Editado por

Francisco PazFrancisco Paz

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



El credo del asesino bueno

Permalink 27.11.07 @ 17:21:18. Archivado en A Dios rogando...

Assasin’s creed es el nombre de un nuevo juego para tu ordenador. El traductor de ciberp@is le ha añadido el epíteto bueno, ¿quizá para quitarle algo de carga negativa? Porque uno se pregunta: ¿es que es posible un asesino bueno?

El código penal distingue entre homicidio y asesinato, pero aquí se habla de asesino. Mitad monje mitad guerrero, Altair, el protagonista, recorre ciudades de Tierra Santa durante la 3ª Cruzada matando, para hacer el bien, a los que se aprovechan de la guerra, comerciando con esclavos, mientras Ricardo Corazón de León pelea contra Saladino por reconquistar la ciudad de Acre. Interesante, pero…

Homicida o asesino, hoy pensamos que no es bueno. Carlos Javier, de Madrid, murió a puñaladas de un asesino. Otros han muerto y mueren en circunstancias diversas, personales o colectivas. Seguramente, todos tenían su propio credo, ése que explica, justifica o induce a actuar así…

Hoy muchos rechazamos cualquier tipo de violencia, y de guerra, incluso la llamada por la Iglesia Católica guerra justa (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 2307ss). (Ahí se habla de legítima defensa…). Quizá porque, sabemos, es tan difícil y arriesgado matizar las circunstancias que determinan qué es justo en cada caso… Sin duda, también, porque una vez empezada cualquier guerra o discusión, no parece posible ser justos en toda ocasión, ni tampoco cómo acabar lo empezado (cfr. Irak, Afganistán, Oriente Próximo…).

La Biblia es, para los cristianos, una referencia básica para casi todo. Porque se considera que es la Palabra de Dios a los seres humanos. Es decir, donde Dios dice lo que se debe hacer o evitar, además de revelar los misterios profundos de la vida presente y futura. Cargados todos los libros de contradicciones, fruto de su propia elaboración por mano de hombre (aunque se considere inspirada por Dios), han formado a generaciones enteras en una manera de pensar y de actuar. Judíos y cristianos hemos sido modelados en nuestro inconsciente por actitudes agresivas, violentas y “asesinas” que están en la base de tantas guerras y conflictos personales o colectivos.

En la pasada semana muchos católicos han podido escuchar en la misa textos tomados del libro 1º de los Macabeos. Seguramente, muchos han aprovechado para leer, o releer, el relato completo, si acostumbran a hacer una lectura personal de las Escrituras en su casa. Un personaje paradigmático, Matatías, nos habrá impresionado fuertemente. Lo que dice el libro que hizo y que dijo en su tiempo nos ha sugerido algunas reflexiones para el momento actual.

En efecto, Matatías, miembro de una familia sacerdotal, hombre firme en su fe monoteísta se niega a ofrecer sacrificios (se supone que a otra u otras divinidades o quizá al mismo rey) que serían la prueba de su fidelidad al rey, a pesar de las prebendas que le son ofrecidas. Ésa es su opción, sin miedo a las consecuencias. Hasta ahí, todo bien. Pero cuando ve que otro, judío como él, se adelanta “a la vista de todos, para sacrificar en el altar, conforme al decreto real… se inflamó en celo y se estremecieron sus entrañas. Encendido en justa cólera, corrió y lo degolló sobre el altar” (1 M 2,23-24). De paso, añade, mató también al enviado del rey. Y proclamó su decisión de abandonar la ciudad dejando todas sus posesiones. Hoy se diría: “cogió el fusil y se echó al monte”…

Sigue el relato de sus correrías al frente de un grupo armado, “destruyendo altares (paganos) y obligando a circuncidar” a todos los niños (1 M 2,42ss). Magnífico ejemplo de terrorismo religioso fundamentalista, diríamos hoy. Algo así como los talibanes pero en nuestro propio pasado…

¿Y qué decir del testamento que Matatías deja a sus hijos?: Dad vuestra vida por la alianza de nuestros padres” (1 M 2, 50), les encomienda en su lecho de muerte. Admirable consejo paternal en la última hora: es bueno morir por una idea, incluso matar por ella: “Vosotros, atraeos a vuestro pueblo, vengad a vuestro pueblo, devolved a los paganos el mal que os han hecho…” (1 M 2,67).

