bajo las órdenes inmediatas de Rivera Martínez.

Así, con la clave CH, es como refiere el semanario Zeta de Tijuana al sicario que dirigió uno de los atentados contra el periodista Jesús Blancornelas, un hombre al que decidieron asesinar por publicar la relación entre la guerra de los cárteles y el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

***

El mapa de 2013 elaborado por el Gobierno de Estados Unidos sobre las zonas de influencia de los cárteles en México es muestra del levantamiento de imperios: se observa el avance de Los Zetas hasta tener bajo su dominio la mayor cantidad de los estados, ya por encima del Cártel de Sinaloa, que mantiene la hegemonía como empresa de las drogas.

Se observa la expansión desde el centro occidente de Los Caballeros Templarios de Michoacán y la emersión del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También se apunta la contracción del Cártel del Golfo porque ese mapa no cuenta sólo la fundación y el cenit de los imperios, sino también su decadencia y sus ruinas: coloreados apenas sobre las ciudades que les dieran nombre se indican los antes hegemónicos cárteles de Juárez y de Tijuana.

Hubo un tiempo, no muy lejano, porque los imperios de los cárteles son productos perecederos de corta caducidad, en que los Arellano Félix pudieron asesinar al narco que sería el más poderoso del mundo, Joaquín Guzmán Loera, a quien los de Tijuana odiaron hasta consumirse.

Todos los hermanos varones que construyeron su cártel están presos o muertos.

Muchos de sus temibles sicarios también, entre ellos José Albert Esqueda, el hombre que en una de sus varias dagas llevaba grabada la leyenda “CUANDO ME VEAS REÍR PREPÁRATE A BIEN MORIR.”

La investigación contra El Bat corrió a cargo de Denaire L. Rigney, agente especial del FBI, con experiencia desde 1974 y ocupado de los Arellano Félix desde 1995 junto con un equipo conformado por miembros del Servicio de Inmigración y Aduanas, la Administración Antidroga y el Servicio de Recaudaciones Internas.

El 24 de noviembre de 2003 lo encontraron en su casa de Tijuana, donde empaquetaba marihuana. Descubrieron sus decenas de armas de fuego, cortas y largas. Pero lo que más llamó la atención de los policías fue la extensa colección de verduguillos, navajas, cuchillos.

Una de sus dagas tenía escrita en la hoja, como si fuera una representación del propio Bat: “CUANDO ME VEAS REÍR PREPÁRATE A BIEN MORIR.”

El Gobierno de los Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano la detención provisional, con fines de extradición internacional, de José Alberto Márquez Esqueda. El Bat fue entregado, como casi todo lo que pida Washington a México.

El Bat pasará el resto de su vida en prisión, donde la Mexican Mafia controla buena parte del suministro de drogas en Estados Unidos.

Cosas de la vida, cosas de la muerte: la EME, verdadera nación del hombre del cuchillo sonriente es una de las principales distribuidoras de El Chapo Guzmán.

Nota: Elaboración a partir de las declaraciones de testigos colaboradores, acusados y agentes del FBI, en peritajes y en partes policiacos contenidos en la resolución del expediente 07/2003 de extradición abierto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el toca penal 159/2003 resuelto por el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en la causa 146/2003 librada por el Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales en el DF y en la averiguación previa 019/MPFEADS/98 integrada por la Procuraduría General de la República.. ES UN REPORTAJE ORIGINAL DE ASÍ FUE LA VICTORIA DE “EL CHAPO” CONTRA LOS HERMANOS ARELLANO FELIX, CUYO AUTOR ES Humberto Padgett julio 24, 2015, DE LA SECCIÓNINVESTIGACIONES del portal de noticias Sin embargo, www.sinembargo.mx
http://www.sinembargo.mx/24-07-2015/1415627

Búsquelo contiene imágenes y fotos de utilidad.


PRI debe de honrar confianza de mexicanos: Peña Nieto

+Transformación de México con estabilidad y justicia, tarea del PRI: Peña Nieto
+Resalta Camacho papel de administración federal
+Durante el encuentro “Unidad para la Transformación”, el mandatario mexicano, EPN, dijo es tiempo de cumplirle a México y no de trabajar en proyectos personales

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para el gobierno federal y para el PRI, "son tiempos de cumplirle a México", aun cuando hay quienes se han adelantado a la campaña electoral del 2018. Así lo aseguró este sábado en la sede nacional del PRI para reconocer los resultados que obtuvo su partido, el pasado 7 de junio.

