Religión, Biblia y hermenéutica latinoamericana

¿Cuál es la actitud de Jesús hacia los niños? (traducción)

21.06.18 | 05:42. Archivado en Hermenéutica intercultural

Por Anne-Claire Bolotte
École cathédral, Paris

Al evocar los encuentros de Jesús con niños, vienen a nuestra mente tiernas imágenes o cuadros de una bella multitud de chicos inocentes. Pero el evangelio de Mateo está lejos de este folclore. Desde el inicio aclara que “los niños son llevados a Jesús” (Mt 19,13-15). En el mundo judío, como en muchas culturas, presentar niños a un visitante es una expresión de respeto. Aquí le piden a Jesús bendecirlos y orar colocando las manos sobre ellos. Los discípulos que rodean a Jesús no lo entienden así y “regañan” a la gente. ¿Será que estos niños los están retrasando? Su reacción negativa más bien hace destacar la actitud Jesús: “Dejen a los niños, no les impidan venir a mí”. Los niños se convierten en actores, prototipo de quienes vienen hacia Jesús.

>> Sigue...


Sobre la crisis en Nicaragua: “Lo que hicieron con uno de estos hermanos míos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mt 25,40)

18.06.18 | 05:23. Archivado en Hermenéutica intercultural


Por Kevin Gabriel González Vega
St. Mary School, Managua

Estas palabras de Jesús de Nazaret nos animan y comprometen con las realidades sufrientes de nuestros hermanos, de los más pequeños, de aquellos que son víctimas de la injusticia y la maldad del ser humano, capaz de destruir la vida humana. En las últimas semanas hemos sido testigos de las situaciones más atroces: madres que lloran a sus hijos muertos por causa de la violencia, jóvenes desaparecidos y recientemente la muerte de una familia entera calcinada en un incendio provocado. Ante estos hechos siguen resonando las palabras de Jesús, “conmigo lo hicieron”.

>> Sigue...


Protocolo del MEP sobre el suicidio, ¿"excesivamente humanista"?

16.06.18 | 05:21. Archivado en Hermenéutica intercultural

Por J. Amando Robles, OP
Centro Dominico de Investigación

Así lo considera el diputado Jonathan Prendas, de Restauración Nacional. Y no es para tomarlo a broma. Posiblemente sin haber leído a Erich Fromm, al calificar de "excesivamente humanista" el protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para prevenir el suicidio en niños y jóvenes, lo que ha hecho es autocalificarse certeramente como diputado cristiano del partido Restauración Nacional y, de paso, calificar certeramente a sus compañeros diputados y diputadas de partido. De lo cual hay que tomar nota y agradecer, por aquello de que en guerra avisada no muere soldado. Porque calificar el protocolo de "excesivamente humanista" y tenerle miedo por ello, es frente a todo lo que se percibe y se siente como búsqueda y diálogo preferir la seguridad que da la autoridad y el orden, típico pensamiento autoritario.

>> Sigue...


Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930