Realmente, los dos libros de los Macabeos no formaban parte de la Biblia hasta que los cristianos los consideraron libros inspirados y los hicieron formar parte de nuestro Antiguo Testamento. Se trata de narraciones “históricas” (las historias siempre son interesadas): relatos de guerras, de enfrentamientos, de muertes…, mantenidas por los judíos contra el poder imperial de los reyes seleúcidas, desde Antíoco Epífanes (175 a.C.) hasta Juan Hircano (134 a.C.). Entre este año y la toma de Jerusalén por Pompeyo (63 a.C.), quizá hacia el año 100, un judío de Palestina redactó estos textos al modo de las antiguas crónicas del pueblo de Israel, como una “historia sagrada”: las desgracias que han afligido a su pueblo son el castigo a su pecado y las victorias se atribuyen a la fuerza y el poder del Señor. Era la fe en Dios lo que estaba en juego en las luchas, sangrientas, entre las influencias “paganas” y las costumbres de los padres. El autor se muestra contrario a la helenización de su pueblo y admirador de los héroes que combatieron por la Ley y el Templo, conquistando para el pueblo judío la libertad religiosa y la independencia nacional.

Antíoco, apodado “Epífanes” (es decir, el que se manifiesta con esplendor; o manifestación terrestre del mismo Zeus), sucesor de Antíoco III y éste del mismo Alejandro Magno, es designado por el autor nada menos que como “un renuevo pecador” (1 M 1,10). Claro, que en el 143 subió a Jerusalén, destruyó y saqueó el templo (1 M 1,21ss) y luego envió a Judá el Misarca, que terminó el desastre ocupacional, matando a los hombres y haciendo cautivos a mujeres y niños.

Vale la pena leer el relato. Y hacerlo con el distanciamiento propio de personas cultas e inteligentes. ¡Pero no hacerlo de rodillas, como Pascal ante las Sagradas Escrituras! Porque eso no es Palabra de Dios. Por muchos esfuerzos que hagamos de lectura espiritual, hay una doctrina de violencia contra el que no es como nosotros. Y de ahí a sentirse perseguidos o amenazados no hay más que un paso… Enseguida, en legítima defensa, podremos destruir, matar, asesinar al que nos hace tanto daño. Y seremos asesinos buenos, como Altair, el protagonista del nuevo videojuego…

Podíamos proponer la supresión de los dos libros de los Macabeos de la Biblia cristiana. Podíamos evitar, desde luego, su lectura en las asambleas litúrgicas. Al menos, debíamos evitar decir “Palabra de Dios” al terminar su proclamación, lo mismo que cuando leemos el libro de los Proverbios y otros textos… Creo que sería una actitud acorde con el siglo XXI en una sociedad avanzada, que se llama democrática, como la nuestra.

Y, sobre todo, deberíamos censurar y suprimir tantos relatos de violencia, siempre justificada, del resto de la Biblia. Que no aparezcan más. Lo mismo que no nos gustan las películas o programas televisivos con contenidos violentos, agresivos, racistas u homófobos que a menudo se ofrecen a nuestros hijos e hijas en su etapa de formación.

¿Qué os parece? Hablemos un poco sobre esto.

Con paz y bien.

Francisco Paz


Bookmark and Share

Comentarios:
yo opino sobre este tema que los hashassins,los asesinos sirios luchaban por algo mas que por la religion...he jugado el primer juego del assassins creed y lo he completado...por lo que he podido ver...corrupcion,traicion y rabia...Altair Ibn La-Ahad (Hijo de Nadie o Aguila que vuela) pudo ver con sus ojos que todo era un montaje por el dominio de un artefacto...y el solo busca destruirlo para el bien de todos...
segun este resumen,yo creo que por culpa de las religiones,y de los rangos y titulos de este sistema piramidal estamos mal...primero,en la era medieval el rey daba cobijo y proteccion al vasallo y el trabajaba por su señor...
y segundo...todo esto ha cambiado y no es lo que deberia ser...Toda persona es mortal y todos tendremos el mismo destino al final...
una persona sola no puede hacer mucho,pero miles de personas unidas pueden cambiar el destino y moldearlo para bien...¡el poder no reside en los nobles,sino en el pueblo! soy ateo y respeto las religiones.....
Enlace permanente Comentario por Eshin 03.05.11 @ 05:57
Me da pena que gente tan ignorante ose hablar sobre temas que desconocen, en este caso los videojuegos.

Assassin's creed junto con su reciente secuela son mas un tratado filosofico acerca de la gula del hombre, los conceptos de razon y de justicia.

