Malabo vuelve a convertirse en escenario de un foro internacional, el FPEG

En el centro, el Ministro de Energía, Gariel Mbaga Lima, respondiendo a las preguntas de la prensa (Of. Inf. y Prensa GE).

La 14° Reunión Ministerial del Foro Países Exportadores de Gas (FPEG) se celebró el pasado 21 de noviembre en la ciudad de Malabo, donde se dieron cita los ministros de Energía de los principales Estados que producen y venden gas, para abordar los distintos puntos de vista sobre la evolución actual del mercado mundial de gas natural.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) es una organización integrada por los principales países productores de gas, creada en Teherán en 2001. Los objetivos del FPEG son: fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores y entre los gobiernos sobre industrias relativas a la energía; proporcionar una plataforma para estudiar e intercambiar ideas; y promover un mercado de energía estable y transparente.

Pese a no tener una membresía fija, no obstante, acudieron al foro celebrado en Malabo los Ministros de Energía de Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Kazajistán, Holanda y Noruega asistieron en calidad de países observadores.

Una vez más, el lugar escogido para celebrar el relevante evento internacional fue el Palacio de Conferencias de Sipopo, donde el actual presidente del Foro Ministerial de Países Exportadores de Gas, el Ministro ecuatoguineano de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima, dirigió la sesión inaugural. También estuvieron presentes el Secretario General del FEPG, Leonid Bokhanovsjiy y el Presidente de la Junta Ejecutiva Ilya Galkin.

Aunque Guinea Ecuatorial no es uno de los países con mayores reservas de gas, en comparación con otros como Rusia o Qatar, Mbaga Obiang Lima subrayó que Guinea cuenta con una producción abundante de LNG y metanol. Tanto es así que el 3% del metanol del mundo se produce en Guinea Ecuatorial. Además del petróleo, LNG y metanol producen importantes beneficios en el país africano.

En el encuentro se destacó la importancia del gas natural como combustible ecológico, portador de energía segura, limpia, confiable y eficiente. Se reconocieron los esfuerzos de los países asistentes al foro para fomentar el suministro estable del gas natural y garantizar la seguridad de demanda sostenible y condiciones necesarias para el desarrollo de la infraestructura. También se destacó la importancia de adoptar un marco legal no discriminatorio y previsible junto a políticas energéticas, comerciales, fiscales y ambientales para mejorar el desarrollo del sector del gas.

La naturaleza cambiante de la dinámica del mercado del gas y la aparición de nuevos productores y consumidores junto con las tecnologías actuales también fueron objeto de análisis en el encuentro. Por último, se aceptó la solicitud de Iraq para ser Miembro Observador del FPEG y se aprobó el programa de trabajo y presupuesto del FPEG para el año 2013.

Cumbres y Eventos, Economía, Internacional, Política , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.