Guinea Ecuatorial despide el año de su internacionalización

Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre ACP de Malabo (Of. Inf. y Prensa GE).

2012 ha sido el año del éxito y de los retos para Guinea Ecuatorial, con la organización de grandes eventos internacionales y su posicionamiento a escala mundial en diferentes ámbitos.

Guinea Ecuatorial se despide de un año marcado por su protagonismo en el ámbito internacional, en el que ha desempeñado un papel clave como organizador de diversos eventos como la 7ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico, que se celebró recientemente, este mes de diciembre; o la IX Cumbre de la Fundación Sullivan; que tuvo lugar bajo el lema “África se levanta” los días 20 a 24 de agosto.

También se han sucedido importantes encuentro económicos: la Conferencia de Petróleo y Gas del Golfo de Guinea en noviembre –donde Gabriel Mbega Obiang Lima hizo su puesta de largo como Ministro de Minas, Industria y Energía-; y el 14º Foro Ministerial de Países Exportadores de Gas de noviembre, en el que se abordaron los distintos puntos de vista sobre la evolución actual del mercado mundial de gas natural.

En el ámbito deportivo, Guinea Ecuatorial, junto con Gabón, se erigió como sede de la Copa Africana de Naciones, la competición de selecciones nacionales de fútbol organizada por la Confederación Africana de Fútbol. Las chicas del Nzalang Femenino dieron la alegría de convertirse en las mejores jugadoras de África, alzándose con la Copa Africana de las Naciones, y sin ser derrotadas en ninguno de los encuentros que disputaron. Por su parte, la selección masculina ecuatoguineana consiguió colocarse en los cuartos de final en el campeonato celebrado en enero.

Otro motivo de celebración para la República de Guinea Ecuatorial, fue sin duda, la aprobación del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida, cuya entrega tuvo lugar el 17 de julio en la sede de la UNESCO, resultando premiados los científicos Maged Al-Sherbiny, Felix Dapare Dakora y Rossana Arroyo Verástegui.

En cuanto al posicionamiento de Guinea en el ámbito de la alta política internacional, el Presidente Teodoro Obiang acudió a la Cumbre de Río+20 -en la que propuso la creación de una agencia africana para el desarrollo sostenible-; y a la 67º sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre en Nueva York. El Presidente también traspasó los poderes como Presidente de turno de la Unión Africana a su homólogo de Benin, Thomas Boni Yayi.

Por último, el lado más amargo del 2012 han sido los fallecimientos del escultor Leandro Mbomio –popularmente conocido como el “Picasso africano”- el 12 de noviembre; y el del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Abia Biteo Boricó, que pereció el 6 de diciembre durante el ejercicio de sus funciones en Malabo.

Cultura, Cumbres y Eventos, Deportes, Economía, Internacional, Política, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.