Editado por

Roderick Guzmán MezaRoderick Guzmán Meza

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Estados Unidos de Sudamérica

Permalink 22.11.05 @ 19:29:46. Archivado en Economía, Política

Luego de la Anti Cumbre realizada en Mar del Plata, Argentina, afloraron algunas posiciones contra las intenciones de Estados Unidos de establecer el Area de Libre Comercio para las Américas, también conocida como ALCA.

Los opositores de esta iniciativa hicieron fiero el rostro al mandatario estadounidense, que obtuvo el apoyo de 28 naciones lideradas por México y un Vicente Fox vapuleado por el dardo del verbo sulfurado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reticente a consensuar con el ex presidente de Coca Cola para América Latina. Después de este enfrentamiento de calificativos, los embajadores de ambos países hicieron maletas y regresaron a sus respectivas capitales.

Ahora las relaciones, resultado de las inconexiones del encuentro de alto nivel, han comenzado a manifestarse y Chávez se ha mostrado de acuerdo con muchas de las posturas y necesidades del gobernante de Argentina, Néstor Kirchner, con quien acaba de suscribir acuerdos bilaterales en materia de petróleo, gas, maquinaria agrícola y asistencia técnica rural.

Clamarán con furia quienes hayan leído la nota periodística y asegurarán que es un acuerdo ideológico, una unión tendenciosa cuyo propósito es la desestabilización de la región, de un continente agotado por la indiscriminada explotación, por los descarados ultrajes y hurtos a las arcas nacionales, los desaciertos, la corrupción y las desilusiones.

Sin embargo, la colaboración de dos economías complementarias como la argentina y la venezolana, no alimenta la existencia de posibles intereses subterráneos, sino más bien al establecimiento de posiciones que permitan consolidar un bloque regional con posibilidades de crear una veta de progreso y desarrollo para su población.

La dinámica de estos primeros movimientos permite vislumbrar la dirección hacia la que se dirigen los dos países, en la búsqueda de una independencia real y sostenible, sin intervenciones foráneas ni la obediencia a factores coyunturales.

El encuentro entre los dos jefes de Estado hizo relucir el proyecto más ambicioso delineado como la construcción de un gasoducto entre los dos países cuya inversión podría alcanzar los 4 mil millones de dólares y que tendría la participación de sus sectores público y privado.

Pero los entendidos no se han circunscrito a las dos naciones mencionados, porque ya se han iniciado las aproximaciones con las autoridades de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, para garantizar el uso de energía capaz de estimular el desarrollo económico, social y humano de todo el cono sudamericano durante los próximos 200 años.

Este último párrafo resume un discurso de Hugo Chávez quien se muestra abiertamente contrario a la política exterior de los Estados Unidos, en cuyos más oscuros recovecos se han gestado movimientos en su contra. En su sacudimiento de la atávica dependencia, ha convocado a los líderes regionales de una zona continental cuyos gobiernos pertenecen a la izquierda democrática, elegidos por el voto ciudadano.

De lo precedente han de aferrarse los radicales, los clérigos de la ortodoxia, para lanzar sus alaridos y rasgar sus vestiduras. Proclamarán la secularización de las sociedades del subcontinente sudamericano, la ideologización de la educación, el retroceso de los procesos de liberación de mercados y ajustes estructurales paralelos; salpicarán con denuestos al argumentar la supuesta intención de convertir al MERCOSUR en un satélite del gobierno socialista cubano. Estas intoxicadas imaginaciones no descansan en su incesante deseo de desprestigiar cualquier dinamismo progresista. Paciencia sobra para comprender su retrógrada vocinglería.

Estos movimientos estratégicos podrían desvanecer las diferencias que han tenido desde hace más de una década, cuando se establecen las bases del MERCOSUR, los dos mayores socios, Argentina y Brasil, que han competido por un mismo espacio económico en los sectores primario y secundario.

También podría significar la incorporación favorable de los dos protagonistas más discretos, como lo son Uruguay y Paraguay, lo que inyectaría una dosis de vitalidad al MERCOSUR y el crecimiento de los sectores crematísticos de ambos países.

Los analistas piensan que la integración de Venezuela(potencia en materia de energía cuyas cuentas fiscales han sido saneadas y robustecidas por los aumentos del petróleo en los mercados internacionales) podría modificar el semblante de la entidad sudamericana y darle el prestigio y la solvencia a la iniciativa de integración.

Si esto se materializa, Venezuela podría aportar sustancia al equilibrio de la estructura formada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, miembros originales de la organización.

Estos acuerdos, estas iniciativas son las deploradas y combatidas por Estados Unidos; por estas posiciones, contrarias a sus intereses, lanzan acusaciones, amenazas veladas o descaradas y pretenden articular conspiraciones con los movimientos opositores de los respectivos países.

América no es sólo Estados Unidos, es necesario hacer comprende esto al mundo. Al sur del Río Grande, existe una enorme extensión territorial con potencial de crecimiento, con una población sometida a intereses hegemónicos, pero con creatividad, imaginación, fuerza y esperanza. Es lógico, sensato y hasta obligatorio conformar un bloque capaz de hacer peso en la balanza del poder, hasta ahora inclinada hacia un solo sitio.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Emigración: Gesto de solidaridad en Málaga

Luis Espina

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Todo cambia, nada es

Manuel Molares do Val

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Cuando pensabas que no te veía

Alejandro Córdoba

Religión Digital

Religión Digital

Oración para el Jubileo de la Misericordia

Religión Digital

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

La violación como arma de guerra: esclavas sexuales

Carmen Bellver

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El ratón y los gatos.

Vicente A. C. M.

Movimiento rural cristiano

Movimiento rural cristiano

“QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO EN NUESTROS PUEBLOS”

Movimiento Rural Cristiano

Punto de vista

Punto de vista

La Vanguardia, contra la libertad de expresión

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Rodilla estrena nuevos sandwiches surgidos de Masterchef

Juan Luis Recio

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Amor con Amor se paga

José Moreno Losada

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Todas/os nos equivocamos

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Una reflexión sobre religiones.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

SACAR CHISPAS

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Amor, amistad, alegría

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

6.5.15. San Pedro Nolasco. La Biblia de la Libertad (1)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Protestantes

Protestantes

Boko Haram violó niñas liberadas, 200 embarazadas

Pedro Tarquis

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Pablo y las mujeres. “Compartir” (100) de mayo de 2015. Preguntas y respuestas

Antonio Piñero

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

LOS OBISPOS “SE MOJAN”

Antonio García Fuentes

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

La tarea de la paz

Juan Jáuregui Castelo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital