Religión, Biblia y hermenéutica latinoamericana

¿Quién es el más importante? (Mc 9,30-37)

18.09.18 | 21:06. Archivado en Sociología bíblica

En una lectura vertical del evangelio de Marcos, podemos constatar que la narración contiene varias escenas que parecieran inconexas. Son como piezas sueltas de un rompecabezas y no comprendemos por qué el autor o sus editores pretendieron colocarlas juntas. Luego de combatir el mal (Mc 9,14-29), un espíritu que sus discípulos no pudieron expulsar por falta de oración (v. 29), la escena cambia: Jesús sale caminando con sus discípulos por los caminos de Galilea mientras les enseña. Les anuncia que su destino final está en el fracaso de la cruz, en una entrega horrible, pero que todo no acabará allí. Sus discípulos no entienden y están llenos de miedo.

>> Sigue...


Thomas Römer en Costa Rica

12.08.18 | 01:59. Archivado en Sociología bíblica

Para quienes nos dedicamos al oficio de la teología, la exégesis y la investigación histórica, la visita del profesor Thomas Römer a Costa Rica es todo un acontecimiento. La investigación histórico-crítica de los textos bíblicos ha producido, desde el siglo XVII, un cambio radical en la interpretación del pasado de Israel. Es evidente que replantear la llamada "historia sagrada" es un reto para la teología que no siempre ha tomado a bien el análisis diacrónico de la Biblia. Tanto para el mundo católico como protestante, pensar la revelación de la "Escritura" de otro modo, no como algo "dado" desde lo alto, sino como un hecho que se desarrolla históricamente, tiene profundas implicaciones para la doctrina, la moral y el culto.

>> Sigue...


Vigilia Pascual: La fuerza revivificadora del amor (Jn 20,1-9)

31.03.18 | 17:22. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

¿Cómo es posible que aquél que es “camino”, “verdad” y “vida” quede en la sombra de la muerte? El relato del evangelio de Juan que hemos leído inicia en la oscuridad: el día primero de la semana, aun estando oscuro, varias mujeres (v. 2 “nosotras”) van al sepulcro. En medio de la noche ha acontecido algo. La piedra de la entrada está corrida. María de Magdala corre y anuncia angustiada que el cuerpo de su Señor no está, le busca y no sabe dónde le han puesto. Posteriormente, envuelta en llanto (v. 11), ella misma será la primera testigo y evangelizadora de la resurrección. Se convierte en la apostolorum apostola porque fue la primera “testis divinae misericordiae”, es decir, “testigo de la divina misericordia” (Gregorio Magno, XL Hom. In Evangelia, lib. II, Hom. 25,10).

>> Sigue...


Viernes Santo: El amor en una cruz (Jn 18,1-19,42)

30.03.18 | 17:15. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

"Toda la pobreza humana, todo el desamparo humano, todo el pecado humano, se hacen visibles en la figura de Jesús crucificado, que está en el centro de la liturgia del Viernes Santo. Y sin embargo, a lo largo de toda la historia de la Iglesia, ha despertado sentimientos de consuelo y de esperanza. El retablo del altar de Isenheim, pintado por Matthias Grünewald, y que es el cuadro de la crucifixión más conmovedor de toda la cristiandad, se encontraba en un convento en el que eran atendidos los hombres que eran víctimas de las terribles epidemias que azotaban a la humanidad en occidente en la Baja Edad Media. El crucificado está representado como uno de ellos, torturado por el mayor dolor de aquel tiempo, el cuerpo entero plagado de bubones de la peste. Las palabras del profeta, cuando dijo que en él estaban nuestras heridas, encontraron su cumplimiento. Ante esta imagen rezaban los monjes, y con ellos los enfermos, que encontraban consuelo al saber que, en Cristo, Dios había sufrido con ellos. Este cuadro hacía que a través de su enfermedad se sintiesen identificados con Cristo, que se hizo una misma cosa con todos los que sufren a lo largo de la historia; experimentaron la presencia del crucificado en la cruz que ellos llevaban, y su dolor les introdujo en Cristo, en el abismo de la misericordia eterna. Experimentaron la cruz que debían soportar como su salvación" (J. Ratzinger, El Viernes Santo, meditación).

>> Sigue...


Jueves Santo: Lavar los pies a la humanidad (Jn 13,1-15)

29.03.18 | 18:11. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

En el ritual antiguo de la iglesia primitiva, la celebración de los próximos tres días, era el punto culminante de todo el año litúrgico. El inicio del tiempo pascual se ubica aquí, en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Todos los sacramentos de la iglesia brotan de acá: de la cruz y la glorificación por parte de Dios a su Hijo.

>> Sigue...


"Esto es mi cuerpo..." (Jn 6,52-59)

14.06.17 | 21:36. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

La celebración litúrgica que corresponde al calendario del día de mañana, jueves, fue denominada “Sanctissimi Corpus et Sanguinis Christi”. Nació en el s. XIII en medio de los debates sobre la presencia “metafórica” o “real” de Cristo en el pan y el vino consagrados.

>> Sigue...


Muerte apasionada en-favor-de y no a-causa-de: sobre el relato de la "pasión" en Mateo

08.04.17 | 00:42. Archivado en Sociología bíblica


El texto de Mt 26,14–27 es denominado tradicionalmente “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”. Tal vez la indicación primera de su naturaleza pasional pueda decirnos que el amor –y no el sufrimiento– es el inicio y el final de esta historia.

>> Sigue...


Biblia y homosexualidad: textos del Nuevo Testamento

09.05.15 | 05:42. Archivado en Sociología bíblica


Es evidente que, para los cristianos, el NT es un punto de referencia más valioso que el AT. En la sana teoría teológica, ambos testamentos son igualmente inspirados, no obstante, existe un principio dogmático que afirma que en la persona de Jesús encontramos “la plenitud de la revelación” (DV 3-4). Por ende, es claro que lo que los evangelios tengan que decir sobre X tema será palabra definitiva. Aquí empezamos con un problema: los textos que presentan el tema de la “homosexualidad” explícitamente son muy pocos y se encuentran únicamente en las cartas paulinas. Los evangelios nada afirman sobre el tema. En la argumentación de los cristianos podemos, entonces, hallar los textos de Pablo: 1 Co 6,9-10; Rm 1,18-32; 1 Tm 1,10.

>> Sigue...


Biblia y homosexualidad: textos del Antiguo Testamento

05.05.15 | 05:27. Archivado en Sociología bíblica


Los textos que analizaremos son los más empleados en el debate bíblico y moral, aunque mi intención es lograr ver detalles de los contextos literarios y culturales para luego, en mi último artículo de esta serie, hacer un comentario crítico desde la teología queer que se presenta como una teología contextual, valga la redundancia, pues toda teología es contextual.

>> Sigue...


Biblia y homosexualidad: acercamientos introductorios

13.02.15 | 06:12. Archivado en Sociología bíblica


En mi país desde hace menos de diez años se está discutiendo el tema de la "unión de hecho", del "matrimonio igualitario" para referirse al reconocimiento legal-civil de la unión de las personas del mismo sexo, derechos patrimoniales en estos casos y demás. Como ha sido la tónica, las propuestas de los movimientos sociales se enmarcan en el recuadro de los Derechos Humanos y la oposición, de corte religiosa fundamentalmente, niega que las exigencias sean derechos. El argumento dado por los grupos cristianos se fundamenta en un análisis de la "naturaleza" y de lo que consideran "anti-natural". Pero el fundamento último lo encuentran en escuetos pasajes bíblicos, por ende, la Biblia en su literalidad termina siendo la última palabra. Pero, si la Biblia debe ser analizada en sus contextos para entender el lenguaje de la época y las mentalidades de los hombres que escribieron, cómo debemos aplicar esto al complejo caso de la "homosexualidad" como fenómeno humano.

>> Sigue...


El Jordán no es solamente agua

13.01.13 | 20:48. Archivado en Sociología bíblica

Pasar por el Mar Muerto -muy cerca de la desembocadura del Jordán- y estar en Qumrán son dos hechos que han traído a mi memoria la importancia milenaria del rito bautismal, de las abluciones rituales en el mundo de Jesús. Los esenios tenían un complejo de canales para, en medio de semejante fosa tectónica en pleno desierto, poder preparase en los baños de purificación para la guerra escatológica entre los "hijos de las tinieblas" y los "hijos de la luz". Igualmente fariseos, saduceos y judíos todos tenían ceremonias de "limpieza" ética y religiosa. La lógica consistía en un baño -externo- que levantaba de la muerte en vida. No obstante, el bautismo de Jesús es interpretado por los textos como la unción mesiánica de Jesús, un sentido bastante distinto.

>> Sigue...


Relatos de la infancia: las fuertes parábolas de Mateo y Lucas

10.01.13 | 10:35. Archivado en Sociología bíblica

La lectura de los evangelios, en los relatos de la natividad, va más allá de lo que pensamos. Luego de visitar Belén e independientemente de la localización del nacimiento, creo que la historicidad de los textos se queda corta ante la realidad del hecho acontecido: lo "real" es más importante que lo "histórico". La realidad de que el Dios de la Vida se explicite en la historia es lo esencial: el Todo se ha hecho fragmento (H. U. Von Balthasar), el ilimitado ha asumido una condición de limitación al encarnarse.

Los relatos de Mateo (1-2) y Lucas (1-2) intentan comunicar algo que va más allá de la simple narración histórica. No se quedan en ella pues no es esa la pretensión. Son ouvertures para la narración de la vida pública de Jesús, para exponer su compromiso con el Reino desde un motivo parabólico. ¿Una parábola es falsa? ¿Los relatos son mentira? No, aunque no sean "históricos" las parábolas no comunican mentiras pues su intensión no era la "historicidad" sino la "realidad" del mensaje: Jesús es un "nuevo Moisés" para Mateo y un "verdadero Señor" para Lucas.

>> Sigue...


Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31