Me imagino, que esta persona que escribe acerca de dicho juego, ni lo ha jugado, menos terminado, y aun menos remotamente si quiera leido los textos y documentos que presenta el juego para comprender el contexto y situacione
Con todo respeto señor Paz, es usted un pendejo
Enlace permanente Comentario por Al Ramírez 18.12.10 @ 18:26
me parece ke tus argumentos estan bien planteados y si de hecho juegas el juego
ves su kontenido podras ver ke lo ke hacen es lo mismo ke en la iglesia "solo muestran un pedazo de la verdad" por ke se dicen ke no son mentirosos okultan trozos de las lecturas komo nno sabesmos ke hay algo mas en esas eskrituras rekuerden una cita ke dice "la religion es el opio de las masas" lo digo por ellos ke son uno fanatikos y no solo hablo de mulsumanes o de los del islam

segun no dice ke si tomas la vida de alguien iras al infierno?

la iglesia a todo lo ke ve komo amenaza
lo kondena al infierno

komo ejemplo el Rock se decia ke todos los rockeros van al infierno komo es eso??? solo por kantar lo ke piensan la iglesia los kondeda pos esta es mi opinion y te digo ke muy bueno esa nota

otro juego aunke algo viejo ke puedes analizar son una seria llamda kingdom under fire se disfrazan algunas kosas pero dan a entender sus puntos
Enlace permanente Comentario por Zozaya 14.04.08 @ 02:27
me parece ke tus argumentos estan bien planteados y si de hecho juegas el juego
ves su kontenido podras ver ke lo ke hacen es lo mismo ke en la iglesia "solo muestran un pedazo de la verdad" por ke se dicen ke no son mentirosos okultan trozos de las lecturas komo nno sabesmos ke hay algo mas en esas eskrituras rekuerden una cita ke dice "la religion es el opio de las masas" lo digo por ellos ke son uno fanatikos y no solo hablo de mulsumanes o de los del islam

segun no dice ke si tomas la vida de alguien iras al infierno?

la iglesia a todo lo ke ve komo amenaza
lo kondena al infierno

komo ejemplo el Rock se decia ke todos los rockeros van al infierno komo es eso??? solo por kantar lo ke piensan la iglesia los kondeda pos esta es mi opinion y te digo ke muy bueno esa nota

otro juego aunke algo viejo ke puedes analizar son una seria llamda kingdom under fire se disfrazan algunas kosas pero dan a entender sus puntos
Enlace permanente Comentario por Zozaya 14.04.08 @ 02:27
me parece ke tus argumentos estan bien planteados y si de hecho juegas el juego
ves su kontenido podras ver ke lo ke hacen es lo mismo ke en la iglesia "solo muestran un pedazo de la verdad" por ke se dicen ke no son mentirosos okultan trozos de las lecturas komo nno sabesmos ke hay algo mas en esas eskrituras rekuerden una cita ke dice "la religion es el opio de las masas" lo digo por ellos ke son uno fanatikos y no solo hablo de mulsumanes o de los del islam

segun no dice ke si tomas la vida de alguien iras al infierno?

la iglesia a todo lo ke ve komo amenaza
lo kondena al infierno

komo ejemplo el Rock se decia ke todos los rockeros van al infierno komo es eso??? solo por kantar lo ke piensan la iglesia los kondeda pos esta es mi opinion y te digo ke muy bueno esa nota

