La III Cumbre ASA se celebrará a finales de año en Malabo

Mapa de “Hablemos de Guinea”

Teodoro Obiang Nguema, Presidente de Guinea Ecuatorial, será el anfitrión de la III Cumbre de Países de América del Sur-África (ASA), que tendrá lugar en la ciudad de Sipopo – ciudad próxima a Malabo – a finales de año.

El Foro de Cooperación América del Sur-África (ASACOF), es un foro birregional de intercambio y cooperación política entre Estados y Pueblos del Sur. Está integrado por 55 países de África y 12 de América del Sur, en su mayoría miembros de la Unión Africana (UA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Su objetivo es estrechar los lazos de hermandad entre los pueblos y cooperar para su desarrollo sostenible, respetando la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

El origen de la creación de este Foro de cooperación Sur-Sur comenzó en las conversaciones entre los representantes de Brasil y Nigeria, en 2004, con el encuentro entre el Presidentes de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y el Presidente de Brasil, Luiz lnacio Lula Da Silva.

La primera Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) tuvo lugar en Brasil, en mayo de 2005. Posteriormente, se tomó la decisión de realizar una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA). Las reuniones preparatorias de altos funcionarios comenzaron en el 2006 y de ellas surgió la idea de una Cumbre ASA.

Posteriormente tuvieron lugar dos encuentros para desarrollar estas colaboraciones intercontinentales: la I Cumbre ASA –Abuja, Nigeria- en 2006, y la II Cumbre ASA -Isla Margarita, Venezuela- en 2009.

Foto de familia del pasado Foro de Cooperación África-Sudamérica (Of. Inf. y Prensa GE)

Los preparativos de la III Cumbre ASA -Malabo, se iniciaron en el mes de noviembre del pasado año, en Guinea Ecuatorial. Teodoro Obiang fue el organizador del IV Foro de Cooperación América del Sur-África (ASACOF), que logró reunir alrededor de sesenta delegaciones de ambos continentes.

La III Cumbre ASA de Malabo tendría que haberse celebrado durante los días 13 a 16 del pasado mes mayo, sin embargo, fue aplazada a propuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), hecho que ha contribuido a perfeccionar los preparativos de la Cumbre y a garantizar su éxito.

El compromiso de la III Cumbre ASA –Malabo se centra en proyectos concretos en áreas como comercio, inversiones, turismo, infraestructuras, transporte, energía, minería, ciencia y tecnología, paz y seguridad, etc. Este acontecimiento supondrá la internacionalización de Guinea Ecuatorial en un mundo cada vez más globalizado, y una oportunidad única para encontrar nuevos inversores y poder continuar con el ritmo de industrialización marcado por el Plan Horizonte 2020.

Brasil, Cumbres y Eventos, Economía, Internacional, Política, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.