Ante miles de militantes, gobernadores en funciones, gobernadores y legisladores electos, presidentes municipales e integrantes del gabinete que militan en el tricolor, Peña Nieto aprovechó el encuentro con su partido para dejar muy claro que tampoco son los tiempos de trabajar en "proyectos personales".

Aplaudido por los asistentes a la reunión titulada "Unidad para la Transformación", el presidente alertó a los priistas de todo el país sobre los graves riesgos que implican los liderazgos populistas y demagógicos, pues en todo el mundo han provocado resultados negativos para la población en muy poco tiempo.

El ejecutivo federal aseguró que es tarea del PRI continuar el rumbo de la transformación de México en paz, con estabilidad y justicia.

Tras señalar a los priistas que no es momento de proyectos personales, sino de un proyecto de Nación, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió los riesgos del populismo y la demagogia.

Durante el evento denominado "Unidad para la Transformación", celebrado en la sede nacional del PRI, el Jefe del Ejecutivo dijo que esa "sombra" amenaza a sociedades democráticas del mundo.

Sin mencionar a México, dijo que en varias naciones están surgiendo opciones políticas que prometen soluciones mágicas, que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir las libertades. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/25/1036630

++Resalta Camacho papel de administración federal. El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, resaltó el papel que ha realizado la administración federal.

Al encabezar, al lado del presidente Enrique Peña Nieto, el acto “Unidad para Continuar la Transformación de México”, dijo “se está haciendo lo correcto desde la Administración Federal, pues Enrique Peña Nieto es un hombre de compromisos, de resultados y de Estado”.

Subrayó que a casi tres años de iniciada la transformación del país, hoy la tarea es perseverar y avanzar lo más rápido posible.

Acompañado de integrantes del CEN tricolor, dirigentes en los estados, así como senadores, diputados federales y locales, gobernadores, presidentes municipales, síndicos, regidores y militantes priístas, recalcó que los tiempos retadores que enfrenta el país deben ser contrarrestados por la unidad y la consolidación de las reformas.

+++ PRI debe de honrar confianza de mexicanos: Peña Nieto. En un acto de apoyo a la política de Enrique Peña Nieto, cientos de priístas se reúnen este sábado en la sede capitalina del PRI en el evento “Unidad Para la Transformación”.

El mandatario mexicano invitó a los asistentes a “demostremos que el PRI es el partido que mejor representa a todos los mexicanos”. Se dijo orgulloso de su militancia, reconoció a sus compañeros y celebró la pasión del partido.

Asimismo, alertó sobre los riesgos de las opciones populistas y demagógicas que en otras latitudes cobran fuerza.

Afirmó hoy que el PRI tiene la responsabilidad de seguir impulsando un cambio con rumbo y estabilidad, y honrar la confianza de millones de ciudadanos que lo respaldaron como la mejor opción de cambio positivo para México.

El mandatario sostuvo que no obstante que algunos se adelantan al calendario electoral de 2018, “para los priístas son tiempos de trabajar y de cumplirle a México”, y advirtió que “hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo”.

En el evento de Unidad para Continuar con la Transformación de México, celebrado en la sede nacional del PRI, el titular del Ejecutivo dejó en claro que en ese partido “hoy no hay espacios para proyectos personales, sino que es momento de un proyecto de nación”.

Acompañado por la dirigencia nacional de ese partido, que encabeza César Camacho Quiroz, los coordinadores en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; así como integrantes del gabinete, admitió que “con lealtad inquebrantable, los priístas han acompañado a su presidente en su responsabilidad de cumplirle a México”.

“Si algo distingue al PRI y caracteriza al PRI, es su responsabilidad y seriedad para ofrecer soluciones viables a los problemas nacionales. Sin embargo no debemos confiarnos, hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo”, indicó.

Alertó en torno a que en varias naciones están surgiendo opciones políticas, que en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad termina por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas.

“Las consecuencias de esta nueva ola populista son graves, sus costos se advierten ya en la experiencia que viven otras naciones. Diversos países que se consideraban democracias consolidadas, porque tenían una sociedad civil fuerte, medios de comunicación independientes e instituciones sólidas, hoy han dejado de serlo a causa de liderazgos irresponsables”, subrayó.

Comentó que la historia nos ha enseñado que la condición de una sociedad democrática, libre y plural perdura, mientras quienes encabezan sus instituciones tengan vocación democrática.

Insistió en que las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables, destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir, por lo que México tiene que estar consciente de estos riesgos.

Dijo que los priístas tienen que hacer su parte y poner todo su empeño a favor del cambio, “pero siempre con estabilidad y responsabilidad, pues hoy su tarea es mantenerse vigente y ser una opción confiable parar la sociedad mexicana.

