El Consejo de Ministros ACP se centra en la cooperación Sur-Sur

El Ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy, durante su intervención (Of. Inf. y Prensa GE).

El discurso del Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, en la inauguración de la VII cumbre del Grupo áfrica, Caribe y el Pacífico-Unión Europea (ACP-UE), se centró en la reivindicación de la presencia de los países del sur en la ONU, la solidaridad con los países en vías de desarrollo y la cooperación Sur-Sur.

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española del África subsahariana, ha albergado por primera vez la Cumbre de los Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP) en el Palacio de Conferencias de Sipopo, a las afueras de Malabo. Ayer se inauguró el 96º Consejo de Ministros de la Cumbre ACP. Según lo previsto, los próximos días 13 y 14 tendrá lugar la Cumbre de Estado y de Gobierno.

Tras las reuniones a puerta cerrada, el Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, ha ofrecido un discurso en el acto de inauguración del Consejo de Ministros de la ACP -formado por un representante de los Estados de la ACP, que se reúnen con la periodicidad de 6 meses o en sesiones especiales, para ejecutar las políticas adoptadas y evaluar el estado de su ejecución-.

Agapito Mba Mkuy empezó su intervención recordando que “Guinea Ecuatorial, bajo el impulso del Presidente Obiang Nguema Mbasogo está comprometida en el desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como en la evolución de la cooperación sur-sur. Es en este contexto de compromiso que decidimos albergar esta cumbre del Grupo de Países ACP”.

También hizo referencia al Plan Horizonte 2020: “Los objetivos de esta reunión se circunscriben en la nueva dinámica de política exterior al Horizonte 2020, que contabiliza entre sus ejes más importantes el impulso sistemático de la apertura de la política de Guinea Ecuatorial hacia el exterior otorgando prioridad a los lazos con los países de África y el Caribe, reforzando la cooperación internacional e intensificando la colaboración sur-sur”.

Mba Mokuy finalizó su discurso reivindicando una mayor presencia de los estados ACP en los organismos internacionales: “Es tiempo ya de que nuestro Grupo se haga oír en los grandes foros internacionales y en las grandes decisiones que marcan el acontecer mundial, puesto que el espacio ACP, al ser el más numeroso de los miembros de la ONU siempre se ve afectado en cualquier toma de decisión a nivel internacional”.

“Los países del sur se merecen una representatividad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. -Dijo Mba Mkuy-. Por eso África pide dos puestos de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad. Es un derecho de los países que constituyen hoy en día la política internacional”.

Cumbres y Eventos, Economía, Internacional, Política , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.