otro juego aunke algo viejo ke puedes analizar son una seria llamda kingdom under fire se disfrazan algunas kosas pero dan a entender sus puntos
Enlace permanente Comentario por Zozaya 14.04.08 @ 02:26
creo que tu punto de vista es valido pero no por eso quiere decir que esta mal, no podria hablar de un tema si enverdad no sabes bien de lo que hablas, y menos si has probado el verdadero ambiento en algun clero cristiano... deberias de investigar mas y talvez te des cuenta que estas bien o de igual forma que algunas cosas que dices las dices a la ligera
Enlace permanente Comentario por ec 27.03.08 @ 03:36
Amiga Mariam: gracias por tus comentarios y sugerencias. Estoy de acuerdo en todo con lo que dices: la violencia contra los que nos son como nosotros forma parte de la mayoría de las religiones (no me atrevo a decir que de todas...), pero en este comentario sólo trataba de ver un texto de un libro de la Biblia, que no es exclusivo de la ICR sino de todos los cristianos. Paz y bien.
Enlace permanente Comentario por Francisco Paz [Blogger] 06.12.07 @ 22:10
Me parece corecta la propuesta,pero estoy bastante harta de oir,en todas las religiones justificaciones dela violencia y el sometimiento, tanto a nivel fisico como psiquico.en el Corán existen multitud de citas violentas, bajo el tamiz de la disciplina o guerra santa.¿pero de esto nada,dice el autor del articulo.En el islam también peca de tener estas citas.En lo referente a la disciplina para la mujer.nada denunciais los que abogais por la no violencía.¡¡Y no digamos de otras referencias o recomendaciones!!con sus correspondientes promesas o recompensa.¡credme! tan malas son las escrituras del Islam,como las del A.T. que incite a practicar la anulación del otro,física o ideológicamente.
Es aborrecible para el Creador de TODOS.
Me hubiera gustado este detalle en el autor del articulo,
porque no solo es la I.Católica,padece de este defecto. Mariam
Enlace permanente Comentario por mariam 02.12.07 @ 18:29
Este es el comentario que envía Pepe:
La reflexión sobre el texto de los Macabeos, me ha resultado muy interesante, la comparto y habría que manifestarse en contra de que se lean, en cualquier caso, pero sobre todo, que no vengan en la celebración de la Eucaristía.
Con ellos, como referencia bíblica, es decir Palabra de Dios, se puede justificar toda clase de agresividad, violencia y exterminio, desde el punto de vista del que se considera agredido, en el fundamentalismo de su creencia, fe, practicas religiosas, en cualquiera de las religiones existentes, como de hecho está ocurriendo, incluso en algunas de las manifestaciones que se están dando por la ultraderecha católica de nuestra Iglesia, creando un clima de crispación, violencia y malos modos, en el modo, estilo y lenguaje. Sólo falta la agresión física.
Enlace permanente Comentario por Francisco Paz [Blogger] 30.11.07 @ 21:17
Ya, ya, pero...
¿y los cormoranes?
Enlace permanente Comentario por Pedro 30.11.07 @ 12:50
Me parece muy bien tu propuesta, Francisco. Se ha hecho tanto daño en nombre de una presunta "Palabra de Dios" que no ha sido más que una palabra de lo más oscuro del hombre, teñida de "Revelación". Y eso no es ponerse al lado de los musulmanes, ni de los cormoranes, sinó del sentido común. Otro gallo nos cantara, sólo con el sentido común!!
Enlace permanente Comentario por Jorge 30.11.07 @ 09:43
Tienes razón.
¿Y por qué no escribimos otra Biblia de nuevo?
En esta sociedad tan moderna y democrática deberíamos acabar con las actitudes homofóbicas, antifeministas y antisocialistas de una Iglesia Católica anclada en el pasado y de un mensaje cristiano que ha pervertido profundamente la imagen de ese gran revolucionario chavista que fue Iesú.
Es hora de que la jerarquía hinque la rodilla ante las constantes humillaciones a que somete a los musulmanes y a los niños...
Y a los cormoranes. ¿No son Bush y el Papa responsables de lo que les pasa a los pobres cormoranes?

Enlace permanente Comentario por Pedro 30.11.07 @ 00:12

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LOS MILAGROS EXISTEN

Francisco Baena Calvo

Columna de humo

Columna de humo

Ni miento ni me arrepiento

Pedro de Hoyos

Opinión

Opinión

Entre agencias de calificación, mercados y recortes, un panorama desolador.

A Ras de Cielo

A Ras de Cielo

Sorber

Saúl Blanco Lanza

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Christian Wulff ha dimitido

Ángel Sáez García

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Las Ferias de Sevilla...que cada cual las cuenta según les va en ellas

Antonio Pérez Henares

Hermosillo

Hermosillo

El General Galván Fortalece y Actualiza el Marco Jurídico de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Efrén Mayorga

Religión Digital

Religión Digital

Donde no existe el derecho

Religión Digital

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Reivindicamos la civilización del amor

Carmen Bellver

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Franco como obra de arte

Miguel Ángel Malavia

Punto de vista

Punto de vista

El mal viene de Francia

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Jueces y parte

Manuel Molares do Val

Protestantes

Protestantes

La sensación de la NBA, Jeremy Lin: Dios es bueno

Pedro Tarquis

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Carrefour descuenta el IVA

Juan Luis Recio

Ya crispo yo por ti

Ya crispo yo por ti

Si te rascas una oreja, no conduzcas o te multan

Cesar Sinde

El último grito

El último grito

Un guiño a los guiñoles

Toni García Arias

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Mi vocación intelectual, y mi acreditación periodística

Juan Fernandez Krohn

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, “B”, Súplica del perdón

Angel Moreno

cl@sicodigit@l

cl@sicodigit@l

Paulino Toribio

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Hombres sin tierra: presentación-contenido

Juan Antonio Espinosa

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias