Religión, Biblia y hermenéutica latinoamericana

Chalecos amarillos: la historia de Francia está en juego (Traducción)

06.12.18 | 07:18. Archivado en Hermenéutica intercultural


Discurso de Jean-Luc Mélenchon en la Asamblea Nacional, 5 de diciembre de 2018

Señor primer ministro:

Escuché con atención su discurso y entendí -como creo muchos aquí- una especie de informe de despedida. No es el caso. Esto no es un ataque personal: es una apreciación política. No es el caso. Y prefiero decírselo francamente: felices los días que vivimos pues Francia entró en un estado de insumisión general contra un orden injusto que duró muchísimo tiempo. Aquí están los millones de personas que la vida había invisibilizado, en el hexágono y en la Francia de ultramar. Aquí están los millones de personas, el pueblo que entra en el escenario de la historia de Francia.

>> Sigue...


Queridos chalecos amarillos, ¡más bien paralicen Francia con una huelga! (Traducción)

30.11.18 | 07:17. Archivado en Hermenéutica intercultural

Por Thomas GUÉNOLÉ
Co-director de formación de La France Insoumise

Las manifestaciones son insuficientes si es la victoria lo que quieren. La acción violenta tampoco les hará ganar.

Queridos chalecos amarillos,

Ustedes han puesto en marcha una gran movilización popular contra la injusticia fiscal y, más ampliamente, contra el abandono de la Francia periférica por parte de la "élites" dirigentes. También han decidido que esta movilización sea independiente de todo partido político y de todo sindicato. Por tanto, por respeto a su opción, les escribo esta carta abierta a título personal, de ciudadano a ciudadanos.

>> Sigue...


"No estás lejos del Reino de Dios" (Mc 12,28b-34)

30.10.18 | 04:00. Archivado en Hermenéutica intercultural


Luego de una larga discusión con los saduceos sobre la creencia en la resurrección de los muertos, doctrina debatida en el s. I entre los distintos grupos judíos, un escriba, se le acerca a Jesús para preguntarle por la Ley de Moisés: ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? ¿Qué es lo realmente decisivo en la vida? Jesús responde y, al mismo tiempo, amplía su respuesta con algo que el letrado no le preguntó.

>> Sigue...


Carne y sangre: Dios revelado en el fracaso (Jn 6,51-59)

07.08.18 | 07:57. Archivado en Hermenéutica intercultural


Toda persona que ha leído el evangelio de Juan, que se ha detenido a analizar sus frases, nota inmediatamente su tono teológicamente diferenciado de la narrativa de los sinópticos. El uso del lenguaje metafórico, las ironías y los diálogos extensos son elementos característicos de su estilo.

>> Sigue...


¿Cuál es la actitud de Jesús hacia los niños? (traducción)

21.06.18 | 05:42. Archivado en Hermenéutica intercultural

Por Anne-Claire Bolotte
École cathédral, Paris

Al evocar los encuentros de Jesús con niños, vienen a nuestra mente tiernas imágenes o cuadros de una bella multitud de chicos inocentes. Pero el evangelio de Mateo está lejos de este folclore. Desde el inicio aclara que “los niños son llevados a Jesús” (Mt 19,13-15). En el mundo judío, como en muchas culturas, presentar niños a un visitante es una expresión de respeto. Aquí le piden a Jesús bendecirlos y orar colocando las manos sobre ellos. Los discípulos que rodean a Jesús no lo entienden así y “regañan” a la gente. ¿Será que estos niños los están retrasando? Su reacción negativa más bien hace destacar la actitud Jesús: “Dejen a los niños, no les impidan venir a mí”. Los niños se convierten en actores, prototipo de quienes vienen hacia Jesús.

>> Sigue...


Sobre la crisis en Nicaragua: “Lo que hicieron con uno de estos hermanos míos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mt 25,40)

18.06.18 | 05:23. Archivado en Hermenéutica intercultural


Por Kevin Gabriel González Vega
St. Mary School, Managua

Estas palabras de Jesús de Nazaret nos animan y comprometen con las realidades sufrientes de nuestros hermanos, de los más pequeños, de aquellos que son víctimas de la injusticia y la maldad del ser humano, capaz de destruir la vida humana. En las últimas semanas hemos sido testigos de las situaciones más atroces: madres que lloran a sus hijos muertos por causa de la violencia, jóvenes desaparecidos y recientemente la muerte de una familia entera calcinada en un incendio provocado. Ante estos hechos siguen resonando las palabras de Jesús, “conmigo lo hicieron”.

>> Sigue...


Protocolo del MEP sobre el suicidio, ¿"excesivamente humanista"?

