Religión, Biblia y hermenéutica latinoamericana

¿Quién es el más importante? (Mc 9,30-37)

18.09.18 | 21:06. Archivado en Sociología bíblica

En una lectura vertical del evangelio de Marcos, podemos constatar que la narración contiene varias escenas que parecieran inconexas. Son como piezas sueltas de un rompecabezas y no comprendemos por qué el autor o sus editores pretendieron colocarlas juntas. Luego de combatir el mal (Mc 9,14-29), un espíritu que sus discípulos no pudieron expulsar por falta de oración (v. 29), la escena cambia: Jesús sale caminando con sus discípulos por los caminos de Galilea mientras les enseña. Les anuncia que su destino final está en el fracaso de la cruz, en una entrega horrible, pero que todo no acabará allí. Sus discípulos no entienden y están llenos de miedo.

>> Sigue...


Thomas Römer en Costa Rica

12.08.18 | 01:59. Archivado en Sociología bíblica

Para quienes nos dedicamos al oficio de la teología, la exégesis y la investigación histórica, la visita del profesor Thomas Römer a Costa Rica es todo un acontecimiento. La investigación histórico-crítica de los textos bíblicos ha producido, desde el siglo XVII, un cambio radical en la interpretación del pasado de Israel. Es evidente que replantear la llamada "historia sagrada" es un reto para la teología que no siempre ha tomado a bien el análisis diacrónico de la Biblia. Tanto para el mundo católico como protestante, pensar la revelación de la "Escritura" de otro modo, no como algo "dado" desde lo alto, sino como un hecho que se desarrolla históricamente, tiene profundas implicaciones para la doctrina, la moral y el culto.

>> Sigue...


Carne y sangre: Dios revelado en el fracaso (Jn 6,51-59)

07.08.18 | 07:57. Archivado en Hermenéutica intercultural


Toda persona que ha leído el evangelio de Juan, que se ha detenido a analizar sus frases, nota inmediatamente su tono teológicamente diferenciado de la narrativa de los sinópticos. El uso del lenguaje metafórico, las ironías y los diálogos extensos son elementos característicos de su estilo.

>> Sigue...


¿Cuál es la actitud de Jesús hacia los niños? (traducción)

21.06.18 | 05:42. Archivado en Hermenéutica intercultural

Por Anne-Claire Bolotte
École cathédral, Paris

Al evocar los encuentros de Jesús con niños, vienen a nuestra mente tiernas imágenes o cuadros de una bella multitud de chicos inocentes. Pero el evangelio de Mateo está lejos de este folclore. Desde el inicio aclara que “los niños son llevados a Jesús” (Mt 19,13-15). En el mundo judío, como en muchas culturas, presentar niños a un visitante es una expresión de respeto. Aquí le piden a Jesús bendecirlos y orar colocando las manos sobre ellos. Los discípulos que rodean a Jesús no lo entienden así y “regañan” a la gente. ¿Será que estos niños los están retrasando? Su reacción negativa más bien hace destacar la actitud Jesús: “Dejen a los niños, no les impidan venir a mí”. Los niños se convierten en actores, prototipo de quienes vienen hacia Jesús.

>> Sigue...


Sobre la crisis en Nicaragua: “Lo que hicieron con uno de estos hermanos míos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mt 25,40)

18.06.18 | 05:23. Archivado en Hermenéutica intercultural


Por Kevin Gabriel González Vega
St. Mary School, Managua

Estas palabras de Jesús de Nazaret nos animan y comprometen con las realidades sufrientes de nuestros hermanos, de los más pequeños, de aquellos que son víctimas de la injusticia y la maldad del ser humano, capaz de destruir la vida humana. En las últimas semanas hemos sido testigos de las situaciones más atroces: madres que lloran a sus hijos muertos por causa de la violencia, jóvenes desaparecidos y recientemente la muerte de una familia entera calcinada en un incendio provocado. Ante estos hechos siguen resonando las palabras de Jesús, “conmigo lo hicieron”.

>> Sigue...


Protocolo del MEP sobre el suicidio, ¿"excesivamente humanista"?

16.06.18 | 05:21. Archivado en Hermenéutica intercultural

Por J. Amando Robles, OP
Centro Dominico de Investigación

Así lo considera el diputado Jonathan Prendas, de Restauración Nacional. Y no es para tomarlo a broma. Posiblemente sin haber leído a Erich Fromm, al calificar de "excesivamente humanista" el protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para prevenir el suicidio en niños y jóvenes, lo que ha hecho es autocalificarse certeramente como diputado cristiano del partido Restauración Nacional y, de paso, calificar certeramente a sus compañeros diputados y diputadas de partido. De lo cual hay que tomar nota y agradecer, por aquello de que en guerra avisada no muere soldado. Porque calificar el protocolo de "excesivamente humanista" y tenerle miedo por ello, es frente a todo lo que se percibe y se siente como búsqueda y diálogo preferir la seguridad que da la autoridad y el orden, típico pensamiento autoritario.

>> Sigue...


"Éste mi cuerpo... ésta mi sangre" (Mc 14,12-16.22-26)

30.05.18 | 08:14. Archivado en Hermenéutica intercultural


El evangelio que hemos escuchado se enmarca en el calendario litúrgico del ciclo B, donde se ha privilegiado la lectura de Marcos, y corresponde a la solemnidad del “Cuerpo y la Sangre de Cristo”. Lejos de los conflictos históricos que dieron origen a esta celebración, discusiones metafísicas sobre la presencia “real” o metafórica de Cristo en el pan y el vino eucarísticos, quisiera repensar este motivo. En la tradición católico-romana, como es sabido, no se habla de una simulación sino de una realidad o “symbolo”.

