Arranca la 7 ª Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Estados ACP

El aeropuerto de Malabo preparado para recibir a los asistentes a la 7ª Cumbre ACP de Jefes de Estado y de Gobierno (Of. Inf. y Prensa GE).

Hoy comienza la 7 ª Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), que se celebra por primera vez en la ciudad de Malabo, y que se prolongará hasta mañana, día 14 de diciembre.

Uno de los temas centrales de la 7 ª Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Estados ACP será el futuro de la asociación con la Unión Europea, puesto que en el año 2020 expira el acuerdo de Cotonú, por el que estos países mantienen relaciones preferentes con la UE. Por ello, gran parte de los debates de Malabo, se centrarán en decidir si conviene renovar el acuerdo; o barajar nuevos escenarios y buscar nuevos socios.

El mundo ha sufrido grandes cambios económicos y políticos desde la última cumbre del ACP, en 2008. Por tanto, tenemos que revisar el rol de nuestro grupo y la forma de satisfacer los intereses de los 930 millones de habitantes de los Estados miembros“, ha declarado en este sentido el secretario general del ACP, Mohamed Ibn Chambas.

Además de las relaciones entre los países de la ACP y la UE, el encuentro, titulado: “El futuro del grupo ACP en un mundo cambiante: Retos y oportunidades”, versará sobre otras cuestiones de comercio, cooperación interna, paz y seguridad, así como sus relaciones con otros organismos internacionales.

También estarán encima de la mesa temas relacionados con el medio ambiente: cambio climático, seguridad alimentaria, energía y desarrollo sostenible

Entre los asistentes, destaca la presencia del Jefe de Estado de Benin y Presidente de la Unión Africana, Thomas Boni Yayi; la del Presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma; la del Secretario General de la ACP, Mohamed Ibn Chambas, y ” una veinte jefes de Estado y de Gobierno ” (Djibouti, Benin, Camerún, República Centroafricana, República de Congo, Gabón, Ghana, Chad, Gambia y Togo, entre otros), tal y como manifiesta el programa. El Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Ignacio Milam Tang, ha sido el encargado de recibir a los asistentes a la cumbre en el aeropuerto de Malabo.

También se espera la asistencia de miembros de la Comisión Europea, de la Unión Africana y de distintas agencias de las Naciones Unidas.

Cumbres y Eventos, Economía, Internacional, Política, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.