Primera jornada de la VII reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la ACP

Foto de grupo tras la inauguración de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo ACP de Malabo (Of. inf. y Prensa GE).

La primera jornada de la 7ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico se inauguró ayer, bajo el lema “El futuro del Grupo ACP en un mundo cambiante: retos y oportunidades”. El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, recogió el testigo de su homólogo de Ghana como organizador de la cumbre, llevando a cabo la Presidencia de la misma.

La inauguración de la 7ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo ACP tuvo lugar en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo), a la que acudieron todos los presidentes de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC).

En la ceremonia de apertura de la cumbre, intervino el Presidente de la 6ª Cumbre, John Dramani Mahana, Presidente de la República de Ghana, quien resaltó que “Guinea se ha convertido en el centro de las conferencias internacionales y de acontecimientos deportivos”. Por su parte, el Secretario General del Grupo ACP, Dr. Mohamed Ibn Chambas destacó las oportunidades que ofrecen los países del ACP, dada la riqueza de sus recursos naturales, en el contexto de la crisis mundial.

En representación de la Unión Europea, Andris Piebalgs -Comisario para el desarrollo de la Unión Europea- agregó que “2020 será un año importante para las relaciones entre la ACP y la UE, porque llegan al final de plazo los acuerdos de Cotonou. Hemos visto en estos años muchos países de la ACP con un crecimiento impresionante. Un mundo en que la cooperación Sur-Sur está cobrando fuerza, mientras que la crisis está afectando a los países donantes tradicionales. Debemos reflexionar sobre estos retos futuros en cuanto a nuestras relaciones con países en desarrollo”.

Mesa presidencial de la inauguración de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo ACP (Of. Inf. y Prensa GE).

El Presidente de la Unión Africana, Boni Yayi –Presidente de la República de Benin- manifestó: “Nuestros estados africanos se enfrentan hoy a nuevos retos que nos invitan a tomar iniciativas para reposicionar nuestra organización común dentro del contexto internacional”.

El Presidente de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Kenny D. Anthony -Primer Ministro de Santa Lucía-, no quiso dejar de recordar que Guinea Ecuatorial es el único país del África Subsahariana donde el español es idioma oficial, para resaltar la diversidad, tanto lingüística como cultural, de los países que conforman el Grupo ACP. “Debemos estar preparados para afrontar nuevos retos, como la diversificación de nuestros socios de cooperación. Debemos establecer relaciones más estrechas con otros miembros de cooperación, siempre teniendo en cuenta nuestras prioridades”, afirmó.

El Presidente del Foro de las Islas del Pacífico, Henry Puna -Primer Ministro de las Islas Cook-, señaló la importancia de la asociación con la Unión Europea, uno de los temas más reiterados durante todo el acto.

Por último, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, también hizo hincapié en la idea de que los recursos naturales de algunos de los países que conforman el Grupo ACP pueden ayudar a mitigar los efectos de la crisis económica europea.”

Cumbres y Eventos, Economía, Internacional , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.