Fallece Leandro Mbomio, el Picasso africano

A la izquierda, Leandro Mbomio en una de sus últimas apariciones públicas como Comisario General de de la Expo de Yesou (Of. Inf. y Prensa GE).

El gran escultor y africanista Leandro Mbomio Nsue, conocido internacionalmente como “El Picasso Negro”, fallecía la mañana del 12 de noviembre en su Guinea natal, tras una larga enfermedad. Sin embargo, ha dejado un importante legado artístico por el que siempre será recordado.

Leandro Mbomio Nsue falleció el pasado 12 de noviembre a los 74 años de edad en el Centro Médico La Paz de Bata, después de pasar tres días en coma debido a la larga enfermedad que padecía, pero que no le había impedido seguir trabajando.

Mbomio, de etnia fang, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bata, y se trasladó a España, donde continuó con su formación la Escuela de Cerámica de Moncloa o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, situadas en la ciudad de Madrid. Viajó por Europa y Estados Unidos, convirtiéndose en un intelectual y codeándose con grandes personalidades, como el propio Picasso, con el que trabó una gran amistad. También se le relacionó con el movimiento francés Negritud y con Panteras Negras.

También desarrolló su faceta política en Guinea Ecuatorial, su país de origen, donde ocupó la cartera de Comisario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, en 1981, y posteriormente fue nombrado Ministro de Información, Cultura y Turismo y Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

En la actualidad era Presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) y participaba en diversos actos culturales y exposiciones, como la Expo Mundial de Yeosu, en Corea del Sur, que se celebró a principios de este año 2012, donde fue Comisario General del stand de Guinea Ecuatorial.

El escultor tenía fuertes lazos con España, por lo que el Embajador de este país en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo, expresó sus condolencias al Gobierno ecuatoguineano, en una audiencia con el Ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy. En España, Leonardo Mbomio Nsue fue director y cofundador de la Sala Gaudí de Barcelona, director de Promoción del I Congreso de Artes Plásticas de Latinoamérica en Barcelona y promotor de otros muchos espacios artísticos. En el año 2009, Leandro Mbomio fue seleccionado por la Real Academia Española, como uno de los académicos de la institución en Guinea Ecuatorial.

El premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, que fue entregado este año por vez primera, representa una de las figuras realizadas por el escultor. Mbomio Nsue, que recibirá sepultura en su poblado natal, Ayantangan Nsomo, el próximo domingo 18.

Cultura, Internacional, Política, Relaciones Guinea-España, Sociedad , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.