Conclusiones de la VII Cumbre ACP de Malabo

El Presidente Obiang durante la clausura de la ACP (Of. Inf. y Prensa GE).

La VII Cumbre ACP de Jefes de Estado y de Gobierno de Malabo se ha clausurado tras dos jornadas consecutivas de debates y reuniones a puerta cerrada. El tema central de la cumbre ha girado en torno al futuro de las relaciones de los países del Grupo África, Caribe y Pacífico con su socio tradicional, la Unión Europa.

La Cumbre ACP de Malabo ha reunido, durante los días 13 y 14 de diciembre, a la mayoría de los mandatorios de los países de la ACP, y a todos los Jefes de Estado de la zona CEMAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Gabón y República Centroafricana) y los de otros países africanos: Zimbabwe; Comores, Togo; Surinam o Guyana. También han estado presentes Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana; José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Dr. Kandeh K. Yumkella, representante de Naciones Unidas.

El lema de VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ACP ha sido El futuro del Grupo ACP en un mundo cambiante: Retos y Oportunidades”, y a este respecto se han tratado temas relativos al medioambiente; el cambio climático; la seguridad alimentaria; y el desarrollo rural y desarrollo sostenible en los países de la ACP.

Durante su intervención en el acto de clausura de la Cumbre ACP de Malabo, Teodoro Obiang Nguema, como Presidente del país anfitrión del encuentro –Guinea Ecuatorial– se refirió a las conclusiones extraídas en las jornadas del grupo ACP, especialmente en cuanto a la necesidad de buscar formas de cooperación con nuevos socios, dada la crisis económica que sacude a su partenaire tradicional: la Unión Europea. “El grupo ACP debe emprender las reformas que se impongan en un marco estratégico de diálogo interno con los socios de otras agrupaciones para adoptar políticas que prioricen los derechos y oportunidades, la transparencia, gobernabilidad y el acceso a los derechos humanos”, dijo el Presidente Obiang.

El Presidente de Guinea Ecuatorial también ha propuesto, sin olvidarse de la Unión Europea, un futuro de colaboración y reciprocidad con este socio tradicional del grupo de países ACP: Los países de la UE pueden aprovechar las materias primas de la ACP y la UE puede transferirnos tecnología”.

Cumbres y Eventos, Economía, Internacional, Política , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.