Religión, Biblia y hermenéutica latinoamericana

Precursores y aliados del nazismo en los Estados Unidos (traducción)

17.08.17 | 19:21. Archivado en Hermenéutica intercultural

Publicado hace un año, la novela de Philip Roth “El complot contra América” imaginaba la llegada a la presidencia de los Estados Unidos, en 1940, de Charles Lindbergh. Si la victoria del célebre aviador, antisemita notorio y simpatizante del régimen nazi, sobre Franklin Delano Roosevelt fuera una ficción, la influencia del nazismo al otro lado del Atlántico sería una realidad. La prueba son los escritos de Henry Ford. Más aún: los proponentes americanos de la eugenesia y del racismo inspiraron a Adolf Hitler.

por Michael Löwy y Eleni Varikas

>> Sigue...


Tan pequeño y simple que es extraordinario (Mt 13,24-43)

19.07.17 | 07:17. Archivado en Hermenéutica intercultural

El texto del Evangelio que hemos escuchado tiene como centro tres parábolas. Una de ellas, la del trigo y la cizaña, funge como inclusión con la que inicia y termina este discurso. Hoy quiero proponerles que nos fijemos en lo que está en medio de este “sándwich” literario: las parábolas del grano de mostaza y de la levadura.

>> Sigue...


"Esto es mi cuerpo..." (Jn 6,52-59)

14.06.17 | 21:36. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

La celebración litúrgica que corresponde al calendario del día de mañana, jueves, fue denominada “Sanctissimi Corpus et Sanguinis Christi”. Nació en el s. XIII en medio de los debates sobre la presencia “metafórica” o “real” de Cristo en el pan y el vino consagrados.

>> Sigue...


Muerte apasionada en-favor-de y no a-causa-de: sobre el relato de la "pasión" en Mateo

08.04.17 | 00:42. Archivado en Sociología bíblica


El texto de Mt 26,14–27 es denominado tradicionalmente “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”. Tal vez la indicación primera de su naturaleza pasional pueda decirnos que el amor –y no el sufrimiento– es el inicio y el final de esta historia.

>> Sigue...


¿Cuáles clases de Religión? A propósito de un debate en Costa Rica

19.01.17 | 05:04. Archivado en Hermenéutica intercultural

*Este texto continúa una discusión sobre los modelos de Educación Religiosa en la enseñanza pública en Costa Rica.

En una conversación informal, una docente de un colegio privado católico me comentó que había leído un artículo sobre la Educación Religiosa Escolar (ERE) en debate con mi persona. Lo leyó en el “Eco Católico”, periódico oficial de la jerarquía católica costarricense. Me recordé que la institución donde trabaja, como muchos otros centros de orientación católica, les da el “Eco” a los/as estudiantes pues ya ha sido pagado en las colegiaturas desde inicio de año pero, luego de que es entregado, un gran número de éstos se convierten automáticamente en material de reciclaje porque los/as estudiantes no se los llevan, menos aún se interesan en leerlos y, así, los desechan en cuanto llegan a sus manos. Lo acontecido con el citado periódico puede aportarnos pistas hermenéuticas.

>> Sigue...


¿Dónde estaba Dios? Sobre la tragedia del huracán Otto en Costa Rica, Nicaragua y Panamá

26.11.16 | 00:55. Archivado en Hermenéutica intercultural

Como creyente, no pude dejar de pensar en esto cuando el huracán Otto azotaba Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Muchos pensaron esto en medio de la tragedia, agonizantes, con mucha más razón que yo, que lo hacía acostado en una cama seca... En mi intranquilo sueño, recordé un texto difícil de Jon Sobrino: "Terremoto, terrorismo, barbarie y utopía" pues en él se explica que no hay respuesta racional para éstas dudas, sólo una respuesta desde los márgenes, desde los límites de la existencia. ¿Cómo creer en medio de la desgracia? Se trata del dilema eterno de la teodicea que es sacado a flote por eventos como éste.

>> Sigue...


Madre Teresa, una santidad mediática (traducción)

06.09.16 | 07:39. Archivado en Hermenéutica intercultural

Christopher HITCHENS

« Los santos, escribía George Orwell en 1949, deberían siempre ser juzgados culpables, hasta que se haya probado su inocencia ». La carrera de Madre Teresa sugiere lo contrario. Mientras que la mayoría de las personalidades públicas ven su reputación juzgada a la luz de sus actos, Madre Teresa ve sus acciones evaluadas en términos de su reputación. Una reputación de santa, generosa, devota a la causa de los pobres y damnificados.

>> Sigue...


