Fallecimiento del Ministro de Trabajo, Miguel Abia Biteo Boricó

Miguel Abia Biteo, durante una intervención en las Naciones Unidas (Of. Inf. y Prensa GE).

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Guinea Ecuatorial, Miguel Abia Biteo Boricó, falleció el pasado 6 de diciembre en pleno ejercicio de sus funciones en Malabo. Sus restos mortales han sido despedidos por sus familiares y por los miembros del Gobierno.

Miguel Abia Biteo Boricó, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de 51 años, falleció de un infarto de miocardio el pasado jueves 6 de diciembre, cuando se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones en Malabo. El Ministro padecía desde hace tiempo diabetes e hipertensión, enfermedades que le provocaron una insuficiencia renal que derivó en un trasplante de riñón.

Natural del Consejo de Poblado de Bososo -distrito de Santiago de Baney en la isla de Bioko– pertenecía a la etnia bubi, aunque su padre era nigeriano. Biteo se graduó como ingeniero de minas en la Unión Soviética, y al regresar a Guinea Ecuatorial inició su trayectoria política. Fue Ministro de Finanzas de 1999 a 2000, y llegó a ocupar el cargo de Primer Ministro de su país desde el 14 de junio de 2004 hasta el 14 de agosto de 2006 –siendo sucedido por Ricardo Mangue Obama Nfubea-.

También fue Representante del pueblo en la Cámara; Miembro del Consejo Nacional y Presidente de la Comisión de Seguimiento en el Distrito de Baney por el PDGE, y ostentaba varias condecoraciones nacionales.

El que fuese hasta su repentino fallecimiento Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Abia Biteo Boricó, recibió sepultura en su localidad natal de Baney. Previamente al entierro, se desarrollaron en Malabo los funerales de honor, a los que acudieron la familia del Ministros, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema y su esposa, Constancia Mangue, Ignacio Mila Tang y Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Durante un homenaje en la Cámara de los Representantes del Pueblo, Teodoro Obiang Nguema dedicó unas palabras en memoria del fallecido: “La muerte del Excelentísimo Miguel Abia Biteo Boricó es un duelo nacional y una gran pérdida para la República de Guinea Ecuatorial; ya que ha servido a su país en las más altas instancias como Primer Ministro, en momentos importantes como el de la transición política al multipartidismo”. Tras ello, el cortejo fúnebre se desplazó a la Catedral de Malabo para despedir religiosamente al difunto.

Política, Sociedad , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.