I Encuentro Empresarial África-Canarias: Primera parada, Guinea Ecuatorial

Mapa de Hablemos de Guinea

Las Cámaras de Comercio de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura han organizado una serie de misiones comerciales hacia África, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de internacionalización a las pymes canarias que, como ocurre en el resto de España, se han visto afectadas por la grave crisis económica que azota al país.

Guinea Ecuatorial será la primera parada dentro de la ruta empresarial que han diseñado conjuntamente la Cámara de Comercio y el Cabildo para promocionar a las pymes canarias en el continente africano. En el calendario de misiones comerciales que se desarrollarán hasta final de año, además de Guinea Ecuatorial, se incluyen destinos como Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

En los tres últimos años los intercambios comerciales con África se han incrementado más de un 40%, pasando de unas ventas de 171,8 millones a 241,9 millones. La presencia de las pymes canarias en el exterior es cada vez más numerosa, en África occidental hay más de 160 pymes instaladas, y lo que se pretende con este tipo de iniciativas es mantener esta tendencia en aumento.

La misión comercial a Guinea , cuyo plazo de inscripción finalizó el 3 septiembre, tendrá lugar los días 1 a 5 de octubre de 2012, e incluye desplazamientos internos en avión -están previstas reuniones en Malabo (días 2 y 3) así como en Bata (días 3 y 4)-; 4 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno; traslados Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto; visado de entrada en Guinea Ecuatorial; seguro de viaje; y programa de prospección de mercado así como entrevistas individuales en Malabo y Bata -según sector y grado de internacionalización de la empresa-.

Los beneficios con los que se van a encontrar las pymes canarias a la hora de tomar posiciones en Guinea son principalmente el idioma –el castellano es una de las lenguas oficiales del país-; los lazos culturales y de hermandad con la ex colonia española; y el crecimiento económico que ha experimentado como consecuencia de los yacimientos de hidrocarburos descubiertos en su territorio.

Actualmente España, junto a Estados Unidos y China, es el principal cliente y proveedor –especialmente de maquinaria, aparatos eléctricos, bebidas y vehículos- de Guinea Ecuatorial.

China, Economía, EE.UU, Españoles en Guinea Ecuatorial, Internacional, Relaciones Guinea-España, Sociedad , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.