Africagua: Canarias le muestra a África su potencial en energías renovables

Inauguración de Africagua 2012 con la presencia de Gregorio Boho Camo, presidente de la Cámara de Comercio de Bioko y de las Cámaras Consulares de África Central.

Africagua 2012 se ha celebrado en la isla de Fuerteventura (Canarias) durante los días 15 y 16 de noviembre, con el objeto de impulsar las energías alternativas asociadas al agua en el continente africano. El encuentro ha reunido a diversos países como Senegal, Cabo Verde, Marruecos o Mauritania. Gregorio Boho Camo, presidente de la Cámara de Comercio de Bioko y de las Cámaras Consulares de África Central, acudió como representante ecuatoguineano.

En este foro comercial y empresarial, Africagua, organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Casa de África, las empresas canarias han tenido la oportunidad de mostrar al continente africano – Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial- su potencial en el campo de las energías renovables.

Al encuentro acudieron representantes de diversos países africanos: Gregorio Boho Camo, presidente de la Cámara de Comercio de Bioko y de las Cámaras Consulares de África Central; el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa; o el ex ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Alioune Badara Cissè. También estuvieron presentes la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y presidenta del ITC, Margarita Ramos; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera González y otras personalidades de la isla. También asistió el secretario general de Casa África, Luis Padilla Macabeo y 110 empresarios canarios y del resto de España.

Los representantes de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, los cinco países invitados, han informado de los programas que tienen previsto ejecutar en materia de agua y el camino a seguir para optar a los contratos de estos concursos públicos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó en la inauguración de la cita, que el archipiélago y el continente pueden ayudarse mutuamente, usando estas palabras: “Nos podemos ayudar?, ¿Canarias puede ayudar al desarrollo de África?, ¿Canarias necesita de estos países africanos? La respuesta es sí”, dijo. “Canarias necesita de África y África de Canarias”.

En esta dirección, Gregorio Boho Camo, reconoció que a pesar de ser el petróleo la mayor fuente de riqueza de su país, “sin embargo, no resuelve todos los problemas; de ahí la importancia de las energías renovables también para Guinea Ecuatorial”. También aprovechó la ocasión para ofrecer su país como sede para la próxima edición de Africagua, que se celebrará en Guinea en 2013.

Canarias es la única región que desala 600.000 litros de agua al día gracias a la aplicación de las energías renovables, siendo el agua un recurso imprescindible para el desarrollo del continente africano.

Cumbres y Eventos, Españoles en Guinea Ecuatorial, Internacional, Política, Relaciones Guinea-España , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.