Firma del acuerdo entre la Santa Sede y Guinea Ecuatorial

Firma del acuerdo entre Agapito Mba y Piero Pioppo (Of. Inf. y Prensa GE)

La Santa Sede y la República de Guinea Ecuatorial han firmado en Mongomo un acuerdo sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado. El documento se ha firmado en presencia del Presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Constancia Mangue.

El lugar escogido para la firma del acuerdo fue la Basílica de la Inmaculada de Mongomo. Allí se reunieron  – el sábado 13 de octubre – los representantes del  Gobierno de Guinea y del Vaticano, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy y el arzobispo Piero Pioppo, respectivamente.

El documento suscrito consta de 19 artículos y un protocolo adicional, y entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación. De esta manera ambos estados independientes se comprometen a actuar conjuntamente para el progreso material y espiritual, y promocionar el bien común.

En el ámbito de la independencia y de la autonomía de la Iglesia y del Estado, y en el surco del deseo común de colaboración -dice una nota explicativa- se fija el marco jurídico de las relaciones recíprocas. En particular se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia y de sus instituciones. El Acuerdo atañe también al matrimonio canónico, a los lugares de culto, a las instituciones educativas y a la asistencia espiritual de los fieles católicos en los hospitales y en los penitenciarios.

Tras la firma, el nuncio afirmó “que la Iglesia Católica y el Estado ecuatoguineano, se conocen, se aprecian, se apoyan y actúan siempre de manera libre y solidaria por el bien de los hombres, las mujeres, los niños y todos los grupos y asociaciones de las escuelas y otras instituciones educativas públicas y privadas.

Obiang Nguema Mbasogo durante su intervención en el acto (Of. Inf. y Prensa GE)

Por su parte, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, declaró que “desde que Guinea Ecuatorial fue colonizado por los españoles y nos trajeron la religión católica, no como imposición, sino por aceptación del pueblo, hemos trabajado sin ninguna diferencia”. De hecho se calcula que más del noventa por ciento de la población ecuatoguineana es católica.

Obiang, añadió que «nuestras actividades están relacionadas con las religiones establecidas en el país y nuestro deseo es que nuestro país tenga unidad religiosa; las diferencias religiosas que ocurren en otras partes y las guerras por razón de religión no tienen razón de ser en Guinea Ecuatorial». “Con la firma de este convenio las relaciones y las prácticas religiosas tendrán más amplitud y aceptación”, señaló el presidente de Guinea Ecuatorial, según recogen los medios locales.

Obiang admite que hay “una pérdida de valores” en Guinea

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, reconoció que el país «se enfrenta a una pérdida de valores morales», lo que ha motivado la firma de un nuevo convenio de su país con la Santa Sede. El jefe de Estado no dudó en elogiar el apoyo de los sacerdotes a su Gobierno en la formación de jóvenes y añadió que el acuerdo “ayudará en los aspectos morales” de la sociedad.

Órdenes religiosas españolas en Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial hay más de 40 órdenes religiosas españolas, que llevan a cabo programas de cooperación en necesidades sociales como la sanidad y la educación.

La Salle posee 3 centros educativos de diversos niveles de enseñanza en Bomudi, Lea y Bata.

-Las Hermanas de la Caridad se hacen cargo del Internado Virgen Niña en Mbini y el Centro de Salud María Rafols en Bata.

-Los Salesianos regentan los Colegios Españoles en Malabo y Bata.

-Los Misioneros Claretianos poseen nueve casas, casi todas parroquias, algunas de ellas tienen colegios también, ubicados en Luba, Malabo, Niefang y Nkué. Las demás son sólo parroquias que atienden a un buen número de pueblos, siendo digna de destacar la misión de Annabón, por estar muy poco comunicada.

-Las Misioneras de la Inmaculada Concepción, responsables del Colegio Santa Teresita en Malabo.

Cultura, Cumbres y Eventos, Españoles en Guinea Ecuatorial, Internacional, Política, Relaciones Guinea-España, Sanidad, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.