Peña Nieto, quien se dijo orgulloso de su militancia en el PRI, anotó que en el mundo “pareciera” que hay una crisis global de falta de credibilidad y confianza en las instituciones, sin embargo, lo que en realidad está ocurriendo es un cambio de paradigma, de modelo en las relaciones entre ciudadanos e instituciones.

Dijo que el PRI necesariamente tiene que renovarse, para estar a la altura de esta nueva realidad, por lo que “tenemos que definir juntos el PRI que queremos para los siguientes años”.

Llamó a actualizar y reformar al partido, para que siga siendo el partido de la transformación nacional, y añadió que es momento que el PRI actualice su organización y estructura, para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país.

Es momento, apuntó, de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud, y sea un espacio de participación para aquellos talentosos que están comprometidos con su país.

Indicó que es tiempo de que ese instituto político renueve su misión ética y social a favor de los menos favorecidos, de los que padecen hambre y viven la marginación; a la vez que sea solidario con los adultos mayores y abra oportunidades a las personas con discapacidad.

Dijo que tienen que ser el principal aliado de los trabajadores y campesinos, “el auténtico” promotor de los emprendedores y el firme respaldo de las clases medias que buscan mejorar sus condiciones de vida.

“En pocas palabras, el PRI tiene que ser la opción de todos los que quieren construir un mejor país. Debe ser el partido de los millones que quieren un México exitoso y en constante ascenso.

En su discurso, el titular del Ejecutivo hizo un repaso por los logros alcanzados por las administraciones emanadas de ese partido, como fueron, entre otras, la creación del IMSS, del ISSSTE, del IPN y diversos logros sociales, en materia de educación y de política, los cuales, dijo, son “ejemplos claros y contundentes del cambio con estabilidad”.

Mencionó que en su administración, se ha emprendido el más amplio y profundo proceso de transformación de las últimas décadas, con base en el diálogo y los acuerdos, dentro del cauce de las instituciones democráticas.

Señaló que así el país ha concretado importantes reformas que permitirán mejorar la vida individual y colectiva, en una etapa de cambio estructural en la que los priístas han actuado con elevada responsabilidad “asumiendo el desgaste y los costos políticos que conlleva romper inercias y acotar privilegios de unos cuantos”.

Dijo que gracias a esta firme postura a favor de las grandes mayorías y a pesar de naturales diferencias políticas, y de múltiples resistencias de grupo, México logró concretar 12 reformas estructurales que ofrecen nuevas soluciones a los desafíos de la sociedad.

Agregó que son cambios de fondo que amplían los derechos de los mexicanos, fortalecen el régimen institucional e impulsan el dinamismo de la economía, cuyos efectos positivos se verán gradualmente en el tiempo, pero que ya están mejorando la vida diaria y la economía familiar de los mexicanos. Con Información de Notimex, http://www.24-horas.mx/pri-debe-de-honrar-confianza-de-mexicanos-pena-nieto/


El IMSS y El ISSSTE, son del Estado, no se privatizan

+Descabellado y ridículo rumor sobre su privitización
+Las dos son ejemplares intituciones del Estado
+Bajo Reserva Exprés: Gamboa, el apagafuegos: El Universal

Bajo Reserva Exprés: Gamboa, el apagafuegos: El Universal
Por si el gobierno federal no tuviera ya muchos fierros en la lumbre, en las últimas semanas un rumor que se extendió en redes sociales y su difusión creció tanto que desde varios frentes tuvieron que salir actores políticos a desmentirlo.

Según lo circulado de manera viral en redes los servicios del IMSS y del ISSSTE estaban en proceso de ser privatizados. La absurda versión fue atajada primero por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en breves declaraciones a reporteros la semana pasada. Sin embargo, la especie seguía corriendo con fuerza.

Ante este escenario, el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, salió a dejar en claro no solo que se trataba de un rumor, sino que en caso de que alguien se le ocurriera presentar una propuesta tan descabellada ni los senadores del PRI, ni los del PVEM lo avalarían jamás.

“Puedo asegurar que el presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera lo tiene en mente”.

Cualquier pretensión en ese sentido, las bancadas del PRI y del PVEM en el Senado, la rechazarían de manera contundente, “provenga de quien sea”.

Subrayó: “Conozco al Presidente Peña, y no lo hará. Y aquí, en el Legislativo, si hubiera cualquier rumor que llegara a venir como una iniciativa de cualquier partido –están en su derecho de hacerlo-, sería sin duda alguna rechazada contundentemente por el PRI y por el Verde Ecologista”, dijo.