>> Sigue...


Vigilia Pascual: La fuerza revivificadora del amor (Jn 20,1-9)

31.03.18 | 17:22. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

¿Cómo es posible que aquél que es “camino”, “verdad” y “vida” quede en la sombra de la muerte? El relato del evangelio de Juan que hemos leído inicia en la oscuridad: el día primero de la semana, aun estando oscuro, varias mujeres (v. 2 “nosotras”) van al sepulcro. En medio de la noche ha acontecido algo. La piedra de la entrada está corrida. María de Magdala corre y anuncia angustiada que el cuerpo de su Señor no está, le busca y no sabe dónde le han puesto. Posteriormente, envuelta en llanto (v. 11), ella misma será la primera testigo y evangelizadora de la resurrección. Se convierte en la apostolorum apostola porque fue la primera “testis divinae misericordiae”, es decir, “testigo de la divina misericordia” (Gregorio Magno, XL Hom. In Evangelia, lib. II, Hom. 25,10).

>> Sigue...


Viernes Santo: El amor en una cruz (Jn 18,1-19,42)

30.03.18 | 17:15. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

"Toda la pobreza humana, todo el desamparo humano, todo el pecado humano, se hacen visibles en la figura de Jesús crucificado, que está en el centro de la liturgia del Viernes Santo. Y sin embargo, a lo largo de toda la historia de la Iglesia, ha despertado sentimientos de consuelo y de esperanza. El retablo del altar de Isenheim, pintado por Matthias Grünewald, y que es el cuadro de la crucifixión más conmovedor de toda la cristiandad, se encontraba en un convento en el que eran atendidos los hombres que eran víctimas de las terribles epidemias que azotaban a la humanidad en occidente en la Baja Edad Media. El crucificado está representado como uno de ellos, torturado por el mayor dolor de aquel tiempo, el cuerpo entero plagado de bubones de la peste. Las palabras del profeta, cuando dijo que en él estaban nuestras heridas, encontraron su cumplimiento. Ante esta imagen rezaban los monjes, y con ellos los enfermos, que encontraban consuelo al saber que, en Cristo, Dios había sufrido con ellos. Este cuadro hacía que a través de su enfermedad se sintiesen identificados con Cristo, que se hizo una misma cosa con todos los que sufren a lo largo de la historia; experimentaron la presencia del crucificado en la cruz que ellos llevaban, y su dolor les introdujo en Cristo, en el abismo de la misericordia eterna. Experimentaron la cruz que debían soportar como su salvación" (J. Ratzinger, El Viernes Santo, meditación).

>> Sigue...


Jueves Santo: Lavar los pies a la humanidad (Jn 13,1-15)

29.03.18 | 18:11. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

En el ritual antiguo de la iglesia primitiva, la celebración de los próximos tres días, era el punto culminante de todo el año litúrgico. El inicio del tiempo pascual se ubica aquí, en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Todos los sacramentos de la iglesia brotan de acá: de la cruz y la glorificación por parte de Dios a su Hijo.

>> Sigue...


Integración, justicia y amor para reconstruir Costa Rica

13.02.18 | 04:14. Archivado en Hermenéutica intercultural

Manifiesto ante expresiones de violencia ligadas a la religión en el proceso electoral
Foro Interreligioso de Costa Rica

Luego de un análisis consciente del entorno y de una discusión con base en nuestros estatutos fundadores, nosotros, miembros del Foro Interreligioso de Costa Rica, queremos externar nuestra profunda preocupación ante la convulsa situación social que vive Costa Rica.

>> Sigue...


La figura de Jesús en el Corán (traducción)

25.01.18 | 06:22. Archivado en Hermenéutica intercultural


por Guillaume DYE
Université Libre de Bruxelles

Jesús ocupa en el Corán un lugar privilegiado pero ambivalente. Privilegiado porque recibe elogios de un estatus muy elevado: es el único personaje en ser llamado el verbo y el espíritu de Dios (Corán 4,171); nace milagrosamente de la virgen María (la única mujer en el Corán que es llamada por su nombre); es el único profeta en recibir una revelación desde la cuna (19,30-33); su regreso a la tierra es el signo del fin de los tiempos (43,61). Ambivalente porque, además que el Corán rechaza sin dudar la idea de que Jesús pueda ser de naturaleza divina (nunca es el “hijo de Dios”), a veces lo pone en el mismo plan que Job, Jonás o Zacarías (4,163-164; 6,85), en el papel que debería jugar un personaje secundario; por otra parte, es elevado por encima de los otros profetas (2,253). Muchas referencias sobre Jesús se encuentran en contextos donde la figura dominante es María, como en la Sura 19. De hecho, el Corán muestra actitudes muy contradictorias hacia los cristianos que son algunas veces presentados bajo una luz muy positiva y, otras veces, objeto de violentas polémicas. Parece, por tanto, que hubo muchos estratos en el cuerpo coránico: en algunos momentos buscando convergencias con los cristianos, ordenándoles abandonar su cristología, incluso ignorando su existencia.

>> Sigue...


Miércoles, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930