16.06.18 | 05:21. Archivado en Hermenéutica intercultural

Por J. Amando Robles, OP
Centro Dominico de Investigación

Así lo considera el diputado Jonathan Prendas, de Restauración Nacional. Y no es para tomarlo a broma. Posiblemente sin haber leído a Erich Fromm, al calificar de "excesivamente humanista" el protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para prevenir el suicidio en niños y jóvenes, lo que ha hecho es autocalificarse certeramente como diputado cristiano del partido Restauración Nacional y, de paso, calificar certeramente a sus compañeros diputados y diputadas de partido. De lo cual hay que tomar nota y agradecer, por aquello de que en guerra avisada no muere soldado. Porque calificar el protocolo de "excesivamente humanista" y tenerle miedo por ello, es frente a todo lo que se percibe y se siente como búsqueda y diálogo preferir la seguridad que da la autoridad y el orden, típico pensamiento autoritario.

>> Sigue...


"Éste mi cuerpo... ésta mi sangre" (Mc 14,12-16.22-26)

30.05.18 | 08:14. Archivado en Hermenéutica intercultural


El evangelio que hemos escuchado se enmarca en el calendario litúrgico del ciclo B, donde se ha privilegiado la lectura de Marcos, y corresponde a la solemnidad del “Cuerpo y la Sangre de Cristo”. Lejos de los conflictos históricos que dieron origen a esta celebración, discusiones metafísicas sobre la presencia “real” o metafórica de Cristo en el pan y el vino eucarísticos, quisiera repensar este motivo. En la tradición católico-romana, como es sabido, no se habla de una simulación sino de una realidad o “symbolo”.

>> Sigue...


Vigilia Pascual: La fuerza revivificadora del amor (Jn 20,1-9)

31.03.18 | 17:22. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

¿Cómo es posible que aquél que es “camino”, “verdad” y “vida” quede en la sombra de la muerte? El relato del evangelio de Juan que hemos leído inicia en la oscuridad: el día primero de la semana, aun estando oscuro, varias mujeres (v. 2 “nosotras”) van al sepulcro. En medio de la noche ha acontecido algo. La piedra de la entrada está corrida. María de Magdala corre y anuncia angustiada que el cuerpo de su Señor no está, le busca y no sabe dónde le han puesto. Posteriormente, envuelta en llanto (v. 11), ella misma será la primera testigo y evangelizadora de la resurrección. Se convierte en la apostolorum apostola porque fue la primera “testis divinae misericordiae”, es decir, “testigo de la divina misericordia” (Gregorio Magno, XL Hom. In Evangelia, lib. II, Hom. 25,10).

>> Sigue...


Viernes Santo: El amor en una cruz (Jn 18,1-19,42)

30.03.18 | 17:15. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

"Toda la pobreza humana, todo el desamparo humano, todo el pecado humano, se hacen visibles en la figura de Jesús crucificado, que está en el centro de la liturgia del Viernes Santo. Y sin embargo, a lo largo de toda la historia de la Iglesia, ha despertado sentimientos de consuelo y de esperanza. El retablo del altar de Isenheim, pintado por Matthias Grünewald, y que es el cuadro de la crucifixión más conmovedor de toda la cristiandad, se encontraba en un convento en el que eran atendidos los hombres que eran víctimas de las terribles epidemias que azotaban a la humanidad en occidente en la Baja Edad Media. El crucificado está representado como uno de ellos, torturado por el mayor dolor de aquel tiempo, el cuerpo entero plagado de bubones de la peste. Las palabras del profeta, cuando dijo que en él estaban nuestras heridas, encontraron su cumplimiento. Ante esta imagen rezaban los monjes, y con ellos los enfermos, que encontraban consuelo al saber que, en Cristo, Dios había sufrido con ellos. Este cuadro hacía que a través de su enfermedad se sintiesen identificados con Cristo, que se hizo una misma cosa con todos los que sufren a lo largo de la historia; experimentaron la presencia del crucificado en la cruz que ellos llevaban, y su dolor les introdujo en Cristo, en el abismo de la misericordia eterna. Experimentaron la cruz que debían soportar como su salvación" (J. Ratzinger, El Viernes Santo, meditación).

>> Sigue...


Jueves Santo: Lavar los pies a la humanidad (Jn 13,1-15)

29.03.18 | 18:11. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

En el ritual antiguo de la iglesia primitiva, la celebración de los próximos tres días, era el punto culminante de todo el año litúrgico. El inicio del tiempo pascual se ubica aquí, en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Todos los sacramentos de la iglesia brotan de acá: de la cruz y la glorificación por parte de Dios a su Hijo.

>> Sigue...


Integración, justicia y amor para reconstruir Costa Rica

13.02.18 | 04:14. Archivado en Hermenéutica intercultural

Manifiesto ante expresiones de violencia ligadas a la religión en el proceso electoral
Foro Interreligioso de Costa Rica

Luego de un análisis consciente del entorno y de una discusión con base en nuestros estatutos fundadores, nosotros, miembros del Foro Interreligioso de Costa Rica, queremos externar nuestra profunda preocupación ante la convulsa situación social que vive Costa Rica.

>> Sigue...


Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31