Así que ahora le tocó al líder senatorial hacer labor de vocero y bombero para apagar un fuego antes de que se iniciara un incendio mayor. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/07/22/bajo-reserva-expres-gamboa-el-apagafuegos


La Profeco, respalda a las familias en vacaciones.

22.07.15 | 07:06. Archivado en Sobre el autor, Desde la frontera del mundo

+Impulsan reformas estructurales una nueva realidad en México: Lorena Martínez
+En operativo nacional de verificación y vigilancia se detectaron irregularidades en varias tiendas y gasolineras
+Atendió 884 denuncias de consumidores, lo que representa la verificación de mil 290 estaciones de servicios en el territorio nacional.

La abogada Lorena Martínez, Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco, una vez más consolidad su labor administrativa en bien de la sociedad consumidora y en especial en las etapas de mayor importancia como son los períodos de vacaciones de verano que disfrutan las familias mexicanas.

Respaldando los principios gubernamentales delineados por el Ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto y apegada al plan de trabajo del secretario de Economía Idelfonso Guajardo; Lorena Martínez encabeza una administración laboral con una plantilla de total e integral equidad de género, incluso mucho antes de que entrara en ejercicio la ley federal en la materia. Algo verdaderamente digno de reconocer.

Sin duda cuenta con el apoyo de un equipo profesional de colaboradores en todas las áreas, entre ellas hay que destacar la permanente labor que se lleva al cabo en la Dirección General de Delegaciones, que está bajo la seria y efectiva responsabilidad de Roberto Padilla Márquez.

Muestra de lo anterior son las noticias que hoy dan a conocer los medio de comunicación social; información que es de enorme beneficio para la sociedad mexicana.

He aquí las notas en mención:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el primer semestre de 2015 inmovilizó 208 gasolineras que presentaron irregularidades, y aplicó multas por más de 67 millones de pesos.

Dichas acciones representan un incremento del 150 por ciento con relación al mismo periodo de 2014.

"Por lo que se refiere a multas aplicadas en lo que va del año, estas rebasan ya los 67 millones de pesos, cifra muy superior a la aplicada en el primer semestre del 2014, la cual fue de poco más de 42 millones de pesos, es decir, un incremento del 150 por ciento", dijo Lorena Martínez, titular de la Profeco

.

De enero a junio de 2015, la Profeco, por medio de la Dirección General de Verificación de Combustibles, atendió 884 denuncias de consumidores, lo que representa la verificación de mil 290 estaciones de servicios en el territorio nacional.

Lo anterior junto a la aplicación de sanciones en 882 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

La Profeco informó en un comunicado que personal de la Procuraduría realizó trabajos de verificación y registró 168 negativas, lo que generó la imposición de multas que van desde los 250 mil pesos y que pueden alcanzar alrededor de 3.5 millones de pesos.

En el primer semestre del 2015, la Profeco realizó mil 290 acciones de verificación a estaciones de servicios, mientras que en el mismo lapso del 2014 efectuó 567, lo que representa un incremento de 200 por ciento en esta actividad. http://www.am.com.mx/irapuato/mexico/profeco-inmoviliza-208-gasolineras-por-irregularidades-218219.html

++También ya había sancionado a tiendas de Elektra, Sears y Waldo's
Elektra, Sears y Waldo's fueron las empresas a las que Profeco más suspendió la actividad comercial en sus tiendas durante el Día del Padre, debido a irregularidades detectadas.

Phone City, Vero Solís, Corporativo Ferrioni, Dulces Mixtos de Baja California y Flexi también aparecieron en la lista de sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque la mayor parte de los 660 productos inmovilizados, los vendieron dichas tiendas.

En el operativo nacional de verificación y vigilancia que implementó la Profeco el pasado fin de semana se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial en 71 establecimientos comerciales.

También se inmovilizaron 660 productos por diversas irregularidades como el no cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM); aplicar restricciones sin especificar en qué consisten; no mostrar etiquetado comercial; omitir el país de origen del producto; otorgar una garantía menor a la prevista por la Ley Federal de Protección al Consumidor; no informar el precio total de una mercancía; incumplir promociones o no exhibir fechas de caducidad, entre otras.

