Inauguración de la Central Hidroeléctrica de Djibloho: Energía para todos

Plano general de la moderna obra de ingeniería de Djibloho (Of. Inf. y Prensa GE)

La inauguración de la central hidroeléctrica de Djibloho sobre el Rio Wele, a su paso por el poblado de Djibloho -distrito de Evinayong-, convocó a un gran número de ciudadanos y autoridades como el Presidente Obiang y la Primera Dama, el Presidente de Santo Tomé o el embajador chino.

La importancia de este proyecto radica en que se podrá garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, que durante siglos habían carecido de luz, tanto es así, que en los núcleos de población, la energía se suministraba a través de grupos electrógenos, que no podían garantizar el suministro las 24 horas a todo el pueblo. Tal y como manifestó el Presidente Obiang, “algunos lo tomaban como un hecho irrealizable; sin embargo, hoy Guinea Ecuatorial ya disfruta de energía para todos los ciudadanos”.

El Presidente Obiang viajó a China para pedir apoyo en la realización de este importante proyecto de cara al Plan Horizonte 2020, y en palabras del propio Obiang Nguema Mbasogo “el Gobierno chino, no solamente nos recomendó dos empresas importantes para realizar el proyecto, sino que nos dio un crédito de dos mil millones de dólares, para la construcción de la central y para otras realizaciones”.

La pareja presidencial de Guinea Ecuatorial durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Djibloho (Of. Inf. y Prensa GE)

 

Así, China acordó un programa de crédito en 2006, por un importe de unos 2.000 millones de dólares, imponiendo como condición, que los fondos aportados a créditos debían ser destinados a proyectos de infraestructuras, cuyos concesionarios fueran empresas de nacionalidad china.

Ejemplo de ello es la central hidroeléctrica de Djibloho, que está siendo ejecutado por la empresa estatal china  Sinohydro, así como las líneas de interconexión con las naciones vecinas –el director de la empresa, Liu Bao, reveló que podrá venderse energía a los países vecinos de Camerún y Gabón-. La idea es que Guinea Ecuatorial pueda exportar electricidad, llevar la electricidad plena a las ciudades de Bata y Malabo, así como la hacer posible que los estadios que han sido sede de la Copa África 2012 tengan luz. También se encargan de la iluminación de las nuevas carreteras del país.

China, Cumbres y Eventos, Economía, Internacional, Política, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.