Sobre la "negrita" y la homilía del 2 de agosto en Costa Rica

04.08.16 | 21:29. Archivado en Hermenéutica intercultural

El pasado 2 de agosto fuimos testigos, una vez más, de cómo la jerarquía católica costarricense estructuraba, en uno de los pocos podios políticos que aún conserva, su apologético esquema “por la vida y la familia”. Sin embargo, el genitivo “según Dios” y “según la Biblia” dan orientación (o des-orientación) a su eslogan ya que ellos “son” los intérpretes autorizados de los oráculos celestiales en temas de moral.

>> Sigue...


Biblia y homosexualidad: textos del Nuevo Testamento

09.05.15 | 05:42. Archivado en Sociología bíblica


Es evidente que, para los cristianos, el NT es un punto de referencia más valioso que el AT. En la sana teoría teológica, ambos testamentos son igualmente inspirados, no obstante, existe un principio dogmático que afirma que en la persona de Jesús encontramos “la plenitud de la revelación” (DV 3-4). Por ende, es claro que lo que los evangelios tengan que decir sobre X tema será palabra definitiva. Aquí empezamos con un problema: los textos que presentan el tema de la “homosexualidad” explícitamente son muy pocos y se encuentran únicamente en las cartas paulinas. Los evangelios nada afirman sobre el tema. En la argumentación de los cristianos podemos, entonces, hallar los textos de Pablo: 1 Co 6,9-10; Rm 1,18-32; 1 Tm 1,10.

>> Sigue...


Biblia y homosexualidad: textos del Antiguo Testamento

05.05.15 | 05:27. Archivado en Sociología bíblica


Los textos que analizaremos son los más empleados en el debate bíblico y moral, aunque mi intención es lograr ver detalles de los contextos literarios y culturales para luego, en mi último artículo de esta serie, hacer un comentario crítico desde la teología queer que se presenta como una teología contextual, valga la redundancia, pues toda teología es contextual.

>> Sigue...


Biblia y homosexualidad: acercamientos introductorios

13.02.15 | 06:12. Archivado en Sociología bíblica


En mi país desde hace menos de diez años se está discutiendo el tema de la "unión de hecho", del "matrimonio igualitario" para referirse al reconocimiento legal-civil de la unión de las personas del mismo sexo, derechos patrimoniales en estos casos y demás. Como ha sido la tónica, las propuestas de los movimientos sociales se enmarcan en el recuadro de los Derechos Humanos y la oposición, de corte religiosa fundamentalmente, niega que las exigencias sean derechos. El argumento dado por los grupos cristianos se fundamenta en un análisis de la "naturaleza" y de lo que consideran "anti-natural". Pero el fundamento último lo encuentran en escuetos pasajes bíblicos, por ende, la Biblia en su literalidad termina siendo la última palabra. Pero, si la Biblia debe ser analizada en sus contextos para entender el lenguaje de la época y las mentalidades de los hombres que escribieron, cómo debemos aplicar esto al complejo caso de la "homosexualidad" como fenómeno humano.

>> Sigue...


Juan Pablo II: ambivalencias de una canonización

14.04.14 | 07:08. Archivado en Hermenéutica intercultural

La pronta canonización de Karol Wojtyla es algo que no extraña a nadie. Desde el momento de su muerte en abril de 2005, a la edad de 84 años, el sentimiento profundo por la pérdida de un líder espiritual como Wojtyla se hizo sentir en gran parte del orbe. Y no fue para menos, pues su imagen martirial había cautivado al mundo desde hacía mucho. Algunos detalles sobresalientes de su figura, tal vez no siempre reseñadas, pero clarísimas para el ojo político fueron: 1) El ser un papa polaco (país subyugado por el bloque soviético) acompañado por el gobierno estadounidense de Ronald Regan (bloque capitalista) en plena Guerra Fría y hasta el final de su pontificado (George W. Bush estuvo en su funeral); 2) El tener masivos encuentros que resaltaban su persona, su figura papal (recuérdese las “Jornadas Mundiales por la Juventud” por él iniciadas y donde los vítores eran cánticos como los de una hinchada fiel: “nosotros somos la juventud del Papa”); 3) El manifestar su plasticidad dramática en cada acto público: su manejo del escenario era formidable; 4) El llevar su enfermedad hasta una dolorosa y lenta muerte donde se exaltó, más que el tema del sacrificio, el de perpetuar la “eternidad” de una figura-misión... entre otras cosas, inmortalizaron su silueta como icono papal. La mayor parte de quienes seguían por los medios de comunicación y redes sociales la noticia de su deceso no habían conocido otro “papa”, sólo a él. Frente a esta situación, es evidente que el grito de los fieles –“Santo súbito”– se pudo interpretar como “Declarémoslo 'santo' pronto, así seguirá presente”, “no puede irse de nuestro lado”. Pues bien, en su funeral cargado de signos, homenajes y líderes políticos, se puso en evidencia claramente lo que veremos el próximo domingo: será canonizado. Ya estábamos ante un “santo”.

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031