En Jalisco se colocaron 15 sellos de suspensión en diversos establecimientos; en Durango 12; Baja California nueve, Chihuahua nueve y en Guanajuato cuatro. En Elektra y Sears se pusieron tres sellos en cada uno y en Waldo's dos. http://www.am.com.mx/irapuato/negocios/sanciona-profeco-a-elektra-sears-y-waldos-211973.html

IMPULSAN REFORMAS ESTRUCTURALES UNA NUEVA REALIDAD EN MÉXICO: LORENA MARTÍNEZ. México, D.F., a 9 de Julio de 2015.- Para construir un país más justo, equitativo, incluyente y plural, México requiere la trascendencia social de las instituciones y servidores públicos con un profundo arraigo en los valores y principios republicanos, subrayó Lorena Martínez, Procuradora Federal del Consumidor (Profeco) al recibir la presea y reconocimiento al Mérito en la Administración Pública que otorga la Institución del Día del Abogado en su edición 2015.

En el marco de la celebración por el Día del Abogado, Lorena Martínez abundó “…es innegable que México cambia, que las profundas transformaciones de las Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto están mejorando la realidad de la gente; y estas reformas se instrumentan a través del trabajo intenso de miles de servidores públicos para convertirlas en beneficios directos para las y los mexicanos”.

Como ejemplo de ello, con la aplicación de los ordenamientos de la Reforma en Telecomunicaciones, se ha logrado una reducción de 40 por ciento en los costos de telefonía fija y 14 por ciento en telefonía móvil, dijo.

En tanto que Luis Maldonado Venegas, Presidente del Comité Rector de la Institución del Día del Abogado, reiteró la firme adhesión de las y los abogados a los fines y valores superiores del orden jurídico por el bien de México “…en el ejercicio de las libertades individuales, los derechos humanos y las garantías sociales; el valor de nuestras instituciones republicanas, democráticas y representativas; la pertinencia de nuestro sistema federal; y la convicción de que sólo perdura y prospera lo que se construye sobre el cimiento de la justicia

La Institución del Día del Abogado entregó 43 reconocimientos a abogadas y abogados de destacada trayectoria, por su alto sentido de responsabilidad y entrega con auténtica vocación de servicio, y su empeño para impulsar el desarrollo de México.

VISITE SU PORTAL DE INTERNET EN

http://www.profeco.gob.mx/

QUE NO TE SORPRENDAN ESTAS VACACIONES, CONOCE Y HAZ VALER TUS DERECHOS


Fuerzas Armadas trabajan por seguridad de mexicanos: EPN

21.07.15 | 01:42. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+“hoy, la entrega de la Ciudad de las Mujeres es testimonio fiel, entre muchas de las acciones que estamos llevando a cabo", dijo Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de México
+"Por más que algunos se empeñen en manchar el esfuerzo y labor de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina trabajan todos los días en favor de los mexicanos", señaló el mandatario
+Habitantes de Tlapa, Guerrero le cantaron las mañanitas al Presidente

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las Fuerzas Armadas del país siempre tendrán en reconocimiento de los mexicanos por más que algunos intenten manchar el esfuerzo cotidiano de soldados y marinos a favor del país.

>> Sigue...


Médico del IMSS, también manda por un túnel a las leyes, huye a Jalisco

20.07.15 | 02:18. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+La PGR aún no dice nada, se ignora si actúa en las dos averiguaciones previas levantadas contra el médico Armando Cisneros Espinoza.
+"Huye a Guadalajara doctor responsable de extirpar ojo sano a niño."
+ Médico que extirpó ojo a niño no puede ejercer, asegura el IMSS
+ No puede ejercer la profesión mientras enfrenta el proceso legal por negligencia médica

>> Sigue...


Sólo la recaptura resarce daño: Enrique Peña Nieto

18.07.15 | 18:03. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+La única manera de poder revertir este agravio, sin duda será la recaptura de este delincuente

Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes del gabinete de seguridad a fin de dar seguimiento puntual a las acciones que les instruyó para la búsqueda y reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera.

>> Sigue...


Foro Económico Francia – México. Más de 60 acuerdos firmados

+Histórica visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia
+En lo político, ayer, el Presidente Peña Nieto anunció que México estaría al lado de Francia en la preparación y la organización de la Conferencia de París sobre el clima:Francois Hollande, Presidente de Francia

Los lazos de amistad entre Francia y México se ven fortalecidos con esta Visita de Estado; además los acuerdos alcanzados permitirán mejores condiciones para ambas sociedades.

>> Sigue...


¿El Chapo Guzmán, huyo o lo fugaron?

+¿Tan inaudito como el hoyo que cavó; es el otro hoyo informativo que dragaron?
+ La situación, mediáticamente, resulta similar a las leyendas del Pifas, Ríos Galeana, El Chupacabras, La Tamalera de la Portales, etc

>> Sigue...


Viernes, 31 de julio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación