Religión, Biblia y hermenéutica latinoamericana

Caminar por la familia… ¿según Dios?

28.11.17 | 16:54. Archivado en Hermenéutica intercultural

Bajo el título “Un paso por la vida y la familia según Dios” la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) ha convocado una caminata para “[…] dar testimonio de la belleza de la vida, el matrimonio y la familia según el plan de Dios”. En palabras del director de Pastoral Familiar, Ronny Solano, “no caminamos contra nada ni contra nadie” [1]. Pero, si no marchan contra nada ni contra nadie, ¿por qué Manuel E. Salazar, obispo de Tilarán-Liberia, llama a “custodiar la vida y la familia”? ¿Custodian la vida y la familia ante qué amenazas? Más aún, ¿por qué es apenas la “segunda” caminata? ¿Antes de estas manifestaciones no había razones para expresar “la belleza de la vida, el matrimonio y la familia”? ¿Qué cosa hace que los prelados pongan toda su maquinaria estructural en movimiento para congregar el domingo 3 de diciembre a miles de “fieles” en San José? Una caminata, una marcha, una demostración de “contra” ante una teoría.

>> Sigue...


La Conferencia Episcopal de Costa Rica y su comunicado sobre la “ideología de género”

15.11.17 | 07:29. Archivado en Hermenéutica intercultural

por Luis Diego Cascante Fallas
Filosofía - Universidad de Costa Rica

El 2 de octubre de este año la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) emitió un comunicado sobre la “ideología de género” y sus múltiples peligros (!) para los niños/as de este país. Si bien cualquiera tiene derecho a expresarse sobre cuestiones ciudadanas, llama poderosamente la atención que la CECOR asuma un papel directivo (autoritario por vertical) sobre el Poder Ejecutivo de nuestro país, indicándole al Presidente qué tiene que hacer sobre la ‘ideología de género’ en las aulas -y que desde luego se relacionan con políticas educativas-, pero, curiosamente, después del discurso del 2 de agosto pasado, en el que el señor Arzobispo de San José, como Presidente de la CECOR, le quitó la palabra al Presidente de la República durante la celebración de la Virgen de los Ángeles porque no quería que convirtiese el púlpito en una trinchera política, ahora resulta que el Arzobispo convirtió la trinchera política en un púlpito, es decir, dado que el Vaticano es un Estado también hace política, pero, en este caso, de manera irrespetuosa valiéndose de la investidura arzobispal para ello. La retórica eclesial sirve dentro de los templos, pero, en el comunicado se invita a los fieles a ejercer sus derechos a favor de la familia, como si la familia fuera patrimonio del catolicismo y no de la sociedad civil desde antes de que existiera la Gran iglesia. La autoridad eclesial, dado que predica fuera de los templos, debe ser sometida a las mismas exigencias argumentales que cualquiera de los agentes que luchan por espacios de poder a través de dos registros. El primero de ellos está relacionado con cuestiones en torno al fundamento del tipo de conocimiento que suponen sus afirmaciones sobre lo que sucede en el mundo natural y social y, adicionalmente, el otro que más bien se relaciona con una autoridad moral desde la cual se dicen los discursos.

>> Sigue...


¡Estemos atentos... estando alegres porque a su lado no cabe la tristeza! - Mt 25,1-13

07.11.17 | 05:02. Archivado en Hermenéutica intercultural


El evangelio que hemos escuchado se enmarca en el llamado “discurso escatológico” del primer evangelio (23-25). Se trata de la tercera parábola de vigilancia que repite el hecho de estar atentos ya que “no se sabe ni el día ni la hora” (24, 36.42; 25,13). El evangelista Mateo utiliza una parábola de Jesús para subrayar la importancia de estar “ojo al Cristo”, como decimos en Costa Rica. Las primeras comunidades cristianas vivieron una tensión al interpretar la llegada definitiva de la era mesiánica: ¿Jesús viene? ¿Cuándo? ¿Su manifestación (parusía) tendrá lugar en días, meses, años? Pareciera que ninguna de las anteriores pues “[…] el novio tardaba” (v. 5) y la fe de quienes le recordaban se apagaba.

>> Sigue...


¿Quién predica la ideología? Sobre la “Ideología del clero”

13.10.17 | 06:54. Archivado en Hermenéutica intercultural

por Cindy Zúñiga Valerio
Antropología - Universidad de Costa Rica

El 2 de octubre del 2017, la Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió un documento titulado Sobre la “Ideología de Género”. Se establece allí que dicha “ideología” es aquella que niega la complementariedad entre varón y mujer, así como anula el sexo en tanto dato natural y, más importante aún, olvida que “el hombre” fue creado a imagen de Dios.

>> Sigue...


Integrismo, fundamentalismo y fanatismo: la guerra de las palabras (traducción)

07.10.17 | 04:50. Archivado en Hermenéutica intercultural

por Xavier Ternisien

En un momento en que el islam es sospechoso de estar intrínsecamente imbuido en todos los excesos, no es malo recordar que dos palabras, entre las más gastadas en la retórica de la demonización, vieron la luz en el interior de la esfera cristiana: el fundamentalismo y el integrismo. Una prueba –si fuera necesaria– de que ninguna religión es inmune al fanatismo.

