Constanza Mangue, inmersa en su labor humanitaria

Intervención de la Primera Dama de Guinea Ecuatorial, Constanza Mangue (Of. Inf. y Prensa GE).

La Primera Dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue, es famosa por el papel fundamental que desempeña en diversas actividades humanitarias. La última muestra de este compromiso con los más débiles, ha sido la decisión de sufragar los gastos para curar la enfermedad del niño de catorce meses Samuel Mba Moro.

Según apuntan fuentes oficiales, el niño Samuel Mba Moro -hijo del ecuatoguineano Fidel Mba Moro y la centroafricana Fanny Ngoody, residentes en Libreville– padece una enfermedad desde su nacimiento, por lo que su padre, consciente de la preocupación de la Primera Dama por el salud y bienestar de los niños de Guinea Ecuatorial -es Presidenta Honorífica del Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano (CANIGE)– acudió a la embajada de Guinea Ecuatorial en Gabón para explicar su caso y pedir ayuda.

Cuando el asunto llego a oídos de la Primera Dama, y pudo ver las fotos del niño enfermo, Constancia Mangue quiso hacerse cargo personalmente de sufragar los gastos para llevar a cabo las operaciones necesarias para la recuperación del pequeño Samuel, aportando 31.900.000 francos cefa a la familia.

Constancia Mangue, Primera Dama de Guinea Ecuatorial, nació en el poblado de Angong –cercano a Mongomo– en 1952, y siempre ha desempeñado un papel fundamental en labores humanitarias, y muy especialmente en la evolución de las mujeres de Guinea Ecuatorial.

En 1985 creó el Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano (CANIGE), institución no gubernamental, apolítica y no lucrativa, de la cual es Presidenta Honorífica y en la que ha realizado innumerables obras sociales. Durante años, se ha ocupado personalmente de que muchos niños con casos clínicos especialmente complicados recibiesen atención sanitaria, incluso fuera del país. El CANIGE también dedica atención especial a la lucha contra la delincuencia juvenil y ha impulsado la creación de los centros de enseñanza María Jesús Oyarregui (en memoria de la superiora del convento teresiano en donde estudió la Primera Dama), y el Nana Mangue de Malabo.

La Primera Dama también pertenece al Comité Nacional de la Lucha contra el SIDA, es Vicepresidenta honorífica de la Asociación para la Solidaridad Nacional de Minusválidos Assonam y ocupa puestos similares en distintas asociaciones sociales de África, como Misión por la Paz de las Primeras Damas de Africa Centre. Ha participado en numerosas reuniones internacionales sobre derechos de las mujeres y la lucha para la mejora de los derechos de las capas más vulnerables de la sociedad, y fue elegida Doctora Honoris Causa por la Universidad Interamericana de Ciencias Humanísticas de Buenos Aires.

Sanidad, Sociedad , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.