Nace la tercera bisnieta de Copito de Nieve, el único gorila albino del mundo originario de Guinea Ecuatorial

Bisnieta de Copito de Nieve nacida en el Zoo de Barcelona (Foto Barcelona Serveis Municipals)

El pasado sábado 1 de septiembre nació en el Zoo de Barcelona la tercera bisnieta de Copito de Nieve, el mítico gorila albino de Guinea Ecuatorial que vivió en el Parque de 1966 hasta su muerte en 2003.

Según el comunicado que anunciaba el nacimiento de la pequeña gorila, el parto de Batanga -nieta de Copito de Nieve- se desarrolló con normalidad y tanto la madre como la cría presentaron un buen estado general tras las primeras exploraciones veterinarias. La cría, que no se separa de su madre, pesó 2 kilos 157 gramos.

La bisnieta de Copito de Nieve, -que tampoco ha sido albina- es hija de Batanga, nacida en el Zoo de Barcelona en 1999; y del gorila Ebobo, nació en el Zoo de Budapest en 2000 y llegó a Barcelona el año pasado, siguiendo las directrices marcadas por el Programa de Conservación y Reproducción de gorilas de Europa (EEP) y, desde el principio, ha mantenido muy buena relación con Batanga. También es su primera paternidad.

De momento, Batanga está cuidando de ella adecuadamente, a pesar de ser madre primeriza y no tener referente alguno de cómo criar a su bebé. Por este motivo, se ha ido realizando un seguimiento de ambas gorilas para que la madre se familiarice adecuadamente con el amamantamiento de la pequeña.

Copito de Nieve, el único gorila albino del mundo nació en Guinea Ecuatorial

Copito de Nieve, portada de National Geographic en marzo de 1967

Copito de Nieve nació en la zona del Río Muni (Guinea Ecuatorial) alrededor de 1963, y fue el único gorila albino del que se ha tenido constancia. Fue encontrado por unos cazadores fang en la selva de Nko, que se lo vendieron al profesor Jordi Sabater Pi -entonces conservador del Centro de Experimentación Zoológica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona como dependencia del Zoo de Barcelona- por unas 15.000 pesetas.

En 1966 llegó a España y el año siguiente protagonizó la portada de la prestigiosa National Geographic, motivo por el que adquirió fama mundial y se convirtió en la seña de identidad del Zoo de Barcelona y de la propia ciudad, encantada con su presencia.

El gorila albino tuvo 22 hijos, varios nietos y bisnietos. Ninguno de ellos nació albino. El 23 de noviembre de 2003, Copito falleció a consecuencia de un cáncer de piel. La noticia fue recibida con tristeza en todo el país, especialmente en Barcelona, que quedó conmocionada. Tanto es así que se recibieron en el Zoo de la ciudad numerosas cartas solicitando la clonación del gorila albino que tanto habían mimado en la ciudad condal desde los años sesenta.

Proceso participativo para elegir el nombre de la bisnieta de Copito de Nieve

Entre los días 4 y 24 de septiembre el Zoo iniciará un proceso participativo para escoger el nombre de la pequeña gorila entre cuatro propuestas, todas en lengua fang -idioma que se habla en la zona donde encontraron al gorila albino- pues es la tradición del zoo de Barcelona para los descendientes de Copito de Nieve.

Las cuatro propuestas son: Ngumbi (un dialecto que se habla en el Río Muni), Afang (que significa bosque en la lengua fang), Nkuê (que quiere decir atardecer en fang) y Nfung (que es lluvia en fang).

Las votaciones se podrán hacer vía web (www.zoobarcelona.cat), facebook, twitter o de forma presencial.

Relaciones Guinea-España, Sociedad, Turismo , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.