>> Sigue...


La "viña" y el "Señor de los no religiosos": comentario a Mt 21,33-43

04.10.17 | 06:13. Archivado en Hermenéutica intercultural

Jesús cuenta una parábola pero, esta vez, a sus adversarios. Asume la metáfora de viña (cf. Is 5,1-7) que, en el Antiguo Testamento, muestra esa especial predilección de Dios con su pueblo: por eso la resguarda con una cerca y coloca en ella una torre para vigilar su propiedad. El propietario sale de viaje y arrienda la torre. El viaje se supone que es largo pues, para que una viña dé fruto, deben pasar varios años. Este “arriendo” de la viña no aparecía antes en el texto de Isaías de forma que Jesús está narrando una historia nueva de la vieja “viña” (cf. U. Luz, El evangelio según san Mateo, tomo III, p. 296).

>> Sigue...


Precursores y aliados del nazismo en los Estados Unidos (traducción)

17.08.17 | 19:21. Archivado en Hermenéutica intercultural

Publicado hace un año, la novela de Philip Roth “El complot contra América” imaginaba la llegada a la presidencia de los Estados Unidos, en 1940, de Charles Lindbergh. Si la victoria del célebre aviador, antisemita notorio y simpatizante del régimen nazi, sobre Franklin Delano Roosevelt fuera una ficción, la influencia del nazismo al otro lado del Atlántico sería una realidad. La prueba son los escritos de Henry Ford. Más aún: los proponentes americanos de la eugenesia y del racismo inspiraron a Adolf Hitler.

por Michael Löwy y Eleni Varikas

>> Sigue...


Tan pequeño y simple que es extraordinario (Mt 13,24-43)

19.07.17 | 07:17. Archivado en Hermenéutica intercultural

El texto del Evangelio que hemos escuchado tiene como centro tres parábolas. Una de ellas, la del trigo y la cizaña, funge como inclusión con la que inicia y termina este discurso. Hoy quiero proponerles que nos fijemos en lo que está en medio de este “sándwich” literario: las parábolas del grano de mostaza y de la levadura.

>> Sigue...


"Esto es mi cuerpo..." (Jn 6,52-59)

14.06.17 | 21:36. Archivado en Hermenéutica intercultural, Sociología bíblica

La celebración litúrgica que corresponde al calendario del día de mañana, jueves, fue denominada “Sanctissimi Corpus et Sanguinis Christi”. Nació en el s. XIII en medio de los debates sobre la presencia “metafórica” o “real” de Cristo en el pan y el vino consagrados.

>> Sigue...


Muerte apasionada en-favor-de y no a-causa-de: sobre el relato de la "pasión" en Mateo

08.04.17 | 00:42. Archivado en Sociología bíblica


El texto de Mt 26,14–27 es denominado tradicionalmente “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”. Tal vez la indicación primera de su naturaleza pasional pueda decirnos que el amor –y no el sufrimiento– es el inicio y el final de esta historia.

>> Sigue...


¿Cuáles clases de Religión? A propósito de un debate en Costa Rica

19.01.17 | 05:04. Archivado en Hermenéutica intercultural

*Este texto continúa una discusión sobre los modelos de Educación Religiosa en la enseñanza pública en Costa Rica.

En una conversación informal, una docente de un colegio privado católico me comentó que había leído un artículo sobre la Educación Religiosa Escolar (ERE) en debate con mi persona. Lo leyó en el “Eco Católico”, periódico oficial de la jerarquía católica costarricense. Me recordé que la institución donde trabaja, como muchos otros centros de orientación católica, les da el “Eco” a los/as estudiantes pues ya ha sido pagado en las colegiaturas desde inicio de año pero, luego de que es entregado, un gran número de éstos se convierten automáticamente en material de reciclaje porque los/as estudiantes no se los llevan, menos aún se interesan en leerlos y, así, los desechan en cuanto llegan a sus manos. Lo acontecido con el citado periódico puede aportarnos pistas hermenéuticas.

>> Sigue...


¿Dónde estaba Dios? Sobre la tragedia del huracán Otto en Costa Rica, Nicaragua y Panamá

26.11.16 | 00:55. Archivado en Hermenéutica intercultural

Como creyente, no pude dejar de pensar en esto cuando el huracán Otto azotaba Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Muchos pensaron esto en medio de la tragedia, agonizantes, con mucha más razón que yo, que lo hacía acostado en una cama seca... En mi intranquilo sueño, recordé un texto difícil de Jon Sobrino: "Terremoto, terrorismo, barbarie y utopía" pues en él se explica que no hay respuesta racional para éstas dudas, sólo una respuesta desde los márgenes, desde los límites de la existencia. ¿Cómo creer en medio de la desgracia? Se trata del dilema eterno de la teodicea que es sacado a flote por eventos como éste.

>> Sigue...


Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930