Rusia y Guinea Ecuatorial escenifican las buenas relaciones

Momento en el que el embajador ruso entrega el mensaje de Vladimir Putin a Teodoro Obiang (Of. Inf. y Prensa GE)

El Jefe del Estado recibió el pasado sábado, en el Hotel Mongomo, al embajador de la Federación Rusa, Nikolai Ratsiborinskiy, que traía un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Presidente de Guinea Ecuatorial recibía al embajador ruso, Nikolai L. Ratsiborinskiy el pasado 13 de octubre. La audiencia tuvo lugar en presencia del Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy.

En el acto, el diplomático hace entrega al mandatario guineano de una carta de felicitación del Presidente de Rusia, Vladimir Putin con motivo de la efeméride del día 12 de octubre, que celebra el 44 aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial (1968).

En el encuentro se trataron aspectos relativos a los acuerdos de cooperación comercial (gas y petróleo) muchos de ellos reforzados y firmados por el Presidente Teodoro Obiang en el último viaje a Moscú; acuerdos que, según Nikolai Ratsiborinskiy, se están cumpliendo satisfactoriamente.

Carta de Vladimir Putin a Teodoro Obiang

A Su Excelencia Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. Malabo.

Su Excelencia:

Reciba mis más sinceras felicitaciones con ocasión de la Fiesta Nacional de la República-Día de la Proclamación de la Independencia.

Estoy seguro de que las relaciones de amistad y la cooperación constructiva entre Rusia y Guinea Ecuatorial seguirán desarrollándose en provecho de nuestros dos países, en interés de la seguridad, estabilidad y progreso en el Continente Africano.

Le deseo, Señor Presidente, felicidad, salud y éxitos, y a todos sus compatriotas, bienestar y prosperidad.

Altísima Consideración

Visita oficial del Presidente Obiang a Rusia en 2011, junto a por el entonces Presidente Medvedev

Acuerdos con Gazprom

La última visita oficial de Teodoro Obiang a Rusia fue en junio de 2011. Por aquel entonces también iba en calidad de Presidente de la Unión Africana (UA).

La agenda de este viaje estaba repleta de encuentros con diferentes mandatarios de organismos oficiales y empresas, todas ellas relacionadas con el gas y el petróleo.

En presencia del presidente de Rusia Dimitri Medvedev, Teodoro Obiang y el presidente de Gazprom Neft, Alexander Dyukov, firmaron en el Krenlim el acuerdo entre Gazprom Neft Ecuatorial BV y GEPetrol (compañía petrolera nacional de Guinea Ecuatorial) para la explotación de los bloques offshore  U y T con unas reservas de 110 millones de toneladas de crudo. Gazprom Neft es la filial petrolera del gigante ruso del gas Gazprom.

En estos encuentros, los rusos podrían haber mostrado su interés por el proyecto del segundo tren de licuación de gas natural, que entraría en funcionamiento alrededor de 2016.

Economía, Internacional, Política, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.