Ngumbi, así se llama la bisnieta de Copito de Nieve

Ngumbi, la bisnieta de Copito de Nieve nacida en el Zoo de Barcelona (EUROPA PRESS)

Ngumbi, es el nombre elegido para la bisnieta de Copito de Nieve nacida hace 26 días en el Zoo de Barcelona. A los pocos días de su nacimiento, el zoo puso en marcha una campaña para participar en la elección del nombre, siempre y cuando sea en fang. La lengua fang es hablada por esta étnia en Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, Congo y en Santo Tomé y Príncipe. Esta condición es un homenaje a Copito de Nieve, encontrado por unos cazadores en la zona del Río Muni de Guinea Ecuatorial.

Ngumbi, con 2.786 votos, ha sido el nombre elegido en un proceso participativo que ha durado 20 días, y en el que los barceloneses emitieron 6.413 votos recogidos por el zoo -a través de su web o presencialmente- y por el programa Info K de TV3, que también se sumó a la iniciativa para poner nombre a la recién nacida.

Es tradición del Zoo de Barcelona “bautizar” a los descendientes de Copito de Nieveúnico gorila albino del que se ha tenido constancia- con nombres que procedan de la lengua fang, hablado en la selva de Nko (Guinea Ecuatorial) donde unos cazadores encontraron a Copito alrededor de 1963 y posteriormente vendieron al profesor Jordi Sabater Pi, que afortunadamente lo trajo a España poco después.

Las otras opciones en fang que proponía el Zoo de Barcelona eran Afang (que significa bosque en lengua fang), Nkuè (que significa atardecer) o Nfung (lluvia). El nombre escogido para la pequeña, Ngumbia, hace referencia a un dialecto que se habla en la zona del Río Muni.

Nacida el 1 de septiembre, Ngumbi, según ha informado el Zoo de Barcelona, se está adaptando perfectamente a su grupo familiar y ya ha aprendido a mamar y está “muy espabilada y activa”.

Sociedad, Turismo , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.